11-04-2006, 09:31 PM
Se llama toltequidad al legado ideológico de las culturas precolombinas de Mesoamérica. La introducción y difusión de ese título en el mundo académico se debe al antropólogo Miguel León Portilla, quien en 1980 publicó un libro titulado "Toltecayotl, aspectos de la cultura náhuatl". en ese trabajo Portilla resume los principales postulados filosóficos, estéticos y teológicos de las culturas mesoamericanas León Portilla.
El término 'toltequidad' es traducción del náhuatl toltecayotl, a su ver formado por la raíz Toltecatl, "persona culta". Con el tiempo, llegó a ser un título de pertenencia cultural que emplearon para designarse a sí mismos todos los pueblos cultos de Mesoamérica. El primer diccionario de la lengua náhuatl, redactado en el siglo XVI por el padre Molina, traduce el término toltecayotl como "arte para vivir". El investigador Guillermo Marín observa:
"Si (en el Viejo Mundo) tuvieron el Tao, el hinduismo y el budismo, nosotros tenemos la Toltecayotl, el pensamiento filosófico del México antiguo. Si otras civilizaciones tuvieron a Zoroastro, Hermes, Buda, y basaron su alimentación en el trigo, el arroz o la papa, nosotros tenemos a Quetzalcóatl y el maíz... Más que una cultura o etnia, tolteca fue un grado de conocimiento de los hombres sabios del México antiguo, y Teotihuacan fue el centro generador e irradiador de la Toltecayotl en todo el Anahuac" (de Historia verdadera del México profundo).
El enfoque tolteca se componía de fórmulas políticas, económicas y religiosas que permitieron el sano desarrollo de la sociedad. Se basaba en cuatro principios muy semejantes a los que rigen en otras propuestas culturales de la tierra, que eran:
1. Un arquetipo mesiánico llamado Quetzalcóatl, "serpiente emplumada".
2. Una regla individual y social, contenida en el Teomoxtli 'libro sagrado'.
3. Un compromiso cultural y espiritual, la Toltecayotl 'arte para vivir'.
4. Una iniciación cuyo depositario recibía el nombre de Macehualli 'merecido' por el autosacrificio.
La toltequidad se basa en una serie de principios que quedaron recogidos en el Huehuetlahtolli po '[libro de] las antiguas palabras', que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos. Los principales son los siguientes:
Tengan gran cuidado de buscar la amistad de Aquel que está en todas partes y es invisible e impalpable. Mantengan la paz con todos, por nada del mundo humillen a otra persona. No pierdan el tiempo que nos ha sido otorgado en este mundo, ni de día ni noche, porque el tiempo es sumamente necesario (Bernardino de Sahagún, Suma Indiana)
El Ser Supremo es Uno, Ketsalkoatl es Su nombre. Nada pide, sólo serpientes y mariposas (cuerpo y alma) le ofrendaré (Códice Matritense).
De este modo os convertiréis en toltecas: si adquirís hábito y costumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón (Olmos, Huehuetlahtolli).
No es por la existencia colectiva por lo que Nuestro Señor nos conserva sobre la tierra. ¡Que lleguemos a vivir por mi mérito y por el tuyo! (Códice Florentino, Libro VI).
Te estoy liberando de la tierra, de la oscuridad, de lo sucio y lo mortal. Te estoy desatando de la condición del simio. Soy el gran libertador.¡Adelante, iniciado, esfuérzate! (Ritual de los Bacabs)
esta fue la anterior.
El término 'toltequidad' es traducción del náhuatl toltecayotl, a su ver formado por la raíz Toltecatl, "persona culta". Con el tiempo, llegó a ser un título de pertenencia cultural que emplearon para designarse a sí mismos todos los pueblos cultos de Mesoamérica. El primer diccionario de la lengua náhuatl, redactado en el siglo XVI por el padre Molina, traduce el término toltecayotl como "arte para vivir". El investigador Guillermo Marín observa:
"Si (en el Viejo Mundo) tuvieron el Tao, el hinduismo y el budismo, nosotros tenemos la Toltecayotl, el pensamiento filosófico del México antiguo. Si otras civilizaciones tuvieron a Zoroastro, Hermes, Buda, y basaron su alimentación en el trigo, el arroz o la papa, nosotros tenemos a Quetzalcóatl y el maíz... Más que una cultura o etnia, tolteca fue un grado de conocimiento de los hombres sabios del México antiguo, y Teotihuacan fue el centro generador e irradiador de la Toltecayotl en todo el Anahuac" (de Historia verdadera del México profundo).
El enfoque tolteca se componía de fórmulas políticas, económicas y religiosas que permitieron el sano desarrollo de la sociedad. Se basaba en cuatro principios muy semejantes a los que rigen en otras propuestas culturales de la tierra, que eran:
1. Un arquetipo mesiánico llamado Quetzalcóatl, "serpiente emplumada".
2. Una regla individual y social, contenida en el Teomoxtli 'libro sagrado'.
3. Un compromiso cultural y espiritual, la Toltecayotl 'arte para vivir'.
4. Una iniciación cuyo depositario recibía el nombre de Macehualli 'merecido' por el autosacrificio.
La toltequidad se basa en una serie de principios que quedaron recogidos en el Huehuetlahtolli po '[libro de] las antiguas palabras', que recoge parlamentos tradicionales conservados por tradición oral y otros documentos. Los principales son los siguientes:
Tengan gran cuidado de buscar la amistad de Aquel que está en todas partes y es invisible e impalpable. Mantengan la paz con todos, por nada del mundo humillen a otra persona. No pierdan el tiempo que nos ha sido otorgado en este mundo, ni de día ni noche, porque el tiempo es sumamente necesario (Bernardino de Sahagún, Suma Indiana)
El Ser Supremo es Uno, Ketsalkoatl es Su nombre. Nada pide, sólo serpientes y mariposas (cuerpo y alma) le ofrendaré (Códice Matritense).
De este modo os convertiréis en toltecas: si adquirís hábito y costumbre de consultarlo todo con vuestro propio corazón (Olmos, Huehuetlahtolli).
No es por la existencia colectiva por lo que Nuestro Señor nos conserva sobre la tierra. ¡Que lleguemos a vivir por mi mérito y por el tuyo! (Códice Florentino, Libro VI).
Te estoy liberando de la tierra, de la oscuridad, de lo sucio y lo mortal. Te estoy desatando de la condición del simio. Soy el gran libertador.¡Adelante, iniciado, esfuérzate! (Ritual de los Bacabs)
esta fue la anterior.
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD

