Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025

mas sobre laberintos

From: MSN NicknameBrinanSaiwala  (Original Message) Sent: 12/23/2004 2:00 AM

por ersonName ProductID="Alicia Bertone" wConfusedt="on">ersonName wConfusedt="on">Alicia BertoneersonName>ersonName>
ersonName ProductID="Alicia Bertone" wConfusedt="on">ersonName wConfusedt="on">ESPIRALES LABERINTICAS EN EL MUNDO CELTAersonName>ersonName>

Lejos de ser exclusivamente céltica, aparece en todas partes del mundo, desde la prehistoria.

Entre los indios norteamericanos, por ejemplo, en la India o en China.

Como si el hombre hubiera sentido que el desarrollo  del ser individual ocurría

a semejanza  del desarrollo del Universo entero.

La posición del feto en el útero es espiralada, como si el niño se desenroscara  a partir de un centro. A través de este desenroscarse accede a la existencia, palabra en cuya raíz etimológica encontramos el sentido: "fuera de". Pero el camino a "fuera de" es el mismo que a "dentro de". Este "regressus ad uterum" aterroriza porque es el aniquilamiento, pero seduce porque permite alcanzar ersonName ProductID="la esencia. Para" wConfusedt="on">la esencia. ParaersonName> los celtas, la espiral es por lo tanto símbolo de muerte y resurgimiento. Volver al seno de ersonName ProductID="la Madre Tierra" wConfusedt="on">la Madre TierraersonName> es volver al útero que ha dado vida, y la volverá a dar en un futuro. Esta espiral, ya en  los grandes túmulos megalíticos aparece representada con insistencia

Caer Sidi es literalmente "el castillo giratorio " o "el castillo en espiral" En esta fortaleza se halla el caldero de la inpiración de Cerridwen. En el Hanes Taliesin, o La Catedra de Taliesin, una de sus estrofas dice:

"He estado en una silla incómoda sobre el Caer Sidiâ?

Robert Graves analoga esta silla incómoda con la Silla de Idris, donde según la leyenda local, si alguien se acuesta a dormir una noche, puede amanecer muerto, loco o convertido en poeta. Quien logra recorrer hacia dentro y volver por esta espiral, es un renacido, con una nueva conciencia y con el don de ersonName ProductID="la poesía. Según" wConfusedt="on">la poesía. SegúnersonName> la creencia europea primitiva, solo los reyes, la aristocracia guerrera, los magos y los poetas, podían renacer. Es decir, solo seres preparados para enfrentar el desafío de su propio aniquilamiento.

De los árboles sagrados del Beth Luis Nion, hay dos que crecen en espiral: la vid, que además renace bajo una nueva forma al convertirse en vino, y ersonName ProductID="la hiedra. Ambas" wConfusedt="on">la hiedra. AmbasersonName> son un símbolo de renacimiento.

Un juego que ilustra la espiral, y por lo tanto la búsqueda de este centro absoluto, es el juego de ersonName ProductID="la Oca. En" wConfusedt="on">la Oca. EnersonName> este juego se deben pasar una serie de peripecias para alcanzar este centro, y además, según las reglas del juego, cuando se va más allá de la meta se vuelve hacia atrás. Dice Jean Markale: en cierto modo es una búsqueda del castillo del Grial, ojo del huracán, donde se encuentra protegido lo más valioso de este mundo, el secreto de los secretos, esa luz que emana de la copa de esmeralda llevada ante Perceval por una jovencita que supera en belleza a todas las mujeres del mundo. Pero ¡cuántos esfuerzos hay que realizar para llegar a este Castillo de las Maravillas!Cuantas dudas, cuantos desvíos, cuantos retrocesos, cuántas prolongadas esperas en cárceles embrujadas !

hape id=_x0000_s1041 style="MARGIN-TOP: 0px; Z-INDEX: -3; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 0px; WIDTH: 3in; POSITION: absolute; HEIGHT: 135pt; TEXT-ALIGN: left; mso-position-horizontal: left; mso-position-vertical: top; mso-position-vertical-relative: line" type="#_x0000_t75" coordsize="21600,21600" o:allowoverlap="f">hape>

Tampoco es casualidad que se trate de una oca, ya que la oca es el ave consagrada a Boand, la diosa cuyo hogar dice la leyenda que ha sido New Grange. Frente a la entrada de New Grange hay una ancha losa con espirales grabadas. http://www.temakel.com/mundoarqnewgrange.htm

Las espirales son dobles. Se puede seguir con el dedo la línea de afuera a adentro y cuando se llega adentro se  encuentra el comienzo de otra espiral en sentido inverso. Del mismo modo  en el Universo nada concluye, sino recomienza permanentemente, y apenas una puerta giratoria separa lo que se ve de lo que no se ve.

hape id=_x0000_s1044 style="MARGIN-TOP: 3.05pt; Z-INDEX: -2; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 390.75pt; WIDTH: 172.5pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 169.5pt; TEXT-ALIGN: left" type="#_x0000_t75" coordsize="21600,21600">hape>

Según otra leyenda, la fortaleza de ersonName ProductID="la hechicera Blanaid" wConfusedt="on">la hechicera BlanaidersonName> de la isla de Man, estaba protegida por una de esas ruedas y nadie podía entrar en ella hasta que se quedaba inmóvil. Algo así como acertar en el centro del juego, volverse inmóvil para entrar en el ojo del huracán, y luego salir del laberinto con nuevos dones. Tal la historia de todo heroe. En cualquier época y lugar, y que hasta, quien l sabe, puede asumir la identidad de cualquiera de nosotros.

ariustile.com/ ariuscatalog/im160005.htm

Message 2 of 3 in Discussion

From: MSN NicknameÁuryn- Sent: 12/23/2004 5:36 AM

¡Muchas gracias!

¿Cómo haces para encontrar tanta y tan variada información?

Me encanta especialmente el artículo sobre Borges... la primera vez que leí "La casa de Asterión", se me pusieron todos los pelos de punta.

Os prometo que cuando termine de buscar información, integrarla, y asimilarla, expondré mis conclusiones (eso sí, no puedo decir cuando será, porque especialmente lo de asimilarla lleva su tiempo)

Message 3 of 3 in Discussion

From: MSN NicknameBrinanSaiwala Sent: 12/23/2004 12:30 PM

De nada,para eso estamos.La verdad es que a mí me dió también hace poco por los laberintos,(a principios de verano)y tenía la información a mano,así que no ha sido ninguna molestia.La información,parte de ella la saqué "escudriñando" en el google,que supongo que es lo que hacemos tod@ y parte me la pasaron mis hermanos,que son muy apañaos.Creo que sobre laberintos ya no me queda nada más que enviar,aunque si pesco algo interesante al respecto prometo enviarlo.También estoy preparando algo sobre espejos,que ya lei que te interesan,cuando lo tenga listo lo compartiré,para que vayas "abriendo boca".
Un cordial saludo y buena Luna,y encantada de haberte sido útil aunque sea en una nimiedad

El usuario Arjuna es el resultado de mezclar usuarios temporales usados para respaldar foros. No corresponde a una persona individual sino a un esfuerzo conjunto de usuarios del foro Rojo Intenso.
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)