Los ciclos de sueño

En la vida real un buen montón de personas tratan de exigir a su cuerpo el que siga ritmos extraños. Por lo general se apoyan con el café, cigarro, alcohol o drogas.

Una de las características de la persona de éxito, sea el camino que sea, es que para el son iguales tanto los lunes como los sábados porque no evade su realidad. Por ejemplo, una persona sin empleo puede detestar los sábados porque no tiene dinero para salir o ir al super, y una persona con trabajo puede querer los viernes con desesperación.


En la vida real un buen montón de personas tratan de exigir a su cuerpo el que siga ritmos extraños. Por lo general se apoyan con el café, cigarro, alcohol o drogas.

Una de las características de la persona de éxito, sea el camino que sea, es que para el son iguales tanto los lunes como los sábados porque no evade su realidad. Por ejemplo, una persona sin empleo puede detestar los sábados porque no tiene dinero para salir o ir al super, y una persona con trabajo puede querer los viernes con desesperación.

Alterar los ciclos de sueño, o pedir que se alteren los ciclos de sueño, o el contenido de los mismos, puede verse como ejemplo de la relación entre las sectas y sueños alterados, el link http://www.google.com.mx/#sclient=psy-ab&hl=es&site=&source=hp&q=alteraciones+de+sue%C3%B1o+sectas&pbx=1&oq=alteraciones+de+sue%C3%B1o+sectas&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=e&gs_upl=623l6310l0l6443l28l24l0l3l3l1l362l5463l0.9.11.4l27l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.,cf.osb&fp=6da0085857671735&biw=1280&bih=668

Por lo mismo, en el momento en que Castaneda empieza a hablar del ensueño, tenemos un problema de probable escape de la realidad, o de técnicas de control.

Como dato curioso, hace unos años uno de los líderes de la secta Kinam decía que un Nagual debe aparecerse en sueños (sic), sin bases ni del conocimiento tradicional, ni del conocimiento castanédico, ni del sentido común.

Hay dos aspectos idiotas relacionados con ese ejemplo:

1 ) Sacaba como conclusión que yo no podía ser un Nagual si no me aparecía en sueños (lógica idiota), pero cuando alguien le dijo que soñó conmigo, entonces según el líder de la secta, yo era un “vampiro energético”

2 ) Esa misma persona a la que le dijo eso, fue reclutada después por la secta.

=========================================

Dejando de lado a los enfermos mentales que ligan en sueños y en la vida real la gimnasia con la magnesia, y al control sectario, uno de los principales síntomas de problemas con la realidad es cuando una persona empieza a tener sueños demasiado vívidos, sean sueños placenteros o pesadillas.

Si la persona busca el momento de dormirse, como lo mas deseable del mundo, puede ser un problema con el mundo real. Tanto para su evolución personal como para su vida real.

Las dinàmicas de sueño que fija el organismo se deben entre otras cosas a procesos químicos relacionados con las vitaminas (complejo B), pero el no recordar los sueños no es ni deseable ni perjudicial.

Uno de los ejemplos comunes en los matrimonios, es que una persona se despierta antes, normalmente, de los dos. Uno puede renegar del despertador y otro se levanta de inmediato: Eso no son alteraciones del sueño, sino que algunas personas, en ciertos momentos y/o edades, necesitan menos descanso que otros.

Mis maestros tradicionales comentaban que los sueños eran una forma de comunicarse con el inconsciente, y que por lo general eran un sistema de esperanza (descanso), o precaución (aviso).

El problema es que si uno necesita descanso extra en los sueños de manera cotidiana, hay un cansancio de la vida normal, y un probable desgaste de todos modos.

Sea lo que sea, si uno sueña con muertos, o con alguien que se fue, o con imposibles, uno está gastando el tiempo en tonterías.

El principal aspecto positivo, para los practicantes del nagualismo tradicional, es que los practicantes del ensueño se la pasan “ensoñando” y son incapaces de hacer algo en el mundo real por la falta de práctica.

Otro caso:

Mi trabajo normal implica diez horas diarias revisando problemas en redes de computadoras, servidores y demás. Ocasionalmente dedico una o dos horas mas en la casa.

Eso no significa que tenga un problema con las computadoras, sino que de ellas como desde 1991. Así que si alguien dice que no necesita trabajar y se la pasa en las redes escribiendo sobre las virtudes del ensueño, probablemente sea alguien que espera solo el momento de dormirse.

Desde el punto de vista científico existen los ciclos circadianos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano ) y tienen una relación de 24 a 25 horas segun los estudios. Varios métodos tradicionales hablan de como ajustar la vida diaria de trabajo (no de fantasias prehispánicas ni posiciones idiotas e incómodas ) para no tener problemas para levantarse o acostarse.

Y es interesante que varios de los defensores del ensueño y de las drogas, terminan con trastornos de conducta, incluyendo bipolares, que pueden atribuirse a la alteración de los ciclos circadianos por cuestiones de supuesto crecimiento espiritual.

La vida es como es. La vida real presenta mas retos que el ensueño. Un sueño de vez en cuando puede enseñar algo útil o resolver pendientes, pero es mas sencillo hacerlo despierto, y no permitir alteraciones de nuestros ritmos de sueño, ni ritmos circadianos, y estar dispuestos a arreglarnos por nosotros mismos sin maestros ni agentes externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *