Trabajo en grupo o Individual 1/6

Una de las paradojas que he visto en mis experiencias con el conocimiento tradicional, es una versión reducida de algo a lo que se llama La Ley de Pareto o el principio de http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

La idea consiste en que hay una distribución variable y poco proporcional de resultados contra causas, por ejemplo se dice que un cliente causa el 80% de los problemas pero solo representa 20% de las ventas.

En varios grupos con los que he tenido contacto, se habla que la proporción es de 20 a 1.


Una de las paradojas que he visto en mis experiencias con el conocimiento tradicional, es una versión reducida de algo a lo que se llama La Ley de Pareto o el principio de http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

La idea consiste en que hay una distribución variable y poco proporcional de resultados contra causas, por ejemplo se dice que un cliente causa el 80% de los problemas pero solo representa 20% de las ventas.

En varios grupos con los que he tenido contacto, se habla que la proporción es de 20 a 1.

A finales de los 80s conocí a dos personas muy integradas al conocimiento tradicional. Uno de ellos tenía la facultad de calmar a la gente, y por lo mismo siempre se hacían grupos alrededor de el. En los años que estuve aprendiendo sobre tradiciones mesoamericanas, conocí dos grupos desde su formación, y un grupo de la generación anterior (me llevaban unos 8 años y tenían otro foco). Los grupos eran reducidos, no pasaban de las 8 personas.

No se como puede considerarse a las personas de apoyo y a los invitados. Cada cierto tiempo se hacían reuniones en la casa de Tonalá (propiedad de la otra persona), pero la logística a veces era complicada. Si bien habían personas a las que yo solo veía raramente y que eran fijos, si recuerdo las personas que aparecían ocasionalmente y los grupos fallidos.

Por grupos fallidos me refiero a dos grupos que se hicieron cuando entraron en nuestra órbita personas que podían ser, unos 10 o doce, en el transcurso de cuatro meses.

Quizá puede servir como introducción al tema la historia de uno de ellos. Este tema da para varias semanas, pero la historia la reduzco así.

Yo conocí a mis maestros tradicionales de dos formas. La segunda de esas formas, por las que habría conocido a estas personas de todos modos, fue porque una compañera de preparatoria, a la que llamaré por sus iniciales, ECL, me hizo un comentario. En proporción debo decir que por ese tiempo yo era jefe de grupo (como lo fui los seis semestres), y por lo general era de los tres con calificaciones mas altas.

Esta chica, ECL, era una excelente estudiante pero estaba en otro de los grupos de preparatoria, aunque coincidiamos en varias clases. En una ocasión en la plática de preparatoria con otras personas, estando ella presente, salió el tema del kybalión, un libro interesante que no viene al caso citar aquí.

Acabando la discusión ella me preguntó que si me interesaría conocer a unas personas que pensaban lo mismo. Le dije que sí, y una tarde días después ella me llevó a una casa que yo conocía desde hace unos meses. Resultó que yo pertenecía a un grupo y ella a otro.

La historia breve que voy a contar, que desde hace años me parece que tiene un significado importante, va así.

=================================================
En la preparatoria Por estas fechas habían pasado unos dos semestres. Una fusión de grupos y cambios de horario, trajo con nosotros a una persona del turno de la mañana (yo iba al gimnasio en las mañanas, así que siempre estuve en el turno de la tarde). Esta persona era un joven de nuestra misma edad, que si bien no sacaba las notas mas altas, por lo general hacía las mismas preguntas a los maestros que habría hecho yo.

Una tarde me pregunta ECL. ¿Crees que le serviría a esta persona conocer al grupo, para centrarse?

Le respondí. Si quieres. No creo que persevere aquí (en la preparatoria).

Por lo que se fue tres veces a la casa que estaba por la central antigua.

Unas tres semanas despues, sin saber que yo iba al mismo grupo, me pregunta esta persona mi opinión sobre si tenía caso ir a la escuela (preparatoria) si los maestros podían hacer algo util porque por lo general solo podían dar respuesta a las preguntas que se les hacían, porque el temario no era precisamente ordenado, segun nuestros puntos de vista.

Le dije que la preparatoria era un entrenamiento de autocontrol, y una embarrada de información general. Que en las escuelas la mayor parte de la gente deserta y por eso al final era un grupo de sexto en lugar de seis grupos de primero.

Que a final de cuentas muchísimas personas ponen primero otras cosas, pero el entrar a un grupo de lo que sea implicaba el perseverar por una parte, y por otra parte la unidad. No me refería a los típicos enfrentamientos entre ls prepas 2 y 4, sino que perseverar en un grupo te daba la llave de salida, llamada diploma, que a su vez te abría las puertas del siguiente lugar.

Una especie de espiral se hacía. Si no terminabas la prepa no podías encontrar ciertos trabajos. Si no obtenías experiencia laboral, no podías ejercer tu trabajo de manera mas especializada. Si no tenías un trabajo especializado, tus ingresos se iban a limitar con la edad.

Nunca supe que fue de esta persona, porque fue el unico semestre que estuvo. Revisé por mis obligaciones de vocal varias de las listas de alumnos de ambos turnos, pero no estaba el siguiente semestre, ni el siguiente.

¿De que sirve saber las preguntas si no obtienes la llave de salida?

Con los grupos tradicionales de conocimiento mesoamericano, creo firmemente que el primer filtro es la perseverancia y el segundo obtener un conjunto de valores que te lleven a un trabajo estable no relacionado con eso, y que sea por lo menos equivalente a mil dolares mensuales.

Si eres incapaz de trabajar en el mundo de todos los días con cierto nivel de confort, independientemente de contactos , edad o amistades, es MENOS probable que sepas reconocer un grupo real. Puedes distinguir a los perdidos en el espacio por tener chorro mil especialidades y no tener un trabajo real ni pareja durante cierto numero de años.

Por eso es que para poder entrar a cierto nivel del conocimiento, sirve mucho mejor demostrar que has trabajado en algo real porque implica que tienes cierta idea de trabajo en grupo y no como independiente, que tiene el problema que probablemente no puedas trabajar en grupo.

De momento llevo cotizando en el IMSS casi 20 años, y a pesar que tengo 39, he trabajado en grupo, y con personas bajo mi mando, casi todos esos años. Esa experiencia implica que persevero en las reglas del juego, y que estoy dispuesto al trabajo en grupo o individual.

Cualquier otra cosa es aislarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *