Peligros no mencionados en libros de Castaneda 2/4

Los libros de Castaneda transcurren en un 95% en un entorno rural o campirano. Aunque De Mille comprobó que varias de las fechas en que según los escritos de Castaneda este estaba con Don Juan, en realidad se encontraba Castaneda leyendo en la biblioteca de la UCLA.

Sin embargo. el ambiente de aislamiento de los libros de Don Juan tiene varios problemas (además de no ser reproducible ni comprobable)


Los libros de Castaneda transcurren en un 95% en un entorno rural o campirano. Aunque De Mille comprobó que varias de las fechas en que según los escritos de Castaneda este estaba con Don Juan, en realidad se encontraba Castaneda leyendo en la biblioteca de la UCLA.

Sin embargo. el ambiente de aislamiento de los libros de Don Juan tiene varios problemas (además de no ser reproducible ni comprobable)

Castaneda decía que un guerrero perfecto en situaciones perfectas es un guerrero de papel. Y en esas situaciones perfectas, de todos modos ninguno de ellos , incluyendo a Castaneda, era capaz de actuar coherentemente, de manera resuelta y efectivamente; de tener una familia sana o una relación de pareja estable. Mucho menos un trabajo.

De esta situación se desprenden tres peligros :

1 ) El conocimiento de Castaneda está enfocado a un entorno supuestamene rural, al que hay que llegar con ciertos recursos. Salvo comentarios muy aislados, no se menciona nada de como conseguir comida al aire libre, tampoco sobre como identificar lo que puede comerse de lo que no, y aunque lo hiciera es inutil primero porque Castaneda viene de un medio urbano y por lo mismo es poco probable que se cambie a un ambiente rural, y segundo porque evidentemente para comprar algo en un ambiente semi urbano o urbano se necesita dinero. Si bien presentan a Don Juan de traje en un momento determinado, nunca se entera uno de a que se dedica, por lo cual las enseñanzas de Don Juan no se refieren a nada que puede usarse y que se haya probado que funcionen en un ambiente laboral normal. Por lo mismo, y como cualquiera que trabaje en una empresa sabe, el estar “ensoñando” o esparciendo rumores (que algunos idiotas llaman acecho) son actividades SUICIDAS en un trabajo, y las distracciones pueden ser muy costosas y peligrosas físicamente en una fábrica.

2 ) Don Juan se supone que tiene un nieto llamado Lucio, y se supone que el hijo de Don Juan es católico devoto, pero no se menciona nada mas de su familia siendo guerrero (los comentarios de cuando recibe el balazo en el pecho son de antes). Esto no significa que esté protegiendo a su familia, sino que en realidad, ninguno del grupo de Don Juan ni de los dos grupos de Castaneda (chac mooles y genaros/hermanitas) tiene una relación familiar sana.

3 ) Castaneda menciona a la madre del niño rubio, y prácticamente nada mas de su vida personal. Quizá porque ser empleado de Mattel no era muy glamoroso, pero probablemente por cuestiones de pareja no estable. Mas probablemente porque el mercado al que se iba a enfocar era el típico de las sectas : Sin trabajo, (punto 1), sin familia (Punto 2) y sin pareja (punto 3).

Entonces de entrada los libros no sirven para trabajo / autosubsistencia, relaciones familiares, ni relaciones afectivas.

Tampoco dice nada de técnicas de aprendizaje standard ni las problemáticas estudiantiles o de crecimiento y problemas de adolescencia o de adultos jovenes, así que tampoco sirve para eso.

Eso deja de lado un gran porcentaje de la vida de las personas. Tampoco dice como teletransportarse de un lado a otro (como el hizo en la agencia de viajes), así que lo unico que le queda son las tecnicas para dormir.

¿ Interesante no ?

Los libros de Castaneda en realidad, solo podrían ser utiles para los momentos en que uno duerme, pero no son validables en la realidad ordinaria, de lo cual se desprende que estamos hablando de literatura de ficción, sin utilidad para la mayor parte de las personas , aunque de repente en los libros se le va una idea suelta que si sirve de algo.

Por lo mismo, Castaneda es usado como bandera por aquellos que quieren evadirse de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *