Respuesta a un correo pendiente Parte 2 / 3

Escribí ayer una respuesta parcial a un correo. Esta es la segunda parte:
======================================
“sobre los cabalgantes de la muerte y la epoca, entonces mi pregunta es.. si las culturas primitivas o prehispanicas tienen un hito que es la conquista, esa es la historia de en parte el por que de la brujeria cuando comentas que no es una llave magica y esta considerada para que no pase lo mismo que paso antes?”
======================================

Escribí ayer una respuesta parcial a un correo. Esta es la segunda parte:
======================================
“sobre los cabalgantes de la muerte y la epoca, entonces mi pregunta es.. si las culturas primitivas o prehispanicas tienen un hito que es la conquista, esa es la historia de en parte el por que de la brujeria cuando comentas que no es una llave magica y esta considerada para que no pase lo mismo que paso antes?”
======================================
Los cabalgantes de la muerte es un nombre que se les da en las zonas rurales del bajío en México, principalmente Jalisco y San Luis Potosí, y en ocasiones lo he escuchado en la zona centro del país. Se puede resumir en pocas palabras, diciendo que son el equivalente llamado por Castaneda “los brujos antiguos”, específicamente el subgrupo de “los desafiantes de la muerte”.

Por principio de cuentas desafiar a la muerte es bonito, pero estúpido y es una batalla perdida. Básicamente los brujos antiguos no son unos héroes románticos sino unos desadaptados incapaces de aceptar las realidades de la época actual, y que pueden tener lugar sobre todo en lugares donde la “vida moderna” no ha alterado el entorno, pero eso no es necesariamente deseable. Existen comunidades en la sierra que no tienen agua potable, ni acceso a los servicios de salud mas básicos, y es en lugares intermedios entre los pueblos perdidos, y las ciudades pequeñas (con menos de 50 mil habitantes) los lugares donde todavía existe parte del entorno de aquellos.

Así que si algun imbécil dice “estoy de acuerdo con los desafiantes de la muerte”, estando en ciudad, incluyendo al mismo Castaneda, se está haciendo tonto solo. El mismo Castaneda ya murió de Cancer de Hígado.

El mecanismo expuesto en los libros de Castaneda, fijar la atención en un objeto de poder para que conserve “algo” después de la muerte del portador, es otro gesto romántico pero poco práctico. Para muchas personas es difícil cargar con sus propias vidas, y además ayudar a sus padres (si los tienen), así que hacerse cargo de la “vida” o los deseos de personas desconocidas , que ya murieron, es un gesto suicida porque nada les dice que en realidad no se hayan merecido la muerte. Todos la merecen.

Así que, los cabalgantes de la muerte, o personas que tratan de usar reglas de otras épocas para olvidarse de las reglas de la época actual y de las tradiciones actuales, son por lo general unos desadaptados. La mayor parte de los defensores de los brujos antiguos son adictos a las drogas sedientos de poder y de un reconocimiento que saben no merecen.

Por el contrario, los practicantes en México de tradiciones reales, no basadas en la idealización de un pasado, tienen que ver con cumplimiento de promesas a sujetos específicos, y necesarias para conservar la propia alma. Hace unos años (marzo 2007)me tocó hablar con un practicante de Coahuila, que vino a México a hablar conmigo sobre un incidente común que afectó a unas 20 personas a principios de ese año. Cuando lo acompañé a su coche, me dijo que nunca se imaginó que pagar su deuda moral con quien años antes le salvó la vida, iba a ser tan simple, y a la vez tan complicado. Ejercer de vocero en un ejido era su trabajo aparente, pero realmente su verdadero trabajo era la transmisión de historias a los jóvenes del rumbo. Y el llevaba mas de 20 años en ese puesto.

Ahora bien, las culturas como he dicho antes, tienen como características básicas el lugar en el tiempo, y la información suficiente para dar un sentido crítico. Existen actualmente culturas primitivas, en relación a los estándares actuales, y por lo mismo no es descabellado suponer que la cultura AZTECA, con mayúsculas, era una cultura primitiva en relación a los españoles. Si consideramos que en 1345 los europeos ya habían creado la Catedral de NotreDame ( http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs)

) y los egipcios las pirámides y la esfinge unos cuantos miles de años antes, podemos pensar incluso en el algebra y números arábigos de los moros, así como los chinos inventado una escritura compleja, no es descabellado suponer que la Azteca era una sociedad relativamente nueva, y por lo tanto, primitiva…. y que fue destruida fácilmente por los españoles.

Sale de nuestro tema el documentar si era avanzada o no, pero quiero dejar claro que no por ser prehispánica era primitiva, ni viceversa, porque evidentemente los egipcios clásicos y los chinos clásicos eran
prehispánicos, pero no eran primitivos.

Castaneda se refiere al conjunto de enseñanzas de Don Juan como “brujería”. Hay algunos imbéciles que llegan de otro país y se dicen herederos de enseñanzas prehispánicas. Si bien todos somos herederos de enseñanzas prehispánicas (como el álgebra y los números arábigos del siglo X http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_ar%C3%A1bigos ), pero de ahí a salir conque 140 brujos le enseñan a un drogadicto los secretos prehispánicos, resulta una tomada de pelo monumental, peor que Castaneda siendo elegido por un indio yaqui que probablemente no existió, que no seguía sus propias reglas, y que no menciona en un solo momento lo prehispánico, sino fragmentos de tradiciones orales mesoamericanas, específicamente del suroeste de estados unidos, mezclado con fragmentos de los huicholes, pero de yaqui no tiene nada.

Una revisión rápida de la wikipedia mostrará que los yaquis aparecieron alrededor del año 1300 http://es.wikipedia.org/wiki/Yaquis , y que por esa época ya existían los números arábigos, el álgebra y la catedral de notre dame estaba construyéndose. Es decir, si los yaquis tienen algun tipo de conocimiento, necesariamente, o los yaquis son herederos de un conocimiento que ellos crearon ( así que empiezan con chorro mil años de retraso, ya existiendo lo demás mencionado) o son herederos de una cultura anterior, y en ese caso ya no son yaquis.

Pero, que les paso a los yaquis ? Los estudios de Kelley demuestran que la mayor parte de los yaquis actuales tienen grandes problemas de alcoholismo y drogadicción, y son católicos por lo general. Asi que las tradiciones prehispànicas de los yaquis son en el mejor de los casos, contemporaneas a los aztecas…. que no duraron sino 200 años siendo pueblo soberano, y los yaquis nunca tuvieron control soberano sobre un territorio amplio, o no pudieron conservarlo.

Cabe destacar que de momento en México no se les reconoce como etnia desde el punto de vista legal, asi que si alguien se dice heredero de tradiciones yaqui, como Castaneda, es algo así como un biólogo que se autollame heredero de las enseñanzas sociales de los dinosaurios.

Por lo mismo, esos conocimientos a los que llama Castaneda “brujería” no son una llave mágica, tema que ampliaré el día de mañana, así como las salvaguardas existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *