Parrish, México Bárbaro y las tiendas de raya

Debo explicar algo por el entorno de lo que sigue.

Una de las cosas que hizo mi padre siendo yo muy joven fue el darme a leer libros clásicos (por ejemplo entre las lilas y ocho primos de Louise May Alcott) y algunos mas modernos. Me comentaba la importancia de lecturas de todo tipo, justamente como base para entender los intentos de las personas de vender gato por liebre.


Debo explicar algo por el entorno de lo que sigue.

Una de las cosas que hizo mi padre siendo yo muy joven fue el darme a leer libros clásicos (por ejemplo entre las lilas y ocho primos de Louise May Alcott) y algunos mas modernos. Me comentaba la importancia de lecturas de todo tipo, justamente como base para entender los intentos de las personas de vender gato por liebre.

Si bien en su momento me leí todas las novelas de Salgari y Karl May (novelas de aventuras) encontré informaciones de arquetipos en el clclo del oro del rin (los nibelungos), en general he leído varios cientos de novelas de todo tipo, totalizando varios miles, y no solo novelas, sino libros importantes como los cuatro libros clasicos de confucio, el alma lo es todo (de Volgyesi ), cartas a Theo, etc.

Era normal para mí “enterarme” de algo en historia (en la primaria/secundaria) cuando ya había leido dos o tres libros al respecto. En algun momento de mi infancia , estaba yo leyendo una novela llamada mandingo( http://en.wikipedia.org/wiki/Mandingo_(novel) ), que no era precisamente la mejor lectura despues del deprimente y heroico Trinidad de Leon Uris. Mandingo se trata de un esclavo, o una raza de esclavos de raza negra. En ese tiempo vi en la escuela sobre las tiendas de raya, asi que tengo presente las similitudes de la esclavitud de mexico 1900 con los eu.

Sin embargo, al preguntarle a mi padre acerca de si había un equivalente moderno de la esclavitud en estados unidos, me mandó a leer la novela Parrish, de Mildred Savage, donde son los problemas de la vida diaria de un joven en una plantación de tabaco. Los datos de ese libro son válidos, yaque lo que me interesa de momento son las característcias/consecuencias de la recolección de tabaco y lo necesario para cultivarlo.

En algun otro momento de mi vida leí México Barbaro, no por cuestiones de estudios, sino cultura general, relacionado al tiempo del profiriato. El libro trata de la esclavitud en mexico y se enfoca sobre todo en una zona llamada “Valle nacional”, en oaxaca, donde existían plantaciones de tabaco y se daban las tiendas de raya; hay una buena sección de los yaquis, y comentarios sobre mestizos. La impresion que me quedó era de personas sin el poder personal para huir y encontrar su libertad. Algunos heroicamente nadaban en el rio papaloapan y asi ganaban su libertad. Queda claro que la mayoría de yaquis eran enviados a valle nacional y muy rara vez a yucatan, ademas que en yucatan se daba el henequen y en oaxaca el tabaco. Era raro, por decirlo decentemente, que un yaqui fuera en tiempos del porfiriato a Yucatán, o que se manejara en yucatan tabaco. No imposible ninguno de los casos, pero si improbable. Normalmente los mayas se dedicaban a tabaco, y los yaquis a henequén.

Cuando leí el Don del aguila, de Carlos Castaneda, (1982 edivision isbn 968-890-066-4 ( http://www.lsf.com.ar/libros/66/DON-DEL-AGUILA-EL/ )), ya había conocido yo a mis maestros tradicionales y leído dos o tres veces Parrish.

tres citas de El don del aguila
================================

pag 153: “lo atrapó la marea de las guerras yaquis”

pag 153: Tanto don Juan como su padre fueron enviados a un centro de reubicación en el estado de yucatán. Alli creció.

pag 154; Don juan trabajaba en las plantaciones tabacaleras del sur de México. Un día, después del trabajo, le dispararon un tiro en el pecho en un encuentro casi fatal con un compañero de trabajo sobre cuestiones de dinero”

================================
Aqui hay varias inconsistencias.

a ) Las guerras yaquis acabaron en el 1883
b ) Se supone por otro libro citado antes, que el padre de Don juan murió en el tren, y no se golpeaba a nadie antes de subirlo (65 pesos eran 65 pesos)
c ) no que a la muerte de su padre don juan vivió con unos parientes en el df ?
d ) En mexico bárbaro se explica que no había oportunidad de tener NADA de dinero en plantaciones de tabaco a menos que fueras un lunero o su equivalente. Los luneros debían tener un perfil que no se aplica a Don Juan y eran en OAXACA. Lunero es de lunes, no de luna.
e ) Las plantaciones de tabaco eran principalmente en Oaxaca, no en Yucatán a donde lo “deportaron”.
f ) Las plantaciones de Yucatan eran de Henequén principalmente (95% ), segun Holden Kelley(mujeres yaquis, cuatro biografías contemporáneas), y segùn méxico bárbaro, los mayas se iban al tabaco en yucatán pero los yaquis para henequén. Esto tiene sentido porque los mayas tenían la “herencia anecestral” de estar relacionados con el tabaco.
g ) Se indica en otro Libro que a Julian Osorio lo conoció al tener 20 años. Las deportaciones mas comunes a Yucatán fueron en 1920, no en 1905. Las deportaciones en 1905 fueron a Valle nacional (y en el articulo de yer se comenta que el profesor Pedro Carrasco le dió ese dato a Carlos Castaneda).

¿Quá esta haciendo alguien deportado a los 7 años en 1903-1905 a los 20 años ? (1905+13=1928) Normalmente estaría peleando en la guerra yaqui de 1926-1927, pero no estaría en plantaciones a menos que hubiera sido entonces deportado a yucatan y no quince años antes. Y además es casi imposible que estuviera en una plantación de tabaco por :

a ) en yucatan estaban de henequen. 5% posibilidades tabaco. No era maya sino yaqui.
b ) si estaba en yucatan 1926, es probable que fuera deportado recientemente o nunca estuvo con los parientes de don juan en el df. En ambos casos, parientes de don juan, o yaquis en yucatan, tuvo contacto con las responsabilidades yaquis (misma que no menciona y que eran su unica oportunidad de sobrevivencia en ese entorno, segun Holden Kelley)
c ) El entorno de don juan hacía casi imposible contacto con el tabaco y sus problemas (leerse Parrish para darse una idea de las necesidades del trabajo).

Si en algun momento tuve dudas de si había existido o no Don Juan, o si eran validos los libros de Castaneda, esas cuatro páginas me quitaron la duda, incluso dejé el libro por el momento (la regla del nagual era el capítulo)

Se lo comenté a uno de mis maestros tradicionales y me dijo: No sigas leyendo entre semana. Y estas a punto de leer una sarta de pendejadas sobre la Regla, usando los mismos criterios de Castaneda

Así que me quedé unos 15 dias sin leer hasta que me sentí dispuesto a hacerlo y muy paciente.

Continuará.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *