Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

El zorro en la mitología Aymara-Khechua

Fuente: Mitología Aymara-Khechua, por María Frontaura Argandeña. Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.
La obra completa puede encontarse aquí: http://www.comunidadandina.org/BDA/docs/BO-CA-0002.pdf

pp.49-50

IV.– Michi (Gato) Origen khechua

Athoj que siempre se daba tonos, hizo apuesta con Michi: los dos saltarían el río Desaguadero. El que gane, tendría derecho a quitarle la cola al otro... Se pusieron a la prueba. Michi salió con ventaja, como digno pariente de Ukhumari. Atoj hizo un ademán torpe y cayó al agua. Con grandes esfuerzos pudo salir. Michi ya lo esperaba para cumplir la apuesta. Y le quitó su “chupa” (cola).
–Dame mii cola, le dijo el zorro.
–Tráeme primero leche, contestó Michi.
Fue donde la “wija” (oveja).
–Oveja, dame leche. Leche llevará a gato. Gato me dará mi cola.
–Tráeme “Kkhachu” (pasto)
Fue a la “chajra” (sembradío, campo)
–Campo, dame pasto. Pasto llevaré a oveja. Oveja me dará leche. Leche llevaré a gato. Gato me dará mi cola.
–Tráeme “Unu” (agua) para regarme.
Fue al “mayu” (río)
–Río, dáme agua. Agua llevaré a Campo. Campo me dará pasto. Pasto llevaré a oveja. Oveja me dará leche. Leche llevaré a gato. Gato me dará mi cola.
–Tráeme “Manka” (olla)
–Fue al “Mankero” (ollero)
–Ollero, dame olla. Olla levaré a río. Río me dará agua. Agua llevaré a campo. Campo me dará pasto. Pasto llevaré a oveja. Oveja me dará leche. Leche llevaré a gato. Gato me dará mi cola.
–Tráeme “lantta” (leña) para encender el hormo
–Fue a la “sachcha” (árbol)
–Arbol dame leña. Leña llevaré a ollero. Ollero me dará olla. Olla llevaré a río. Río me dará agua. Agua llevaré a campo. Campo me dará pasto. Pasto llevaré a oveja. Oveja me dará leche. Leche llevaré a gato. Gato me dará mi cola.
–Tráeme “Llantta ppakina” (makana).
Fue al “Llanttappakiyniyoj” (makanero)
–Makanero, dame makana. Makana llevaré a árbol. Arbol me dará lena. Leña llevaré a ollero. Ollero me dará olla. Olla llevaré a río. Río me dará agua. Agua llevaré a campo. Campo me dará pasto. Pasto llevaré a oveja. Oveja me dará leche. Leche llevaré a
gato. Gato me dará mi cola.
El “Makanero” le dijo:
–Allí, adentro!, donde ya no ves nada, hay makana. Entra hasta donde yo te diga y sacadel centro de la tierra.
Atoj obedeció y se internó. Desde el fondo, girtaba:
–Más adentro?
–Más!
–Más?
–Más!
Y no volvió a salir.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder

Mensajes en este tema
El zorro en la mitología Aymara-Khechua - por Vaelia - 05-04-2009, 07:12 AM
El zorro en la mitología Aymara-Khechua - por Vaelia - 05-04-2009, 07:17 AM
El zorro en la mitología Aymara-Khechua - por Vaelia - 05-04-2009, 07:26 AM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)