Arroz de todos los moles

Tengo que volver a citar el anexo antropológico, Todos los fragmentos son de “Las enseñanzas de Don Juan”, edición de 30 aniversario, FCE iSbn 9789681662356, copyright 1968

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“La regla, que Don Juan llamaba también la ley,era el rígido concepto organizador que regulaba todas las acciones a ejecutar y la conducta a observar durante el proceso completo de manejar a un aliado. La regla se transmitía verbalmente de maestro a aprendiz, idealmente sin alteración, a través de la sostenida interacción entre ambos.(pag 260)


Tengo que volver a citar el anexo antropológico, Todos los fragmentos son de “Las enseñanzas de Don Juan”, edición de 30 aniversario, FCE iSbn 9789681662356, copyright 1968

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“La regla, que Don Juan llamaba también la ley,era el rígido concepto organizador que regulaba todas las acciones a ejecutar y la conducta a observar durante el proceso completo de manejar a un aliado. La regla se transmitía verbalmente de maestro a aprendiz, idealmente sin alteración, a través de la sostenida interacción entre ambos.(pag 260)

Un aliado era un poder que tenía una regla. Todas las otras posibilidades no podían considerarse aliados porque no tenían regla alguna” pag 261.

La regla era no acumulativa….Como la regla prescribía la única alternativa eficaz para la supervivencia personal de uno, cualquier intento de cambiarla o de alterar su curso por medio de la innovación se consideraba un acto no solo superfluo, sino mortífero…..Esto último se consideraba una adquisición directa de conocimiento, no una adición al cuerpo de la regla.(262)

El factor que hacía a un hombre de conocimiento no era solamente la posesión de un aliado, sino la lucha del hombre, durante toda la vida, por mantenerse dentro de los límites de un sistema de creencias. (294)

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Notese estas citas del Don del aguila, de Carlos Castaneda, (1982 edivision isbn 968-890-066-4/968-13-1328-3 copyright 1981

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Me explicó que la regla no tenía fin, y que cubría cada faceta de la conducta de un guerrero.(pag 158)

La interpretación y acumulación de la regla es obra de videntes cuya tarea ….. (pag 158)

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¿ Qué paso en esos 13 años ?

Las descripciones del Don del Aguila, cambian tanto el objetivo de la regla, como su alcance. Es decir, de ser un cuerpo de conocimientos específico con una finalidad específica, pasa a ser infinita y arroz de todos los moles.

Citando otra veaz del primer libro :
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El factor que hacía a un hombre de conocimiento no era solamente la posesión de un aliado, sino la lucha del hombre, durante toda la vida, por mantenerse dentro de los límites de un sistema de creencias. (294)

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Si no tiene fin, como va a ser la regla un sistema de creencias ? Conste que TODOS los fragmentos del primer libro estan relacionados con los aliados y el ser un hombre de conocimiento.

Los fragmentos del don del aguila, citados en el contexto de los tipos de guerreros, resultan absolutamente estúpidos, y hacen pensar muchisimo en las cuatro brujas del mago de Oz.

La bruja mala del oeste,la bruja buena del norte, la bruja buena del sur…

Y el este, que es la dirección ritual de los huicholes brilla por su ausencia.

Resulta evidente considerando los cambios del primer libro al don del aguila, que los libros de Castaneda no pueden por si mismos ser un “aliado”, porque un “aliado es un poder que tiene una regla”.

Por otra parte, no puedes cambiar algo que no tiene fin, por tautología. Y si no tiene fin ni limites es imposible apartarse de ella (porque está en todas partes), por lo mismo hagas lo que hagas no hay peligro de apartarte de ella.

A final de cuentas, las direcciones de los guerreros mencionadas por Don Juan en este libro (don del aguila) son una mezcla del mago de oz con quien sabe qué, desligado de los propios sistemas de creencia, y es solamente una innovación literaria que resulta contraproducente.

Claro que es a partir de este momento donde se empieza a hablar del infinito en cantidades industriales.

Considerando del nombre del libro “el lado activo del infinito”, por su propio nombre va en contra de ser un hombre de conocimiento, y en contra de la regla por los límites.

Citando otra vez del primer libro :
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El factor que hacía a un hombre de conocimiento no era solamente la posesión de un aliado, sino la lucha del hombre, durante toda la vida, por mantenerse dentro de los límites de un sistema de creencias. (294)

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Claro que si es infinito e interpretativo, no hay forma de que el sistema tenga límites, así que es imposible ser un hombre de conocimiento si no hay limites, y si es infinito por tautología del sistema estructural, tampoco es posible manejar aliados. Se desprende de lo anterior que en el infinito no hay aliados, ni hombres de conocimiento.

Solo idiotas codiciosos sin reglas.

Pero si la regla no “tiene fin”, debe ser una, no ?

Pues no.

A pesar de que es una serie de sinsentidos el libro el don del águila excepto por una frase aislada u otra, varias de la tarugadas new age lo contradicen. Y eso que no tiene estructura real, no es sistema de creencias ni tiene una regla.

Así que incluso con lo supuestamente ilimitado, buscan comercio y poder personal los comerciantes al tratar de ampliarlo (y sin sistemas de creencias, evidentemente )
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PD: Una persona me manda un correo preguntando:
Si “La regla se transmitía verbalmente de maestro a aprendiz” y Me “explicó que la regla no tenía fin”, ¿como carajos la transmiten verbalmente?

Buena pregunta. Hablar presupone un modo de conocimiento dentro de ciertos limites. Por lo visto entonces los maestros son inmortales, y dedican todo su tiempo a transmitir verbalmente la regla. Lo que no les da tiempo ni de vida propia ni de pelear sus propias batallas. Esto además limita el número de practicantes y obliga a que sean simultáneos (o los recién llegados obligarían a empezar desde el principio)

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