Revelan pacto del “Chapo” con la DEA

[url=http://www.narcored.com/?p=10278]http://www.narcored.com/?p=10278[/url]

Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán” e Ismael “El Mayo” Zambada, a cambio de que éstos suministraran información sobre las bandas rivales, según testimonio escrito presentado por Vicente “El Vicentillo” Zambada ante una Corte federal de Illinois.
Además la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio aviso en años pasados a los principales líderes del Cártel de Sinaloa de operativos policiales en su contra para que pudieran huir, afirmó Zambada Niebla.
Como parte de una solicitud para desechar el proceso criminal que enfrenta ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada afirmó que Washington dio inmunidad a los capos contra cualquier proceso criminal en EU.
“El Vicentillo”, quien está preso en Chicago luego de ser extraditado en 2010, afirma que el acuerdo se concretó antes de 2004 a través de Humberto Loya-Castro, abogado del Cártel e informante de EU, y que le fue refrendado personalmente por agentes estadounidenses en una reunión en 2009.
“En algún momento anterior a 2004, y siguiendo a lo largo del periodo cubierto por esta acusación, el Gobierno de Estados Unidos entró a un acuerdo con Loya y el liderazgo del Cártel de Sinaloa, incluidos ‘El Mayo’ y ‘El Chapo’ “, asegura el testimonio presentado el pasado viernes por la defensa.
“Bajo el acuerdo, el Cártel de Sinaloa, a través de Loya, iba a proveer al Gobierno de Estados Unidos información acopiada por ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y otros, contra organizaciones rivales de tráfico de drogas mexicanas”, agrega.
Informante desde 1998 para la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Loya Castro fue descrito por la defensa como un confidente de los líderes del Cártel de Sinaloa y a quien, cumpliendo el acuerdo, se le habría desechado un proceso criminal que enfrentó en 2008 en California.
“Como reciprocidad, el Gobierno de Estados Unidos acordó: desechar el proceso del caso pendiente contra Loya, no interferir con sus actividades tráfico de drogas (de Loya) ni aquellas del Cártel de Sinaloa, a no procesar activamente a (Loya), ni al ‘El Chapo’, ni al ‘El Mayo’ ni el liderazgo del Cártel de Sinaloa y a no arrestarlos”, agrega.
Vicente Zambada Niebla, quien tiene mañana miércoles una cita ante la Corte, aseguró que la inmunidad le fue ratificada personalmente por agentes de la DEA durante una reunión en el hotel Sheraton del DF en marzo de 2009, horas antes de ser arrestado por el Gobierno de México.
Las reuniones con la DEA
Según un testimonio escrito (moción) presentado ante la Corte federal, “El Vicentillo” afirmó que agentes de la DEA le reiteraron verbalmente dicha inmunidad en una reunión en un hotel del Distrito Federal horas antes de ser arrestado por el Ejército mexicano y la PGR la madrugada del 18 de marzo de 2009.
“Siguiendo el acuerdo (con EU), Loya acordó que el señor Zambada Niebla se encontrara con agentes del Gobierno de Estados Unidos en el hotel Sheraton de la Ciudad de México en marzo de 2009?, agrega la defensa en otra moción que asegura que contaba con la venia de agentes de EU.
Ésta (reunión tenía) el fin de presentar al señor Zambada Niebla a los agentes y con el propósito de continuar proveyendo personalmente de información a la DEA y al Gobierno de Estados Unidos y ya no a través de Loya”, agrega la moción de la defensa que describe la reunión en el DF.
De acuerdo con los documentos, Zambada acudió a dicha reunión bajo gran riesgo físico para él y en ella estuvieron presentes un supuesto agente de la DEA de nombre “Manny” -con el que Loya trabajaba- así como otro agente llamado “David” quienes le confirmaron el acuerdo de inmunidad.
“En la reunión (del Sheraton) quedó claro que el acuerdo existente con Estados Unidos -que cubría a Loya y el acusado y por el que el acusado estaba bajo inmunidad de sus acciones- estaba vigente y continuaría”, agrega la defensa encabezada por los abogados George Santangelo y Ed Panzer.
“Al acusado le fue dicho específicamente que recibiría inmunidad no sólo a partir del acuerdo anterior con Loya, sino por un acuerdo con él personalmente y aprobado a los más altos niveles del Gobierno (de EU)”, agrega la defensa, asegurando que los agentes agradecieron a Zambada Niebla por datos.
“Al señor Zambada Niebla se le dijo (en la reunión) que una acusación basada en Washington, DC sería desechada y que
estaría inmune de cualquier proceso”, asegura otra moción de la defensa, recordando que “El Vicentillo” tenía ya una acusación previa a la que afronta actualmente.
“Hubo evidencia que en el hotel, el señor Zambada Niebla aceptó el acuerdo y que de ahí en adelante el señor Zambada Niebla proveería de más datos sobre cárteles de droga rivales. Al señor Zambada Niebla le fue dicho por los agentes del Gobierno que estaban satisfechos con la información que les proveería y que haría arreglos para volverlo a ver”, añade.
Dentro de los documentos presentados por la defensa, Zambada Niebla asegura que hay muchos antecedentes de que la DEA se basa en acuerdos de colaboración con informantes dentro del narcotráfico para datos de criminales por lo que el caso del Cártel de Sinaloa no sería la excepción.
Los ‘pitazos’
Ante la Corte federal del Distrito Norte de Illinois, la defensa de “El Vicentillo” afirmó que tiene pruebas que la DEA tuvo comunicación indirecta con Ismael “El Mayo” Zambada y con Joaquín “El Chapo” Guzmán como muestra de que EU le otorgó inmunidad el liderazgo del Cártel.
De acuerdo con la moción legal de “El Vicentillo”, la DEA informó a “El Chapo” y “El Mayo” de operativos en su contra a través del abogado Humberto Loya Castro.
“La defensa tiene evidencia que de tiempo en tiempo, el liderazgo del Cártel de Sinaloa fue informado por agentes de la DEA, a través de Loya, si agentes del Gobierno de Estados Unidos y/o autoridades mexicanas realizaban investigaciones cerca de los territorios que son hogar de los líderes del Cártel”, apunta el documento sin citar casos.
“(Esto) para que los líderes del Cártel tomaran acciones apropiadas para evadir a los investigadores aún cuando el Gobierno de Estados Unidos mantenía acusaciones, solicitudes de extradición y recompensas por la aprehensión de ‘El Mayo’, ‘El Chapo’ y otros supuestos líderes así como por el señor Zambada Niebla”, añade el documento.
De acuerdo con el documento presentado por la defensa ante la Corte, tanto los miembros del Cártel como la DEA sabían que el abogado Loya Castro servía como correo entre ellos y que la propia agencia de EU -junto a otras- lo habían vuelto informante desde 1998.

Comments are Closed