¿Como empezar en el Nagualismo? 2/5

Comentaba anteriormente que el Nagualismo real, está basado en valores, pensando un poco resulta evidente que estos valores están siendo transmitidos / conservados por personas vivas.


Comentaba anteriormente que el Nagualismo real, está basado en valores, pensando un poco resulta evidente que estos valores están siendo transmitidos / conservados por personas vivas.

Don Juan trata a Carlos Castaneda de una manera que no está basada en valores sino en caprichos. Los “valores” de Don juan implican mentir, engañar, vestirse de mujer… y no se ven valores ni de pensamiento abstracto, de emociones positivas como amor y responsabilidad. Tampoco situaciones de respeto a la capacidad laboral o de respeto cultural a los yaquis o preocupación por lo documentado sobre esa etnia. Mejor inventa toltecas inexistentes.

El hecho que Don Juan matus sea un BUENO PARA NADA sin vínculos familares, laborales o emocionales, es evidente para cualquiera que trabaje, tenga una relación emocional satisfactoria. Los valores yaquis tambien son ignorados (remito al tema “el yaqui que no existió”)

Lo mas parecido es un “nieto”, llamado Lucio, que se supone sale de ninguna parte. Y la mamá y abuela de lucio que ? Es incapaz Don Juan de TRANSMITIR sus valores a Lucio ?

Está el caso también del “trabajo” de Don Juan. Yendo a las etapas de las haciendas, que de por si son poco creíbles por períodos históricos, uno de sus triunfos es ENGAÑAR a su jefe haciéndose pasar por católico devoto y ganandose la protección de la esposa del patrón contra el capataz.

¿Que valores hay en eso?

A lo largo de los años, he visto que otro requisito, además de los valores, es el estar consciente de la edad propia, y del contexto del mundo. No puedes resucitar civilizaciones desaparecidas, y el cuerpo va cambiando. No siempre serás joven.

Los hombres sabios que he conocido, han tenido en común que ven al futuro, por lo general entre dos y diez años. Algunos toman riesgos calculados. Otros de ellos, miran con nostalgia y se consideran “conservadores” para transmitir algo que no entienden y que esperan que otros puedan descifrar… en un futuro.

Pero idealizar el pasado de un grupo es exactamente igual de peligroso que no ver de manera realista los probables futuros de uno mismo.

Es lo mismo que mató a pueblos enteros.

Suponiendo que Don Juan fuera real, no hay forma de que pudiera conservar algo por su mismo proceder, incluyendo desde el engaño hasta la carencia de trabajo o familia.

Que valoraba Don Juan en Carlos?

Buena pregunta.

¿No vió Don juan la Tensegridad o el suicidio del explorador azul?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *