Mensajes: 82
	Temas: 3
	Registro en: Nov 2010
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Mis búsquedas más profundas no salieron del living de mi casa. Aunque mi living ya está un poco gastado...
En breve estaré partiendo hacia el Amazonas, me llevaré todo conmigo y supongo que lo traeré de vuelta. Una manera de sacar de vacaciones a tus problemas.
	
	
	
Despertar es la única opción, para quebrar el sistema de control.<br />Despertar de las redes de ilusión, para escapar de este mundo de robots.<br />                                                                                                           Punto Omega<br />
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 11,100
	Temas: 2,164
	Registro en: Nov 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		En otras palabras es alguien que DEBE DE PERMANECER EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA pues su poder, su  conocimiento y el reconocimiento que tiene depende de una comunidad y que se halla enraizado a un sitio  que se vuelve un lugar  que no solo  lo representa sino  que también lo  nutre, protege y lo defiende. No es gratuito que al chamanismo se le conozca como  camino  verde y la razón por la cual es llamado de dicho modo es porque  muchos sino la mayoría de sus practicantes permanecen en un sitio debido  a su  enlace con la naturaleza del lugar que se vuelve parte suya. camino de las plantas y d e los arboles con una dependencia a ellos para poder actuar. Huir o  dejar  dicho  sitio   representa una perdida de fuerza y de enlace con la comunidad y con los Espíritus que lo  han formado y que le dan poder. Por lo  cual un chaman indígena "intinerante" es un hombre desarraigado sin fuerza y que  posiblemente  no haya tenido  el compromiso  de cumplir con su  comunidad o  que fue expulsado de esta. Un chaman se queda con quienes lo  formaron y en el lugar muchas veces de sus maestros. Retirarse es dejar  un sitio  y a una comunidad sin protección.
	
	
	
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD
	
	
	
 
 
	
	
	
		
	Mensajes: 11,100
	Temas: 2,164
	Registro en: Nov 2005
	
Reputación: 
0
		
	 
 
	
	
		Nota suelta de respuesta
Entiendo lo que comentas Anna. En una comunidad indigena o rural extrañamente tienen muchisimo mas sentido comun que en un medio urbano, y a veces incluso el solo acompañar es util para quien sufre de una enfermedad. En un medio rural o suburbano mexicano como en el que se desenvuelven varios medicos tradicionales y los voy a poner como ejemplo el medico trad ...icional tiene el nivel de un tecnico de urgencias medicas. Ahi donde no hay doctor ello es una bendicion, y debido al compromiso que muchos de estos tienen (y varios no atienden a gente que no son de su comunidad debido a la situacion que se ha desarrollado de turismo magico) hay una situacion de compromiso muy fuerte con la comunidad. Y algo que he visto con muchos curanderos tradicionales o medicos tradicionales es que se les pide a los aprendices que se queden en la comunidad donde se les enseño o en lugares cercanos para auxiliar a sus maestros o suplirlos en un momento cuando estos mueran. Eso es comun en muchos grupos tradicionales tanto en america como en otras latitudes. Cuando escucho de un "chaman" o "medico tradicional" ambulante entonces da a entender que hay algo que no esta precisamente de todo bien. Lo que se aprende de una tradicion se enlaza con un lugar y en chamanismo o mejor llamado camino verde es enlazarse a veces incluso fisicamente a un lugar. Ser intinerante significa ser desarraigado o tal vez incluso expulsado de su comunidad o un charlatan. En mi caso si hay gente que esta en proceso de morir en la comunidad en la que aprendi, hacer un enterramiento o se requiere de ciertas acciones me hacen llamar y tengo la obligacion de presentarme. Varias de las personas que he conocido en camino verde tienen que quedarse en su comunidad o deben de regresar despues de haber cumplido ciertas tareas (estudios universitarios pagados por la comunidad para que al termino regresen y la auxilien).
Por otro lado hay buenas razones por las cuales se debe de hablar de que estan errando los charlatanes y una muy simple es la salud de sus "pacientes". Como comente hace un momento un medico tradicional tiene muchas veces el nivel de un tecnico de urgencias medicas, en una comunidad donde no hay doctor es una bendicion pero si tienes hospitales y una situacion medica de urgencia lo llevas al hospital no al sabiondo en turno. Un medico tradicional conoce sus limites y si bien hay cosas donde su vision holista del "paciente" lo hacen bastante competente no hay que olvidar que tambien hay medios en los cuales el esta limitado y que no puede resolverlo todo. Poner pacientes en manos de gente tipo Rene Mey, maestro Constantino, Quetzal sha, entre otros es en el mejor de los casos en darles paliativos psicologicos por efecto placebo pero en muchas otras situaciones es poner en riesgo la vida de alguien por creer en fantasias. ¿Creo en la medicina tradicional con utilidad medica?. Si, pero en el lugar original donde se practican y sus practicantes tradicionales. Aun cuando yo haya pasado 4 años aprendiendo de un curandero todavia me faltaron minimo 15 años mas de enseñanza para aprender todo lo que el sabia por lo menos en medicina. Creer que en unos cuantos años se puede abarcar toda una tradicion primigenia es irrisorio, de ahi que quienes se presentan con multiples estudios en diversos lugares y expertos en distintas tradicionales huele a que se esta mintiendo. Por lo menos una practica de medicina tradicional en america se tarda en aprender un par de decadas y ahi asi el proceso de aprendizaje dura toda la vida. Y en el pasado ya me ha tocado "limpiar" los errores de otros.
Hace unos 8 años una "curandera" de mercado le receto a un niño con infeccion gastrointestinal té de excremento de golondrina. El niño al dia siguiente estaba en unidad de cuidados intensivos con una infeccion que lo estaba matando. Y asi como puedo confiar en varios remedios de medicina tradicional tambien se que hay varios mas que en vez cde mejorar pueden empeorar un trastorno medico. Y acabo de poner un ejemplo. Yn poner la vida de alguien en manos de quien habla de astrologia medica tibetana y da cursos de chamanismo no es algo que me parezca pertinente.
Mi trabajo como muertero tradicional ha sido varias veces enterrar los errores ajenos. ¿Cuantas gentes moriran por poner en manos de rene mey la cura de sus enfermedades? ¿O de constantino? ¿O de la astrologia tibetana?.
Ahora un punto crucial. ¿Quien valida o respalda los "logros" de varios d e los charlatanes de los que hemos hablado?. Una comunidad indigena no, una institucion medica tampoco, nisiquiera un grupo de tradicion independiente y con credibilidad sino sus propios aprendices y ellos mismos, mas no terceras personas que con hechos puedan demostrar que lo que diga el otro pude ser cierto.
	
	
	
La consigna:<br />Mantener la Dignidad, la Fe, la Esperanza, el Respeto y el Honor. A traves de la Sabiduria, la Serenidad, la Sensibilidad y la Sencillez. regresar al  Origen. <br /><br />Los seres humanos son libres excepto cuando la humanidad los necesita.<br />ORSON SCOTT CARD