Nada Cambia 4/5

Este mes ha sido extraño. EN la empresa que tiene contratada a mi empresa, han cometido una serie de errores / descuidos que han quitado algo de tiempo.


Este mes ha sido extraño. EN la empresa que tiene contratada a mi empresa, han cometido una serie de errores / descuidos que han quitado algo de tiempo.

Ayer en la noche mientras esperábamos la confirmación de un correo, mi esposa se puso a revisar en la lista de pendientes y buscó información de internet sobre una nota de primeros auxilios. Resulta que de unos meses para acá, este sitio está recibiendo unas 20 visitas al mes sobre “primeros auxilios en escaleras”, tema que mencioné por encima hace unos meses cuando a la secta Kinam les dió por salir con un cuento chino sobre un supuesto infarto que me dio en una escalera del metro, del que no pudieron decir fecha, hora ni lugar, y que explicaron con lujo de detalles que solamente demostraban que no tenían la mas mínima idea de como operan los primeros auxilios, y menos en escaleras. Además salió una historia hoy en el trabajo que resulta confirmar mi dicho.

En base a la información que encontró mi esposa en inglés, se confirma lo que ya sabía y hace un momento tuve una confirmación adicional.

Va por partes.

Cuando era joven trabajé como gerente en un lugar que requería entrenamiento simple de Primeros auxilios, extinguidores y demás para todos los que teníamos personas a nuestro cargo. Inclusive me tocó ir a unos 20 simulacros de incendios en las instalaciones de bomberos de Naucalpan. y aunque ya pasaron 20 años una vez que sabes que tienes que agarrar el extinguidor de cierta forma, y lo practicas unas veces, ya por reflejo lo agarras de esa forma.

A reserva de ampliar este tema después en otro lugar, explico un poco pero usando los términos paramédicos y heridos, aunque no son exactos se entienden.

En resumen :

Todos los traslados de heridos , lesionados, etc, deben tratar de hacerse en camilla. Una de las posturas mas seguras es agarrando a la persona por las axilas, y los “paramédicos” deben tratar de usar faja porque es facilísimo herniarse con alguien inclusive de 60 kilos por un tirón mal puesto.

En segundo lugar, a una persona con ataque cardiaco o similares, NO SE LE DEBE MOVER excepto por personas que sepan lo que estan haciendo. El procedimiento también dice que en caso de problemas para respirar o de columna, debe llevarse al persona a un hospital.

En tercero, salvo causa de fuerza mayor (falta de personas), debe moverse siempre a la persona en pares. Por lo general es Muy importante balancear la carga de una camilla, y salvo excepciones muy puntuales, se manejan por pares, es decir, una camilla va con 2 o 4 y en escaleras mientras mas mejor por el problema de punto de apoyo. Una persona de 70 kilos con trabajos la sostienen EN MOVIMIENTO Tres piernas. Es decir, uno debe tener el pie en el aire, si el otro esta parado, no pueden mantener estable en dos o tres piernas en escaleras. Con cuatro personas siempre hay cuatro piernas en contacto con el piso y menos presión para brazos.

Considerando que para mover a alguien en escaleras ESTRECHAS, no como las del metro, se requieren mínimo dos personas haciendo silla, es costumbre que en escaleras AMPLIAS se usen tres personas mínimo. Dos para la camilla, otra para checar signos vitales y/o asegurar cuello.

Es decir, una persona que se mueve de un lugar público por un infarto primero NO DEBE MOVERSE a menos que no quede otro remedio, y si se hace debe moverse por lo menos por dos personas y un tercero para signos vitales/cabeza, y solamente para ir a un hospital.

Sin embargo, inclusive con peso de 80 kilos y NO en escaleras, se sugieren 4 personas Van dos ejemplos.

1 ) La semana pasada se desmayó una señora en el SPA de un evento automotriz, el responsable de coordinación del personal de apoyo era una persona que conozco desde hace 10 años, y es el que me contrata a mi empresa aquí. Comentó que la señora era de 80 kilos, y para moverla en plano, sin infarto ni escaleras, tuvieron que ser 4 personas por ser peso muerto porque de plano dos no podían.

2 ) Cuando lo comentó hace unos minutos, me dijo que uno de sus conocidos tiene un servicio de ambulancias , enfermeros y paramédicos . Voy a ver que me comenta.

=========================================
Este tema es offtopic en apariencia.

Pero se confirma nuevamente lo que ya sabía. Mover a alguien en escaleras anchas debe hacerse con camilla, y por mas de dos personas, no importando el peso.

Lo que no cambia de todos modos, es el hecho que NO me pasó nada, y que los cuentos chinos de estas personas solo ponen en riesgo la vida a final de cuentas.

La mayor parte de las personas se quedan paralizados por no saber que hacer, y no tienen la mas mínima idea por no estar preparados para ello.

Espero poder escribir un tema largo pendiente este viernes aprovechando que termina el mes.

Update 28 feb 2013

Como dato curioso, ayer 27 de febrero a las 16:50 de la tarde uno de los socios de la Sociedad Civil que estoy creando me dejó en metro Barranca del muerto regresando de ver al notario.

En la entrada del lado de Insurgentes (por donde están las oficinas del Infonavit) , un hombre de alrededor de 1.70 de altura, y unos setenta kilos de peso estaba tirado en la escalera, rodeado por el jefe de estación (chaqueta beige con logotipo del metro), dos médicos y cinco policias, se había resbalado y tenía una pierna rota. La impresión en primer lugar de que fueron médicos era por el hospital cercano en dirección Mixcoac, y que los dos médicos llevaban bata blanca y maletin. La mujer médico era de unos 25 años, probablemente en prácticas. El otro era probablemente igual, un hombre en sus veintes.

Me quedé viendo el procedimiento. El hombre médico usaba guantes de plástico al mismo tiempo que tomaba signos vitales y revisaba el entablillado de manera constante. La mujer estaba hincada y tenía abierto un maletín del tamaño de una maleta de viaje, lleno de frascos, unascuantas cjas de medicamentos, vendas, jeringas y lo que parecía ser cartón corrugado grueso como lo del entablillado.

Subí a preguntarle al policía que estaba al principio de la escalera cuantas personas se necesitaban para subirlo, y dijo que por lo menos cuatro hombres por la pierna. Le pregunté que para una persona como yo (1.80, portafolio en mano, chaqueta cazadora de piel de borrego ) y me dijo que igual cuatro. Que no se mueve a nadie sin camilla a menos que sea hora de muchísima gente, y que las camillas las mueven de a cuatro.

Cuando llegaron los paramédicos, eran cuatro, y no lo contradijeron cuando uno de ellos me dijo lo mismo. No se mueve a nadie sin camilla qy que deben ser cuatro, y que por lo general va un familiar o policia del metro con las cosas de la persona si este esta inconsciente.

O sea que todo el cuento chino de los de la secta templo tolteca, no aplica. Puede verificarse en los registros del metro barranca del muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *