La sombra del Nagual 1/4

Hace unas semanas mencioné algo acerca de la sombra, mencionada por Carlos Castaneda en el libro el segundo anillo de poder.

Es extraño pensar en todo lo lo que va detrás de la idea de la sombra. Por lo mismo, creo que la manera mas precisa es a través de un símbolo.

Todos hemos visto el simbolo del tao, que es descrito como un círculo con dos peces que se encuentran, teniendo como “ojo” un punto del otro color.

Ese equilibro, no es para los orientales un círculo gris. Es luz envuelta en oscuridad y viceversa.
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Hace unas semanas mencioné algo acerca de la sombra, mencionada por Carlos Castaneda en el libro el segundo anillo de poder.

Es extraño pensar en todo lo lo que va detrás de la idea de la sombra. Por lo mismo, creo que la manera mas precisa es a través de un símbolo.

Todos hemos visto el simbolo del tao, que es descrito como un círculo con dos peces que se encuentran, teniendo como “ojo” un punto del otro color.

Ese equilibro, no es para los orientales un círculo gris. Es luz envuelta en oscuridad y viceversa.
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Toda la lucha de Don Juan y Genaro con los aliados, es un fragmento mal entendido de pruebas del DIOS Tezcatlipoca. Haciendo un comentario rápido, se sabe que Tezcatlipoca podía cambiar de edad a voluntad, siendo la persona que le pone la prueba del pulque a Quetzalcoatl, y estando relacionado también como tutelar de jóvenes guerreros, y en su modalidad de telpochtli representa la fuerza de la juventud.

Pueden verse mas detalles en

http://books.google.com.mx/books?id=f2cf6o7npnwC&pg=PA58&lpg=PA58&dq=tezcatlipoca+apariciones&source=bl&ots=xrMSUpDC2m&sig=dPxtOU2bncJqLgiN1zOl2344VLA&hl=es&ei=JGW5TsnhJs-CsgL747DFCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CB4Q6AEwAA#v=onepage&q=tezcatlipoca%20apariciones&f=false

En el link que sigue puede verse en especial, pagina 192, sobre la lucha con los aliados y como le pedían una merced los hombres valientes.

http://books.google.com.mx/books?id=yUMSTWffA6QC&pg=PA191&dq=tezcatlipoca+noches+golpes&hl=es&ei=CWi5TqvXHPCCsgK9nf2vCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

Probablemente Carlos Castaneda se basa en ese libro o en versiones populares.

Todo el aspecto de la sombra está ligado a Tezcatlipoca de una forma u otra, y usando el mismo ejemplo del libro de Guilhem Olivier, citado, nos enfrentamos a la idea que Tezcatrlipoca podía echar su sombra sobre alguien para provocarle enfermedad.

Otros autores estñan de acuerdo con asociar la idea de Tezcatlipoca y del coyote con la sombra, por ejemplo:

Tezcatlipoca: elementos de una teología nahua
http://books.google.com.mx/books?id=mMH2K7JAJboC&pg=PA91&dq=tezcatlipoca+sombra&hl=es&ei=8mm5TsKlE7GasgL28fC0CA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q=tezcatlipoca%20sombra&f=false

“Era invisible y como oscuridad y aire, cuando aparecía y hablaba a algún hombre, era como sombra”

hay relaciones entre el Nahual (con h) y la sombra, puede verse este link páginas 192 a 196

http://books.google.com.mx/books?id=yUMSTWffA6QC&pg=PA191&dq=tezcatlipoca+noches+golpes&hl=es&ei=CWi5TqvXHPCCsgK9nf2vCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

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De todo lo anterior, independiente del conocimiento que tengo de primera mano de tradiciones mesoamericanas, puede seguirse la hipótesis que el nahual con h (tradiciones mesoamericanas) es diferente del Nagual con G (Castanediano), que tampoco se mete en nada prehispánico.

Por lo que yo sé, todo el episodio de la sombra y los coyotes (mencionados en el primer libro y en este), dan a entender que parte del conocimiento de Castaneda, está basado en tradiciones que perduran de una forma u otra, pero listos para la batalla.

Lo único que llega a hacer Castaneda relacionado con HABILIDADES PRACTICAS en situaciones de pelea, es justamente este libro, pero la idea de la sombra no cuadra con ninguno de los otros libros. Por lo que yo sé, Castaneda fue echado a patadas de un grupo en San Luis Potosí, (no real de catorce) por esas fechas (1975).

Por lo mismo, las referencias a la sombra, por parte de Castaneda, son necesariamente LIMITADAS aunque a su vez esas breves menciones a la sombra son casi la totalidad de lo práctico en una situación real.

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