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cosmogonias del mundo antiguo
#1

Mensaje 1 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_  (Mensaje original) Enviado: 19/11/2004 12:41

October 21, 2004 15:36:41

De: uzza
   

            Concepciones cosmogsnicas en la antigua Mesopotamia

             
            Mesopotamia
                El drenaje de las marismas situadas entre los rmos Tigris y
            Ezfrates, permitis el cultivo sistematico de cereales y legumbres,
            el crecimiento demografico, la proliferacisn de ciudades y el
            mantenimiento de individuos dedicados a tareas no productivas tales
            como la plasmacisn en tablillas de las creencias de sus
            contemporaneos, algunas de ellas expresadas en poemas de gran
            belleza lmrica.
                Mesopotamia se convirtis en una floreciente regisn, tanto desde
            el punto de vista econsmico, como desde el punto de vista cultural.
            Cuna de nuestra civilizacisn, atrajo a multitud de gentes a sus
            tierras. Y fue en estas tierras donde sumerios, acadios y babilonios
            se asentaron y desarrollaron sus esplindidas culturas. Las
            creencias, las practicas rituales y las divinidades de estos tres
            pueblos parecen estar vinculadas entre sm y remitirnos a una misma
            visisn cosmogsnica, o por lo menos una concepcisn del mundo similar.
                El desciframiento de las escrituras sumeria y acadia, y los
            mitodos de datacisn de las tablillas encontradas, han permitido una
            reconstruccisn bastante aproximada del universo mitolsgico
            mesopotamico y de su evolucisn a lo largo de los milenios tercero y
            segundo a.C.
                En las primeras tablillas el dios principal era Anu,
            responsable del destino y de mantener en su sitio al +cielo; (en
            sumerio, +anWink, entendiendo como tal tanto la bsveda azulada que
            domina el dma como el negro manto tachonado de estrellas que define
            la noche.
                Por debajo del cielo, y jerarquicamente en un segundo plano, se
            situaba Enlil, la personificacisn de la tierra, pero tambiin de la
            tormenta, de la violencia descontrolada que rasga la noche con su
            rayo, que ensordece con su trueno y que con sus vientos huracanados
            arrasa cuanto halla a su paso.
                El tercero en importancia era Enki (en acadio, Ea), el agua que
            fertiliza la tierra.
                Los astros mas conspicuos tambiin disponman de un lugar en el
            pantesn mesopotamico.
                De entre ellos destacaba, evidentemente, el Sol, Utu para los
            sumerios y Samas para los acadios, que ademas personificaba la
            justicia.
                La Luna era llamada Nanna por los sumerios y Sin por los
            acadios.
                Tambiin tenman identificado al planeta Venus, que los sumerios
            llamaban Inanna y los acadios Istar.
                Dumuzi era el dios mortal de la vegetacisn, que era ritualmente
            enterrado en la ipoca de la siembra, en otoqo, para volver a
            resucitar en la siguiente primavera.
                Personificadas las fuerzas elementales de la naturaleza, el
            siguiente paso consistma en integrarlos en un todo coherente, en un
            mito o +teorma; que los relacionara y permitiera explicar el devenir
            de los fensmenos naturales.
                Uno de los primeros pasos en esa direccisn viene representado
            por el ritual de apareamiento primaveral entre Dumuzi, la
            vegetacisn, personificado en el rey o seqor principal de la ciudad,
            e Inana o Istar, encarnada en la gran sacerdotisa del culto a esa
            diosa. Dichas nupcias ejercman el papel de catalizador de la
            gigantesca reaccisn cssmica que permitma la renovacisn estacional de
            la fertilidad de los campos y del mantenimiento de la vida de los
            humanos que los poblaban.

            Los poemas cosmogsnicos mesopotamicos

            El Poema de Atrahasis
                La relacisn entre las fuerzas de la naturaleza fue ganando en
            complejidad, hasta cristalizar literariamente en el poema acadio
            Atrahasis, escrito a principios del segundo milenio a.C. El poema
            comienza evocando el inicio de los tiempos, cuando los dioses
            menores, bajo la direccisn del violento Enlil, tenman que excavar
            los canales, levantar los diques, reparar ambos y labrar la tierra.
                Cansados del arduo trabajo de drenar las marismas, represar las
            aguas y arar los campos con el fin de cultivar lo necesario para
            alimentarse a sm mismos y a los dioses mayores, quemaron sus picos y
            palas, renunciaron a trabajar y amenazaron a Enlil, el capataz.
                Los tres maximos dioses, Anu, Enlil y Ea, es decir, el cielo,
            la tierra y las aguas, se reunieron con urgencia para tratar no sslo
            de resolver el conflicto, sino de sentar las bases para que no
            volviera a presentarse.
                Ea, el mas astuto de ellos, propuso la ingeniosa solucisn de
            crear unos seres, los humanos, que trabajaran en lugar de los dioses
            y para ellos, entregandoles parte del alimento que produjeran.
                Esos nuevos seres habrman de ser formados a partir de arcilla
            mezclada con la sangre de uno de los dioses menores, el que habma
            encabezado la rebelisn.
                A partir de la masa original de arcilla y sangre se crearon
            siete hombres y siete mujeres, que fueron el inicio del linaje de
            los humanos.
                A partir de entonces los dioses no tuvieron que trabajar mas,
            limitandose a vivir de las ofrendas de los humanos.
                Sin embargo, tanto trabajaban estos, tanto alimento producman,
            que se multiplicaron con rapidez, y doce siglos despuis de su
            creacisn eran ya tan numerosos que el ruido que hacman resultaba
            insoportable a los dioses.
                El violento Enlil, irritado, reunis a los grandes dioses y con
            su consentimiento envis una epidemia que causs estragos entre los
            humanos, amenazando acabar con ellos.
                El sagaz Ea, preocupado por la suerte de sus criaturas, les
            hizo saber que debman dirigir sus plegarias al dios de la muerte,
            Namtar, que finalmente se apiads de ellos y acabs con la plaga.
                Los supervivientes volvieron a multiplicarse y, transcurridos
            otros mil doscientos aqos, importunaron con sus gritos a Enlil, que
            de nuevo les castigs, secando todas las fuentes.
                Aconsejados por Ea, su protector, los humanos dirigieron sus
            plegarias al dios de la lluvia torrencial, Adad, que llegs a tiempo
            para salvar a algunos familicos representantes del ginero humano.
                Por tercera vez volvieron los humanos a molestar a los dioses,
            y ahora Enlil decidis usar al mismo Adad para provocar un diluvio de
            tal magnitud que ahogara definitivamente a los humanos.
                Esta vez Ea sslo pudo salvar a una familia, la de Atrahasis
            (quien da nombre al poema), el mas sabio y bondadoso de los humanos.
            Aconsejado a tiempo de la conspiracisn de los otros dioses,
            Atrahasis construys un barco e introdujo en il a su familia (en el
            sentido extenso: mujer, hijos y parientes prsximos), y con ellos
            diferentes parejas de animales, tanto domisticos como salvajes.
                Mientras en las anteriores ocasiones los dioses habman seguido
            recibiendo alimento de quienes no enfermaban ni enflaquecman en
            exceso, ahora pasaron hambre, ya que sslo sobrevivman los pasajeros
            de la barca, incapaces de cultivar la tierra.
                Ante la perspectiva de tener que volver a trabajar se
            replantearon la magnitud de sus castigos y llegaron a un punto de
            equilibrio, en el que aceptarman la existencia de humanos, pero
            limitando su nzmero mediante las siguientes disposiciones: crearon
            un demonio cuya misisn serma la de incrementar la mortalidad
            infantil tras los partos, parte de las mujeres serma estiril y otra
            fraccisn de las mismas renunciarma a tener hijos, asumiendo la
            virginidad como un valor reconocido socialmente con el cargo de
            sacerdotisas de determinadas diosas.
                De esa forma, la mortalidad neonatal (y en su caso el
            infanticidio), la esterilidad y la virginidad eran no sslo
            reconocidas como mecanismos de control demografico, sino que,
            situadas en la esfera de las decisiones divinas, permitman
            transferir a estos la responsabilidad de aquellas acciones y
            fensmenos.

            El Enuma Elis
                A mediados del segundo milenio a.C. se habman producido
            variaciones sustanciales en la situacisn polmtica de la zona, regida
            ahora de manera indiscutible por Babilonia, cuyo dios Marduk, pass
            evidentemente a tener un papel preponderante en la cosmogonma
            mesopotamica. 

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#2

Mensaje 2 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 12:43

De: uzza


                Esas novedades quedan recogidas en un poema que empieza asm:
                    Cuando en lo alto el cielo no habma sido nombrado,
                  no habma sido llamada con un nombre abajo la tierra firme,
                  nada mas habma que el Apsu primordial, su progenitor,
                  (y) Mummu-Tiamat, la que paris a todos ellos,
                  mezcladas sus aguas como un solo cuerpo.
                  No habma sido trenzada ninguna choza de caqas, no habma
                  aparecido
                  marisma alguna,
                  cuando ningzn dios habma recibido la existencia,
                  no llamados por un nombre, indeterminados sus destinos,
                  sucedis que los dioses fueron formados en su seno.
                  Lahmu y Lahamu fueron hechos, por un nombre fueron llamados.
                  Durante eternidades crecieron en edad y estatura.
                  Anshar y Kishar fueron formados, superando a los otros.
                  Prolongaron sus dmas, acumularon aqos.
                  Anu fue su hijo, rival de sus propios padres,
                  sm, Anu, primoginito de Anshar, fue su igual.
                  Anu engendrs a su imagen a Nudimmud.
                  Nudimmud se hizo de sus padres dueqo,
                  sabio sin par, perspicaz, fuerte y poderoso,
                  mucho mas fuerte que su abuelo Anshar.
                  No tenma rival entre los dioses sus hermanos.
                  Juntos iban y venman los hermanos divinos,
                  alteraban a Tiamat al agitarse de un lado para otro,
                  sm, alteraban el talante de Tiamat
                  con sus risas en la morada del cielo.
                  No podma acallar Apsu sus clamores
                  y Tiamat estaba sin habla ante su conducta.
                  Sus actos eran odiosos hasta [...]
                  Aborrecible era su conducta; se hacman insufribles.
                  Entonces Apsu, progenitor de los grandes dioses,
                  grits, dirigiindose a Mummu, su visir:
                  +Oh Mummu, mi visir, que alegras mi espmritu,
                  ven junto a mm y vayamos a Tiamat;.
                  Fueron y se sentaron ante Tiamat,
                  deliberando acerca de los dioses, sus primoginitos.
                  Apsu, abriendo su boca,
                  dijo a la resplandeciente Tiamat:
                  +Su conducta me resulta muy odiosa.
                  De dma no encuentro alivio ni reposo de noche.
                  Los destruiri, aniquilari sus obras,
                  para restaurar la calma. !Tengamos descanso!;.
                  Tan pronto como Tiamat lo oys,
                  se sintis irritada y grits a su esposo.
                  Grits llena de enojo, sola en su furor,
                  poniendo amenaza en su tono:
                  +?Qui? ?Vamos a destruir lo que hemos edificado?
                  Su conducta, ciertamente, es enojosa, pero esperaremos con
                  paciencia;.
                  Entonces respondis Mummu y aconsejs a Apsu.
                  Malicioso y desgraciado fue el consejo de Mummu:
                  +Destruye, padre mmo, la conducta rebelde.
                  Asm tendras quietud de dma y reposo de noche;.
                  Cuando Apsu lo oys, su rostro se puso radiante,
                  por el mal que maquinaba contra los dioses sus hijos.
                  Mummu lo abrazs por el cuello,
                  sentandose en sus rodillas para besarle.
                  Pero cuanto habman tramado entre ellos
                  fue repetido entre los dioses, sus primoginitos.
                  Cuando los dioses oyeron todo aquello, se agitaron,
                  cayeron luego en silencio y quedaron sin habla.
                  Soberano en saber, perfecto, ingenioso,
                  Ea, sapientmsimo, adivins su conjura.
                  Un designio dominador formuls y envis,
                  capaz hizo su conjuro contrario, soberano y santo.
                  Lo recits e hizo que subsistiera en lo profundo,
                  derramando el sueqo sobre il, despierto del todo permanece.
                  Cuando a Apsu tuvo postrado, cargado de sueqo,
                  Mummu, el consejero, ya no pudo excitarlo.
                  Aflojs su banda, se despojs de la tiara,
                  dejs su aura y se la puso il.
                  Despuis de encadenar a Apsu, lo mats.
                  Ats a Mummu y lo encadens.
                  Despuis de haber asm establecido su morada sobre Apsu,
                  se apoders de Mummu, anillandolo por la nariz.
                  Despuis de vencer y pisotear a sus enemigos,
                  Ea, asegurado su triunfo sobre los adversarios,
                  descanss en su camara sagrada sumido en paz profunda.
                  +Apsu; la llams al asignar los santuarios.
                  Allm mismo su choza de culto establecis.
                  Ea y Damkina, su esposa, allm moraron en esplendor.
                  En la camara de los destinos, morada de los hados,
                  un dios fue engendrado, poderoso y sabio mas que los dioses.
                  En el corazsn de Apsu fue Marduk creado.
                  El que le engendrs fue Ea, su padre,
                  la que lo concibis fue Damkina, su madre.
                  Al pecho de la diosa fue amamantado.
                  La nodriza que lo cris lo hizo terrible,
                  Seductora era su figura, la luz brillaba en sus ojos.
                  Seqorial era su paso, soberano desde antiguo.
                  Cuando lo vio Ea, el padre que lo engendrs,
                  exults y se ilumins su rostro, su corazsn lleno de gozo.
                  Perfecto lo hizo y doble divinidad le otorgs.
                  Exaltado fue entre todos ellos, en todo excelente.
                  Perfectos eran sus miembros sin medida,
                  imposible de comprender, difmcil de percibir.
                  Cuatro eran sus ojos, cuatro eran sus omdos.
                  Cuando movma sus labios, fuego escapaba de ellos.
                  Grandes eran sus srganos para omr,
                  y los ojos, en nzmero igual, escrutaban todo.
                  Era el mas alto de los dioses, soberana era su estatura,
                  enormes sus miembros, era alto sobremanera.
                  +!Hijito mmo, hijito mmo!
                  Mi hijo, el Sol, !Sol de los cielos!;.
                  Revestido del halo de diez dioses, era fuerte
                  cual ninguno, con todos sus terribles destellos.
                  .............................................
                    Turbada estaba Tiamat, desvelada noche y dma.
                  Los dioses, maliciosos, aumentaban la tormenta.
                  Despuis de haber maquinado el mal en su intimidad,
                  a Tiamat dijeron los hermanos:
                  +Cuando dieron muerte a Apsu, tu consorte,
                  no le ayudaste, y te estuviste quieta.
                  Aunque il cres el hacha terrible,
                  tus entraqas se han disuelto y no tenemos reposo.
                  !Permanezca en tu animo Apsu, tu consorte,
                  y Mummu, que ha sido derrotado! Sola has quedado;.
                  .............................................
                  [...]
                    De entre los dioses, sus primoginitos, que formaban su
                  asamblea,
                  elevs ella a Kingu, entre ellos lo hizo jefe.
                  Dirigir las huestes, presidir la asamblea,
                  alzar las armas para el encuentro, encabezar el combate,
                  ordenar como jefe la batalla,
                  todo esto puso en sus manos mientras ella lo entronizaba en el
                  consejo:
                  +Para ti he pronunciado el conjuro, exaltandote en la asamblea
                  de los dioses.
                  Todo poder te he dado para aconsejar a los dioses.
                  !Tz eres el mayor de todos, mi consorte eres tz!
                  !Tus sentencias seran firmes entre todos los Anunnaki!;.
                  Le entregs las tablillas del destino, atadas a su pecho:
                  +Tu mandato sera inmutable, tu palabra permanecera;.
                  Tan pronto como Kingu fue exaltado a la jerarquma de Anu,
                  sobre los dioses, hijos de ella, decretaron el destino:
                  +Vuestra palabra hara remitir el fuego,
                  humillara al 'arma del poder', tan potente es su golpe;.
                  [...]
                  Humillado llegs ante su padre, Anshar,
                  Y le habls de este modo, como si fuera Tiamat:
                  +No me basta mi mano para someterte;.
                  Sin habla estaba Anshar, fija la mirada en el suelo,
                  cequdo y moviendo la cabeza ante Ea.
                  Todos los Anunnaki allm se congregaron.
                  Apretando los labios, se sentaron en silencio.
                  +Ningzn dios, pensaban, podra darles batalla,
                  enfrentarse con Tiamat y salir con vida;.
                  El Seqor Anshar, padre de los dioses, se alzs majestuoso,
                  y despuis de meditar en su corazsn, dijo a los Anunnaki:
                  +Aquel cuyo vigor es poderoso nos vengara,
                  el fuerte en la batalla, Marduk, el hiroe;.
                  [...]
                  +Anshar, no te inquietes; relaja tus labios.
                  Iri y lograri el deseo de tu corazsn...
                  ?Es un varsn el que se apresta a combatirte?
                  !No es mas que Tiamat, una mujer, quien te opone sus armas!
                  !Oh padre mmo y creador, aligrate y llinate de gozo;
                  pronto hollaras la cerviz de Tiamat!;.
                  .............................................
                    +Hijo mmo, que posees toda sabidurma,
                  calma a Tiamat con tu sagrado conjuro.
                  Avanza pronto sobre la carroza de la tormenta.
                  !De su presencia no te echaran! !Hazlos retroceder!;.
                  El seqor se alegrs por las palabras de su padre.
                  Exultante su corazsn, dijo a su padre:
                  +Creador de los dioses, destino de los grandes dioses,
                  si yo ciertamente, como vengador tuyo,
                  he de vencer a Tiamat y salvar vuestras vidas,
                  !convoca la asamblea, fija para mm un destino supremo!
                  Cuando juntos en Ubshukinna, alegres os hayais sentado,
                  que mi palabra en vez de la tuya fije los destinos.
                  Inmutable sera cuanto yo haga existir.
                  Ni revocado ni cambiado habra de ser el mandato de mis
                  labios;.
                  [...]
                  Cuando esto oyeron Lahmu y Lahamu, gritaron con fuerza,
                  todos los Igigi + se lamentaron descorazonados:
                  +!Qui extraqo que hayan tomado tal decisisn!
                  No podemos comprender las obras de Tiamat;.
                  Se dispusieron a emprender el viaje,
                  todos los grandes dioses que fijan los destinos.
                  Llegaron a presencia de Anshar, llenando Ubshukinna.
                  Se besaron unos a otros en la asamblea.
                  Hablaban entre sm mientras se acomodaban para el banquete.
                  Tomaron el pan festivo, compartieron el vino,
                  henchidos de suave licor.
                  Bebman y el fuerte brebaje embebma sus cuerpos.
                  Iban languideciendo al paso que sus animos se exaltaban.
                  Fijaron los decretos sobre Marduk, su vengador.
                  Le erigieron un trono principesco.
                  Frente a sus padres il se sents, presidiendo.
                  +El mas venerado eres entre los grandes dioses,
                  tu decreto no tiene rival, tu mandato es Anu.
                  Tz, Marduk, eres el mas venerado de todos los dioses.

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#3

Mensaje 3 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 12:45

De: uzza

                  Sobre todo el universo te confiamos el reinado.
                  Cuando tomes asiento en la asamblea, prevalecera tu palabra.
                  No fallaran tus armas, aniquilaran a tus enemigos.
                  !Oh Seqor, perdona la vida al que en ti confma,
                  pero qumtasela al dios que eligis el mal!;.
                  En medio pusieron un paqo,
                  a Marduk, su primoginito, hablaron:
                  +Seqor, en verdad tu decreto prevalece entre los dioses.
                  Si decides crear o destruir, asm se hara.
                  Abre tu boca, desaparecera este paqo,
                  habla otra vez, y el paqo estara entero;.
                  A la palabra de su boca desaparecis el paqo.
                  Habls de nuevo y se rehmzo el paqo.
                  Cuando los dioses, sus padres, vieron el fruto de su palabra,
                  gozosos le rindieron homenaje: + !Marduk es rey!;.
                  Le entregaron cetro, trono y palu;
                  armas invencibles le dieron, para ahuyentar al adversario.
                  Fijado asm el destino de Bel, los dioses, sus padres,
                  le pusieron en el camino del ixito y la victoria.
                  Il se hizo un arco, que marcs como arma suya,
                  aqadis ademas la flecha, fijs la cuerda.
                  Alzs la maza, la empuqs con su diestra.
                  Arco y carcaj fijs a su costado.
                  Ante sm envis el relampago,
                  de llama abrasadora llens su cuerpo.
                  Hizo luego una red para envolver en ella a Tiamat.
                  Los cuatro vientos sujets para que nada de ella escapara,
                  el viento sur, el viento norte, el viento este, el viento
                  oeste.
                  Al costado aprets la red, regalo de su padre Anu.
                  Solts a Imhullu, +el viento malo;, el torbellino, el huracan,
                  el viento cuadruple, el viento siptuble, el ciclsn, el viento
                  incontenible;
                  luego solts los vientos que habma sujetado, los siete,
                  para remover las entraqas de Tiamat se alzaron a su zaga.
                  El seqor agits entonces la tempestad, su arma poderosa.
                  Monts en la carroza de la tormenta, terrible e irresistible.
                  Una cuadriga enjaezs y le uncis,
                  Matador, Implacable, Hollador, Veloz.
                  Afilados, ponzoqosos eran sus dientes.
                  Diestros en asolar, habiles en destruir.
                  .............................................
                    Circundada de halo terrible aparecma su cabeza,
                  avanzs el seqor y siguis su camino,
                  contra Tiamat furiosa dirigis su rostro.
                  En sus labios llevaba un... de pasta roja;
                  su mano empuqaba una planta para vencer al veneno.
                  Entonces en torno a il se arremolinaron los dioses.
                  El seqor se dirigis a escrutar el costado de Tiamat,
                  (y) de Kingu, su consorte, para conocer la trama
                  cuya maldicisn, ante su mirada, queda deshecha,
                  su voluntad se dispersa y su accisn se confunde.
                  Y cuando los dioses, sus auxiliares, que marchaban a su lado,
                  vieron al hiroe valeroso, su vista se turbs.
                  Lanzs un grito Tiamat, sin volver el cuello,
                  con un brutal desafmo en sus labios:
                  +!Demasiado importante eres para el seqor de los dioses como
                  para alzarse contra ti!
                  ?Se han congregado en su lugar o en el tuyo?;.
                  Pero el seqor, suscitando la tormenta, su arma poderosa,
                  a la furiosa Tiamat lanzs estas palabras:
                  +Con fuerza te alzaste, mucho te has exaltado;
                  en tu corazsn te propusiste provocar la lucha,
                  de forma que los hijos rechacen a sus padres,
                  y tz misma que los engendraste, odias [...].
                  Engrandeciste a Kingu para que fuera (tu) consorte,
                  su mando, que en derecho no le pertenece, opusiste al de Anu.
                  Contra Anshar, rey de los dioses, maquinas el mal;
                  contra los dioses, mis padres, afirmaste tu maldad.
                  Por mucha que sea tu fuerza, por afiladas que sean tus armas,
                  !Ponte en pie, para que tz y yo trabemos singular combate!;.
                  Cuando esto oys Tiamat,
                  se volvis como posesa, como si perdiera la razsn.
                  Con fuerza grits Tiamat furiosa.
                  Hasta las ramces temblaron sus piernas.
                  Recits un conjuro, lanzs su encantamiento,
                  mientras los dioses guerreros aguzaban sus armas.
                  Entonces entablaron la lucha Tiamat y Marduk, el mas sabio
                  entre
                  los dioses,
                  trabaron combate singular, se atenazaron en la pelea.
                  Desplegs su red el seqor para atraparla,
                  el viento malo, que seguma detras, le solts en el rostro.
                  Cuando Tiamat abrma su boca para devorarlo,
                  por ella le lanzs el viento malo para que no cerrara los
                  labios.
                  Cuando los vientos salvajes llenaron su vientre,
                  su cuerpo queds hinchado, la boca abierta.
                  Lanzs il su flecha, que atravess su vientre,
                  le desgarrs las entraqas, le destrozs el corazsn.
                  Dominandola asm, acabs con su vida.
                  Arrojs su carcaj para alzarse sobre ella.
                  Despuis de dar muerte a Tiamat, el seqor,
                  su banda queds destrozada, su tropa desbaratada.
                  [...]
                  Pero a Kingu, que habma sido hecho su jefe,
                  lo ats y entregs a Uggae.
                  Las tablillas del destino, que en derecho no eran suyas,
                  le arrebats, las sells con un sello y las aprets contra su
                  pecho.
                  Cuando hubo derrotado y sometido a sus adversarios,
                  .............................................
                    Y se volvis a Tiamat, a la que habma atado.
                  Holls el seqor las piernas de Tiamat,
                  con su maza despiadada destrozs su craneo.
                  Corts las arterias de su sangre
                  que el viento norte llevs a lugares ignorados.
                  Al ver todo esto, sus padres se llenaron de gozo y exultaron,
                  y a il acudieron con presentes, para rendirle homenaje.
                  Se detuvo entonces el seqor para ver el cuerpo muerto,
                  porque iba a desmembrar al monstruo y hacer obras estupendas.
                  La partis como una concha en dos partes;
                  una mitad alzs y la puso como un techo, el cielo,
                  fijs una barrera y puso guardianes
                  a los que mands que no dejaran escapar las aguas.
                  Cruzs los cielos y reviss (sus) regiones.
                  Escuadrs el cuartel de Apsu, la morada de Nudimmud,
                  segzn medma el seqor las dimensiones de Apsu.
                  La Gran Morada, su semejanza, fijs como Esharra,
                  la Gran Morada, Esharra, que hizo como el firmamento.
                  Anu, Enlil y Ea recibieron sus lugares.
                  [...]
                  Cuando oye Marduk las palabras de los dioses,
                  su corazsn le impulsa a realizar obras estupendas.
                  Abre su boca y se dirige a Ea,
                  para comunicar sus planes habla a Ea,
                  para comunicar el plan que ha concebido en su corazsn:
                  +Amasari la sangre y hari que haya huesos.
                  Creari una criatura salvaje, 'hombre' se llamara.
                  Cierto, creari un hombre salvaje.
                  Tendra que estar al servicio de los dioses,
                  para que ellos vivan sin cuidado.
                  Con maqa cambiari la vida de los dioses.
                  Venerados por igual, en dos grupos estaran divididos;.
                  Ea respondis, y le dirigis una palabra,
                  para exponerle un plan en beneficio de los dioses:
                  +Que sea entregado uno sslo de sus hermanos;
                  sslo iste perecera para que sea formada la humanidad.
                  Que se junten aqum los grandes dioses en asamblea,
                  que el culpable sea entregado para que ellos permanezcan;.
                  Convocs Marduk en asamblea a los grandes dioses;
                  graciosamente los presidma y daba instrucciones.
                  A sus sentencias prestaron atencisn los dioses.
                  El rey dirigis una palabra a los Anunnaki:
                  +Si vuestra declaracisn fue sincera,
                  decid ahora la verdad y por mm juradla.
                  ?Quiin provocs la revuelta,
                  provocs a Tiamat a rebeldma y azuzs el combate?
                  Sea entregado el que maquins la rebelisn.
                  !Con su culpa le hari cargar para que vivais en paz!;.
                  Los Igigi, los grandes dioses, le replicaron,
                  a Lugaldimmerankia, consejero de los dioses, su seqor:
                  +Fue Kingu quien maquins la rebelisn,
                  quien hizo rebelde a Tiamat, quien azuzs el combate;.
                  Lo ataron y llevaron a presencia de Ea.
                  Le cargaron con su culpa y cortaron (los vasos de) su sangre.
                  De su sangre formaron la humanidad,
                  a la que il impuso la servidumbre, dejando libres a los
                  dioses.

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#4

Mensaje 4 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 12:47

De: uzza

    Despuis de ordenar todas las normas,
                  a los Anunnaki del cielo y de la tierra asigns sus porciones,
                  los Anunnaki abrieron su boca
                  y dijeron a Marduk, su seqor:
                  +Ahora, seqor, ya que nos has liberado,
                  ?qui homenaje te rendiremos?
                  Edificaremos un santuario en tu honor, que se llamara
                  'La camara de nuestro reposo nocturno'; !que en il reposemos!
                  !Edifiquemos un santuario, un lugar para su morada!
                  El dma en que lleguemos, reposaremos en il;.
                  Cuando Marduk lo oys,
                  sus facciones brillaron como el dma:
                  +Como el de la alta Babilonia, cuya edificacisn solicitasteis,
                  su obra de ladrillo sea realizada. 'El Santuario' se llamara;.
                  A la obra se pusieron los Anunnaki,
                  durante un aqo fabricaron ladrillos.
                  Al llegar el segundo aqo,
                  levantaron el tope de Esagila igual a Apsu.
                  Despuis de levantar una torre escalonada tan alta como Apsu,
                  pusieron allm una morada para Marduk, Enlil (y) Ea.
                  En su presencia la adornaron con esplendor.
                  Hacia abajo miran sus cuernos, a la base de Esharra.
                  Cuando concluyeron la obra de Esagila,
                  los mismos Anunnaki levantaron sus santuarios.
                  ... todos se reunieron,
                  ... edificaron para su morada.
                  A los dioses sus padres, sents en su banquete:
                  +Esta es Babilonia, lugar de vuestra casa.
                  Festejad en su recinto, llenad sus anchas plazas;.
                  Ocuparon sus tronos los grandes dioses.
                  A beber y a banquetear se pusieron.
                  Despuis de festejar allm,
                  en Esagila, el esplindido, celebrados sus ritos,
                  habiendo establecido las leyes (y) sus portentos,
                  todos los dioses repartieron las estancias del cielo y de la
                  tierra.
                  Los cinco grandes dioses ocuparon sus tronos.
                  Los siete dioses del destino pusieron a los trescientos en el
                  cielo.
                  Enlil alzs el arco, su arma, y lo puso ante ellos.
                  Los dioses, sus padres, vieron la red que habma hecho.
                  Cuando contemplaron el arco, y su forma tan habil,
                  sus padres alabaron la obra que habma realizado.
                  Empuqandolo, Anu habls en la asamblea de los dioses,
                  mientras besaba el arco:
                  [...]
            [Fuente: E. A. Speiser, Ancient Near Eastern Texts (Princeton 1950),
            reproducido en I. Mendelsohn (ed.), Religions of the Ancient Near
            East (Nueva York 1955) 19-46.]

                Las palabras que inician este poema acadio son +Enuma elis;
            (+cuando en lo altoWink, y ese es el nombre con el que se le conoce.
                La fusisn de los diferentes caos iniciales, de Apsu y Tiamat,
            dio origen a la segregacisn de las fuerzas primigenias de la
            naturaleza, ahora identificables mediante nombres propios, los
            dioses.
                De la relacisn entre ellos surgieron nuevos dioses de menor
            rango, cuyos juegos y alegrma exultantes, es decir, los continuos
            experimentos y creaciones derivados del uso de sus poderes,
            irritaron a Apsu de tal manera que decidis acabar con aquellos.
                El astuto Ea, en desacuerdo con los criminales propssitos de su
            padre, le hizo dormir mediante encantamientos y le mats.
                Sobre el cadaver de su progenitor, Ea edifics un templo y se
            unis a una diosa, Damkina, de la que tuvo a Marduk, ornado de tales
            virtudes que pronto fue reconocido como superior por los dioses
            jsvenes.
                Decidida a vengar la muerte de Apsu, Tiamat organizs un
            ejircito con seres monstruosos que habma creado para la ocasisn y
            con la mayor parte de sus hijos, poniendo a su frente a uno de
            ellos, Quingu, a quien otorgs las tabletas del Destino que
            previamente habma arrebatado al celestial Anu.
                Los dioses mas jsvenes pidieron a Marduk que los dirigiera a la
            inminente batalla, si bien ista no llegs a producirse debido a que
            el enfrentamiento se resolvis mediante un combate singular entre
            Tiamat, smmbolo del caos primigenio, y Marduk, la racionalidad
            ordenadora.
                La victoria de Marduk fue acompaqada del descuartizamiento de
            Tiamat, el desangramiento de Quingu y el perdsn de los dioses que
            les habman acompaqado.
                Marduk, dueqo ahora de todo lo formado, devolvis a Anu las
            tabletas del Destino y, con su apoyo, se dispuso a organizar el
            cosmos.
                En primer lugar, asigns las moradas de los dioses en el cielo,
            reservandose para sm el planeta Jzpiter, el mas majestuoso de todos
            ellos.
                Cres el Sol, responsable de la duracisn del dma (y de la
            noche), y la Luna, y organizs con detalle las fases de ista, lo que
            le permitis establecer el calendario (calendario mesopotamico),
            dividiendo el aqo en doce +lunas; o meses (meses mesopotamicos),
            cada uno de los cuales bajo los auspicios de una constelacisn.
                Con los despojos de Tiamat construys la Tierra: las
            anfractuosidades de la cara dieron lugar al relieve, mientras que
            los pechos sirvieron para modelar las altas montaqas; las lagrimas
            que brotaban de sus ojos alimentaron el Tigris y el Ezfrates, y asm
            sucesivamente.
                Por zltimo, y tras construir su morada en el centro del mundo,
            Babilonia, encargs a su padre Ea la creacisn de seres que se
            encargaran de proporcionarles el alimento.
                Y como en el poema anterior, la sangre de un dios, en este caso
            Quingu, sirvis para dar forma a la arcilla con la que fueron
            moldeados los primeros humanos.
                Pese a los avatares polmticos de la regisn, la cosmogonma de
            Enuma Elis sobrevivis durante siglos en sus lmneas esenciales, bien
            con pequeqas modificaciones onomasticas (como la sustitucisn de
            Marduk por Assur cuando Babilonia cays en manos de Asiria), bien a
            travis de la creacisn y desarrollo de nuevos mitos inspirados en
            aquil, como las dos tradiciones que confluyeron en la mitologma
            hebrea y que conformaron el primero de los libros del Pentateuco, el
            Ginesis.
           
            LO SIENTO PERO DESCONOZCO LA FUENTE;SI ALGUIEN RECONOCE LA AUTORIA  DE ESTE TEXTO,POR FAVOR,QUE LO DIGA ANTES DE SENTIRSE OFENDID@



Mensaje 5 de 5 en la discusión


De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 19/11/2004 12:49
De: Auryn-

!Apasionante, Uzza! Yo tampoco conozco el autor, pero si alguien lo sabe, que lo diga, porque me encantarma saber mas del tema.

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