Ser constante no es ser suicida 3/3

Esta serie de eventos sucedió hace unos años en una empresa, he actualizado los tiempos para contarlo en presente, y las cantidades ajustandolo a ojo de buen cubero de valores de sueldos actuales. Este caso me pareció importante porque fue la primera vez que encontré a una persona decente, con ganas de trabajar, a las que el Nagualismo no le sirve, por necesitar primero grandes cantidades de sentido común.

=========================================================

Esta serie de eventos sucedió hace unos años en una empresa, he actualizado los tiempos para contarlo en presente, y las cantidades ajustandolo a ojo de buen cubero de valores de sueldos actuales. Este caso me pareció importante porque fue la primera vez que encontré a una persona decente, con ganas de trabajar, a las que el Nagualismo no le sirve, por necesitar primero grandes cantidades de sentido común.

=========================================================
En la empresa en que estaba yo trabajando como líder de proyecto, necesitaba programadores, así que hice lo común en estos casos: Anuncio en dos o tres bolsas de trabajo, y en el universal por dos fines de semana.

Apliqué el examen a unas 20 personas, de los cuales el menos peor era un “programador lento”, es decir, el único que mas o menos resolvió el ejercicio práctico, pero tardándose mucho, aunque en la parte teoríca de sistemas salió bastante mal(preguntas simples de experiencia).

Lo primero que me di cuenta, al hablar con el, es que esperaba ganar 8000 mil pesos libres al mes y vivía en Toluca, pero podía cambiarse al df a vivir con un pariente. Antes había conducido trailers y en la prepa estudió algo de sistemas.

El sueldo que pagábamos nosotros se supone que eran 14 a 17 libres (evidentemente mi sueldo era mayor). Cuando verifiqué el anuncio del universal, vi que ofrecían 8 al mes.

¿?

Que vaciladas son estas?, pensé. Con 8000 al mes no puedo conseguir alguien con experiencia, con razón de esos 20 no daba ni uno. De todos modos me sorprendí porque entre los 20 que llegaron por las bolsas de trabajo, habían ingenieros y licenciados que querían ganar de 20 a 30 además de reprobar el exámen práctico.

Incluso de esos licenciados dos personas reprobaron el psicológico.

Se le contrató de manera temporal porque se supone iba a tener que ir a instalar software hechos por terceras personas en sucursales. A la hora de la hora, cambiaron todos los planes y me encontré con una persona a la que tenía que capacitar para que me sirviera de algo. Le encargué algo simple para hacer al mismo tiempo, porque pronto iban a necesitar programadores en otras áreas.

Mi comentario de recomendación a sus nuevos jefes fue :”****** es buen elemento, pero muy LENTO, se le contrató a Sabiendas de eso, pero un proceso que yo hubiera hecho en tres horas, el no lo terminó en dos semanas. Tiene dificultades con arreglos por muy simples que sean, es tipo copy paste, no bucles.”

Nada de inventiva pero mas o menos perseverante. En ese momento el tenía unos 26 a 28 años.

Unos meses después se despidió de mi porque se iba a quedar en Toluca, porque su novia estaba embarazada y se iba a casar. Le desee la mejor de las suertes, y empecé el protocolo de cambio de contraseñas de servers que normalmente hago a la salida de alguien de sistemas. De su nueva área me dijeron que siempre no, porque lo iban a usar de medio tiempo entre México y Toluca.

Hablé con el para confirmarlo, debido a que podía ser un cuento chino de su área para conservar sus contraseñas. Me dijo que efectivamente iba a trabajar medio tiempo ayudando a un pequeño negocio en Toluca, y otros días se iba a venir acá al DF.

Pensé estas tres cosas.

a ) Pobre cuate. No creo que le den el pasaje de méxico toluca tres veces por semana, y si se lo dan, que lata ir de una ciudad a otra.
b ) y su novia, que ? que iban a hacer si nacía estando el aquí ?
c ) Bue…. es su asunto.

Unas dos o tres semanas después me invitaron a la boda, que iba a ser en dos semanas. Yo no pude ir porque la hicieron en primer sábado de mes, y desde hace años manejo reuniones en ese día, cosa que ya sabían en la empresa.

Parte final de la historia, antes del análisis:

10 meses después de que se despidió de mi, lo veía trabajando tiempo completo en la empresa, llegando mas o menos puntual (el único que a veces llegaba antes que yo). Por lo que sé seguía su esposa ne toluca, y para llegar a las 7.50, no creo que viniera de Toluca. Supongo que iba a verla los fines de semana.

Y diez meses después, casado, con hijo, seguía ganando lo mismo (en un revisión de la metodología de “5s” de su área, encontré un recibo de nómina con los mismos 8000 al mes ).
==========================================================
Al final, Le podría servír a esta persona el nagualismo ?

Creo que no.

vamos por partes y explico por que.

En primer lugar, sus 8000 pesos (actualizado a términos actuales) eran mas o menos lo que ganan dos policías de seguridad privada del edificio de la empresa.

Pero, cuando tenía su edad, yo realizaba las mismas funciones que hago ahora, incluyendo revisión de personal de seguridad del edificio y contrataciones, así que se que en esa época y edad yo ganaba lo que ahorita serían 24 mil libres, por lo menos.

Esta persona por lo tanto, estaba haciendo un buen papel, considerando los problemas de empleo de Toluca y su capacidad como programador (reducida) , y su pasado laboral como conductor de trailers.

El estaba casado, y es ccasi seguro que su familia estaba en Toluca, debido a que con 8 mil al mes no podría rentar nada en el distrito federal al mismo tiempo que comía, de los suburbios se tardaría mas o menos lo mismo que venir de Toluca, asi que una de dos:

a ) Vivía en toluca y viajaba a diario al df
b ) vivía en el df entre semana y veía a su esposa e hijo los fines de semana.

Las dos cosas son válidas, pero las dos cosas lo vuelven atado a la tierra. Esclavo de su trabajo.

¿Que posibilidades de mejora personal tiene? Los aumentos de sueldo de 100% rara vez se dan, y no lo iban a poner al nivel del socio de la empresa que era su jefe inmediato.

Con el background y experiencia de trabajo en la empresa, quizá en un futuro pudo salir de ella , pero no para ganar el doble. En el mejor de los casos, necesitaría dos cambios de empleo de 40% cada uno, para salir del círculo vicioso y estar con su familia.

Que diría el nagualismo ?

De entrada que el camino del trabajo es útil. En seguida que su puntualidad y constancia le permiten hacer otras cosas.

Pero, que por las circunstancias de su vida, su mejor alternativa de mejora real es buscar un trabajo de 7000 al mes en Toluca o el trabajo de medio tiempo que le ofrecían en un principio.

Espero que años después de lo mencionado aquí, siga siendo puntual. Es la única esperanza que le queda para no convertirse en un atado a la tierra.

Y evidentemente lo prehispánico serio( no idioteces sudamericanas de sectas tipo kinam o sus tapaderas), peace and love, paganismo o new age lo acabarían de destruir. Le darían felicidad y tranquilidad para que olvidara ser un atado a la tierra.

Cambiar el futuro por el pasado , y a veces por el presente, es la característica de los atados a la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *