Intento Inflexible

Una de las cosas que han sucedido últimamente en mi vida diaria, es que me ha tocado ser testigo, de manera repetida, de varias personas que por decirlo decentemente se están dando un tiro en el pie solos, antes de una carrera.

Algunos piden ayuda, otro no.


Una de las cosas que han sucedido últimamente en mi vida diaria, es que me ha tocado ser testigo, de manera repetida, de varias personas que por decirlo decentemente se están dando un tiro en el pie solos, antes de una carrera.

Algunos piden ayuda, otro no.

Por lo general mis “cargas de trabajo”, se deben a prevenir problemas en mis propias actividades, sea laborales, de PYME, o en su momento familiares. Ocasionalmente me ha sido necesario dar un paso adelante, aceptar responsabilidades (para obtener una autoridad correspondiente) y resolver cosas que nadie mas tiene idea de por donde van.

El ejemplo mejor que se me ocurre es lo que pasó laboralmente los últimos 15 días. No tiene que ver mucho con tiros en el pie, en apariencia, pero al final se verá porqué está relacionado con el intento inflexible. Son una serie de tiros en el pie, en varios niveles, del mismo lugar y diferentes personas.

1 ) Limitación del sistema de pedidos online

Hace aproximadamente un mes me dieron indicaciones muy por encima de tres proyectos que están resueltos desde el 2010, y que quieren usar ahora como punta de lanza para una reestructuración / relanzamiento de una unidad de negocio, en la quen o tengo mucho que ver. En su momento se dejó todo funcionando.

Uno de los procesos es un control de pedidos por internet, donde nuestros clientes toman a su vez pedidos de sus clientes dentro de nuestro sistema, para hacer una tienda online, incluyendo ordenes de surtido, hojas de remision, recibo de mercancía (en sus correspondientes PDF), incluyendo garantías de cambios de precio (es decir, si nosotros hicimos un pedido al precio de ayer, aunque cambie hoy no debería afectar a lo que no nos han pagado), y algunas opciones muy interesantes como el manejo de cambios de precio en bloque, programados a fecha fija, manejo de sucursales (no es lo mismo surtir a la sucusal del norte que a la del sur), incluyendo controles de responsabilidad de quien pidió, quien surtió y quien entregó.

Todo ese módulo se hizo pensando en clientes pequeños. Máximo de 400 a 800 artículos a la vez. Ya tuvimos problemas hace unos meses porque empezaron a usar un cliente de 3000 artículos que cuando los suspendimos iba por los 9000. No es lo mismo permitir una tienda virtual que usa el 1% de recursos, que una persona que usa un sistema masivo.

Por eso estaban ciertos límites de % de artículos.

Aproximadamente hace un mes me pidieron a ese sistema, mutilarlo. Entiendo las razones (aunque no es lógico que alguien que gana menos que yo decida a donde enfocar el mercado ). Por falta de visión se me pidió quitar una parte de la funcionalidad que podría funcionar para muchos clientes que necesitan justamente eso (de entrada todos los que venden a restaurante o supermercados necesitan algo similar). Así que se me pide adecuar a un público sin tantos requisitos OPCIONALES. Es decir, me piden quitar algo que puede servir a otros clientes.

La razón básica era tratar de vender el nuevo producto a prospectos de clientes que se tomaron de bases de datos de hace un mes.

Ojo: Las bases de datos para marketing tienen una vida media real de dos semanas; con diez llamadas en frio, de los cuales un 1% es el verdadero cliente interesado (lead) . Así que para una base de datos de digamos, 35 mil prospectos, necesitarían hacer 350 mil llamadas. De a 10 minutos cada una, y suponiendo que sean solo 5 porque no pueden introducir el producto principal, del que los pedidos online son uno de los ganchos, estamos hablando de casi un millón de minutos. Vamos a suponer que en realidad estamos hablando de un minuto para descartar persona, o CERRAR la venta por cada uno de la base, considerando un 2% de captación, estamos hablando de 583 horas en exclusiva para manejar esos proyectos de venta. Esto es en preventa. Sin costos de producto, de servidores y de nómina. La preventa no debe ser costosa.

Por sentido común esta es una preventa que nunca se va a hacer. Y una venta que tampoco se va a hacer.

Suponiendo que una persona (que es la única que hablará ) hciiera esto todo el santo día, son 14.58 semanas. Teóricamente estamos hablando de unos 700 clientes que podrían interesarse, pero para simplificar digamos que serán 100 clientes. Esa unidad de negocio y ese producto secundario anda por los 200 clientes, así que lo veo muy dificil. En realidad mi estimado es que se capten unos 10 a 20 clientes, lo que implicará solo unos 20 mil pesos después de gastos, y eso sin incluir salarios de venta, comisiones, costo de desarrollo, costo del teléfono y demás.

Esos cien clientes pagarán 1000 a 3000 pesos, pero en el mes que se contactan (y que ya pasó), la base de datos es inservible.

Así que en vez de llevar nuestro producto al posible mercado , me piden remover funcionalidades (afectando a clientes actuales) para ganar 20 mil pesos máximo.

Pero si se vende el producto actual a dos clientes, se ganan unos 5000 por cliente sobre algo probado.

Resumen : Toda la estrategia de ventas, y mutilar el producto, es un tiro en el pie.

2) Soporte on line.

Para dar una imagen mas profesional, esa unidad de negocio decidió usar un sistema de tickets propietario que permite recibir tareas por hacer por medio del correo electrónico. Se empezó a implementar hace un mes, aunque el responsable del área dió una presentación patética hace seis meses, de 10 minutos, que no mostró nada.

El sistema de tickets tiene estos problemas:

a ) La versión de prueba ya expiró
b ) usa muchos recursos del servidor.
c ) el correo entrante esta mal configurado y se rebotan los correos
d ) no todos los pendientes se ponen en el sistema de tickets
e ) No hay estadísticas del mismo
f ) Los clientes no lo usan, así que la gente de soporte crea usuarios falsos y copia y pega los skypes y correos y llamadas telefónicas.
g ) Hay un administrador del sistema que no tiene autoridad sobre los demás usuarios y deja tickets sin contestar 20 días.
h ) No se ha avisado de manera formal a nadie de los clientes acerca del sistema de soporte.
i ) Algunos nombres de nosotros estan con faltas de ortografía.
j ) Al crear clientes los crearon con algunas direcciones mal (yahpp.com.mx por ejemplo)
k ) Mi labor no entra en tickets y no soy de soporte. Si se evaluara por tickets no cuenta la resolución de lo problemas reales ni el control de infraestructura,

El problema es de tiros en el pie en control de calidad de soporte (con el que no tengo que ver, aunque yo he hecho varios sistemas de tickets que funcionan y en el 2010 tenía uno que quitamos cuando deje de estar en esa unidad de negocio).

Resultado :
Mal control de incidencias, mal control de calidad, y la imposibilidad de poner prioridades y ver que hizo toda persona, vana impedir control de calidad, premiar o castigar los comportamientos que busca la empresa.

============================================================

El resultado de esto, es que llevo varios meses viendo como una unidad de negocio del corporativo donde estoy, está dandose un tiro en el pie de manera reiterada; su gerente y el gerente del corporativo estan enterados también de problemas serios de continuidad por sus requerimientos de respaldos (llevo avisando problemas desde hace mas de un año)

============================================================

Me preguntan hace unos días :

¿Te molesta que alguien salga con Jodorowsky o Arguelles o Regina de Velasco Piña?

No.

Son tomadas de pelo monumentales (uno trata de ser lo mas chocante posible, otro se inventó mayas galácticos y la última es ahora un símbolo newage en contra de lo que fue la Regina real y de lo que dice su familia)

Un refrán mexicano dice :

Entre menos burros mas olotes. Si la gente se preocupa por cosas innecesarias, me van a dejar a mí hacer lo necesario.

Por ejemplo, mi madre tiene problemas de salud por fumar en el pasado, y por la edad. Es su problema, y puedo ayudar hasta cierto límite. No espero una herencia, que sé que viene. De todos modos es absurdo dedicar mas allá de cierto tiempo a alguien que al fumar se dió en la torre sola, está así por gusto, y que vive en una ciudad a varias horas de distancia, y a la que no se le entiende cuando uno habla por teléfono.

No tener compasión diría Castaneda, pero es sentido común dejar que la gente siga su camino, o sus tiros en el pie.

¿ porqué permitía Don Juan que Castaneda y los demás nunca tuvieran éxito pleno? Además de no ser personas reales, claro.

En realidad, cuando uno ve las tendencias suicidas de personas que se quitan de la jugada en su vida propia, en su vida espiritual y en todos los aspectos, lo único que importa es seguir el camino previamente decidido de antemano.

EN los rituales que he estado viendo en Oaxaca, me llama la atención que al ver el concepto de continuidad en algo real, algunas personas le sacan y no pasan de los preparativos. Es similar a una mujer que se la pasa organizando sus noviazgos, pasos de boda y nunca llega a la consumación de su ritual a través de la misa católica.

El intento es perseverar en actos de tradición sin comercio, sin publicidad, siguiendo un camino callado y a veces solitario dejando que otros den la vuelta antes de consumar su compromiso, o dándose tiros en el pie.

Es la única manera de crecer en tu propio camino : No necesitar a otros, no desviarte, no compadecete, y no tratar de salvar lo ya muerto (desde prehispánico a rescatar empresas metiendo dinero cuando algo no cuadra).

¿Que control de calidad hay en la vida de cada quien?

En el nagualismo , al igual que En la mayor parte de los caminos espirituales , el control de calidad es el desecho de los fracasados, que cambian a comerciantes, inventores de cosas galácticas o prehispánicas, por miedo al trabajo real y al compromiso con valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *