01-09-2008, 10:16 AM
Cai en cuenta de otra estupidez:
El 21 de Diciembre no fue 13 Xochitl.
En pocas palabras, segun las tradiciones prehispanicas, nahuas, el fuego nuevo se hacia cada 52 a;os en dia 13 Xochitl y ese no fue.
Los dias sobrantes de cada año son 5 llamados nemontemi, y siguen a otro ciclo llamado llamado Chipohualli o algo asi.
Lo que me accabo de dar cuenta es que eso se supone que es en FEBRERO o ENERO, asi que los dos fuegos nuevos de fines el a;o pasado tampoco cuadran con eso. Tambien segun algunos el a;o nuevo cae por el 12 de marzo, asi que tenemos un fuego nuevo que no cuadra con el calendario prehispanico tampoco..
Cita de uno de ellos mismos:
ya decia Yo. Asi que ahora Resulta que si el a;o nuevo empieza en Febrero o Marzo, hacen un fuego nuevo anual que no cuadra , tampoco =P
El 21 de Diciembre no fue 13 Xochitl.
En pocas palabras, segun las tradiciones prehispanicas, nahuas, el fuego nuevo se hacia cada 52 a;os en dia 13 Xochitl y ese no fue.
Los dias sobrantes de cada año son 5 llamados nemontemi, y siguen a otro ciclo llamado llamado Chipohualli o algo asi.
Lo que me accabo de dar cuenta es que eso se supone que es en FEBRERO o ENERO, asi que los dos fuegos nuevos de fines el a;o pasado tampoco cuadran con eso. Tambien segun algunos el a;o nuevo cae por el 12 de marzo, asi que tenemos un fuego nuevo que no cuadra con el calendario prehispanico tampoco..
Cita de uno de ellos mismos:
http://elistas.egrupos.net/lista/redanah...o/rsg/2038
Otro punto en discusión es el de la correlación entre el calendario
juliano-gregoriano y la cuenta de Anahuac. Los grupos de la tradición
afirman que sólo existe una correlación confiable (el día de la caída de
México Tenochtitlan), de donde deducen que el año nuevo de México comienza a
mediados de Marzo. En cambio, los investigadores académicos proporcionan una
veintena de correlaciones, tanto anteriores como posteriores a la llegada de
los españoles, las cuales apuntan a un año nuevo comenzado a fines de
Febrero.
ya decia Yo. Asi que ahora Resulta que si el a;o nuevo empieza en Febrero o Marzo, hacen un fuego nuevo anual que no cuadra , tampoco =P