Rojo Intenso
Reseña de Alan Moore’s The Courtyard, por David Fernández - Versión para impresión

+- Rojo Intenso (http://rojointenso.net/mybb)
+-- Foro: Foros Principales (publicos) (/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Mitología Moderna (/forumdisplay.php?fid=27)
+---- Foro: Series y comentarios (/forumdisplay.php?fid=28)
+---- Tema: Reseña de Alan Moore’s The Courtyard, por David Fernández (/showthread.php?tid=2688)



Reseña de Alan Moore’s The Courtyard, por David Fernández - Dark Crow - 07-Jul-2007 01:44 PM

Guión original: Alan Moore
Adaptación secuencial: Antony Johnston
Dibujo y entintado: Jacen Burrows
Color portada y grises: Nimbus Studios
Correspondencia USA:
Alan Moore’s The Courtyard; Avatar Press
Aleta Ediciones –64 págs– 5 €


En 1994, de la pluma del prolífico y talentoso Alan Moore surgió un relato titulado “The Courtyard”, recopilado en su momento en la antología “The Starry Wisdom: A Tribute to H.P. Lovecraft”, y que el propio guionista describiría como “mi intento de escribir una historia dentro de la mitología de H.P. Lovecraft, sin tratar de regurgitar su estilo. Fue un intento de escribir una historia Lovecraftiana situada en un futuro cercano, más que en la Era de Lovecraft.” El barbudo de Northampton se siente especialmente orgulloso de este relato, hasta el punto de considerarlo uno de sus favoritos, de entre su producción de horror. Así, tan sólo pareceía cuestión de tiempo que surgiera la posibilidad de realizar la adaptación al cómic, siendo decisiva la intervención de los responsables de Avatar Press, editorial independiente norteamericana que, representados por el editor en jefe William A. Christensen, mostraron gran interés en adaptar relatos del genial escritor británico. Finalmente, obtuvieron el visto bueno de Moore para seguir adelante con el proyecto, contando con Antony Johnston como guionista y Jacen Burrows como dibujante. En enero de 2003 los esfuerzos de estos autores dieron su fruto, pero sorprendentemente, el formato escogido fue el de miniserie de dos entregas, sabiamente recopilados por Aleta Ediciones en un único tomo para su edición española.

La historia se centra en Aldo Sax, agente del FBI especializado en la teoría de anomalías, es decir, en el análisis y posterior resolución de los más extraños casos, aproximándose a ellos desde perspectivas poco habituales. En esta ocasión, su consumada experiencia lo lleva a recibir un inquietante caso, consistente en una brutal sucesión de asesinatos, perpetrados mediante un salvaje modus operandi (desmembramientos incluidos). La lista de sospechosos, realmente atípica, conducirá al protagonista hacia Zothique, night club donde la última moda es consumir una sustancia alucinógena llamada Aklo. Traspasando todas las barreras imaginables, Sax terminará comprendiendo el verdadero alcance de la situación.

Sin estar a la altura del resto de la obra de Moore, The Courtyard presenta muchas de las características apreciables dentro de su bibliografía, haciendo especial hincapié en las vertientes mágicas y oníricas por las que desde años muestra tanto interés. Pero por encima de todo, The Courtyard representa un homenaje en toda regla dedicado a Los Mitos de Cthulhu, de H.P. Lovecraft, siendo numerosísimas las alusiones a la terrorífica obra del escritor norteamericano: nombre de calles, del night club, de los grupos que allí actúan, de las letras de las canciones que interpretan… del barrio donde se ubica la acción. En definitiva, una muestra de la obra más alternativa de este genial guionista. Sin llegar a entusiasmar, el cómic presenta pasajes realmente meritorios, siendo especialmente destacables las páginas que cierran esta obra, donde se percibe el estilo más desatado de Moore, interpretado para la ocasión por Johnston y Burrows, quien en el resto de la obra se limita a cumplir su labor con dignidad y discreción, mostrando un estilo demasiado cercano al de Steve Dillon (quien dicho sea de paso, no es precisamente santo de mi devoción). En definitiva, The Courtyard no pasará a la posteridad, pero presenta conceptos, situaciones y reflexiones tan surrealistas y abstractas como interesantes.


Reseña de Alan Moore’s The Courtyard, por David Fernández - Dark Crow - 19-Apr-2008 12:50 AM

subforo series