Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

Paganismo

De: Alias de MSN__Malak__  (Mensaje original) Enviado: 09/12/2004 16:44

Por favor si alguien tiene algún escrito sobre el paganismo en general y las diferencias con el resto de religiones me gustaría que lo colgará pq me parece un tema interesante para debatir.

Un saludo a tod@s

Bendiciones y Buenas Lunas

Malak

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Mensaje 2 de 6 en la discusión

De: Alias de MSN_Lapislázuli_ Enviado: 15/12/2004 9:42

¿¿Paganismo en general??  hummm... Vae tiene algo en su página www.perroaullador.org

Luego creo que internet hay algún texto sobre paganismo y animismo (creo).
Miré en mi ordenador pero lo que tengo creo q no se ajusta a lo q quieres. Cuando vuelva a casa miraré si hay algún texto en ingles por la red de libre distribución que se pueda intentar traducir ^_^

Creo q eso es todo

kisesssssssss

Mensaje 3 de 6 en la discusión

De: Werty Enviado: 15/12/2004 12:40

¡¡¡ Que casualidad !!!

Precisamente estoy escribiendo uno para una página Web de pronta apertura. En cuanto esté On-Line pasaré la dirección (el documento será bueno por narices; hay miembros de multiples religiones paganas que me lo están criticando duramente para que así sea). ¡un saludo!.

CORDIALMENTE:
Werty

Mensaje 4 de 6 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 16/12/2004 16:26

No te dije nada antes, porque mis escritos suelen ser bastante más de temas o aspectos concretos que generales; creo que en todo caso tal vez te sería útil un artículo llamado "La Antigua Religión y la Wicca Moderna", aunque más bien habla del nacimiento de la Wicca, y de diferencias generacionales paganas.

En su día lo hice con mucha ilusión, aunque después de ponerme con el tema de la historia de la Wicca, me doy cuenta de que no es más que una introducción.Imagino que no es mala señal, para algo han pasado dos años desde entonces.

Vaelia.

Mensaje 5 de 6 en la discusión

De: Alias de MSN__Malak__ Enviado: 20/12/2004 8:43

Gracias por decirme lo del articulo, la verdad es que buscaba un articulo asi. A veces la verdad es que me lio un poko, pq decimos yo soy pagana, pero dentro de ello hay q especificar que eres, pq lo k no entendia es la definición que se da al paganismo. yo pensaba que era pues eso la oposición a las religiones monoteistas, pero luego llega como bien digo siempre la información de la desinformación donde se referian a la cultura celta... y ahi venia ya el lió, pq decimos soy pagana en vez de soy Wicca?? es como si un cristiano dice soy monoteista no? dejamos el paganismo como el conjunto de las religiones politeistas o le añadimos algo más??

Mensaje 6 de 6 en la discusión

De: Alias de MSNVaeliaBjalfi Enviado: 20/12/2004 10:38

Es una cuestión importante. Por ejemplo, yo nunca digo que soy "Wicca", sino "pagana" (otra cosa es lo que digan de mí).
Esto es por una parte porque considero Wicca lo que vino con y después de Gardner, y por otra porque no me identifico demasiado con el stándar de la Wicca actual.

Pero vamos a por el "paganismo", que es una palabra con muchas acepciones.

La primera y más generalizada es que "pagano" es cualquier cosa que no sea cristiana. Incluso a los musulmanes, en ese sentido, se les llama "paganos" a veces. Luego en la misma línea tenemos, por ejemplo, cuando se aplica, dentro y fuera de europa, a religiones no monoteístas.

Podríamos decir que los paganos somos por regla general politeístas, ya que creemos en varios dioses; pero también hay paganos monoteístas (si, por ejemplo, nos remontamos al culto de Atón, en el Antiguo Egipto), o animistas (que creen en diversos tipos de espíritus, como por ejemplo algunas tribus africanas), o panteístas (que más que creer en una divinidad antropomorfa o zoomorfa, creen en la divinidad por extensión, sin forma, alrededor de la existencia).

Por lo general, cuando hablamos del paganismo, al que pertenece la Wicca, nos referimos a un paganismo de raíces europeas.

La palabra paganismo, viene de "paganus", y en origen se empleó como insulto (jajajaja). Cuando la religión cristiana se hizo oficial en Roma, a los seguidores de las antiguas religiones ( no se consideraba una sola religión, la romana, sino varias) que ocupaban cargos importantes, o eran eruditos, se les designaba con éste término, en el sentido en el que hoy empleariamos el de "pueblerinos"; que quedaban al margen de las nuevas corrientes, porque eran las gentes de los campos las que conservaban en mayoría estos antiguos cultos.

Esto lo explica mucho mejor P. Brown, historiador, ahí en Perros está la historia completa, en "El nacimiento del Paganismo". Luego hay un artículo también que habla sobre el problema del "celtismo" y el paganismo actual, creo que es el de "La Edad del Hierro y el resurgimiento del paganismo".

Besos,
Vaelia.

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: