Amigo Mortal (Barry Falskon)

A veces el formato estándar de una sinopsis / ficha no encaja con algunos libros. Amigo Mortal de Barry Falkson, es una EXCELENTE novela que cuenta con giros inesperados y con partes tan absolutamente inevitables (tragedias por debilidad humana) que si tuviera que ubicarlo con alguna película sería con el luchador de Mickey Rourke. El autor de este libro no ha escrito nada más y no creo que lo haga, da la impresión que estuvo dándole vueltas durante treinta años y que es autor de un solo libro. Antes de entrar en el argumento del libro, considero importante decir que la primera vez que lo leí hace unos años me pareció la mejor novela del género; cuenta a la vez la historia de la caída y la mala suerte de Scott (cinco años antes) hasta el momento en que sucede la acción del libro. Sus giros y sorpresas argumentales solamente se quedan detrás de Doble Boda, de William Katz, por lo sorpresivo. La segunda lectura me conserva esta impresión, pero de plano aunque lo recomiendo no pude leerla de nuevo y me la brinqué. Aun que está muy bien escrita la parte de cinco años atrás, con una mezcla de amor, tristeza y mala suerte, resulta que a mi como lector, en la vida real hace unos años una de mis empresas hizo un programas para una escuela que enseñaba la profesión de Carrine, así que al llegar a un punto de la novela , el argumento “perdió su sabor” cuando algo que dice Carrine la delata como una mala persona(poco probable, mas probablemente como que el autor no investigó bien). Aunque en el libro vienen mezcladas la historia de cinco años atrás y la moderna, quizá el libro sería demasiado duro leyéndolo en orden y lo dejarían por lo triste. Fuera de eso, la parte después de Carrine no cae en tópicos , resulta creíble, y sobre todo la actitud de Nancy sobre que dos millones son suficiente en lugar de 40, o los problemas que tendría hacer tratos con los amigos de Kate. Aunque es una novela de suspenso es un libro bastante profundo; no es una novela de acción y los hechos violentos y la narración de lo que hace el socio de Kent, Brooks, es mucho menos acabada que el equivalente de otros libros (de entrada están El amateur de Robert Litell o el honor de los corsos de William Heffernan ).

Es un libro entretenido, profundo, difícil de olvidar, y el protagonista queda encerrado en él. Es imposible pensar en una secuela, precuela o en una película. No puede haber un resurgimiento de cinco años en alguien como Scott, y así como lo ocurrido en años anteriores son de pena ajena, el tiempo presente resulta posible y probable, no por capacidad del personaje, sino por su propio mundo gris. Después de leer el libro uno solo puede pensar en que Kate es una mujer posible pero al mismo tiempo imposible, que el escritor estaba casado con Anne, y que Scott se merece lo que le pasó cinco años antes.

==============================
Argumento:
Thriller de suspenso, historia triste, algo de aventuras.

Extensión: 314 páginas

Ideas:
No.

Escenas imborrables:

* Anne en la playa.

Pros:
Entretenida. Muchos giros, bien escrita. Super triste en partes. Lo mas parecido a una novela de “el luchador” de mickey rourke

Contras:
* La parte triste es demasiado dura. En mi caso, encontré un error en la parte de Carrine la segunda vez y no volvería a leerl esa parte, pero la primera vez que leí el libro me impresionó.

Lo tengo:
Si,

Del mismo autor:
No que yo conozca.

Ficha bibliográfica:
Vergara, ISBN 950-15-0883-8 (1985 ORIGINAL 1989 en español)
303 hojas

Potencial de Relecturas:
* Varias.

Donde conseguirlo:
Ni idea

Ideas: 0 / 10
Relectura: 8/10
Importancia 5/10
Recomendado : 8/10

Comments are Closed