Peligros mencionados en libros de Castaneda

Aunque Castaneda nos presenta una serie de situaciones por lo general sin consecuencia, debemos entender que los libros están enfocados a los hippies de los 60s-70s, aunque personas que actualmente buscan “trascender” lo agarran de Bibilia.

Con excepción de que varios guerreros se van “rindiendo” y dejan de pelear, que se menciona al principio y nunca más, casi todos los otros peligros son sin consecuencias reales (excepto el que menciono al final de este mensaje)


Aunque Castaneda nos presenta una serie de situaciones por lo general sin consecuencia, debemos entender que los libros están enfocados a los hippies de los 60s-70s, aunque personas que actualmente buscan “trascender” lo agarran de Bibilia.

Con excepción de que varios guerreros se van “rindiendo” y dejan de pelear, que se menciona al principio y nunca más, casi todos los otros peligros son sin consecuencias reales (excepto el que menciono al final de este mensaje)

Por ejemplo, se supone que el “Aguila” al final nos va a devorar, y que al final eso puede evitarse dandole un sustituto de nuestra conciencia, mediante el engaño/recapitulación. Eso no resiste el más mínimo análisis. A una “fuerza superior” no le va a interesar en lo absoluto nuestra importancia personal, si se alimenta de eso no es un ser superior, y si podemos engañarla para ser una fuerza superior es bastante estúpida.

Algunas personas del grupo de Castaneda, como Pablito, tienen peligros específicos, lease Soledad que quiere matarlo. ¿Que Peligro hay en eso? Estamos hablando de una vieja tan absolutamente ineficaz que no puede hacerle nada a Pablo, y el estan absolutamente dependiente de su entorno que ni siquiera puede cambiarse de lugar. Tampoco puede combatir, y matarla, porlo que es altamente ineficaz. No significa que la muerte sea el único medio de ser eficaz, pero si algun o alguna imbécil se la pasa amenazando, y no hace nada (como Marco Antonio Arenas Chipola amenazandome e insultando a mi esposa después que lo corrimos por insultar a mujeres), no hay peligro real. No significa esto que Pablito sea un guerrero impecable, porque en realidad ni hay peligro. Soledad es una bruja de papel, que no sirve de maldita la cosa. Asi que Pablito se queda tranquilo y deja que siga ese supuesto peligro, cuando lo coherente sería propiciar que Soledad lo atacara, o meterla a un manicomio, que buena falta le hace, o simplemente vender su negocio, PORQUE EL SI TIENE UN TRABAJO, o irse. Queda a cuestión de cada quien, pero Soledad nunca hace nada, por lo que no es un peligro, y Pablito se la pasa haciendo tarugadas en general, así que si hace algo parcialmente correcto en este caso es absolutamente incidental.

La Catalina tampoco le hace nada a Castaneda, y es un peligro fingido basado en Don Juan. No es peligro ni para Castaneda ni para Don Juan, y la Catalina no es guerrera porque se la pasa en jueguitos idiotas.

Está el peligro de los brujos antiguos (con todo lo referente al ensoñar, mencionado en el post “el terrible inconveniente”: https://rojointenso.net/mybb/?=9274 , donde Don Juan previene a Carlos de los peligros del ensueño, que se resumen en que todo depende de si esta o no centrado el practicante. Y Castaneda se la pasa en eso, como el burro que tocó la flauta, y ahora los drogadictos agarran eso de batalla sin darse cuenta que el peligro es que ese mundo es irreal, y no puede ni mejorar su propia calidad de vida del primer anillo de poder(este mundo), y en terminos del anexo antropológico, el ensueño no puede ser validado en la realidad ordinaria.

En el caso de lo prehispánico, se menciona en el segundo anillo de poder muy poco acerca de los toltecas referente a un anillo que se encuentra en las pirámides y los problemas que tiene la Gorda por idiota y desobedecer a Don Juan. A raíz de eso Castaneda crea una serie de toltecas inexistentes, difusos y sin bases antropológicas, a los que Don Juan llama los conservadores de secretos.

No vale la pena repetir aqui todas las advertencias sobre el peligro de mezcalito y las plantas.

Dejarse llevar por el agua es otro de los peligros que suceden en una práctica de los primeros libros, cosa que extrañanamente no hace, y probablemente es porque pertenece mas bien a prácticas derivadas de los celtas, que no tienen nada que ver con Don Juan.

Todo el evento de los tuneles y los seres inorgánicos, hay peligro que le comenta Don Juan y este se la pasa ahí mismito. No tiene lógica que Don Juan le enseñara si el otro se la pasa desobedeciendo y poniendose en peligro. La impresión que tengo es que los túneles y los tres tipos de seres son solamente un derivado mal entendido de una visión común de los destellos del águila. No se plantea tanto com oun peligro sino como una tentación, elaborada, y que en realidad no tiene nada que ofrecer. Literariamente es una visión rebuscada de Becquer y su cuento del rayo de Luna.

El peligro del puma que los va siguiendo tampoco se ve muy real que digamos, sucede una sola vez y es una situación forzada: Primero porque Don Juan no iba preparado con un arma, y segundo porque no tiene demasiada lógica la solución. Es un episodio que parece creíble pero tampoco resiste análisis, siendo ejemplo de la irresponsabilidad de ambos.

Me parece extraño que cuando Don Juan lo encadena como perro en un cuarto, y que Castaneda ve el peligro de un viejo probablemente loco, se quede ahí…. y no haga nada después para mejorar su condición física para evitar que le vuelvan a hacer algo por el
estilo.

Igualmente, en el episodio de no tener compasión, donde Don Juan se hace pasar por un Viejo loco, Castaneda se encuentra por primera y quizá unica vez, en un peligro real. Un psicópata está a punto de provocar que lo linchen, y para salirse de eso (cosa que hace temporalmente el muy buey) tiene que realizar actos desesperados. Y en cuanto puede regresa con el mismo sujeto psicópata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *