El terrible inconveniente

– Tengo que aclararte que el ensueño tiene un terrible inconveniente – continuó -. Pertenece a los antiguos videntes. Está viciado con su estado de ánimo. He sido muy prudente contigo al enseñarte a ensoñar, pero aun así el peligro es inminente.

– ¿ De qué me está usted previniendo, Don Juan ?- pregunté.


– ¿ De qué me está usted previniendo, Don Juan ?- pregunté.

– Te estoy previniendo de los impresionantes peligros que existen en el ensueño – contestó-. Al ensoñar realmente no hay manera de dirigir el movimiento del punto de encaje: lo único que afecta a ese movimiento es la fuerza o la debilidad interna de los ensoñadores. Y ahí tenemos el primer peligro inminente.

Dijo que al principio los nuevos videntes tuvieron profundos escrúpulos en usar el ensueño. Estaban seguros de que, en lugar de fortificar, el ensueño debilitaba y volvía compulsivos y caprichosos a los guerreros. Todos los antiguos videntes fueron así.

El fuego Interno, página 212.
=====================================================
Otro de los cabos sueltos en Carlos Castaneda, es la vaguedad de las acciones de Don Juan ante las acciones de Castaneda. Por un lado muestran comentarios directos como este, y cuando Castaneda hace todo lo contrario, no le dice nada.

A lo largo de los libros anteriores al segundo anillo de poder, Castaneda es siempre el aprendiz, por lo general el aprendiz que desobedece. Cuando las hermanitas lo atacan en el libro “el segundo anillo de poder”, usa como animal de poder el burro que tocó la flauta.

Las actitudes a lo largo de ese libro, siempre me hicieron pensar que Castaneda estaba perdido en el espacio. Los libros posteriores lo confirmaron.

Si no recuerdo mal, La tensegridad salió en 1994-1995 y Carlos Castaneda murió de cáncer en 1997. Por lo visto el ensueño no le sirvió para ver el futuro. Solo le sirvió para crear pasos de tigres dientes de sable, y el sistema multinivel conocido como Tensegridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *