Haz lo que debes hacer
Inicio | Buscar | Quienes Somos | Reglas | Reuniones | Contacto | Aviso Privacidad | Usuarios
Editorial | La Realidad | Las AC | Sobre Proceso | Cambios al 2025


El hombre que fue abandonado por sus esposas
#1

Fuente: La Vida de la Mujer Piel Roja, Beverly Hungry Wolf. Ed. J.J. Olañeta, Palma de Mallorca, 1998 pp.123-124

El hombre que fue abandonado por sus esposas

Habia una vez un hombre cuyas dos esposas no sentían vergüenza alguna de su manera de comportarse en público. Su esposo se sentía tan violento que trasladó su campamento a un punto distante de la pradera, lejos del resto del pueblo. Pasaba el tiempo cazando y poniendo trampas, o bien sentado en cierta piedra situada en la cima de una colina. Las dos esposas se aburrían mucho con esta vida aislada y decidieron matar al esposo y dejarle.

En la siguiente ocasión en que el hombre salió a cazar, las dos esposas subieron a la colina favorita del esposo y cavaron un hoyo muy profundo. Cuando terminaron, cubrieron la abertura, primero con ramas y matorrales y luego con la tierra original. Encima de todo volvieron a poner la piedra en que solía sentarse el hombre. Después se fueron a casa y actuaron como si nada hubiera ocurrido.

Al día siguiente el hombre subió a su colina para sentarse y contemplar el territorio, pero cuando se sentó en la piedra las ramas cedieron y cayó al pozo, del que no pudo salir. Las esposas recogieron la tienda y sus pertenencias y regresaron al campamento de su gente. Cuando llegaron empezaron a llorar y a mostrar señales de duelo, diciend que su esposo había sido muerto mientras cazaba.

Pero sucedió que un gran Lobo de Medicina pasó cerca de la colina y oyó los gritos del hombre. Se apiadó de él y dijo que lo adoptaría como hijo. Primero llamó a otros lobos de la zona y luego todos se pusieron a excavar una zanja hasta el fondo del pozo, por la que el hombre pudo salir. A continuación, el Lobo de Medicina celebró una ceremonia para su nuevo hijo, y el hombre tomó algunas características de lobo. A partir de aquel momento podía cazar y correr con los lobos.

Algún tiempo después, los hombres vieron que sus trampas para los lobos y coyotes - cuyas pieles utilizaban para determinadas prendas de vestir- no tenían éxito alguno. Siempre que les ponían trampas, el cebo desaparecía y no había ningún lobo en la trampa. La gente sospechó y decidió poner una emboscada para descubrir cuál era la causa de todo ello. Dejaron a un grupo de guerreros escondidos detrás de una roca situada junto a una trampa para lobos. Por la noche, cuando llegó el hombre con sus amigos lobos, los guerreros lanzaron sus lazos y lo capturaron. Gruñó y mordió, pero consiguieron atarlo y llevarlo al campamento. Cuando se hizo de día reconocieron al hombre y éste les contó lo sucedido.

El Lobo de Medicina había dicho al hombre que, si alguna vez lo capturaba su propia gente y deseaba romper el hechizo de ser como un lobo, tenía que encontrar y sacrificar a sus dos esposas. Las mujeres ya tenían otro esposo pero, con la ayuda de los guerreros, las apresó, las ató y se las llevó a la pradera para entregarlas a los lobos. Nunca más volvieron a verlas, y el hombre vivió normalmente entre los suyos durate el resto de su vida.

El manzano nunca pregunta al haya cómo ha de crecer; ni el león al caballo cómo ha de atrapar su presa. (W. Blake)
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: