La historia Personal 2/4 Campo de Psicópatas

Una de las cosas sorprendentes de los libros de Castaneda, es la carencia casi absoluta de valores desde un punto de vista tradicional.

Veremos en este tema, de manera breve, como el borrar la historia personal es el campo de acción para un psicópata. Un presidente de México llamado Benito Juárez, comentaba que “Tanto entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, pero en la práctica el borrar la historia personal, o modificar la historia personal ajena son medios usados por psicópatas para tratar de justificar sus fantasías por falta de valores.

El día de ayer justamente se dió un incidente de una comunidad en línea de antropología donde una secta destructiva se encuentra tratando de hacer reclutamiento. En un tema sin movimiento en meses, de repente hablan de valores de los toltecas (dudosamente históricos), citando específicamente la pureza. Es extraño si consideramos que el personaje central de los toltecas es un sacerdote/rey /dios que se emborracha, viola a su hermana y después se suicida.

¿Eso es pureza?

También hicieron referencia los miembros de la secta a “la infinita bondad de quetzalcoatl”. Supongo que está implicita en alguna de las fases entre que se emborracha y se suicida, pero es un claro ejemplo de la carencia de valores de sectas que idealizan el comportamiento psicópata.

(El tema deriva en el momento en delitos de usurpación de profesión y ejemplo de antivalores, además de insultos personales coprolálicos. Llamar a alguien “LOCO DE MIERDA” es un ejemplo clásico de claridad mental, cortesía y pureza desde el punto de vista tolteca newage).

Tratar de entender valores espirituales mesoamericanos a través de Castaneda, o a los toltecas a través de un rey que se emborracha, viola a su hermana y se tira a una pira, es como tratar de entender a los Dinosaurios viendo a Godzilla.

Castaneda no trata de valores morales, y no menciona la existencia o posibilidad de que merezcan respeto otras personas externas (de otro grupo / linaje etc). El psicópata ve al otro como una cosa de su pertenencia, a su disposición y sin necesidad de una lógica que fundamente esta postura.

De entrada, el mundo que Don Juan Matus le muestra a Castaneda está basado en romper pautas de conducta. Esto es bueno o malo según el punto de vista, aunque resulta evidente que si el mundo de Don Juan muestra valores, estos no son grupales. Castaneda tiene problemas familiares (el niño rubio y la mujer que perdio por estar siempre al alcance), don Juan peor. De entrada el hijo de Don Juan es un católico devoto, su nieto Lucio un bueno para nada, y queda claro que los valores yaquis brillan por su ausencia en el medio de Don Juan. La relación familiar tratada mas a detalle es la relación entre Soledad y Pablito, donde ella trata de matarlo de una forma u otra, y a la vez los “hijos de la gorda”, de los que ella se quiere deshacer/absorbe (segun lo entienda cada quien) y debemos recordar segun algunos incluso resulta que la gorda es norteamericana(aunque la poresenten al principio como lavandera indigena). Esto es importante porque estamos hablando de valores que no se transmiten dentro de un entorno social, ese entorno social/familiar es contradictorio, evidentemente los valores familiares brillan por su ausencia (considerar que Don Juan vivio con familiares de su padre despues de la muerte de este).

¿ Nada es rescatable de las tradiciones / costumbres yaquis para Don Juan? De entrada tenemos pruebas de problemas del entorno yaqui en territorio nacional de drogadicción como el uso y abuso de mariguana y drogas,alcoholismo que detalla Jane Holden Kelley en Mujeres yaquis, cuatro biografias contemporaneas, y los problemas que detalla su padre Holden en Arizona en Rosalio Moises.

Los puntos favorables mas reconocidos de los yaquis es el rechazo (justificado) de los yoris/yoremes, así como lazos de compadrazgo y apoyo mutuo, además de creencias católicas arraigadas de los 40s en adelante según los dos Holden. Eso brilla por su ausencia en Castaneda, asi que probablemente no hablamos de un camino yaqui en lo absoluto.

Haciendo una relación breve de los valores yaquis reales, no los de yaquis idealizados o inexistentes, las relaciones de compadrazgo o relaciones entre los pares por parentesco, no se aplican a Don Juan, tampoco se aplican el desprecio y separación autoimpuesta / ambivalente hacia los yoris (no yaquis).

Don Juan muestra un gran aprecio por las canciones rancheras (el nivel cultural de Don Juan y Castaneda es tema para otro día), las “bromas” pesadas y una carencia absoluta de respeto a su trabajo, mostrando desprecio absoluto por formas de vida universitarias o demás. La trampa de autoridad http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_de_autoridad , donde hay una autoridad intachable pero poco creíble, que es Don Juan. Varias personas, incluyendo al autor de este sitio, creen que Don Juan es un recurso literario creado para ser inatacable, aunque el Don Juan Literario no aplica sobre sí sus propios principios(el caso de las sillas es un ejemplo).

Uno de los puntos mas estúpidos (y que hay varios) es el hecho que ni Castaneda ni Don Juan tienen un trabajo comprobable, el mundo de todos los días y las relaciones sociales que son indispensables incluso como dueño de una empresa propia, se la pasa hablando de las aplicaciones prácticas de esto o lo otro…. y casi nunca le da un ejemplo práctico que le resulte aplicable a nadie.

Una o dos veces cada libro, nos encontramos a un Castaneda que palabras mas o menos “abandona en ese momento todo lo que está haciendo aunque le implica echar varios años de trabajo por la borda”, que se oye muy poético, pero es absolutamente suicida.

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Notas de Castaneda en Phoenix
Copiado de http://www.fortunecity.com/olympia/wade/237/conferen.htm

“En lugar de usar drogas para encontrar lo mágico de la vida, hay algo mejor: autodisciplina; es la única salida del orden social. Con autodisciplina podemos hacer maravillas.”

“Los gurús necesitan tener un trabajo.”

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A lo largo de los libros nos encontramos con situaciones absolutamente surrealistas y contrarias a estos mismos principios.

Se oye muy bonito decir que la autodisciplina “es la unica salida del orden social”, pero en la práctica es una absoluta estupidez. Borrar la historia personal mediante autodisciplina, indica que algo le indica que esa debe ser la pauta, que ese es el “orden”, pero por definición al serle planteado por Don Juan la necesidad de ser “auto” (y que no lo es porque el le esta diciendo que hacer). Si la autodisciplina es realizada sin controles exteriores, el concepto resulta contrario a la idea de “Un aliado es un poder que tiene una regla”.

¿Cual es la regla que sigue el comportamiento de Don Juan?

La autodestrucción.

Decide “quemarse en el fuego interno”, Castaneda salta al precipicio.

Detallé en otro lugar (Notas previas a Borrar la historia personal 2/3) acerca de dos ejemplos del punto de vista de Don juan acerca de las mentiras.

Sin embargo quedan dos puntos de vista extraños en el libro Viaje a Ixtlán: ISBN 968-16-0335-4 FCE.

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Pag 38:
— Las mentiras son mentiras solamente cuando tienes historia personal

Pag 38: (otra vez)
— Siempre supiste mentir — dijo el — Lo unico que faltaba era que no sabías porqué hacerlo. Ahora lo sabes

Pag 39:
Cuando uno no tiene historia personal – explicó – nada de lo que dice puede tomarse como una mentira.

Pag 265;
Al hombre común le importa que las cosas sean verdad o mentira; al guerrero no

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Es interesante que el libro se llama “Viaje a ixtlán: las lecciones de Don Juan”

Así que, según el libro las lecciones de Don Juan es que si borras la historia personal, no importa si las cosas son reales o no, lo cual es estúpido, suicida pero justifica de manera muy rápida las fantasías personales y la carencia de valores, y lo que llama una realidad aparte es una realidad autista, hecha de fantasías de alguien incapaz de actuar en el mundo real o como adulto: Para todo fin practico un hombre de conocimiento crea reglas que no son universales, ni validables excepto por la capacidad de mentir. Si nada es validable, porque nada importa, es deseable ser un psicópata que se inventa titulos religiosos para ponerse en situación de autoridad.

Autodisciplina en el sentido tradicional es seguir una serie de valores propios (un aliado que tiene una regla), pero Castaneda habla de disolución de valores, para vivir una fantasía psicópata.

Es decir, estamos hablando tanto en el caso de Don Juan como de castaneda, de sujetos sin entorno de estos tipos:
* Cultural
* Familiar
* laboral
* Tradicional
* Funcional
* Sexual

Ya que se muestra como deseable el salir del orden social, pero creando a la vez las caracteristicas del psicópata:

recordemos que stalker = “acechador” y stalking es acoso moral y conducta delictiva tipificada como tal, propia de psicópatas.

Algunos datos externos sobre psicópatas :

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http://www.acosomoral.org/nenpsicop1.htm


l psicópata presenta dificultades en el pensamiento, en especial en relación a un pensamiento lógico debido a que se mueve en un plano bastante inmaduro e infantil. Existen alteraciones en el desarrollo de la simbolización que afectan la posibilidad de formular el pensamiento verbalizado.

El juicio es en desconexión con la realidad y esto posibilita las fantasías y ansiedades persecutorias. Las características están dadas por la permanente hostilidad y los juicios que hace estén en función de la hostilidad, de manera que existe un nivel consciente de distorsión frente a las amenazas que la sociedad representa para él. La comunicación, es inestable y predomina un contenido verbal sádico e infantil.

Psicópatas Desalmados: no sienten compasión por nada, ni por nadie, no tienen arrepentimiento ni hacen caso a los valores morales. Son considerados altamente peligrosos. Desde la niñez se caracterizan por una marcada crueldad con animales y niños. Son sumamente destructores.

La conducta delictiva que más frecuentemente se manifiesta en el psicópata es el robo, esto no quiere decir que los demás delitos queden fuera de su conducta, ya que también presentan homicidios, fraudes, etc.

http://www.marietan.com.ar/material_psicopatia/complementario.htm

Asimetría intolerable

Se establece una marcada asimetría en cuanto a la consideración del otro. El psicópata ve al otro como una cosa de su pertenencia, a su disposición y sin necesidad de una lógica que fundamente esta postura. Debe ser así y punto. El complementario se considera a sí mismo y a su pareja, como persona. No sabe que está con un psicópata. Pueden parecerle raras algunas conductas, pero no puede salir fuera del sistema para evaluar y concluir: “es un psicópata”. Por considerarlo un igual es que hace el razonamiento equivocado: “no entiendo por qué hizo esto, yo en su lugar…”. Y sufre pensando en un error o esperando una disculpa; quiere ser considerado por el psicópata como una persona, lo cual es una ilusión, algo imposible de lograr. No se puede comprender, empáticamente, la mente de un psicópata.

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En la práctica, como se vio en las notas previas, borrar la historia personal implica :

1 : Castaneda se la pasa hablando de una enseñanza yaqui, de un entorno yaqui (que no es campo de batalla ni de Don Juan ni de el) aceptando que no concuerda con enseñanza indígena tradicional

2 : hay mentiras y mentiras pinches y contradictorias. El asunto de las sillas es impráctico y no aplica sus propias reglas, para obtener como resultado unas sillas incómodas. A la persona que trae las sillas Don Juan no le dice que esta violando varias reglas.

3 : El entorno social/ecologico no le interesa a Don Juan ni a Castaneda. Las referencias aisladas a hablar con la naturaleza, lo llevan a hacer actos similares a agitar las manos en reforma e Insurgentes y decir “estoy espantando las jirafas moradas en kuwait”.

Por lo mismo, resulta evidente que, borrar la historia personal resulta muy buen pretexto a los PSICOPATAS para establecer su propio código donde los demás son solo cosas.

El psicópata ve al otro como una cosa de su pertenencia, a su disposición y sin necesidad de una lógica que fundamente esta postura.

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