El Arma Definitiva 2/3, Tercera Parte

En el artículo anterior comentaba acerca que Entender a Benigno, de los libros de Don Juan era importante para poner en contexto la posibilidad de Rosa de ser real.

Voy a poner dos fragmentos online del libro el segundo anillo de poder :


En el artículo anterior comentaba acerca que Entender a Benigno, de los libros de Don Juan era importante para poner en contexto la posibilidad de Rosa de ser real.

Voy a poner dos fragmentos online del libro el segundo anillo de poder :

Benigno era uno de los cinco jóvenes indios que había conocido en el curso de una de las excursiones hechas al desierto de Sonora con don Juan. Andaban en busca de objetos de poder. Don Juan me dijo que todos ellos eran aprendices de brujo. Trabé una peculiar amistad con Benigno en las pocas oportunidades en que le vi posteriormente. Era del sur de México. Me agradaba mucho. Por alguna razón desconocida, parecía complacerse en crear un atormentador misterio en torno de su vida personal. Jamás logré averiguar quién era ni qué hacía. Cada vez que hablaba con él terminaba desconcertado por el apabullante desenfado con que eludía mis preguntas. En cierta ocasión don Juan me proporcionó algunas informaciones acerca de Benigno; me dijo que tenía la gran fortuna de haber hallado un maestro y un benefactor.

Genaro era un brujo del rayo continuó . Sus dos primeros aprendices, Benigno y Néstor, fueron se¬ñalados por el trueno, su amigo. El aseguraba buscar plantas en una zona muy remota, en la cual los indios forman un grupo muy cerrado y no gustan de visitantes de ninguna clase. Habían permitido a Genaro acceder a su tierra debido a que él hablaba su lengua. Se encontraba recogiendo plantas cuando empezó a llover. Había por allí algunas casas, pero la gente era poco cordial y él no deseaba molestar. Estaba a punto de deslizarse, a gatas, en un agujero cuando vio acercarse a un hombre en bicicleta, aplastado por su carga. Era Benigno, el hombre del poblado, que trataba con aquellos indios. La bicicleta se clavó en el lodo y en ese preciso momento un rayo cayó sobre él. Genaro pensó que le había matado. La gente del lugar había visto lo ocurrido y había sali¬do. Benigno estaba más asustado que lastimado, pero tanto su bicicleta como su mercancía estaban destroza¬das. Genaro pasó una semana a su lado y lo curó

En este punto lo que nos interesa es únicamente que benigno era del sur y las referencias al rayo.

Nota : Me hacen notar los lectores que en el primer fragmento se refieren a Benigno como uno de los jóvenes indios, y en el segundo como alguien del poblado que hablaba con los indios. La pura fraseología da a entender que Benigno no era indio, lo cual a su vez indica que para variar, Castaneda se contradice solito…. EN EL MISMO LIBRO !!!

Recordemos : En la tierra natal de benigno, Don Juan Conoce a Rosa.

Si recordamos que eran tres días en autobús a mediados de los 60s a Veracruz, el lugar de las plantaciones de tabaco, no hay prácticamente lugares del sur por los que se hagan/hicieran tres dias en autobus a Veracruz.

Ahora, el comentario del rayo dice cual es el estado de origen de Genaro. Tampoco cuadra nada con lo de llamarlo mixteco en un libro. Basandome en este link resulta que los estados principales de los graniceros son Estado de mexico, tlaxcala, morelos, y un corredor volcánico del Popo.

De ninguno de esos lugares se hacen tres dias de viaje a Veracruz, solo uno de ellos esta en el sur sino mas bien en zona central del país, y es poco probable que estuvieran de viaje Benigno o Genaro.

Mi propia impresión es que estando en perote, investigando información de curanderos de la zona de catemaco y chalma , Castaneda escuchó parte de los graniceros pero el lazo entre Perote de los graniceros (que eran pocos)y de los 400 soldados yaquis muertos, indican que es muy poco probable primero que el proceso fuera yaqui, segundo que fueran mixtecos, y tercero, que de perote a las plantas de Tabaco de Veracruz se hicieran tres DIAS.

En una zona de indios tampoco concuerda con la descripción de Veracruz, Estado de Mexico, Morelos ni tlaxcala. Mas bien Oaxaca pero tres días de oaxaca a veracruz es poco probable. Y en ese caso las plantaciones de tabaco de oaxaca, lease pinotepa nacional y Santa Rosa en mejor apuesta que Veracruz. Demasiados supuestos. Uno solo que falle hace lo demás imposible, lo cual lleva a pensar que hay desconocimiento geográfico, del tabaco, de las carreteras, y de las etnias.

Todos los puntos de la existencia de Rosa, Benigno y Genaro se caen por la base.

==================================================================
Ok, entonces tenemos a una muchacha de 20 años en medio del estado que sea, dandose cuenta que nadie de ese lugar trabaja, y que no existe ni le interesa la fábrica plantación de Tabaco.

¿Que procede?

La pregunta es ..

Desde los puntos de vista del sentido común y desde el punto de vista “Castanediano”, ella se encuentra en un lugar donde

a ) No aprendió nada. Esto puede ser porque no había nada que aprender de alguien que le dijo que existían plantacione de tabaco

b ) Eligió una opción mejor de trabajo en el mismo lugar. ¿?Si lo unico que sabia hacer era limpiar casas y se la pasaba fuera de la casa de su nueva patrona, o recibe limosna de Don Juan por no hacer nada (y vale gorro en el proceso), o decide vivir con las otras hermanitas por razones desconocidas mientras trabaja en casa de la patrona. Poco probable porque ninguna de las otras trabaja.

c ) Acaba de llegar y se da cuenta que hay que irse. Este no es el caso porque lleva un tiempo en el lugar por las estancias posteriores de Castaneda.

d ) Decide quedarse porque hay algo que aprender (y no lo hay por la forma en que trata a Josefina y a la que trata de huir). El ataque a Castaneda es real.

=============================================================
Castaneda no puede enseñarle nada y ella se cree lo suficientemente fuerte para atacarlo. El por generosidad ( y lo que dije antes de Agis IV )no la mata. El nagual Viejo, es decir Don Juan la va a extrañar.

Si ella era del sur, de la tierra natal de benigno (sic) para regresar a su casa debía viajar otros tres días. Incluso si Castaneda no le daba dinero ni don juan, ella podía trabajar como criada y salir de ahí.

Si ella era sensata, los ataques de Soledad a Pablito, y la actitud de Josefina, mas las actitudes de Carlos, eran mas que suficiente razón para irse. No me imagino a la Rosa original de la historia aguantando a Pablito sin dejarlo fuera de combate.

Se saca como conclusión que quedarse en un lugar al que fue llevada por engaños, no era lo mas sensato.

Sigue :

El Arma Definitiva 3/3

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *