03-21-2008, 10:25 AM
Hace algunos meses hablamos ya de Shaun Ellis, el hombre que convivía con los lobos, y el documental que se hizo sobre su vida A Man Among Wolves " (Un hombre entre lobos).
http://rojointenso.net/mybb/?p=2704
Echando un vistazo por la red, leo que él contó con la ayuda de los Nez Perce, que creo han jugado siempre un papel bastante importante en lo que a la defensa de los lobos se refiere. Disculpas por la calidad de la traducción :S
http://rojointenso.net/mybb/?p=2704
Echando un vistazo por la red, leo que él contó con la ayuda de los Nez Perce, que creo han jugado siempre un papel bastante importante en lo que a la defensa de los lobos se refiere. Disculpas por la calidad de la traducción :S
Fuente: http://www.thewolfman.co.uk/about.htm (ir ahí para ver fotos)
Shaun Ellis es un experto del comportamiento del lobo que conduce la investigación de una manera única - viviendo con los lobos y pasando a formar parte de su mundo.
A lo largo de su vida, ha dedicado mucho de su tiempo a estudiar y a investigar el comportamiento de lobos salvajes viviendo entre ellos, lo que le ha permitidointroducirse bien en la sociedad compleja del lobo. Estando más cercano a lobos que casi cualquier persona en el mundo, él ha aprendido un lenguaje diferente a cualquier otro.
Creció en una comunidad granjera rural y había pocos otros chicos para relacionarse. Esta ausencia de iguales hizo que él buscara la amistad en la vida salvaje de los alrededores. Se sentía como en casa en el bosque y en la noche, y aprendió a usar sus sentidos del olfato y el oído para orientarse en la oscuridad.
Se relacionó con tejones y zorros y pronto éstos estuvieron relajados y sin miedo en su presencia. Tuvo el privilegio de que se le permitiera observar sus grupos familiares y estudiar su comportamiento.
En los últimos años su determinación y perseverancia dio frutos cuando tuvo la portunidad de encontrarse con un biólogo nativo americano en un seminario sobre los lobos, se le permitió convertirse en voluntario y formó parte de un proyecto que estudiaba los lobos a los pies de las Rocky Mountains en Idaho. Durante el día trabajaba con sus pocos estudiantes, bajo la guía de los Nez Perce y por la noche observaba solo.
Fue mientras trabajaba allí, con más de tres pies de nieve, cuando Ellis se dio cuenta que la mejor manera de aprender acerca de los lobos sería volver a sus métodos de la infancia, viviendo entre ellos.
Creyendo que vivir entre los lobos es la mejor manera de entenderlos, Ellis se sumergió en la sociedad lobuna.Viviendo y comportándose como ellos - aullando, lamiéndose y gruñendo - incluso comiendo y jugando con ellos. Él ha vividoentre manadas cautivas en Inglaterra, y pasó 7 años en la reserva Nez Perce en Idaho estudiando a los lobos. Fue en la reserva Nez Perce donde por primera vez consiguó introducirse en una manada de lobos y vivir entre ellos.
Sus estudios se desarrollan desde que él empezó a registrar aullidos de lobos salvajes en los bosques, empleando el equipo de grabación en la noche, con temperaturas heladas y nieve, y luego reproduciéndolas una y otra vez surante el día. Con paciente escucha, aprendió a diferenciar a los individuos de la manada por sus sonidos distintivos.
A través de este estudio directo, aprendió cómo comunicarse con los lobos y a defenderse él mismo con olores y sonidos. Comprende las marcas olorosas tan bien como los diferentes aullidos de defensa y llamado. ´Cree que los lobos son muy inteligentes e instintivos, que crecen con confianza y templanza, características a menudo mal entendidas por los humanos.
En 2005, tres cachorros abandonados permitieron a Shaun hacer un movimiento arriesgado, creando una manada de lobos en cautividad, viviendo con ellos .como un lobo, enseñándoles con el ejemplo a sobrevivir en el medio salvaje.
El documental de National Geographic \"A Man Among Wolves\" presenta la historia de Shaun Ellis, un hombre que ha ido más allá, para tomar un acercamiento no ortodoxo para entender cada movimiento de los lobos.
Está implicado en varias investigaciones en Polonia y el parque nacional de Yellowstone National Park, con el objetivo de desarrollar métodos humanos para disuadir a los lobos de entrar en aquellas áreas que presentan un potencial conflicto con los humanos.
Ellis es el autor de \"The Wolf Talk\" (2003) y \"Spirit of the Wolf\" (2005)
Shaun continua trabajando con lobos cautivos en Combe Martin, Devon, Inglaterra y sigue manteniendose en un profundo estudio del comportamiento del lobo. Él y sus compañeros siguen descubriendo constantemente nuevas facetas de estas fascinantes criaturas.
El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)

