¿Como empezar en el Nagualismo? 1/5

Me hicieron esta pregunta el viernes , una persona que se dio de alta en el foro y fue dada de baja por inactividad (hago el comentario por fines informativos).

la pregunta es muy interesante pero debemos ir por partes…. y depende que es para ti Nagualismo.

El nagualismo verdadero te va a pedir dos cosas. Valores, y conseguirte un trabajo en el mundo real de cosas reales y de esta época.

Eso lleva a objetivos individuales, y los tres puntos, valores, trabajo real y objetivo individual son los tres filtros en la era moderna.


Entrando a detalle del tema, que será poco a poco, hay otras opciones igualmente perjudiciales y en algunos casos son hasta opuestos.

Si entendemos por Nagualismo lo que menciona Carlos Castaneda, salen cuatro opciones, a ) camino de los libros y letra muerta , b ) tensegridad y c) Buscar un maestro de Nagualismo Castanediano (sic) que por lo general o estan en el cerro o d) promocionan drogas dandose títulos o cursos con costo confundiendo chamanismo con nagualismo.

Si entendemos por Nagualismo un camino prehispánico de entender la cultura prehispánica, no hay manera de aprender en las fuentes , sean libros, personas o lugares. Cualqyuier persona que diga a si mismo seguir el camino del Nagualismo, pero lo lleve a cosas mayas / toltecas / aztecas / olmecas / incas lo mas seguro es que lo haga porque no hay nada que valide la supuesta herencia cultural o se dedica a exaltar un pasado que es por lo menos dudoso, y por lo general idealizado.

Es cuestión de valores.

Si encuentras a Genaro tirandose en el piso, o preparando un pollo (sic), y eso es requisito algo esta mal. O EL supuesto Nagual literario de Nerea de un locutor de radio, que va a dar a eso por violar una enfermera.

¿ Que valores hay en eso ?

Lo mismo sucede con lo prehispánico sin entorno. Exaltar a unos toltecas idealizados que fueron hechos caca por los aztecas, es igualmente estúpido que exaltar a los mayas o cualquier pueblo que no tiene nada que ver con tus valores del mundo real.

Si esos valores les impiden tener un trabajo, o los hacen drogarse o exaltar las drogas, el Nagualismo sería algo penado por la Ley.

Por lo mismo, tenemos que ir poco a poco para entender porqué lo obvio no puede ser el camino.

Mañana veremos porqué lo relacionado con Castaneda es un camino muerto, y aunque tiene posibilidades de experimentación individual, un lector de los libros de Castaneda tiene tantas posibilidades de acercarse al Nagualismo como un hielo de sobrevivir a un simple foco por tres semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *