La Botella de la Bruja ( a ver que os parece)

Mensaje 1 de 3 en la discusión
De: VaeliaBjalfi  (Mensaje original)
Enviado: 06/07/2006 0:01

LA BOTELLA DE LA BRUJA

Hace algún tiempo alguien preguntó acerca del orín y comenté que sólo conocía un uso del orín en mágica, como protector; comúnmente conocido como “la botella de la brujaâ?.

Aunque de toda la vida la botella común se ha usado para conservar perfumes, ungüentos, etc. con más o menos propiedades ( naturales o “mágicamente ” añadidas ), la “Botella de la Brujaâ? es especial. Una vez la cierras es mejor no volverla a abrir;  pues básicamente contiene toda suerte de cosas puntiagudas o cortantes, pelos o uñas, y orín. Y aunque existen hoy día métodos más “finosâ? de elaboración, esa era la gracia.

Adjunto una nota acerca del descubrimiento arqueológico de una de estas botellas, en http://www.archaeology.co.uk/ca/timeline/postmed/witch/witch.htm  además están las fotos. En ellas se trabaja con la teoría que la Botella de la Bruja es un contraataque que se lanza contra una bruja que creemos que nos ha atacado.

“La botella habría sido colocada por la gente del pueblo como maleficio contra una bruja por quienes creían que la enfermedad o desgracia, la muerte de los miembros de la familia o su ganado, se podían provocar con ellas. Según la tradición, la botella continuaría provocando la maldición a la bruja mientras permaneciera sellada. Alan Massey (…),químico orgánico retirado de la universidad de Loughborough que realizo el análisis, dijo: “En este caso la maldición fue pensada para que el desafortunado siente como si tuviese la vejiga llena de clavos doblados.”â?[1]

Yo creo que es sólo el equivalente a un escudo con pinchos, y que el señor  Massey mejor se dedique a la química orgánica ^^.  Siempre puedo estar equivocada, pero hay cosas que me parecen de  sentido común:

1º – Uno no va recogiendo uñas y pelos de diversas partes del cuerpo de  sus enemigos, y menos si les tiene miedo. Eso es más para cosas del tipo sexual …  Por no hablar de cuántas disimuladas recolectas de orina del enemigo hay que hacer para lograr llenar una botella.

2º-  Uno no hace conjuros de ataque usando como catalizador sus propios pelos y uñas; pues seria como enseñar a un perro a rastrear y atacar encarnizadamente usando la propia ropa. 

3º – Por lo mismo, uno no guarda en el sótano o entierra delante de la puerta de su casa un hechizo de ataque.

4º- Las cosas con pinchos pueden asustar a muchos humanos, pero el hierro se emplea además para espantar también otro tipo de seres y entidades.                     

5º- El orín no es “maloâ?.  La gente ha lavado durante siglos con cenizas y orina (fermentada, se usa para blanquear la ropa). Y se usa de modo tradicional en  medicina: 

(…) Recuerdo que cuando era niño las abuelas tenían como costumbre dar a cada miembro de la familia la orina de primera hora de la mañana y con cera virgen hacer una pomada para el acné, boqueras, heridas que no cicatrizabanâ?¦ [2]

Independientemente de que el sistema funcione realmente o no,  uno no usa una sustancia que tradicionalmente se considera medicina para hacer un ataque psíquico tradicional, no?.

En cambio, si entiendo que hagas un hechizo de protección personal usando partes de tu propio cuerpo, una sustancia limpiadora como el orín, y cosas de hierro que cortan para estar a salvo de unos (feéricos) y de otros (humanos).

Lo entierras en la puerta de casa, o lo guardas en el sótano. Y cuando el ataque viene a por ti, se desvía, y queda atrapado o se neutraliza (a veces se cree de las botellas que, como las piedras, cuando te protegen se rompen).

——————————————————————————–

Una mala cosecha.

http://www.argentinewines.com/noticias/newsletter/awpro90.txt

Los arqueólogos esperaban una interesante sesión de cata después de encontrar lo que pensaron seria una botella que contenía vino de mas de 300 años de antigüedad, pero tamaña fue su sorpresa cuando descubrieron solamente una mezcla rancia de orina y de los pelos públicos en su interior. La botella, encontrada en los cimientos de una casa de Surrey del siglo XVII, contenía casi un cuarto litro de orina, pelos púbicos, una pestaña y un puñado de clavos doblados. Ahora creen que fue utilizada como un encanto popular en la casa de una bruja. La botella fue descubierta por el arqueólogo David Williams, que llego a la conclusión que se trataba de vino de Jacobean (no lo manden a comprar a David, please). “Arregle con la gente de un viñedo local interesado y quedamos en abrir la botella, probar el contenido y ordenar posiblemente unas pruebas,” dijo. “Cuando el corcho fue quitado se escucho un silbido alarmante de gas que se escapaba. No se pudo encontrar ningún rastro de alcohol – o de hecho cualquier cosa orgánica. Después su contenido se pasó a través de un tamiz y cayeron todos esos clavos.” La botella habría sido colocada por la gente del pueblo como maleficio contra una bruja por quienes creían que la enfermedad o desgracia, la muerte de los miembros de la familia o su ganado, se podían provocar con ellas. Según la tradición, la botella continuaría provocando la maldición a la bruja mientras permaneciera sellada. Alan Massey (será pariente del cocinero que usa monito?),químico orgánico retirado de la universidad de Loughborough que realizo el análisis, dijo: “En este caso la maldición fue pensada para que el desafortunado siente como si tuviese la vejiga llena de clavos doblados.” Aun no han rastreado a los inquilinos de la casa demolida, cerca del castillo de Reigate, y el propietario del misterio de los restos de la botella de la bruja… 

——————————————————————————–

NOTAS:

[1] Ver “Una mala cosechaâ?
Fuente: http://www.argentinewines.com/noticias/newsletter/awpro90.txt

[2] Declaración de Chumari Alfaro – para los no españoles, tenía un programa en la TV de rmedios populares-.

Fuente: http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/urnredir?tema=weekent&dir=week44
————————————–

Mensaje 2 de 3 en la discusión 
De: Áuryn-
Enviado: 09/07/2006 12:41

En el libro ·”Diario íntimo de una bruja”, de Clara Tahoces, la protagonista hace una de estas botellas de bruja para protegerse de otras brujas que sospecha que quieren hacerle daño. El libro es una novela con grandes dosis de fantasía, pero bastante bien documentada en cuanto a prácticas.

No sabía que realmente existían dichas botellas, pero no me extraña. Es magia simpática de lo más intuitiva, Y, efectivamente, me parece que la interpretación de la botella como una maldición dirigida hacia otro no se sustenta: ¿usar tus propios pelos y uñas para atacar a otro? No conozco ningún caso de algo así, va en contra del sentido común, y recordemos que en magia, el sentido común es muy, muy importante.

————————————–

Mensaje 3 de 3 en la discusión 
De: elplang
Enviado: 19/07/2006 14:47

Estoy de acuerdo con vosotras. Parece más de protección para los habitantes de la casa.
Además…. ¿romo se “robaría” orin a una bruja en aquella época? Aunque un 1/4 L tampoco es demasiado… ¿no?

Comments are Closed