¿Qué es lo real ? 1/2

¿Qué es lo real?

La pregunta qué es lo real, es una pregunta que la humanidad se ha hecho desde hace muchos años. Castaneda menciona en diversos momentos los diferentes estados de conciencia, principalmente lo que llama “realidad no ordinaria” y “realidad ordinaria”. El problema es que si hay que validar la “regla” en realidad ordinaria y en realidad no ordinaria, debemos empezar por, definir que es lo real.

En el tema “Sistema de creencias”

https://rojointenso.net/mybb/?p=9209

puse algo que debe tomarse en cuenta :

==============================
El factor que hacía a un hombre de conocimiento no era solamente la posesión de un aliado, sino la lucha del hombre, durante toda la vida, por mantenerse dentro de los límites de un sistema de creencias.
Esto crea una serie de problemas mayores ligada con lo que decía al principio:

Tratar de “añadir” cosas a Castaneda en base a etnias inexistentes
“reinventar la realidad”
Inventarse títulos inexistentes de carácter pseudo espiritual.
Hay que considerar tres premisas base del anexo antropológico

1 ) La regla no era acumulativa(pag 262)
2 ) Un hombre de conocimiento poseía claridad de mente(p 247)
3 ) Un minimo de intención rígida era el único requisito encubierto necesario para cualquier presunto aprendiz. La intención rigida se componía de frugalidad, rectitud de juicio y carencia de libertad para innovar (p 246)

Así que para saber que es lo real, la rectitud de juicio necesaria debe ser relacionada con ser un hombre de conocimiento, y por lo mismo, mantenerse DENTRO DE LOS LIMITES DE UN SISTEMA DE CREENCIAS, SIN LIBERTAD PARA INNOVAR.
====================================

La experiencia a veces no cuadra con un sistema de creencias. Cambiar entonces de sistemas de creencias, puede parecer la solución obvia y creer que la “experiencia” inverificable , es el sistema de creencias.

Pero que pasa con los hechos ?

La única solución lógica es basar tu sistema de creencias en los hechos que puedes verificar. Es posible hacer por ejemplo una suposición. Si nosotros tenemos frío, es probable que ponernos ropa abrigada arregle el problema, pero hasta que usemos la ropa abrigada podemos verificar esa suposición. Podemos tener una idea que vale la pena verificar, pero hacer suposiciones, descartando HECHOS, te manda a un círculo vicioso. Hace unos días tuve un ejemplo de que es real o no real, bastante extraño en el trabajo.

Hechos Previos : Un cliente de mis empresas tiene el problema de que su antigua jefa de sistemas, de una empresa en México salió hace cuatro años. Desde hace dos años he tenido que arreglar y entender cosas que hizo. Tengo la certeza que no sabía hacer su trabajo, porque no dejó un documento de entrega con contraseñas, topología ,respaldos de los años que estuvo como responsable, etc.

Problema Actual : Un dominio de internet importante para la empresa, por una marca, estaba ligado a una cuenta de esta dama. El dominio vence a finales de año. Para poder pagarlo necesitamos saber la cuenta de correo de la dama (que no era la que esperábamos), el usuario y la contraseña. Tardé tres horas en averiguar cuenta, usuario y restablecer el password. Pero el asunto de establecer estos datos era irreal. La razón es que la cuenta de administrador de la dama, correspondía a un dominio de internet abandonado por la empresa hace mucho. Tuve que hablar al proveedor en estados unidos, obtener la cuenta de correo, crear el dominio, crear la cuenta, hablar por teléfono y recuperar el usuario, y por ultimo, empezar todo el proceso necesario que tardará una a dos semanas por las otras implicaciones del asunto.

Los hechos basados en lo real presentaban otras opciones. Por ejemplo, mandarle documentación de la empresa y la marca al proveedor de Estados Unidos, levantar un UDRP para recuperar el control (1500-15000 USD), o contactar a la dama para que apoyara si podía en su desastre.

¿Que era lo correcto?

Hacer REAL lo irreal con hechos. Se hizo TODO. Las cinco opciones.

Puedes saber lo que es real por tu propia observación, y verificación, pero lo único que importa es si te mantienes dentro de un sistema de creencias tiene rectitud de juicio y claridad de mente. Si pierdes cualquiera de las dos, pierdes el sistema de creencias, te haces tonto solo y no puedes determinar lo que es real y lo que no.

Y conste que la fuente es Castaneda, Anexo Antropológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *