Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025


Un aparato a pilas pone en jaque a la Cienciología
#1

Fuente: http://www.publico.es/espana/230661/aparat...ue/cienciologia

JAVIER SALAS - MADRID - 07/06/2009 08:00

La Iglesia de la Cienciología se encuentra en una encrucijada histórica, que podría definir su futuro e incluso su mera existencia en Europa. Estos días, sus líderes franceses afrontan un juicio por estafa que podría llevar a la disolución del grupo religioso en caso de ser condenados. Algo que no preocupa demasiado al líder de la Cienciología en España, Iván Arjona, quien califica este proceso como "una caza de brujas convenientemente orquestada". (...)
En el centro de las demandas de la acusación francesa contra la Cienciología, que en virtud de su legislación sí es una secta, se encuentra el electrómetro o e-metro. La demandante francesa que ha sentado en el banquillo de los acusados a los líderes de este peculiar credo asegura que la obligaron a gastarse 5.000 euros en uno de esos aparatos. "Es lo único que tenemos que se pueda considerar sagrado en nuestra religión", asegura Arjona.

Para demostrarlo, el máximo responsable de la Cienciología en España se presta a hacer un simulacro de auditación con dos escépticos. La demostración es en la sede que este grupo tiene en el centro de Madrid. Efectivamente, la simple evocación de recuerdos incómodos e incluso un pellizco disparan la sensibilidad de la aguja del e-metro. La máquina parece funcionar, pero Arjona asegura que "sólo se vende a quienes aspiran a ser ministros dentro de la Cienciología, que necesitan tener uno en propiedad".
Para el resto, sólo se usa en las audiciones, una especie de terapia emocional por la que cobran un "donativo fijo" por sesión. "Claro que cobramos, no somos como la Iglesia católica que vive de las ayudas del Estado. Nuestra religión está diseñada para saber autofinanciarse y así ser independientes", dice Arjona.

De hecho, una vez constituida legalmente como religión en EEUU, lo primero que se hizo fue crear una empresa paralela (Religious Technology Center) que se encarga de gestionar todos los derechos de autor y marcas registradas de la Scientology (en su nomenclatura original). De este modo, además de recaudar cantidades ingentes de dinero por los artículos que comercializan, mantienen su controvertido universo ideológico lejos de miradas escépticas. A los niveles más avanzados de conocimiento sólo accede quien la Cienciología quiere, y después de pasar por caja. (...)


El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder
#2

http://www.abc.es/20090806/sociedad-/cienc...0908061738.html

El falso doctorado del fundador de la Cienciología

EMILI J. BLASCO | LONDRES Jueves, 06-08-09

El Foreign Office británico investigó en los años 70 al fundador de la Cienciología, el estadounidense Lafayette Ron Hubbard, y estableció que el doctorado que se atribuía, que le daba una aureola de científico y de persona de alto conocimiento, en realidad era falso. La documentación ahora desclasificada por el Ministerio de Exteriores pone de manifiesto tanto el fraude de Hubbard, como cierta psicosis que entonces la Iglesia de la Cienciología provocó en la Administración norteamericana y en la británica.
Hubbard, un autor de ciencia ficción que en 1952 puso en marcha la Cienciología, un conjunto de creencias y prácticas relacionadas con su teoría sobre la dianética (poder de la mente en el propio desarrollo), aseguraba haber obtenido en 1953 un doctorado por la Universidad de Sequoia, en atención a sus aportaciones en el campo de la dianética, y que ese grado había sido reconocido por el Departamento de Educación de California.
Enfrentado con la Iglesia de la Cienciología, por haber puesto su sede mundial en un condado al sur de Londres, el Gobierno británico prohibió en 1968 la entrada en el país a los seguidores de Hubbard y quiso investigar algunos datos de la biografía de éste para intentar demostrar que era un fraudulento charlatán. Así queda detallado en la documentación de Exteriores dada a conocer ahora a requerimiento legal de «The Times».
A través de la gestiones realizadas en 1977 por su propio cuerpo diplomático, con pesquisas llevadas a cabo desde el consulado de Los Angeles, el Gobierno de Londres pudo saber que la tal Universidad de Sequoia en realidad no existía y que era una entidad nominal que legalmente pertenecía a Hubbard, con la que éste repartía títulos académicos.
Los informes internos del Foreign Office también muestran que las autoridades norteamericanas llegaron a creer que Hubbard envió a falsos médicos para atender a un indispuesto fiscal que les estaba persiguiendo. «Mi informante del Departamento de Educación de California estaba convencido de que los doctores eran seguidores de la Cienciología que le hipnotizaron hasta dejarle enfermo mental», se dice en uno de los documentos.


El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: