El Yaqui que no existió: Posdata

El objetivo de este mensaje es demostrar de manera breve para fines estudiantiles dos fuertes contradicciones antropologicas segun los mismos libros de Castaneda

En el primer libro página 52 se dice DE DON JUAN:

* nace 1891
* exiliado 1900 a parte central del pais
* vive en centro y sur de mexico hasta 1940
* enseña a Castaneda a partir de 1961

Se supone por lo publicado en la Jornada (Mexico), que Don Juan se va en 1973, a los 82 años.

Cabe destacar que considerando estas fechas, de todos modos, es imposible que la revolucion le pasara en blanco, y si conoce a Julian Osorio a los 20 años (1911, segun pases magicos) resulta dudoso al nivel de imposible, y mas considerando el que Osorio era de descenbdientes europeos.

En el mensaje Parrish y Mexico Barbaro ( https://rojointenso.net/mybb/?p=9226 ), se mencionaron citas de Pedro Carrasco y como se entero Castaneda de las deportaciones a Oaxaca.

Incluso cinsiderando las fechas de este mensaje com oficiales,
las citas Don del aguila, de Carlos Castaneda, (1982 edivision isbn 968-890-066-4 ( http://www.lsf.com.ar/libros/66/DON-DEL-AGUILA-EL/ )),

================================

Notas en negro:
pag 153: “lo atrapó la marea de las guerras yaquis” 1891+7 ya habian acabado

pag 153: Tanto don Juan como su padre fueron enviados a un centro de reubicación en el estado de yucatán. Alli creció.En el primer libro dice la parte central del país, Yucatán no es del sur. En varios libros dice que vivió con parientes de su padre en el df, no “alli creció”

pag 154; Don juan trabajaba en las plantaciones tabacaleras del sur de México. Un día, después del trabajo, le dispararon un tiro en el pecho en un encuentro casi fatal con un compañero de trabajo sobre cuestiones de dinero” Como en la pag 153 se dice Yucatán, es poco probable que el sur de pais al que se refiere sea Oaxaca,pero es altamente improbable un yaqui en plantaciones de tabaco en Yucatan porque eran mayas los que estaban en tabaco, y yaquis en henequén. Probabilidad de este párrafo es 5%

================================
Ya comentamos que las guerras yaquis no fueron en 1898, en otro libro una realidad aparte se dice que el padre de Don Juan muere en el tren, y las deportaciones a Yucatan se hicieron en los 20s de manera masiva.

Asi que el lugar a donde es exiliado cambia dos veces. Y como se demostró en otros mensajes, no se sostienen por si mismos por la falta de conocimiento tradicional yaqui, las disparidades de fecha, y las omisiones de la revolucion y la guerra yaqui de 1926.

Ni yucatan, ni el centro y sur de mexico pueden ser considerados lugares de tradicion yaqui, y su maestro no era yaqui sino europeo.

Si consideramos que Las plantaciones de tabaco yaquis eran en oaxaca y que la parte central del país es oaxaca y no yucatán, los dos libros se contradicen y crean una “mentira pinche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *