un camino a la muerte 2/2

NOTA:

Aunque acaban de haber elecciones en México y el tema habla de las plazas públicas, no me refiero a “manifestantes” como algo que este mal; las personas de plazas publicas a las que me refiero, son personas que usan la plaza del pueblo como reunión y transmisión de usos y costumbres.
=================================

NOTA:

Aunque acaban de haber elecciones en México y el tema habla de las plazas públicas, no me refiero a “manifestantes” como algo que este mal; las personas de plazas publicas a las que me refiero, son personas que usan la plaza del pueblo como reunión y transmisión de usos y costumbres.
=================================
En el año 2004 me tocó ir a una reunión en el estado de Veracruz, como mediador de un conflicto entre dos grupos de personas que no sabían de la muerte de uno de mis maestros tradicionales. Cuando buscaron al difunto, una persona del grupo ofreció que fuera yo en su lugar. Supongo que ligado a eso sucedieron dos incidentes, uno a principios de febrero del 2007 y otro en febrero del 2009, donde me tocó ver la pérdida completa de dirección de un grupo tradicional.

Hoy en la mañana estaba pensando en como explicar a una tercera persona que le pasó a ese grupo tradicional de Veracruz. Voy a tener que explicar un poco el entorno rural de grupos de ese tipo. Hay un momento dado en que una persona nacida en ese lugar se corrompe, por lo general no es corrupción de fuera, o esa corrupción es mas fácil que comprobar. Este persona que se corrompe por lo general tiene el problema de no trabajar , generalmente no tiene pareja estable, y piensa que puede explicar a los demás , de fuera del pueblo / zona, que hay una manera en que no es necesario trabajar. Puede tener que ver desde venta de votos , robo de ganado, etc. Hay un momento en que esa persona comete un acto en contra de los usos y costumbres y ve que NO TIENE CONSECUENCIAS.

Por lo general lo que hace es dejar de trabajar (si lo hacía), y aunque quizá por la ley de los hombres / usos costumbres no hay manera de castigar a esa persona por algo no prohibido (es decir, lo no prohibido esta permitido segun este tipo de personas), el resultado es una espiral descendente donde no puede reintegrarse a su comunidad y por lo general trata de acercar a “personas externas” o de municipios externos para hacer la ocupación de un terreno.

El problema que presentan estas personas es extraño; en Veracruz el asunto ha derivado mas en problemas en zonas no cercanas al puerto, y en Oaxaca a que varias personas se acerquen a grupos magisteriales o de maestros. Si bien no es lo mismo un pueblito en casa del demonio de Oaxaca donde hay siete tiendas “miscelaneas” que la situación por un municipio de Veracruz con 30 veces mas personas , he visto lo mismo en ambos lugares: La idea de que no tiene consecuencias perder el tiempo o romper los usos y costumbres.

Si bien en la vida cotidiana donde personas que tienen tiempo libre tratan de reestablecer las “plazas comunales” a traves de medios digitales, personas que piensan que sin consecuencias pueden hacerse pasar por expertos de nahuatl, o personas que tratan de conseguir trabajo de algo que no saben (ni les digo los osos que me han contestado licenciados que buscan trabajo de programacion de computadoras), llevan a una espiral descendente de cierre de caminos. Por un lado los que tratan de vender un pasado / tierra que no es suyo (incluyendo los cuentos chinos de Castaneda y seguidores) acaban aislandose porque los que saben no hablan con ellos y se ven obligados a hablar con personas mas idiotas que ellos (los sucesores de Castaneda en la linea de Chacmooles se documentaba peor), llevan al problema mixto que si no ven consecuencias empiezan a hacer algo que no debieron hacer y cambian frecuentemente, y por otro no les queda otro remedi no por ser parias, sino porque solamente pueden juntarse ya con personas de los mismos intereses.

La experiencia que tengo me hace suponer que no es un asunto religioso. Personas de lugares religiosos de todos modos caen en “despreciar las consecuencias” y dejan que su vida pase o se vuelven criminales o seguidores de la letra muerta (desde nahuatl a lo ultimo newage), y otros, por el temor a las consecuencias, pasan su vida entre costumbres que solo permiten TRABAJO para la comunidad y no en grupo. Varios danzantes que conozco se conforman con ingresos de 4000 a 6000 pesos mensuales en Veracruz o en Coahuila.

En cambio, de los hombres sabios que he conocido, todos han tenido en común pensar las consecuencias de sus actos. A veces deben hacer algo para salvar su propia alma, aceptando las consecuencias de medidas drásticas, pero a diferencia de los que siguen el camino directo a la muerte, piensan en las consecuencias , en los origenes y TRABAJAN en el mundo real. En un principio puede parecer que el único filtro es el trabajo, pero es solo el primero. En realidad, una vez que se pasa el filtro del trabajo, y el segundo de entender que la plaza del pueblo no es lugar de la enseñanza, la sabiduría se puede encontrar.

Por lo tanto, los que piensan que pueden romper las reglas de una comunidad, acaban ellos solitos mandandose al cdarajo y sin tener voz ni voto en ciertas comunidades: Por ejemplo, la ley en Mexico dice en la constitución en artículo 38, que no pueden gozar de sus derechos aquellos que se encuentren presos, a los que se les hayan revocado, o los borrachos (mediante cierto procedimiento).

Este tipo de usos y costumbres se ha conservado incluso en la constitución por su arraigo y validez. El problema es entonces, que aunque hayan hechos que parece que no tienen consecuencias, en la práctica son preliminares a la vent del poder de decisión.

Las personas tranquilas piensan por un lado que esos derechos no valen la pena y que los que tratan de a traves de acciones constantes en una plaza enseñar los medios/modos de vida del ayer o de otros dioses, estarían mejor haciendo algo mas productivo. Es muy diferente una escuela “constante” de cinco dias a la semana en la plaza , que hace mas daño que bien, que las reuniones mensuales de personas que trabajan.

Si embargo, aunque en la actualidad hay manifestaciones, las manifestaciones son por todo lo contrario : POR QUE HAYAN CONSECUENCIAS, con lo cual estamos de acuerdo. Pero estar en un lugar público, como las reuniones que hago desde hace mas de 20 años de manera mensual, es por el mismo hecho, para que hayan consecuencias.

Si alguien tiene un trabajo la primera opción para los maestros tradicionales es justamente la plaza del pueblo, donde suelen ser esperanza de un futuro. Básicamente la idea de que hay consecuencias.

Los que piensan que hagan lo que hagan no pasa nada porque el país es corrupto, o la excusa en turno, jamás podrán integrarse a una comunidad que hable de consecuencias.

Aunque el temor a Dios es mal motivo de reunión, el miedo a la muerte o el deseo de esta (como en el caso de Castaneda y el grupo de Don Juan Matus) son igualmente malos, tanto temer las consecuencias como buscarlas.

Es mi opinión que lo que mató al grupo tradicional de Veracruz fue en primer lugar que el “nuevo patriarca” dejó de trabajar en la naranja, y se dedicó a “enseñar” en la plaza del pueblo versiones tergiversadas de segunda mano, y que lo que remató a ese pueblo fue la incapacidad de esa persona de mantener limpio el kiosko de personas nocivas alrededor, y la carencia de autoridad para que otros paguen las consecuencias de ciertas acciones de usos y costumbres de la zona.

El nagualismo como lo plantea Castaneda es un camino a la muerte y no de ganas de vivir o de matar, sino de ser como ovejas al matadero. El socio anónimo de Don Juan, Silvio Manuel, no tenía trabajo ni funciones relacionadas con la alegría de vivir, y tampoco preservaba usos y costumbres, ni religiosos ni de zonas del país.

Es entonces cuando se entiende que el camino a la vida lleva a Ixtlán y no al fuego Interno.

Vamos de paso a nuestra meta particular, y a menos que tengamos algo que hacer en persona, lo mejor es caminar y no detenerse en la plaza. Lo único peor que Las consecuencias de detenerse (perder la propia alma, si se tiene) solamente se ven superadas por las consecuencias de huir de las consecuencias.

Y ciertas gentes pierden sus derechos por la policía. No son derechos que les interese.

¿ Cuales son las responsabilidades de usos y costumbres ? Por un lado ayudar al flujo de la vida, respetar a los mayores y el propio suelo. Los dos tipos de personas en la plaza (repito, no manifestantes), o la razón valida de estar en una plaza son temas para otro día, pero los pueblos tienen desconfianza ante los extraños porque piensan que pueden “estar huyendo de las consecuencias” de otro lugar.

Mientras mas pienso en el sentido práctico de mi promesa realizada hace muchos años, mas me convenzo que Walden, de Thoreau, tiene la clave que buscan los grupos que están BUSCANDO en la plaza. De ese modo incluso los que se ven metidos en el circulo vicioso de no ser aceptados por la comunidad, podrían hacer algo. Pero como están las cosas, el resultado son pueblos muertos o agonizantes, caminos muertos o agonizantes, y algunos en persona van a las plazas al alcance de las leyes de usos y costumbres.

El camino a la muerte REAL, no solamente la física, que resulta mas rápido es pensar que no hay consecuencias.

Walden, walden, la época de ser inspector de bosques se acerca. Tengo mi tiempo de servicio, pero se que de momento es por cuestiones de esperanza a terceras personas que existen las plazas , no por conocimiento real ni figurado.

¿Esperanza?

Mejor luchar por ella, y no el suicidio lento de castaneda, o el rápido de los que no tienen un trabajo o piensan que pueden alterar el mundo mintiendo, sin consecuencias aparentes.

Mejor.

Mas muertes figuradas. Cuando veo a alguien que piensa que no hay consecuencias o que puede evitarlas CUANDO LE CONVIENE O SIEMPRE, veo un hombre muerto caminando, fantasma a ixtlán.

Y en el camino al contrario, sea camino verde o camino rojo, no es un camino a la muerte ni peregrinación a tumbas, sino mundos nuevos con usos y costumbres antiguos y jamás trasplantados.

Nota: este sábado se actualizará blogger.

« (Previous Post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *