Destazando La Historia Por Capitulos Por Jd Y Fd

[url=http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=18608daf5bd79e1c55206caeb9c5fa7e&topic=739.msg4575#msg4575]http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSE…msg4575#msg4575[/url]

[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ en sustained les dije que si dominan las ciencias toltecas…son una puerta al nagualismo
frank ¦ si
frank ¦ una puerta
frank ¦ parece ke no tiene que ver, y de pronto se abre
frank ¦ es ke la cultura era homogenea, todo estaba relacionado

En tal caso no hubiera habido diferencias culturales entre Oriente y Occidente. las condiciones y contextos de un lugar a otro sin distintas, eso incluyendo las epocas o tiempos historicos hace irrepetibles a las culturas y heterogeneas.

[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ porque la estructura matematica…por mencionar algo, tiene relacion con la brujeria tolteca
frank ¦ y los numeros eran la metáfora universal
frank ¦ absoluto
frank ¦ de hecho, con la estructura misma del mundo

Perdon… Supongo entonces que Don Juan antes de practicar nagualismo sacaba su libreta de matematicas para hacer calculos. Los numeros estan relacionados al contexto fisico, pero tambien hay matematicas abstractas, pero estas no te vuelven brujo por que las conozcas. ¿En tal caso quienes hacen calculo diferencial e integral estarian practicando brujeria?

frank ¦ canopy
canopy ¦ si
Yeitekpatl ¦ ejemplo: el shikipilli, que es la bolsita chamanica que aparece en TODAS las culturas…
Yeitekpatl ¦ vale 8000
frank ¦ conoces la relación entre el sistema vigesimal y la formación de las galaxias y planetas?
canopy ¦ no

La bolsa chamanica no aparece en todas las culturas. Solo en aquellas que no pudieron avanzar a la era de hierro. O que, ¿los griegos traian sus bolsitas de chamanismo tambien?. El chamanismo tiene un contexto panteista muy distinto a los panteones de dioses hindus, griegos, romanos, etc.

La formacion de galaxias y planetas esta mas relacionado con la gravedad y leyes naturales que por matematicas vigesimales.

frank ¦ lo ke dice yei tambien es muy buen ejemplo, cultural y psicologico
frank ¦ pues bien: si divides el espacio en 20 poorciones iguales, como aparece en la primera rueda de la piedra del sol te acuerdas?
Yeitekpatl ¦ si se fijaron bien, todos los chamanes, sacerdotes y brujos de todas las culturas, son representados con una bolsita en la mano
frank ¦ cada sección tendrá una amplitud angular de 18 grados, verdad?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ vean egipcios, fenicios, mesoamericanos…
frank ¦ si
canopy ¦ si, te sigo
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ hasta en vikingos y druidas…pero mejor me callo y leo lo que esta diciendo frank.

¿En donde dicen que todos son representados de ese modo?. Supongo que no vieron la imagen prehistorica del hombre con cabeza de venado. ¿Donde esta su bolsita ahi?.

frank ¦ ahora, ké pasa si construyo un rectángulo cuya diagonal valga 18 grados?
frank ¦ sus lados tienen la proporción Pi
frank ¦ jejeje
frank ¦ no lo que tu estas diciendo tambien esta excelente
frank ¦ algo de eso kiero comentar en la proxima clase, el simbolismo de los órdenes
frank ¦ lo ke le digo a canopy es que el sistema vigesimal no salio del numero de dedos
frank ¦ sino de la comprensión científica del espacio
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ bueno…sumerios, arabes y chinos…en todos he visto la famosa bolsita chamanica…
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ xacto!!

Pero si los arabes son islamicos… ¿Donde tendran la bolsita escondida.?
Ya los chinos les ocurre igual. ser politeistas no significa practicar chamanismo. Creo que se brincaron la clase de historia.

[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ estabas con la division del rectangulo en 18 grados
frank ¦ se habla de ke la numeracion vigesimal salio del numero de dedos
frank ¦ si divides el espacio en 20 partes
frank ¦ cada una tiene una amplitud de 18 grados
frank ¦ pero como dice yeitek,
frank ¦ claro, 18 de los nuestros, para lso mesoamericanos esa amplitus valía “1”
Xochi ¦ tambien tenemos los 20 aminoacidos…
frank ¦ pues si

Mas bien el sistema vigesimal tiene otra referencia:
Un sistema vigesimal es un sistema numérico basado en el número veinte.

* Veinte (vingt) es el número base en francés. Por ejemplo, quatre-vingts quiere decir cuatro veces veinte (4×20), esto es, 80.
* Veinte es también el número base en el idioma danés. Tres (abreviación de tresindstyve) es tres veces veinte (3×20), o 60; firs (abreviación de firsindstyve) quiere decir cuatro veces veinte (4×20), o sea, 80. Halvtreds quiere decir (3 â?? ½) x 20, o sea, 50; halvfjerds quiere decir (4 â?? ½) x 20, o sea, 70; y halvfems quiere decir (5 â?? ½) x 20, o sea, 90.
* Veinte (ugain) es asimismo número base en el idioma galés, aunque en la parte final del siglo XX se llegó a preferir el sistema decimal, haciendo que el sistema vigesimal se convirtiera en “tradicional”. Deugain es dos veces veinte (2×20), es decir, 40. Del mismo modo trigain es 3 por 20, o sea, 60.

Existe teorías que afirman que el número veinte era el número base de los sistemas numéricos maya (usado en el calendario maya) y azteca.

En el antiguo sistema monetario británico, había veinte chelines en cada libra esterlina. Del mismo modo, en inglés, la gente ha contado por veintenas (scores) históricamente, como en el famoso Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln, que comienza con la cita “Four score and seven years ago…” (“Hace cuatro veintenas y siete años…”), significando hace ochenta y siete años. Sin embargo, este método es ya poco popular.

Según el lingüista alemán Theo Vennenmann, el sistema vigesimal en Europa deriva del euskera. Después se extendió a otros idiomas, como muchos idiomas celtas, francés y danés. Sin embargo, según Karl Menninger, el sistema vigesimal originó de los normandos y a través de ellos extendió a Europa Occidental.

frank ¦ lo significativo, desde el punto de vista cosmogonico, es que esa amplitud de 18 grados
frank ¦ forma la diagonal de un rectángulo cuya base vale 1, y el lateral Pi
frank ¦ luego, es la clave de la relación diámetro circunferencia
frank ¦ hay otras resonancias muy buenas en esa proporción
frank ¦ detectan otra?
frank ¦ tiene que ver con Fi
frank ¦ Fi es la proporcion fibonacci, que vale en el desarrollo de los organismos
frank ¦ promedio 1,618
frank ¦ Ese ángulo de 18 grados es el mismo del lateral del pentaclo
frank ¦ con respecto a su vertical claro
frank ¦ de modo que la división vigesimal es aquella que con más eficiencia (y elegancia)
frank ¦ combina las proporciones Pi y Fi
frank ¦ ya que el pentaclo, como seguramente saben, es la figura clave de esa proporcion

Otra vez cometiendo errores con las matematicas.
Antes de que Fibonacci escribiera su trabajo, la secuencia áurea había sido descubierta por matemáticos hindúes tales como Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150) quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o notas de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n fr pulsos) era: F(n+1), que produce explícitamente los números 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc. (según Knuth, 1997, pág. 80).

Kepler también describió los números de Fibonacci. El matemático escocés Robert Simson descubrió en 1753 que la relación entre dos números sucesivos de Fibonacci Fn/F(n-1) se acerca de la relación áurea fi cuanto más se acerque n al infinito.

Se obtiene mediante la siguiente función recursiva:

F(n)= \begin{cases} \mbox{si }n=0 & \Rightarrow 0 \\ \mbox{si }n=1 & \Rightarrow 1 \\ \mbox{si }n>1 & \Rightarrow F(n-2)+F(n-1) \end{cases}

O sea, que se empieza con 0 y 1, y luego cada número es la suma de los dos anteriores.

frank ¦ este preambulo es para ubicar el vigesimalismo mesoamericano
frank ¦ en las clases de calendaario veremos la importancia, tanto de fi como de pi, dentro del sistema de correlación de las ruedas
frank ¦ por eso el calendario era aplicado a la arquitectura, que requiere de esas proporciones por estética y estabilidad
frank ¦ y de ahí que los edificios, ciudades y el mismo territorio, se puedan decodificar con la ciencia arqueoastronomica
frank ¦ que no es más que matemática aplicada
frank ¦ si tienen alguna cuestion interrumpanme

Mas bien la arqueoastronimia es otra cosa y esta mas relacionada a mecanica celeste:

“¿Qué es la Arqueoastronomía?

La Arqueoastronomía es una ciencia que se sitúa entre la investigación Arqueológica y Astronómica, cuyo objeto es estudiar las prácticas astronómicas de las antiguas culturas y civilizaciones. Estas se relacionan con su ciclo cultural y económico. El estudio se centra en registros orales, escritos o arqueológicos.

Otra definición sería la de “estudio interdisciplinario en el ámbito global de la astronomía prehistórica, antigua y tradicional, en el marco de su contexto cultural” (Edwin C.Krupp).”

“Todavía hoy, hay una posición enfrentada entre arqueólogos y arqueostrónomos debido, quizás, a la complicada argumentación astronómica y estadística de la Arqueoastronomía. Esta es una disciplina con una base física muy poderosa, sustentada en los movimientos cíclicos y no cíclicos de los cuerpos celestes, campo de estudio de la Astronomía de Posición y de la Mecánica Celeste.”
[url=http://www.ciencianatura.com/arqueoastronomia/teoria/introduccion.html]http://www.ciencianatura.com/arqueoastrono…troduccion.html[/url]

[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ y es en TODO el territorio…
frank ¦ si
frank ¦ todo
frank ¦ y más all+
frank ¦ el mundo era visto como un fractal
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ y en todas las naciones, aun aparentemente distanciadas en espacio y tiempo…
frank ¦ cada parte reflejaba la totalidad
frank ¦ incluso en la persona
canopy ¦ eso lo he visto en vuelos
frank ¦ por ejemplo, en maya el mismo término, Win, significa persona y veintena
frank ¦ exacto, lo que ves en vuelos o ensueños profundos
frank ¦ esa unidad, expresada en números
frank ¦ por eso yei se referia al principio de que estas matematicas conducen al [url=http://nagualismo.com]Nagualismo[/url]
frank ¦ o por lo menos a la ideología
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ si, a partir de los grados que salen de La Venta y cada 520 se edificaba una ciudad…
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ en paso cenital…

¿Otra vez tratando de demostrar que la toltequidad es un estadio cultural.

[url=http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=18608daf5bd79e1c55206caeb9c5fa7e&topic=739.msg4576#msg4576]http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSE…msg4576#msg4576[/url]

frank ¦ alguna cuestión sobre el tema especifico?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ bueno, hablanos de los nombres de los numeros
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ el porque se, ome, yei,etc
frank ¦ propongo un juego, vamos a contar por orden
frank ¦ empiezo con el cero y me siguen caco, canopi, etc, en el orden que aparecemos
frank ¦ amitla
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ yo,yo,yo!!
frank ¦ no cacco
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ chale..
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ juar,juar,juar
frank ¦ el uno cacco?
cacco ¦ se
frank ¦ canopy?
canopy ¦ ome
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ aja, empe CE mos…
espejodehumo ¦ yei
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ yo mero…yo,yo,yo
frank ¦ nawi
Xochi ¦ Makuilli
frank ¦ ok
frank ¦ yeitek!
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ chikuase
frank ¦ sigue tu cacco
cacco ¦ chik-ome
frank ¦ pero junta la palabra
canopy ¦ chikuei
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ ok, voy despues de xochi
frank ¦ solo la dividi para ke entendieran
espejodehumo ¦ chiknawi
rank ¦ matlaktli
Xochi ¦ Matlaktli
frank ¦ algo más
Xochi ¦ oh…Matlaktli-on-se
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ Matlaktliomome…
frank ¦ ok, pero junta la palabra,
Xochi ¦ ya
frank ¦ cacco ya puedes guiarte por lo escrito aqui
cacco ¦ matlaktliomei
canopy ¦ matlaktlionawi
espejodehumo ¦ kashtolli
frank ¦ espejo, significa “bolsa”
frank ¦ ok
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ tambien se abreviaba onse, omei 11 y 12 respectivamente
frank ¦ kashtollionse
frank ¦ si, luego comento eso
Xochi ¦ Kashtollionome
frank ¦ rectifica
frank ¦ hay eufonia, la N de On se transforma en M
Xochi ¦ Kashtolliome?
frank ¦ a ver yei ayudala
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ kashtolliomome
cacco ¦ kashtollimome
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ “omome”
Xochi ¦ mome…
frank ¦ siempre el ligativo On, Om, que en este caso se llama “copulativo”
Yeitekpatl ¦ Kashtollionyei
cacco ¦ kashtollionahui
canopy ¦ kashtollionnawi
frank ¦ ok
espejodehumo ¦ sempoalli
frank ¦ a ver kien escribe primero las cifras simples
espejodehumo ¦ se
espejodehumo ¦ ome
espejodehumo ¦ yei
espejodehumo ¦ nawi
canopy ¦ se ome yei nawi
frank ¦ orale!
frank ¦ y kien me dice los subórdenes?
Xochi ¦ Mashuilli, matlaktli, kashtolli
frank ¦ rect
Xochi ¦ ah que …makuilli
frank ¦ ok
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ wow!!

Es interesante que aparte de la ortografia con K, no escriban bien las crifas compuestas.
La numeracion correcta se encuentra aqui:
[url=http://www.correodelmaestro.com/anteriores/1997/mayo/1anteaula12.htm]http://www.correodelmaestro.com/anteriores…1anteaula12.htm[/url]

frank ¦ ahora vamos a hablar de nombres alternativos para las cifras compuestas 11 al 14
espejodehumo ¦ eso es nuevo no?
frank ¦ si se fijan, en makuilli y matlaktli hay una raiz comun
frank ¦ cual es?
espejodehumo ¦ ma
frank ¦ significa?
canopy ¦ mano
frank ¦ ok
frank ¦ solo tiene que ver con las manos
frank ¦ bueno, las composiciones con Makuilli se substituyen por un adverbio, cual es?
espejodehumo ¦ chiko
espejodehumo ¦ más
frank ¦ si
frank ¦ o “adición”
frank ¦ en el caso del 11 al 14, tambien se puede omitir el suborden
espejodehumo ¦ ?
frank ¦ substituyendolo por el copulativo On/m, que funciona como adverbio
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ onse, omei
frank ¦ en vez de decir, Matlaktlionse, en el lenguaje popular se dice “Onse”
frank ¦ como se dirá el 12?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ onse como 11, como “once” en español…coincidencia?
Xochi ¦ y on nawi queda asi tal cual o junto? onawi?
frank ¦ si, coincidencia
frank ¦ no tiene relacion etimologica, a menos que nos vayamos a una lengua muy antigua
frank ¦ se juntan
frank ¦ recuerden que los nawas no escribian con letras
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ “mestli” luna, “mes” en español…
frank ¦ asi que no habia espacios entre ellas
espejodehumo ¦ omome?
frank ¦ si, omome
frank ¦ y el 13?
Xochi ¦ omei
frank ¦ 14?
espejodehumo ¦ omnawi
frank ¦ fijate bien
frank ¦ ahi hay eufonia
canopy ¦ con n
frank ¦ si
espejodehumo ¦ onawi
frank ¦ la regla consiste en que se intenta sostener la nasal
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ onnawi
frank ¦ por ejemplo: On + Ome, la M es mas fuerte, da Omome
frank ¦ On/m + Nawi, la N se impone, onnawi
espejodehumo ¦ ya
frank ¦ en el lenguaje culto, poesia y eso, los numeros son como estudiamos
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ acaba de llegar
Xochi ¦ comparto contigo Yei, a mi se me hace que esas cosas no son coincidencia
frank ¦ péro en el mercado y la cuenta corriente+
frank ¦ se sintetizaban del 11 al 14
frank ¦ a ver quien me los dice de corrido
espejodehumo ¦ onse
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ xochi, no has leido el libro de frank “arios, nawas y mayas”?
espejodehumo ¦ omome
canopy ¦ onse, omome omei onnawi
espejodehumo ¦ omei
espejodehumo ¦ onnawi
Xochi ¦ onse, omome, omei, onnawi
frank ¦ muy bien
frank ¦ la relacion es esta
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ ahi vienen las coincidencias en varias culturas…

Y aqui vamos otra vez con la toltequidad como estadio cultural

frank ¦ Once se forma de la raiz On, uno, que a su vez viene de Son/m, variante de Sen/m
frank ¦ Esa raiz Sen es muyyy vieja, significa semilla,
frank ¦ se conserva en semola, centeno, semen, etc
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ sen “sem”
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ semen,
frank ¦ tambien aparece en nawatl claro
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ etc…
frank ¦ Sentli, semilla
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ xacto…
frank ¦ Sinakatl, cereal
frank ¦ etc.
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ sementera
frank ¦ Tambien aca mutó igual que en Eurasia. Sen-Son-On
frank ¦ En nawatl clasico, el sonido On indica “en unidad con”

Pero si los idiomas tienen disintas raicez como son capaces de encontrar semejanzas en culturas que distan medio globo de distancia. Lo unico que estan haciendo es hacer comparaciones de palabras sin buscar la raiz idiomatica real correspondiente.

Xochi ¦ no, no lo he leido, solo tengo el del kinam y otro del evangelio de quetzalcoatl, que aun no lo he podido imprimir
frank ¦ tambien se significa “par”, enfatizando no el 2, sino el 1
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ te lo envio… un dia de estos…
frank ¦ bueno despues hablamos de libros
frank ¦ importante
frank ¦ la raiz Yei
frank ¦ cuando se une con otros términos se modifica mucho
frank ¦ El nawatl es una lengua aglutinante-polisintética
frank ¦ a ver kentienden por aglutinante?
espejodehumo ¦ que sintetiza
espejodehumo ¦ elementos
frank ¦ sintetiza ké?
espejodehumo ¦ y varia sus propiedades+
frank ¦ en este caso raices
espejodehumo ¦ en favor del conjunto
espejodehumo ¦ semas
Xochi ¦ que une
frank ¦ exacto, une dos o más raices y adquiere un nuevo significado
frank ¦ polisintético?
frank ¦ significa que al unir las raices, estas modifican o pueden modificar su sonido
frank ¦ por una regla llamada Eufonia
frank ¦ eufonico?
frank ¦ eu, bueno, fonico, sonido
espejodehumo ¦ fonia globalizante
frank ¦ asi ke para mejorar el sonido, cuando se unen 2 raices, la primera pierde la última silaba
espejodehumo ¦ aderezo sonico
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ sonido armonico

frank ¦ en el caso de Yei, se keda en Ye
frank ¦ Ejemplo, Yetekpatl, tres perdernales
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ yekoatl, tres serpientes
frank ¦ asi es
frank ¦ ahora bien, si delante de Ye hay otra raiz, se pierde la I, que es mero sonido ligativo
frank ¦ se keda en E

En realidad yei siempre se pronuncia como yei, el hacer cambios a ye hace que una palabra cambien sentido o significado. Parece que no revisaron el tema de español de significante, significado.

Xochi ¦ [url=http://chikomekoatl.com]Chikomekoatl[/url] seria 7 serpientes?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ exacto, es el nombre de mi calpuli
frank ¦ Ejemplo, Matlaktliomei, no Matlaktlionyei
Xochi ¦ excelente nombre
frank ¦ Si sintetizas la expresion, Omei
frank ¦ si, [url=http://chikomekoatl.com]Chikomekoatl[/url] es 7 serpientes en sentido recto
frank ¦ si te refieres a un tonal o combinacion calendarica, entonces se traduce
frank ¦ 7 serpiente, en singular
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ aja, mi cuata de españa…13 movimiento, la llamo Omeiollin…
frank ¦ A ver, analicen ese nombre Omeiollin
frank ¦ está bien’
frank ¦ ?
Xochi ¦ se le quitó la I
frank ¦ la inicial, pero mantuvo la del final
Xochi ¦ ah, no
frank ¦ es pronunciacion vulgar
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ aja, Tenochtitlan era E´chik

¿Pronunciacion vulgar?

frank ¦ Om-Yei-Ollin se transforma en Omeollin
frank ¦ donde la E vale 3
frank ¦ Si pero ese Eshik no tiene que ver con el 3
frank ¦ es aferesis de la raiz Me
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ om 2 e 3 ollin movimiento
frank ¦ entonces como se dice 3 Movimiento?
frank ¦ yei?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ yeollin?
Xochi ¦ Yeollin
frank ¦ si
frank ¦ y 13 Movimiento?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ Omeollin
espejodehumo ¦ omeollin
frank ¦ exacto
frank ¦ ahora, sabiendo que Teotl significa “divino”
frank ¦ vamos a traducir Ometeotl
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ y energa…
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ energia, perdon
frank ¦ si, tambien energia
espejodehumo ¦ divina uni-dual-trinidad
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ juar,juar,juar
frank ¦ demasiado facil
frank ¦ vamos a descomponer ometeotl
frank ¦ tiene dos traducciones directas
frank ¦ a ver quien las detecta
espejodehumo ¦ ome es dos
frank ¦ traduce bien
frank ¦ si
espejodehumo ¦ e es tres
Xochi ¦ om es uno, e tres…
frank ¦ perate, Cuando Ome se compone con otra palabra, ke le pasa?
frank ¦ ley de polisintesis
espejodehumo ¦ se le quita la e
frank ¦ exacto
frank ¦ en este caso, Om, significa 2
espejodehumo ¦ si tiene e enfatiza el tres
frank ¦ pero tambien contiene el sentido de “en unidad con”
frank ¦ como ya sabemos
frank ¦ asi que hay un juego de sonidos entre uno y dos
frank ¦ y claro, la raiz siguiente tiene valor porpio, E, 3
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ Ometeotl es una palabra preciosa…

En otro lugar encontramos que:
“n la lengua autóctona mexicana, la palabra â??Diosâ? no existe como tal. Pero en su propia lengua la palabra â??Ometeotlâ? engloba el creador de todo, el principio, el único. Como en todo lo que vemos están estas partículas positivas y negativas, así mismo en todo con lo que tenemos contacto y adentro de nosotros.

Entonces ometeotl, el principio generador esta en todas partes. El nos mira y nos encuentra en cualquier escondite que estemos.”

[url=http://www.webelpuente.com/ep0102/anahuac.html]http://www.webelpuente.com/ep0102/anahuac.html[/url]

frank ¦ si
frank ¦ muy especial
frank ¦ es el nombre ke le di a este grupo de estudios
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ un “mantra” poderoso…
frank ¦ tambien tiene otra traduccion literal
frank ¦ a ver kien la detecta
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ para los amigos de fuera, se usa mucho esa palabra en los temazcales…
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ como afirmacion o como “amén”

En realidad es un agradecimiento dentro de los temazcales.

frank ¦ observan, que significa Omei?
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ 13
frank ¦ y si Omei se compone con otro tpérmino, como se queda?
espejodehumo ¦ sagrado trece
Xochi ¦ uhh
frank ¦ exacto
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ golazo!!
frank ¦ Ome-teotl
frank ¦ de modo que el nombre sintetiza un monton de conceptos filosoficos y cosmogonicos

“En Mesoamérica la deidad fundamental es el Dios dual, Ometeotl, del (o de la) que se derivan los demás dioses y diosas particulares. Algunos autores (como John McAndrew, James Lockhart y Claude Lévi-Strauss) han encontrado en el conjunto del continente americano un predominio del Dos y sus derivados en el pensamiento y en la realidad, que contrasta con la tendencia al Tres que se afirma en el Viejo Mundo (organización tripartita indoeuropea, Trinidad Cristiana, dialéctica hegeliana, etcétera).”
[url=http://www.jornada.unam.mx/1996/06/09/sem-baracs.html]http://www.jornada.unam.mx/1996/06/09/sem-baracs.html[/url]
Claramente se habla de dos no de una entidad dual-trina. estan confundiendo la acepcion de ese sentido de Quetzacoatl con Ometeotl.

frank ¦ solo quedaron dos definiciones-fuente de ese nombre
Xochi ¦ en unidad con, y sagrado trece
frank ¦ una viene en el Códice Vaticano 3738, escrita probablemente por un sacerdote nawatl

Otra vez confundiendose.
El codice vaticano es completamente otra cosa.

“Datado en el siglo IV.
Depositado en la biblioteca del Vaticano desde 1475-1481. Corresponde a la primera mitad del siglo IV. Es seguramente el más antiguo y más importante de estos códices. Contiene toda la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento) con algunas lagunas. En concreto, los Hechos acaban el el capítulo 9.
No se sabe con certeza cuál es su procedencia: la mayoría sitúa su origen en Egipto o Alejandría, si bien hay otros que lo ubican el Cesáera.
Las páginas miden cerca de 27 x 27 centímetros, pero originalmente debieron ser más grandes. El texto esta escrito en tres columnas de escritura continua pro página. Los acentos se han añadido posiblemente el siglo X o XI.”
[url=http://webs.ono.com/usr008/codices2004/pagco7.htm]http://webs.ono.com/usr008/codices2004/pagco7.htm[/url]

( Codex Vaticanus )
(Codex B), un manuscrito griego, el más importante de todos los manuscritos de la Sagrada Escritura. Se le llama así porque pertenece a la Bibliteca Vaticana (Codex Vaticanus, 1209).
Este es un volumen en cuarto, escrito con letras unciales del siglo IV, en folios de excelente pergamino encuadernados en cuadernos de cinco pliegos. Cada página está dividida en tres columnas, cada una de cuarenta líneas, que forman de 16 a 18 letras por línea, excepto en los libros poéticos en los que debido a las divisiones estequiométricas de las líneas, hay solo dos columnas por página. No hay letras mayúsculas, pero a veces la primera letra de una sección se extiende sobre el margen. Varias manos han trabajado en este manuscrito. El primer escritor no pone ni pausas ni acentos y hace uso rara vez de una puntuación elemental. Desafortunadamente, el códice está mutilado. En épocas posteriores se remplazaron los folios que faltaban. Así pues, faltan los primeros veinte folios originales, una parte del folio 178 y los diez folios que siguen al folio 348; también los cuadernillos de cinco folios finales, de número imposible de dilucidar. Quedan en total 759 folios originales.
El Antiguo Testamento (Versión de los Setenta, excepto Daniel que está tomado de la versión de Teodoción) ocupa 617 folios. Respecto a las lagunas mencionadas arriba, el Antiguo Testamento carece de los siguientes pasajes: Gen., i-xlvi,28; II Reyes, ii,5-7,10-13; Pss. cv,27-cxxxvii, 6.
[url=http://www.enciclopediacatolica.com/c/codicevaticano.htm]http://www.enciclopediacatolica.com/c/codicevaticano.htm[/url]

Supongo que estarian hablando mas bien del codice vaticano B. Que tiene mas relacion con el tonalpohualli:
El ‘Códice Vaticano B’ probablemente llegó a Roma en el siglo XVI. Colección de predicciones religiosas, parece el libro de referencias de un sacerdote o astrólogo para determinar los diferentes períodos del tiempo y sus variantes, en especial el año de 260 días denominado tonalpoualli. Kingsborough hizo la primera edición entre los años de 1831 y 1848.
Láms., facsímil (49 hojas plegadas).
[url=http://www.fce.com.ar/fsfce.asp?p=http://www.fce.com.ar/detalleslibro.asp?IDL=279]http://www.fce.com.ar/fsfce.asp?p=http://w…bro.asp?IDL=279[/url]

frank ¦ dice “ometeotl es el señor de tres dignidades”, porque el señor, siendo nawaparlante
frank ¦ le resonaba la silaba E
frank ¦ ese 3 contiene el 1 y el 2
frank ¦ la otra traduccion aparece entre los informantes de Motolinia, le dijeron: “Ometeotl el el dios trece”
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ fabulosa palabra: estructura trina, piramidal…etc.
frank ¦ ambas acepciones eran de uso comun y se prestaban a juegos de significado
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ trecenal
frank ¦ hay que tenerlo en cuenta para decodificar los murales y diseños nativos
frank ¦ hasta akí ok?
espejodehumo ¦ buena clase
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ pero cuando le dijimos eso al de teotiwakan, no nos creyo,juar,juar,juar
espejodehumo ¦ felicitemosnos
frank ¦ el señor no sabe nawatl, ni modo que fuera adivino
[url=http://Yeitekpatl.org]Yeitekpatl[/url] ¦ el segundo al mando en arqueologia en ese importante sitio
frank ¦ esto es poco a poco

Sobre el nahuatl como sistema escrito tengo este texto:
[url=http://groups.msn.com/Nasdat/nahuatl.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=6097&LastModified=4675532095675899152]http://groups.msn.com/Nasdat/nahuatl.msnw?…532095675899152[/url]

One Commentto Destazando La Historia Por Capitulos Por Jd Y Fd

  1. Dark Crow dice:

    [url=http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSESSID=18608daf5bd79e1c55206caeb9c5fa7e&topic=740.msg4578#msg4578]http://www.kinam.org/forum/index.php?PHPSE…msg4578#msg4578[/url]

    Continuacion del chat citado.

    ¿Por qué a veces se usa Sen y a veces Sem (aplicandose lo mismo para On/Ome, Naw/Na/Nau)?

    N y M son intercambiables, según la consonante o vocal asociada, esa flexión se llama Regla Eufonica que busca el buen sonido
    Tambien habran notado que a veces se usa Se y otras el arcaico Sen/m
    Antes de p, M, al final de la palabra, siempre N, antes de I, M, ejemplo, semilwitl, un día … sonaria tosco Se Ilwitl, o Sen Ilwitl
    La practica da el oido, la regla no es estricta
    La rais Sen tiene varios sentidos; en uso numeral se prefiere Se, pero en el segundo orden se usa el arcaico y también en los casos de eufonia

    Otra vez mezclando sanscrito con nahuatl.

    El problema es que no entienden la siguiente situacion:
    clasificación tipológica
    Propuesta por el lingüista alemán August Wilhelm von Schlegel a principios del siglo XIX, la clasificación tipológica parte de las semejanzas estructurales de varias lenguas; por ejemplo, éstas se pueden agrupar según el número de sonidos vocálicos (véase Fonética) que empleen, y en este paquete irían desde el árabe clásico, que usa tres, a otras que tienen veinticinco. Schlegel y otros lingüistas posteriores distinguieron las lenguas según sus mecanismos de funcionamiento. Actualmente se distinguen cuatro grupos:
    a) Lenguas aisladas (como la tibetana y la china clásica), en las que cada palabra, invariable, tiene una función autónoma, y las relaciones gramaticales y sintácticas vienen dadas por la disposición de la palabra en la frase. El plural en tibetano, por ejemplo, se expresa por una palabra que significa mucho y que precede inmediatamente al término que se quiere poner en plural.
    B) Lenguas aglutinantes (como la vasca, la turca o la swahili), en las que una raíz expresa el significado básico y a ella se le añaden una serie de afijos o partículas que actúan como modificadores; las partículas se unen una a otra y forman palabras bastante largas: así en turco äv significa â??casaâ??; ävlar, â??las casasâ??; ávda, â??en la casaâ??; ävdalar, â??en las casasâ??, y así sucesivamente. Cada afijo expresa una sola modificación.
    c) Lenguas flexivas (como las indoeuropeas â??entre las que se encuentra la españolaâ?? o las semíticas), en las que existe una clara distinción entre raíz y desinencia (véase Flexión): las desinencias son las que cambian para expresar las modificaciones específicas (en español, niñ-a, niñ-o, niñ-as, niñ-os, en latín lup-us â??el loboâ??, lup-a â??la lobaâ??, lup-i â??los lobosâ??, lup-ae â??las lobasâ??). En las lenguas flexivas, las desinencias pueden, a diferencia de lo que sucede en las lenguas aglutinantes, expresar más de una modificación, por ejemplo, niñ-a expresa a la vez la idea de femenino y singular.
    d) Lenguas polisintéticas o incorporantes (como la inuit y algunas lenguas polinesias), en las que una frase entera se puede expresar con una sola palabra, combinando marcas aglutinantes y aislantes.
    Las últimas investigaciones han demostrado que cualquier lengua presenta rasgos de varias tipologías. Así pues, la asignación de una lengua a un grupo o a otro se hace en función del mayor número de características propias de un grupo que presente o, incluso, por criterios históricos. Por ejemplo, el inglés está considerado como una lengua flexiva porque es una lengua indoeuropea, aunque tiene muchísimos rasgos aislantes.
    En los últimos años, el concepto de clasificación tipológica ha sufrido algunas modificaciones: la división de las lenguas en grupos se hace buscando, entre las diversas lenguas, eventuales universales comunicativos, es decir, rasgos lingüísticos que sean comunes a todas las lenguas existentes. En especial se ha investigado el orden de las palabras en la frase (en español, sujeto, verbo, complemento: SVC; en otras lenguas los elementos se disponen de otra manera) y la estructura de la negación.
    [url=http://www.fundaciondoctordepando.com/GLOSARIOS%20y%20VOCABULARIOS/Diccionario%20de%20Lenguas%20y%20Dialectos%20del%20Mundo-INTRODUCCION.htm]http://www.fundaciondoctordepando.com/GLOS…NTRODUCCION.htm[/url]

    Otro texto mas es:
    Lenguas aborígenes americanas

    Los intentos de clasificarlas han dado como resultado la identificación de unas 150 familias, según criterios muy puntillosos. Desde otras escuelas se han agrupado en torno a una docena de conjuntos que se han denominado superestirpes, aunque los últimos estudios han echado abajo tales clasificaciones. Incluso, aplicando el primer criterio quedan sin agrupar bastantes conjuntos de ellas. En la costa del Ártico y en Groenlandia los esquimales hablan las lenguas aleutianas-esquimales, las esquimales se subdividen en la inupik y la yupik. En la zona subártica del Canadá se encuentran las lenguas athabasca y algonquina. En Estados Unidos se hablaba algonquino al este del río Mississipi, que convivía con el iroqués y la muscogi. En las Grandes Llanuras se habla una familia de lenguas que recibe ese nombre, cuyo principal idioma es el sioux, pero también se hablan idiomas de la rama occidental del algonquino y las lenguas caddo. Las lenguas shoshone (de la familia yuto-azteca) se hablan en el Great Bassin, y más al norte se localiza la familia sahapta. En la costa noroccidental se hallan las familias salish y wakashan, las lenguas tlingit (que se creyeron emparentadas con las lenguas athabascas) y la haida, que es una lengua aislada. Por todo el suroeste se encuentra el apache, rama de las athabascas, y junto a ella el grupo yuma y otra rama de las lenguas yuto-aztecas. En California se han encontrado muchas lenguas que constituyen pequeñas agrupaciones, cuyas relaciones no parecen claras.

    La familia yuto-azteca esta muy difundida en México y en Centroamérica, cuyo representante más importante es el náhuatl o azteca; también se reconocen las lenguas de la gran agrupación otomanque (mixteca, otomí, zapoteca entre otras lenguas) así como las familias mix-zoque, totoneca o totonaco y tequistlateca. La familia maya con varios millones de hablantes comprende unas 24 lenguas.

    Según el criterio que se aplique para clasificar las lenguas de América del Sur cabe cifrar la existencia de unas noventa familias, que no incluyen todas las lenguas existentes en el subcontinente. El quechua, el aimará, el guaraní y el mapuche son las lenguas más habladas de todo el continente. En el norte del subcontinente así como en el sur del istmo se hallan las lenguas del grupo chibcha (con el guaimí, el paez y el warao) pero el grupo que tuvo mayor difusión lo constituye la familia arahuaca (con el isleño, el guajiro y el campa). En el conjunto gê se pueden incluir muchas lenguas que se hablaron en Brasil.
    [url=http://www.alipso.com/monografias/clasific_de_familias/]http://www.alipso.com/monografias/clasific_de_familias/[/url]

    y cuando no sale ni N ni M?

    La nasal le da un sentido más generico, por ejemplo: Se Tlakatl, una persona; Sen Tlakatl, persona única
    Sin nasal, es solo el numero uno pero muchas comunicades le llaman Sen al 1, aunque eso no es clásico.
    El nawatl está todavia en la frontera de ese cambio, así que hay casos de cierta indefinición

    ¿Alguna regla para el caso Chiko y la formación de las cifras compuestas de primer orden?
    Esta es como una extención de la primera, el chiko cambia. ¿Hay alguna regla (a parte del oido) que se pueda seguir?

    Si, aunque un como compleja, ya que en cada una de las 4 composiciones posibles, es diferente basicamente, es la regla de los diptongos aplicable en español la o se transforma en ua, y a veces en ue, segun lo que siga, o viceversa, tambien es cuestion de costumbre, ejemplo, ose no es un buen sonido en nawatl, de modo que se compone ChikUAse.
    En las cifras compuestas con ome y nawi, hay contracccion, Chik, en el 8, se forma asi: Chiko + Ei = Chikua + Ei, pero como el componente empieza con E, absorbe la A y se queda en Chikuei
    Recuerda que esta es una lengua polisintética y aglomerante, sus reglas son muy diferentes de las del español. Se dice Aglutinante, que aglutina raices, y Polisintética, que modifica el sonido de estas por Eufonía. Muy intelectual, composiciones racionales, como en el caso de los numeros

    No era mas facil explicar esto:
    La vocal subrayada es la que lleva el acento: se dice oselotl, no oselotl ni oselotl.

    a /a/ atl [átl]
    ca /ka/ calli [káli]
    ce /se/ ocelotl [osélotl]
    ci /si/ cihtli [síjtli]
    co /ko/ coyotl [kóyotl]
    cu /kw/ cuicatl [kuícatl]
    ch /ch/ choca [chóka]
    e /e/ nemi [némi]
    h /j/ ehecatl [ejécatl]
    hu /u/ nahuatl [náuatl]
    l /l/ calaqui [kaláki]
    ll /l/ colli [kóli]
    m /m/ mazatl [másatl]
    n /n/ nahui [náui]
    o /o/ ompa [ómpa]
    p /p/ patlani [patláni]
    t /t/ teotl [téotl]
    tl /tl/ poctli [póktli]
    tz /tz/ tzopelic [tzopélic]
    x /sh/ xochitl [shóchitl]
    y /i/ yncan [íncan]
    y /y/ yei [yéi]
    z /s/ zoquitl [sóquitl]

    ¿De donde sacaron los hindúes el cero?

    En la ultima leccion se espera los alumnos saquen sus propias conclusiones. Yo estoy seguro de que lo tomaron de mesoamerica, pero eso hay que probarlo. No solo el cero, cuando estudiemos cálculo, veras algo sorprendente

    Haber como explican como le hicieron los toltecas para haber llegado a la india antes que hubieran existido como cultura. Los hindus son por mucho anteriores a los toltecas. Y de entrada el 0 lo descubrieron los mayas no los toltecas, sin embargo no fue la unica cultura que lo hizo.

    ¿Pudiera ser tolerable en ometeotl un omEIteotl?

    No, Omeiteotl nunca, porque es un nombre sagrado. Ahi ni modo, la forma arcaica se impone, ademas, en asociacion con un termino que comienza con T, como teotl, la regla de polisintesis es muy rigida: se suprime la ultima silaba o-me-i, compuesto claro de om-ei

    Sospecha que un termino que empieza con E, tiene un 3. Pero no necesriamente, ejemplo, Ekatl, viento, pero Etla, tres frijoles, tambien se dice Yetla, sigue siendo clasico, aunque mas moderno

    Misma situacion con la pronunciacion.