La historia Personal 4/4 Conclusiones

Un derivado de borrar la historia personal es la presuposición de que esta no es valiosa o no tiene nada rescatable, que es otra característica clásica de comportamiento sectario.

Es usada también para escapar de errores del pasado o pasados dolorosos.

Borrón y cuenta nueva puede ser lo mas sano en ciertos casos (por ejemplo, uno de los derechos básicos del hombre segun Ayn Rand (la rebelión de Atlas) es la libertad de cambiar de trabajo).

Un suceso que me pasó hace años puede ser un buen ejemplo de casi todos los problemas de alterar / borrar la historia personal.


Un derivado de borrar la historia personal es la presuposición de que esta no es valiosa o no tiene nada rescatable, que es otra característica clásica de comportamiento sectario.

Es usada también para escapar de errores del pasado o pasados dolorosos.

Borrón y cuenta nueva puede ser lo mas sano en ciertos casos (por ejemplo, uno de los derechos básicos del hombre segun Ayn Rand (la rebelión de Atlas) es la libertad de cambiar de trabajo).

Un suceso que me pasó hace años puede ser un buen ejemplo de casi todos los problemas de alterar / borrar la historia personal.

Hace unos años (en el 2000-2001) hice una serie de sistemas para Clariant, por parte de una consultoría que los iba a certificar en iso 9000, pero esa consultoría en un momento dado me pidió que mintiera al cliente a lo que yo me negué. Además de eso, el asunto era que se necesitaba hacer un sistema que mostrara seguimiento al punto a20 (seguimiento a los problemas del servicio) de sistemas de Alcalinidad y graficarlo en graficas de histograma, pareto y espina. Por las condiciones yo comenté que era un proyecto de tres meses (básicamente se recibia en turbo pascal unos archivos generados por una serie de centrifugadoras, el sistema mandaba beepers de alerta y graficaba por conjunto o centrifugadora individual en períodos de 3 minutos a mes calendario, pero se hacían mas cosas).

La consultoría que me contrató le dijo al cliente que se sacaba en tres semanas. Un día al llegar a Clariant, me llamaron a la oficina del director general de la planta y me preguntaron si lo terminaba en una semana en realidad. Mi respuesta fue , ¿perdón? ¿No es un proyecto a tres meses?

Se voltearon a ver los directivos y me pidieron que saliera unos minutos. Me volvieron a llamar y me explicaron que ese dia tocaba hacer un pago a la consultoría pero le pusieron como requisito el acta constitutiva de esa empresa, el certificado del experto en iso9000 y otra cosa mas.

Estos documentos les permitieron probar que el experto en iso9000 se había certificado seis meses antes y no cuatro años antes, y que la empresa se formó en el 99 y no en 1990.

El requisito se lo pusieron porque la consultoría cotizó licencias de sql7 cuando solamente podían usarse, en ese tiempo y lugar, licencias de sql2000.

El segundo pago a la consultoría no se realizó. La consultoría no tuvo para pagarme, así que suspendí el desarrollo con ellos, y llegué a un acuerdo con Clariant para en esa semana hacer un sprint y una solución alterna que les permitió sacar lo faltante para la certificación. Por esa semana cobré casi lo de 4 meses de trabajo.

Los errores de historia personal en este caso fueron :
* Mentirme a mi diciendo que se habia vendido en tres meses cuando lo prometieron a tres semanas
* La consultoría mintió en el background de ellos mismos.
* la centrifugadora iba a manejar productos que podían poner en riesgo la vida humana. Todo el sistema era un “control” para evitar poner en riesgo la vida humana

Hemos dicho antes que :
===========================

Borrar La historia personal es usado generalmente para olvidarse de los hechos, y darse una autoridad que no se merece.

El psicópata ve al otro como una cosa de su pertenencia, a su disposición y sin necesidad de una lógica que fundamente esta postura.

===========================
En resumen, en este caso se dieron cita el desprecio a la vida humana, mentiras, intentos de darse autoridad que no se merecía, falta de lógica etc.

Sin embargo, en ocasiones puede ser util “borrar la historia personal”, ya sea desde el punto de vista emocional, pero no hay nada que ocultar.

Borrar la historia personal no es amnesia selectiva.

Algunos casos en que puede ser util borrar la historia personal, o no pensar en el pasado:

* Muerte de un ser querido
* Pérdidas materiales fuera de nuestro control (temblor, tsunami, etc)
* Fin de una relación laboral / emocional
* Jurar no volver a hacer algo que sabíamos se estaba haciendo mal.

Sin embargo, alguien que ha hecho cosas contrarias a la vida humana (ostentarse como maestro de yoga/artes marciales, distribuir o promover drogas, etc) no PUEDEN ESPERAR perdón.

En las actividades donde la vida humana esta relacionada, la historia personal es vital, y especialmente en el caso de doctores, sacerdotes(de plástico o no), es irresponsable tanto no verificarla como olvidarla.

Borron y cuenta nueva no significa echar lo que no queremos debajo de la alfombra, sino el no volver a relacionarnos o a hacer ciertas cosas.

Ejemplos :
* En un trabajo no te pagan a tiempo dos quincenas seguidas. Hay que buscar otra opción
* Un trabajo pide mentir. Hay que buscar otra opción.
* Una pareja no te da el primer lugar como persona

Sin carga emocional, uno debe hacer lo correcto. Borrar la historia personal no es excusa para no hacer lo correcto.

Desde el punto de vista del Nagualismo De Castaneda, hay un punto contradictorio. Si hay que borrar la historia personal, porque hay que ‘recapitular’?

Hay varias razones que están en contra de recapitular. La primera es la “amnesia selectiva”. Si no recuerdas tu pasado, sin alterarlo, tienes problemas mentales. Si mientes de tu pasado, también.

Si hay cosas rescatables del pasado o drse cuentas que le pasan a uno de manera eventual, pero recapitular no es contemplarse el ombligo ni buscar pretextos. Por lo general recapitular se usa como ESCAPE del presente para regresar a un pasado idealizado.

Hay otro problema con el recapitular si fuera en el mismo sentido que Castaneda: gastas mas energía que la que recuperas. Es algo así como pagar con una moneda de 10 pesos algo de 2 pesos y que no da cambio.

Y el resultado para la mayoría de recapitular, es justamente el autojustificarse o mentirse a si mismos…. y quedarse con la conciencia tranquila aunque cambien el pasado ajeno y a veces promocionen que los niños sean guías espirituales en la toma de “plantas sagradas” (como sugiere Francisco Díaz Herrera, alias “Frank Diaz”, promotor de droga para niños de la secta templo Tolteca).

Conclusión evidente de todo lo anterior:
* Borrar la historia personal no debe usarse como pretexto para ocultar la carencia de valores
* Borrar la historia personal en acciones o palabras no cambia los hechos.

Y esto nos lleva a una conclusión mas importante.

La historia personal, cierta o figurada, no cambia los hechos.

El nagualismo real se basa en los hechos y valores. El de Castaneda en la historia personal y antivalores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *