Contexto del Nagualismo 7/7

Desde hace varios años me he sorprendido en diversas instancias, al oir mezclar el término nagualismo con expresiones pre Castaneda, el fenómeno me parece igual que cuando acababa de salir Windows 95 (finales de 1995), y habían personas que querían tres años de experiencia en ese sistema operativo.

Tenemos que entender que hay tradiciones, desconocidas, del futuro, que todavía no se crean. Pensar en ellas hoy indicará en unos años no que la persona estaba desarrollando dotes proféticas, sino que estaba trabajando en algo real o irreal.


Ahora bien, hace unos años (70s a 80s) hubo un boom de trataba de ligar a los extraterrestres (sic) con pueblos prehispánicos. Eso no es precisamente inteligente o de sentido común, ya que a falta de otra explicación, lo mas probable es lo mas simple. Por ejemplo, Stonehenge, creado por tecnología humana al igual que las pirámides de Egipto. La tecnología, paciencia, rampas y rodillos son mas probables que las señales extraterrestres.

Si nos remitimos a información “fiable” en texto llano, que es una de las tres fuentes válidas de información sobre el nagualismo, por default no podríamos hablar de nada anterior a la llegada de Hernán Cortés, y sería una referencia de oídas y probablemente tergiversada.
Así que hablar de Nagualismo Hindú o Nagualismo japonés, será exactamente igual que hablar de astronautas prehispánicos…. O contemporáneos a Confucio o a Gengis Khan.

Es muy importante, para centrarse, que Castaneda no es nagualismo, pero la mayor parte de las personas que han escuchado de Nagualismo, lo hacen por haber escuchado de Carlos Castaneda. Eso no hace que Carlos Castaneda tuviera acceso a fuentes anteriores fiables, e inclusive, es muy probable que Carlos Castaneda creara una recopilación de cosas no relacionadas con tradiciones mesoamericanas. Solo que la cosa le salió mejor que a Von Daniken y los astronautas prehispánicos, en cierto modo, porque aunque de momento muchos no tienen idea de quien era Von Daniken, Castaneda seguirá teniendo cierta relevancia.

Sin embargo, el Termino Nagualismo, popularizado por castaneda, lleva el problema de concentrar un montón de información no verificable, que inclusive al mismo Carlos Castaneda y las brujas suplentes, usando el término de “Don Juan Matus” no les sirvió de una chingada.

He visto en los ultimo años a personas que para olvidar su dolor, o por carecer de cultura y valores han tratado de rescatar o formarse una identidad “prehispánica”, que tiene de prehispánica lo que Von Daniken de japonés, pero es búsqueda de identidad basada en valores antiguos idealizados, es un suicidio pero muy útil para los verdaderos buscadores, en las épocas actuales y futuras, por ser un filtro.

Hace unas semanas me sometí a una serie de exámenes psicológicos , de sangre, socioeconómicos y demás previo a un trabajo que estoy haciendo para los gobiernos de distintas entidades federativas como parte de mis empresas. Uno de esos días, estábamos dos socios de la empresa en una consulta socioeconómica de gabinete (con papeles ante un funcionario estatal), por el lado de Ciudad Universitaria. Nos pidieron que regresáramos media hora después , y llegué al acuerdo de volver hora y media después. Me fui a buscar un libro de Java para accesar a SCADA (aparatos industriales programables), y en el camino encontré a tres o cuatro jóvenes en sus 20 con símbolos de druidismo, odinismo y llamándose a si mismos visigodos.

Eran gente decente, pero los visigodos era un nombre genérico de pueblos en lo que ahora es Europa a mediados de 100-300 DC, pero estos ni eran alemanes, y el hecho de traer encima símbolos de druidas no los hacía ni druidas ni vikingos. Sus creencias son respetables, pero es tan probable que tengan idea de un odinismo ancestral, como que vayamos a vivir para siempre.

Dentro del nagualismo tradicional, se maneja al contrario la idea de los límites de la época. Una de las primeras cosas que podemos notar en una persona que hace trabajo real, es que no busca una identidad, que no tiene problemas para simplemente ser, y que no se preocupa ni del futuro ni del pasado. El Futuro mas allá de cincuenta años, implica una serie de factores que no podemos medir, pero es muy probable que se caiga en el olvido, no de valores. La razón es simple, resultados.

Suponiendo que Castaneda fuera algo real, que no lo es, debió haber quedado un resultado tangible de paz para sus practicantes. Si el hubiese hecho algo real en términos antropológicos, sería recordado por sus logros antropológicos y no por su ficción literaria, que es fuente primaria con una o dos buenas ideas, pero nada más.

A principios del año 2009, me enteré de la muerte de un hombre en Veracruz. Así que salí de viaje, llegué no a dar mis respetos al difunto , sino a ver que había sucedido desde el 2004 con un problema del que fui mediador. Dos hombres adultos llegaron a un acuerdo del que fui testigo. Uno murió asesinado en el 2006, y el otro era el que acababa de morir de viejo.

Llegué a casa de estas personas, y el sucesor me pregunta : Que puedes hacer por mí? Y le contesté que nada. No voy a realizar el trabajo de otros, que se encadenan a un pasado que no les pertenece, que desconocen y que profanan por su incapacidad de trabajar. Ofrecí mi ayuda pero me negué a hacer nada por nadie en especial. Mi función era servir de apoyo en el 2004 y evitar mas muertos.

Pero no puedo evitar , ni quiero evitar, que alguien mate sus tradiciones llamándose lo que no es. Me di cuenta que esas personas estarían muertas, y que, aunque buscaban rescatar algo, solo lo enterrarían, crearían olvido.

Y ese olvido no puede rescatarse por medio de un imbécil que no puede trabajar en algo real. Mientras sus hijos se dedicaban a trabajar la naranja, este señor, en edad de trabajo, se llamaba dirigente. ¿Que resultados?

Lo mismo les sucede a diversos sujetos que tratan de crear religiones, o que se llaman a sí mismos sacerdotes, sean de la santa muerte o de lo que según ellos es Nagualismo. Solo crean olvido, porque es lo que buscan, y el olvido lo hacen por ser incapaces de dar resultados. Los resultados de las tradiciones mesoamericanas, no son de búsqueda de identidad. Un Buscador puede ser muchas cosas, pero por lo general es una búsqueda de identidad, que encuentra algo en su camino, y no lo ve. Tratando de ser mas que lo que es, olvido lo que hay alrededor.

En otros tiempos la búsqueda de identidad las hacían las personas con Papus y Eliphas Levi; pudo haber algo real pero ahora solo son notas al pie de página. Una vez hablando con una mujer capaz de prender fuego con un gesto (mujer de clase media alta que conocí en mi juventud) me decía ella que el secreto del mago, del primer arcano del tarot, era la sinceridad con lo que se es, y a la vez dos pasos :

Su explicación era muy clara.

Primero : Una cosa es la humildad abyecta del pordiosero, y otra cosa es el saber que puedes trabajar. Aceptar lo que eres y lo que puedes ser es tu responsabilidad, no eres mas que la mitad del universo. Si decides despreciar tu potencial , o buscarlo en el pasado, o en un futuro a más de cincuenta años, estás buscando el olvido. Si te buscas a través de tus hijos o en explicar el pasado a otros, has dejado de ser . De ser o no ser, elegiste no ser.

Segundo : Un mago jamás se considerará un maestro. Tiene la obligación de ayudar a otros con lo real , pero jamás, en ningún caso, podrá hablar con los dioses y los arcanos si cree que ellos le hablan o que lo ha entendido. Si crees que lo sabes todo, buscarás en el futuro o en el pasado o tratarás de compartirlo. Y en ese momento, dejarás de ser un mago.

Solamente puedes encontrar lo que te hace/hacía ser un mago, en tu mesa de trabajo. Jamás en el futuro o en el pasado.

Así que regresa el asunto a ser lo mismo que decía Baines en el hombre estelar. La búsqueda en otras épocas no te hace un buscador de misterios, sino alguien que no tiene idea de que es , o te lleva a ser instrumento de parásitos , o difusor de información contaminada.

Sin considerar que la biblia sea correcta, si la Biblia se mantiene sin alteraciones significativas de los últimos 2000 años, porque no existe algo similar en cuanto a los visigodos aztecas o naguales japoneses?

Solamente me queda dar gracias, por el suicidio que cometen aquellos que no pueden pasar el umbral de +50 – 50 años de tu vida terrestre.

He visto caer “guerreros” de muchos modos. La mayoría peleando batallas ajenas y sin poder trabajar. Otros al volverse drogadictos (y esto no significa que todos los drogadictos actuales y seudo sacerdotes hayan sido guerreros). Solo personas que buscan el olvido.
En diciembre de 1988 pasé la puerta que me mostró mi vida futura.

Sigue siendo realidad aquella visión.

Y veo a algunos despeñarse. Y otros tratando de rescatar lo que nunca fue, buscan el olvido de ya no ser, o de sus propias pérdidas, en lugar de aceptar que un camino espiritual no puede basarse en el pasado, ni llevar al olvido la conservación.

Lo supuestamente mexicano de algunos grupos lleva menos de 100 años. Las fuentes reales de Nagualismo se conservan pero no son, si alguna vez lo fueron, prehistóricas. Lo real es lo que perdura, y lo del pasado no perdura. Murió. Fue reemplazado. Buscar las claves del éxito, sea nagualismo o visigodos en el pasado , es suicidio.

Aunque crean algunos que en idealizar lo que no existió encontraran el respeto, los caminos olvidados llevan al olvido…. y a la muerte sin resultados.

Un camino real lleva resultados para ti, para los tuyos, y para el camino. Resultados En en esta época.

Y los resultados no son cursos idiotas de gobiernos corruptos o pagados por personas mas perdidas en el espacio que ciertos seres sin alma. Los resultados tampoco son, sea lo que sea el sistema visigodo real, si existe, los vándalos que me encontré en la calle. Podrán ser odinistas modernos, pero no son visigodos ni modernos ni ancestrales. Han cambiado la mesa de trabajo por las oraciones; otros pierden la mesa de trabajo por sentirse investigadores, y no pueden abrir dentro de si mismos el camino al milagro.

Castaneda no pudo.

Alguno de los creadores divulgadores de los “visigodos aztecas”, desde el 300 ahora, seguramente se revuelve en su tumba al ver las preocupaciones y falta de resultados. Los resultados son en uno y en el camino.

De momento la mayor parte de los caminos espirituales están muertos, o porque murieron los que los transitaron, no me refiero a Castaneda, o por imbéciles que creen sinceramente ser únicos.

Morirás.

El Nagualismo real, y varios caminos reales, dicen lo que dice este sitio “Hay mas tiempo que vida. Podemos usar ese tiempo”, pero ese tiempo es HOY.

Ver los suicidios espirituales de profanadores de tumbas es triste, pero es bastante divertido ver a los visigodos aztecas, o a los vendedores que se creen poseedores de un poder ancestral, cuando solo buscan una identidad al haber perdido su dirección, y cambian de dirección cada pocos meses o años.

« (Previous Post)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *