Nagualismo no de Castaneda 3/7

En el link de arriba que dice inicio comento que una de las características del Nagualismo REAL, es

“Que tus logros sean independientes de otras personas y del pasado. Ser tu mismo una unidad.”

Para evitar hacer repeticiones, sugiero leer un texto que escribi en el 1999, “Las partidas del Nagual sin nagual” que está en https://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=448

La idea que me interesa de ese texto es “Esto sonará demasiado obvio, el principal problema en los individuos aislados es la falta de disciplina, y esa es la principal utilidad de una Escuela de conocimiento.”


Una lectura sea detallada o parcial de los libros de Castaneda, muestran a un grupo de personas sin disciplina. Y lo que a veces llaman disciplina, no tiene sentido. La mayoría de ellos son disciplinados en agachar la cabeza, pero no lo suficiente disciplinados para para conservar un trabajo, y menos para progresar en el y mucho menos para ser financieramente independientes, sin importar su entorno social.

Otro punto extraño en Don Juan, es su “resignación” y su NECESIDAD de grupo. Es decir, Don Juan no podía cumplir “el objetivo de su regla” por si solo. Su “destino vital” necesitaba de otros. No era un fin en sí mismo. Su éxito individual o de los demás no contaba. Supuestamente Era posible y necesario para el engañar al RECLUTAR, porque solo, no era nadie.

Eso implica que el siga esas tecnicas, no es nadie y no puede serlo.

Newton dijo alguna vez, “si he llegado tan lejos es porque iba en hombro de gigantes”, pero hay una frase que define mejor a Newton. Ex ungue Leonem, que en español significa “Por sus Garras reconozco al león”, frase que dijo otro matemático cuando una solución anónima se presentó a un problema serio. Newton era el anónimo.

Puedes reconocer al Leon por la forma en que resuelve los problemas.

Don Juan y Castaneda no resuelven nada.

Por principio de cuentas la actitud de “partida como único camino” tiene varios problemas tautológicos. Uno de ellos es que hace del hombre en si mismo algo accesorio y un juguete del destino. Otro de los problemas es menospreciar la importancia de la disciplina de cada quien. Por ejemplo, en los libros de Castaneda solo Silvio Manuel tiene disciplina.

Sin disciplina, ¿ como va un Nagual/Guerrero a hacer algo funcional ? Los grupos pueden ser útiles pero solo sie hay disciplina independiente de los miembros. Es decir, un grupo de “estudiantes” en una universidad solo tiene cierto numero de buenos estudiantes, que por disciplina, o interés, llegan a lo máximo. Los demás, no son “estudiantes” excepto por el nombre.

Usando un ejemplo curioso, hace unos meses me tocó ser la parte acusadora en un asunto penal en el ministerio público (fiscalía en Mexico), a una mujer ministerio Público y la vi muy verde e inexperta. Buscando en Internet encontré que esa dama era Ministerio Público habiendo aprobado el examen con 6.2

Desgraciadamente, el hombre se ve en manos de mujeres como ella, o la salud de uno puede depender de un médico que se graduó con 6.2.

Gentes que viven sin pasión, sin intensidad, y que son comediantes de su propio ideal.

Asi que , a la larga, la pasión que hace a uno tener disciplina lo distinguen del resto. Vas a depender de personas de 6.2 para salir adelante en tu vida diaria ? ¿Vas a depender de una partida de 6.2?

Lo mas normal es tratar de encontrar en uno mismo disciplina, y tratar, en lo que realmente importa, de ser autosuficiente y ser tu mismo una unidad.

El objetivo del Nagualismo no puede ser remolcar a personas sin trabajo y parásitos.

“Que tus logros sean independientes de otras personas y del pasado. Ser tu mismo una unidad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *