Offtopic: Comida en Veracruz

Iba a escribir sobre otro tema, pero no tengo la pregunta a la mano, y mañana que es 28, no escribiré porque en México es día de los inocentes, y se puede prestar a malinterpretaciones.

Voy a comentar algo que me pasó este fin de semana. Haré unas menciones de dinero en comidas, no porque el dinero en sí sea importante, sino por comparativo de algo que pasó y que puede tener relación para los fines de este sitio con el manejo de recursos.


Iba a escribir sobre otro tema, pero no tengo la pregunta a la mano, y mañana que es 28, no escribiré porque en México es día de los inocentes, y se puede prestar a malinterpretaciones.

Voy a comentar algo que me pasó este fin de semana. Haré unas menciones de dinero en comidas, no porque el dinero en sí sea importante, sino por comparativo de algo que pasó y que puede tener relación para los fines de este sitio con el manejo de recursos.

Por cuestiones personales, fui a Veracruz, Veracruz, este fin de semana saliendo del DF el Viernes y regresando ayer. Veracruz no es para mi una ciudad hermosa: Siempre he preferido de ese estado Xalapa (con orquesta clásica y mas cultura), y las playas de Tuxpan o hasta la de Tecolutla. La ultima vez que estuve mas de un día en Veracruz Veracruz fue en el 99, pero como no iba a salir a Carretera preferí quedarme en un hotel que conozco con internet inalámbrico y cerca de la parroquia (aunque vi varios lugares mas económicos, a 800 la noche no estaba nada mal, aunque hasta al llegar a México me enteré que llevaba desayuno incluido)

Siempre que salgo de viaje en una ocasión de este tipo, trato de llevar encima unos 150 usd diarios por lo menos, ya descontados los gastos de transporte y hotel. Es decir, no pasar por privaciones.

El viernes en la noche nos recibieron a mi esposa y a mí un matrimonio amigo: Por ser tarde no pudimos ir al Café de la parroquia (acababan de cerrar). Así que fuimos a un lugar de tacos abierto toda la noche, de esos locales que ocupan media cuadra. Aproveché una ida al baño para pagarle por anticipado al jefe de piso: No quería yo que mis anfitriones pagaran la comida, ya que por lo general al verlos en el DF suele ser imposible pagar yo porque nos vamos antes que termine la reunión, que es unas seis veces al año.

Cual va siendo mi sorpresa cuando veo que por comida decente (alambres de chistorra y alambres de pastor, mas 4 aguas de horchata), el costo salía casi igual que comer en méxico en un restaurante de la condesa. Me sorprendí porque éramos los únicos en el local, y aunque la chistorra estaba muy buena, de mis viajes anteriores guardaba el recuerdo por un lado que la comida era de buen precio, y que el café de la parroquia era para café y nada más: No era de la calidad que acostumbro las milanesad ni en el 99 ni en el 2004 que fui por última vez.

El sábado 24 salimos a pasear por el centro. En lo personal prefiero pasar por la plaza de armas y ver que mas encuentro: Tenía que llevar al trabajo como cortesía algo de café y pensé que era buen momento para moverse por ahí. Noté que nos fuimos sin cámara (que podía ser necesaria por otro asunto), así que después de desayunar en la parroquia (café lechero y espaghetti, la milanesa no se veía bien y ahora estaba a 160 ¿?) y pagar dos platos simples de mi esposa y yo como aperitivo, pagamos 270 y nos fuimos. Me empezó a parecer extraño porque por la cantidad de dinero no cuadraba con la calidad que tenía antes la parroquia.

Fuimos a Plaza las Américas, buscando una cámara digital decente. No había en liverpool pero en otro local encontramos una muy decente de 1600 pesos (110 USD) con 16 megapixeles, lcd ,batería de cadmio y panel LCD de buen tamaño.

Después de hacer un recorrido en el centro, donde vimos varios lugares de mariscos, nos dimos cuenta por un lado que casi no habían turistas por el lado del malecón, y que se nos hacía tarde. Hicimos otro asunto que teniamos que ver por allá, y salimos a la carrera a ver a la familia del matrimonio del día anterior.

Me ofrecieron de comer unos ravioles buenísimos y lo que parecían ser medallones de espinaca. Lo habían hecho a la carrera. Mi esposa y yo ayudamos por varias horas en la preparación de una ensalada de manzana que llevaba unos 10 kilos de manzana y alrededor de 7 litros de crema, mas duraznos, y todo lo demás, y después regresamos al hotel a dormir (habíamos caminado unas tres horas con Norte, que es un viento con Arena y que suele ser bastante frio), así que llegamos al hotel, nos dormimos y pasaron por nosotros un rato antes de las 11.

Estuvimos en una reunión con personas bastante agradables; la comida era buena,

Pasamos una velada agradable y nos regresaron al hotel. En lo personal me gustaron mas los ravioles a la carrera que el pavo y lo demás .

El domingo 25 salimos a desayunar algo, así que con la mala experiencia de la parroquia del día anterior, buscamos y acabamos encontrando la plaza de armas. Encontré un platillo a los tres quesos, mi esposa comió una milanesa que se veía buenísima (y de 90 en lugar de los 160 de la parroquia !) y cuando pagamos nuestra cuenta fueron aproximadamente 230, aunque era mayor cantidad y calidad que la parroquia:

Dos incidentes importantes:

En la ciudad vimos unos diez a doce locos pidiendo limosna. Una persona me pidió cerca del antiguo ministerio público (el destruído por el lado del puente rumbo al malecón) que le ayudara a cruzar la calle en su silla de ruedas. El tipo estaba medio loco, ropa llena de grasa y tierra, y con la experiencia previa que tengo acerca de situaciones raras en pedidos de ayuda, lo ignoramos tanto mi esposa como yo. Caminamos unos metros oyendo insultos, por lo que me preparé por si era la señal para indicar que podíamos ser blanco de un robo.

No fue el caso… Seguimos caminando y acabamos comiendo en Carls Jr, un lugar de hamburguesas bastante decentes, cadena tipo Mc Donalds pero de mejor calidad y servicio. Nuestra cuenta de los dos combos fueron otra vez como 260 pesos. Mucho mas comida REAL que la parroquia o los tacos de chistorra.

Quiero dejar claro que el detalle no era el presupuesto, simplemente lo disponible. Por la baja de turistas bajan las opciones de comida en el centro y suben los precios, y aunque me comí con mi esposa uno de los bolovanes del malecón, no son comida, son tentempié.

Asi que cuando salimos del Carls nos fuimos a realizar otros asuntos y al final regresamos al hotel. Con norte no era buena idea usar la alberca y la playa de Veracruz no me gusta. Mientras yo daba seguimiento en la portátil a varios negocios, mi esposa puso el cable y mientras yo trabajaba vimos rocky 2 a rocky 4. Dos clientes nuevos y eso que no iba a negocios.

Al dia siguiente , lunes, teníamos que hacer dos visitas mas. Aprovechamos a ir a un lugar típico de Veracruz, Janet’s , que queda cerca de la casa de la familia donde estuvimos. Como era temprano y no tenían plato fuerte, pedimos algo de comida típica sencilla y salimos despues de 150 pesos. Muy rico, pero nada nutritivo. Justo lo que nunca como en México.

Aprovechamos a ir al Becari’s a comprar café, que me pareció lo mejor para llevar a la oficina. En lo personal casi nunca tomo café, pero era lo mas “sensato” y mediano para llevar. Después de comprar 7 kilos para regalo, regresamos al hotel justo a tiempo para irnos a tomar un café de la parroquia y regresar a México.

======================================================
Me llamó mucho la atención que el precio de siete kilos de café de buena calidad no era mucho pero sorprendió al dependiente. También que si bien las comidas eran de mas de 3 kilos de café (de precio), noté que era excesiva en proporción a los ingresos de la zona, y la calidad en decadencia de la comida de la parroquia.

Así que entendí porque no tengo problemas para hacer ciertas cosas: A veces por cortesía no me doy cuenta que mi ingresos me permiten un estilo de vida que de cierta forma lo vuelven a uno blanco de los que buscan vender bienes (comida).

Nos quedó pendiente a mi esposa como a mí ir a un buen lugar de Mariscos, y repasar los lugares que no habían abierto por la plaza de armas. Sin embargo, me pregunto cuanto tiempo puede uno aguantar a idiotas y mendigos que se acercan cuando uno come en las terrazas (sea la parroquia o en el lugar de plaza de armas )

A la larga, supongo que si tengo que volver a ir de carrera, comeré hamburguesas de Carl’s Jr.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *