Agotamiento

Es sabido que desde septiembre del 2012 la carga de trabajo que he tenido ha sido bastante excesiva. He podido descansar solamente tres o cuatro fines de semana, ningún puente, y en total habré descansado unos veinte días en todo el año.

Viene al caso por un correo recibido el día de ayer, de una persona de uruguay, que hablaba sobre el agotamiento en su situación personal, de lo que entiendo como falta de energía.


Es sabido que desde septiembre del 2012 la carga de trabajo que he tenido ha sido bastante excesiva. He podido descansar solamente tres o cuatro fines de semana, ningún puente, y en total habré descansado unos veinte días en todo el año.

Viene al caso por un correo recibido el día de ayer, de una persona de uruguay, que hablaba sobre el agotamiento en su situación personal, de lo que entiendo como falta de energía.

Castaneda se la pasaba hablando de “ahorrar energía”, y la mayoría de las veces las personas lo que hacen es NO HACER NADA, pensando que están ahorrando energía. En realidad, creo que el enfoque de Castaneda que puede servir al respecto es cuando Don Juan le dice ”Lo que te hace fuerte no es lo que haces, sino lo que NO haces”.

A lo largo de la “búsqueda espiritual” es posible perder el timón , las ganas de hacer las cosas, e inclusive, la energía. En lo personal me resulta Muy pero muy extraño el concepto de agotamiento. Que a veces estoy cansado, si, lo estoy, pero siempre hay lo necesario para un segundo esfuerzo. A veces si me ha pasado recostarme un momento y quedarme dormido dos horas, pero es cansancio, que se distingue del agotamiento por una simple razón.

Actitud.

Si lo vemos desde un punto de vista mundano, es cuestión de actitud. Vince Lombardi, un entrenado deportivo famoso, habla del segundo esfuerzo, y vale la pena considerarlo. Pongo aquí un link al respecto. http://www.youtube.com/watch?v=a31nBpr9pO4

Pero hay algo más que actitud.

Existe una parábola en la Biblia conocida como la parábola de las diez vírgenes http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_de_las_diez_v%C3%ADrgenes , que plantea otro problema. Cada acción necesita un combustible.
Si quieres alumbrar el doble, necesitas gastar el doble de combustible. Si tu eres joven y quieres hacer más cosas, debes comer más, usar más tu tiemp , etc, pero para encender una vela de los dos lados, lo mas seguro es que te quemes y te agotes.

NADIE DEBE INTERRUMPIR TUS CICLOS DE DESCANSO NI TUS HORAS DE SUEÑO.

En lo personal, cuando duermo mucho me duermo a las once de la noche, y me levanto naturalmente a las cinco. A veces si me quedo dormido hasta las siete o mas tarde, pero es una o dos veces al año, porque no necesito más.

¿Qué necesitas?

Lo mas seguro es que estés peleando batallas ajenas. En la filosofía Hindú se habla de Karna y Arjuna. Karna es un personaje que para muchos es un héroe, y para otros, se deja parasitar. Arjuna, al contrario, es otro héroe mitológico que no se deja parasitar… y rara vez pelea batallas ajenas.
Links de Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Karna y http://es.wikipedia.org/wiki/Arjuna

Probablemente el agotamiento, como se da normalmente, es en personas que su sentido del deber los llevan a hacer cosas autodestructivas, y el agotamiento es simplemente un sistema de aviso para cuerpo para descansar.

En la vida real, podemos entender que las diez vírgenes iban a la “batalla”, pero no iban preparadas cinco de ellas. Un profesional en la vida real, no habría saldio sin llevar el material. Si te agotas, es por falta de material.

Ejemplo : En 2002 me pidieron diseñar un sistema en dos partes, una cliente servidor y otra hand held. El requsito que puse, era que no programaba nada de la versión hand held ni empezaba a avanzarlo, hasta que me dieran la terminal de ventas portátil. No puedes trabajar sin material. Nunca me dieron la terminal de mano, nunca empecé esa parte porque no dieron el material.

No tiene caso ir al super sin dinero, porque necesitamos un recurso.

Lo que te hace fuerte no es lo que haces, sino lo que no haces.

El segundo paso es trabajar sobre lo que ha sido dañado, y el tercero, no caer en la trampa de la energía suprema. (de lo cual hablaré los próximos días)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *