La sombra del guerrero

Antes de empezar se hace una importante aclaración: Lo citado en esta página se refiere a la sombra en el sentido de Artes Marciales y las filosofías orientales. No se refiere en lo absoluto a la sombra de las doctrinas europeas, y Mucho menos a la Sombra a la que hace referencia Castaneda.

Esta ultima se explicará en la página “La sombra del Nagual”, pero el link estará disponible en un tiempo no determinado. Mientras tanto puedo adelantar que es muy parecido a lo que se cita en otros lugares del sitio, desde el punto de vista del cambio interior irrevocable y sin control.

——————————————————————————–

En esta ocasión se tratarán dos aspectos completamente diferentes, pero complementarios, y que tienen una semejanza semántica. Las diferencias entre uno y otro término son casi infinitas.

[span style=\\\’font-size:21pt;line-height:100%\\\’][span style=\\\’font-family:Impact\\\’]1 La sombra del guerrero[/span][/span]
[span style=\\\’color:yellow\\\’]Aunque escribo en 1999, esta historia la conocí a principios de 1986 cuando trataba de entender las similitudes entre fragmentos de la rama dorada, de James Frazer, y algunas ideas de Robert Graves, en su libro “la Diosa Blanca”. La sombra del guerrero es una situación histórica que encontré primero en un libro clásico sobre Miyamoto Musashi, que explicaba el libro de los cinco anillos y la fundación del camino del agua y de la técnica de las dos espadas; por otra parte esta historia tiene equivalentes desde la época de 900 DC, con la muerte del clan reinante en una batalla naval épica, pasando por la época del período EDO (1600-1800) y el establecimiento de Ieyasu Tokugawa como protector/unificador del Japón. Mas adelante en el entrenamiento encontré similitudes demasiado drásticas con el camino del Nagualismo y el de la Magia Ritual para ser mera coincidencia.[/span]Entre los múltiples tipos de hombres de guerra del Japón histórico, siempre se han distinguido tres tipos básicos de guerreros:

  1. Samurai .- Aquél guerrero que pertenece a la sociedad y trata de seguir siempre un código de conducta acorde con lo que desea su señor. Podía ser mercenario o no.
  2. Ronin.- Guerreros entrenados sin amo ni raíces; representan los extremos desde el caballero andante ( tipo medieval ), al salteador de caminos, pasando por los hombres en búsqueda solitaria de lo milagroso a través de la guerra ( Miyamoto Musashi por ejemplo )
  3. Los Ninjas.- Por las películas estamos acostumbrados a pensar en los ninjas como los malos de la película; en realidad eran campesinos de diversas provincias de Japón que buscaban como defenderse y hacer sobrevivir su modo de vida.

En todas las épocas el hombre ha tratado de hacer el mundo a su imagen y semejanza, creando muchas guerras. Sin embargo, en ocasiones se busca a quien echar la culpa de los problemas, y se le combate a través de una guerra, no tratando de hacer que el equilibrio permanezca, sino a través de una exterminación para justificar el propio modo de vida y distraer la atención de los problemas internos de las personas o los pueblos.

En determinado momento de la historia de Japón, los Samurais decidieron que los campesinos ignorantes que no seguían el Bushido sino tácticas de guerra diferentes, debían ser exterminados para gloria del emperador. Al paso de las primeras batallas, se justificó esta pelea de las maneras mas extrañas y a veces ridículas, algunas de las cosas que se decían eran las siguientes:

  1. Los campesinos no peleaban de frente ( como se iban a enfrentar 100 campesinos a un ejército de miles??? )
  2. Los campesinos no peleaban con espadas, sino con palos y manos desnudas (con que dinero y donde iban a comprar armas de hierro ???? )
  3. No seguían el Bushido, o código del Guerrero Samurai ( Ellos eran campesinos , no gentes de ciudad )

Después de los primeros enfrentamientos, resultó obvio que los poderosos Samurais eran demasiado lentos, visibles y pesados, y dependían mucho de sus armas. Esto provocó que se creara lo contrario en los campesinos; técnicas rápidas, de sigilo ( un poco tipo guerrillas ), y de combate sin armas. De ahí nació el Ninjitsu. Sin embargo, a pesar de que los dos bandos estaban por lo general empatados, en los momentos mas radicales de la historia, la diferencia la hizo el que los Samurais siguieran siempre las mismas tácticas, y el hecho de saber que no se tenían derecho real, daba fuerzas a los defensores.

En varias ocasiones los ninjas hicieron descubrimientos extraordinarios: El simple hecho de quedarse callados causaba temor en los contrarios, y los mismos Ninjas eran acusados de ser sumamente violentos y seguidores de un código de conducta indecoroso; si lo pensamos un momento veremos que estas dos características eran las principales de los Samurais. El descubrimiento fue que al estar fuera del alcance de los Samurais, estos reflejaban sus odios y temores sobre los Ninjas, dándole a estos diversas armas psicológicas.

Los Ninjas Solo querían una cosa; seguir vivos, y para lograrlo tuvieron que usar todos los medios a su alcance, romper todos sus tabúes; por ejemplo, en ocasiones la única manera de detener a un ejército enemigo era que una joven mujer ninja matara al líder durante el acto de amar. En otras ocasiones, el remedio era sacrificar la vida de 20 o 30 guerreros en un ataque suicida; en resumen, en determinado momento los ninjas tuvieron que enfrentarse a la parte de si mismos que no querían ver, en la que normalmente hubieran preferido no pensar, y tomar de ella todo conocimiento o fuerza a su alcance. Sacar los miedos y temores a la luz del día era indispensable para conocerse realmente, y no subestimar al enemigo ni sobrestimar sus fuerzas, además de que se necesitaba toda la ayuda posible.

El único código de conducta eran las leyes del campo, sobrevivir; el ninja que no fuera capaz de enfrentarse a su parte oscura podía llevar a la destrucción de un pueblo. Cuando se habla de la sombra del guerrero se hace referencia a esa parte oscura, a esa parte de nosotros mismos que no queremos ver.

Por otra parte, cualquier talento de un ninja podía ser usado en la batalla, si un ninja sabía curar, era médico, si sabía plantar, daba comida. Abandonar esos conocimientos para considerarse unos “guerreros de la luz”, los hubiera exterminado. Esos conocimientos no podían abandonarse; la única forma de sobrevivir para el Ninja era encontrarle una utilización práctica a sus conocimientos, y siempre era posible, y hasta probable, que el talento de un buen médico fuera mas importante que una mediocre capacidad para la batalla.

Todos tenían la misma herencia, y el mismo reto, enfrentarse a la sombra, o rendirse a ella y ser destruidos. Según el Iching y varias filosofías: “Si el hombre superior se entrega a las fuerzas de su hambre y su dolor, el hambre y su dolor lo destruirán”.

[span style=\\\’font-size:21pt;line-height:100%\\\’][span style=\\\’font-family:Impact\\\’]2 El guerrero de la sombra[/span][/span]
El concepto del guerrero de la sombra es aparentemente obvio; el guerrero que solo pelea de noche y nunca de manera directa, consiguiendo fines útiles para él y despreciables para los demás, de manera sigilosa y rastrera. Sin embargo, el guerrero de la sombra realmente era aquel que podía pelear de manera inconsciente, aquel que elegía su terreno y estaba en batalla perpetua contra su propia oscuridad. El guerrero de la sombra es el que nunca está en un lugar visible, pero cuando hace falta ataca de manera eficiente para conseguir un objetivo predeterminado, de la manera más directa posible, el guerrero de la sombra no se esconde, porque no tiene miedo, pero sí espera el momento oportuno; actuar de otra manera sería suicida por su inferioridad numérica, pero al tener acceso y dominar su sombra, se compensa el número con la calidad.

Esto puede parecer demasiado obvio, y como la mayor parte de los que leen estas páginas están mas familiarizados con Castaneda que con Sun Tzu y Confucio, digámoslo en otro modo.

Un Nagual nunca se pone al frente de Nada, no por poder sino por preferencia; hay cosas que deben hacerse en la sombra y en solitario, y hay otras que no. El Nagual actúa como debe hacerlo en un momento adecuado, sigue su propia búsqueda y está siempre preparado para su última batalla, pero no nomás a la loca, se vale de sus aliados, que no son otra cosa que esas partes de sombra a las que se puede tener miedo; el Nagual hace de su debilidad una fortaleza, porque el lugar donde está es su campo de batalla. Esa certeza y conocimiento de las leyes de la naturaleza humana, son lo que le da el intento impecable, que en términos de Sun Tzu y Confucio es llamado “Pureza de propósito”

En resumen:
Lo anterior es solo una pequeña parte de las semejanzas entre las búsquedas de las artes marciales y de los Naguales; porque solo son diversos aspectos del mismo “Musha Shugyo”, como se llama en artes marciales, o la búsqueda del guerrero, de Castaneda y muchas enseñanzas esotéricas, así como el ciclo del héroe.

Si hay alguien interesado en que se profundice en esta aproximación al Nagualismo y a la búsqueda del guerrero, háganmelo saber.

——————————————————————————–
Alfonso Orozco – Mayo 1999

28 Commentsto La sombra del guerrero

  1. TATANKA dice:

    Me gustaria que se profundizara en el concepto de Aliado bajo la optica de las ¨partes de sombra a las que se puede tener miedo¨. Creo que Castaneda dejo ese concepto difuminado, confuso y a veces contradictorio (como casi todo lo que escribio). A veces se entiende un aliado como una especie de entidad ¨totemica¨otras veces es una especie de ¨espiritu guia¨, etc. Lo que me llama la atencion de lo que acabas de exponer es ver ese aliado como una parte de nuestra propia complejidad, o algo que aparece cuando nuestros conceptos del mundo conocido se vienen abajo…De todas maneras deseo esclarecer aqui ese concepto, el concepto de aliado.

    ¿Que es?
    ¿Como se aplica el concepto-realidad de Aliado en nuestra vida diaria?
    ¿Es el miedo la fuerza del Aliado?

  2. admin dice:

    Digamoas que la sombra es una realidad, una especie de dimension.

    No un ente.

    Y el ente, tambien se puede lanzar de la cabeza.

    Anotamelo por favor en pendientes, en off topic y en cuanto pueda lo explico con mas detalle.

  3. berenice dice:

    Tatanka:
    ¿Tu cuestionamiento es con respecto al aliado según Castaneda?

  4. TATANKA dice:

    Si, en los libros de CC el concepto de aliado parece ser a veces una especie de ¨ espíritu guía ¨, incluso el mismo termino ¨ aliado ¨ hace pensar en esto. El mismo Castaneda y sus preguntas a Don Juan van desde: ¿Son aliados las plantas de poder?, hasta: ¿La polilla es el aliado?, etc. Don Juan como hace a veces, contesta a CC sin contestar y el concepto queda un poco desdibujado en todos los libros. En otra parte del foro leí a Alfonso y decía sobre una cita de CC que el aliado es algo que te lleva ¨ mas allá de tus limites ¨ pero que ¨ cumple una regla ¨ al mismo tiempo. Aún no tengo completa la afirmación, pero puedo leer entre líneas que un aliado esta mas afín a la auto-disciplina y auto-control, al manejo conciente de la energía física y mental, o la conciencia de muerte dirigida a un llevar la existencia a un máximo… al contrario de un ¨ espíritu guía ¨ o un ¨ santo ¨ en el sentido estricto de la santería. Como dije, aun no lo tengo completamente claro…agradezco futuras consideraciones al tema.

  5. admin dice:

    Quiza lo que hay que hacer es profundizar en la definicion.

    Aliado, es un poder que tiene una regla.

  6. TATANKA dice:

    Quiza lo que hay que hacer es profundizar en la definicion.

    Aliado, es un poder que tiene una regla.

    Supongo que la regla la impone el poder y no el guerrero…

  7. admin dice:

    ecole.

  8. Banned Chipola dice:

    Puede aplicarse esto? mi mejor aliado es mi voluntad

  9. admin dice:

    Si tu voluntad tiene una regla, entonces es un aliado.

    Un aliado es un poder que tiene una regla.

  10. berenice dice:

    Creo que la mejor forma de comprender el concepto de aliado para Castaneda, es antes entender el concepto de ser inorgánico.
    Un ser inorgánico es una entidad sin vida orgánica, se caracteriza como una fuerza, una tensión, un campos energético sin forma pero con conciencia.
    Los aliados son los seres inorgánicos que son útiles para el ser humano. Esta utilización es un intercambio justo de energía, y se da cuando ambas energías se alinean. Se convierte en un poder que el hombre puede integrar a su vida para incrementar su conocimiento y darle la fuerza para llevar a cabo actos. Estos actos pudieran ser buenos o malos, grandes o pequeños, pero esto depende de la ideología del hombre, no del aliado ya que estas fuerzas no son ni buenas ni malas, poseen emociones y en alguna manera son dependientes de ellas: temor, alegría, ira, etc., pues son sensibles a los mas sutiles pensamientos, estados de animo y temores.
    El intercambio energético entre el aliado y el hombre es posible porque comparten algunas emanaciones del Aguila.
    La voluntad para Castaneda es un concepto un poco mas complejo y no podría ser un aliado porque la voluntad es un poder dentro del guerrero, no es ni pensamiento ni deseo, es lo que lo hace invulnerable. Al mismo tiempo es una fuerza misteriosa que permea todo, y tambien es la fuerza impersonal de alineación del punto de encaje, y es el máximo control de luminosidad del cuerpo como campo energético, así como el nivel de habilidad o de control de la segunda atención, el otro yo.

    Me refiero a los conceptos de Castaneda, porque ante los conceptos de Alonso, son una absoluta y total neofita.

    Saludos y respetos a todos.

    Berenice

  11. berenice dice:

    Fe de erratas:
    En donde dice:
    “Me refiero a los conceptos de Castaneda, porque ante los conceptos de Alonso, son una absoluta y total neofita.”
    Quize decir:
    “Me refiero a los conceptos de Castaneda, porque ante los conceptos de Alfonso, soy una absoluta y total neofita.”

  12. fettjango dice:

    saludos el aliado, podria ser la fuerza que te lleva a hacer algo pero no como principal objetivo, por ejemplo tengo un objetivo hago todo lo humanamente posible para hacerlo, sin embargo justo antes de que complete el objetivo o tarea algo se complica y no permite concluir, lo normal seria apegarse mas y sacar ese extra, sin embargo ya hiciste lo que pudiste, asi que lo abandonas todo y de repente viene una situacion fuera de lo comun y hasta extraordinaria para la razon que hace que las cosas sucedan, no seria este una especie de aliado sabes que esta ahi pero no es un ente no viene de ti porque ya lo diste todo entonces que es????? y hasta lo puedes comprobar solo que cuando lo persigues de cerca se te pierde incluso podria ser una regla en fin espero se entienda

  13. Banned Chipola dice:

    Eso es, de ahi la importancia de adherirse a un codigo etico.
    De adherirse a una regla.

  14. berenice dice:

    fettjango
    Según lo que yo aprendí esa fuerza que tu mencionas sería el Intento, el Espíritu, el designio del Poder, la Voluntad, no el aliado.

  15. TATANKA dice:

    fettjango
    Según lo que yo aprendí esa fuerza que tu mencionas sería el Intento, el Espíritu, el designio del Poder, la Voluntad, no el aliado.

    El problema con una definición de aliado que excluya cosas como la voluntad o la auto-disciplina o el mismo silencio interior como posibles aliados del guerrero es que pone las descripciones como amarres que serian los mismos para todas las personas o guerreros, Igual que en los dogmas o religiones…Si decimos por ejemplo que el aliado tiene que ser un ¨ser inorgánico¨, la definición de “ser” es tan vasta y compleja, que no se podría nunca definir para fines prácticos (y es claro que CC era muchas cosas menos practico). Para ir mas lejos incluso, la misma voluntad, autodisciplina, o el silencio son “seres” en el sentido de que “son energía” y también serian inorgánicos. El silencio, por ejemplo, no esta hecho de carbono.
    En la idea que expones según CC de el ser inorgánico como aliado, es mas accesible como concepto en el chamanismo bajo terminos tales como ” espíritus guías” , “animales totémicos” o en la santería como “santos” o “muertos”… y sinembargo en algunos casos todavia estan en el espectro de las posibilidades humanas (según algunas culturas todos tenemos animales y espiritus guias, con o sin nuestro conocimiento).
    Creo que la definición de aliado como un poder con una regla es mucho mas verosimil o por lo menos es mas interesante. Por ejemplo: la intuición es un poder que te puede llevar a hacer cosas más allá de lo humano, pero ¿cual es la regla de ese poder? Para algunos será la regla el hacer cierto tipo de cosas y para otros dejar de hacerlas, en ese caso depende del guerrero y de sus objetivos…pero la regla la pone el poder mismo, o sea, que la conducta la modifica el objetivo y el poder a utilizar para dicho objetivo…
    Pensamientos sueltos.

  16. fettjango dice:

    Exacto creo que cada guerrero, persona o cosa esta en contacto con esa fuerza, cada uno puede utilizarla por ejemplo uno va repitiendo la misma conducta por inercia en automatico y le pasan las mismas cosas, y nos desesperamos porque no cumplimos ciertos estandares que la sociedad nos ha remarcado. Pero cuando llega uno a cierto umbral sabe que hay una fuerza y en lugar de actuar como siempre cambia ya no por apegos, ni reglas sociales ni familiares, sino porque esta en juego su bienestar fisico mental energetico o solo para conservar tu unidad, ahi viene el cambio por eso se menciona tanto que el camino del guerrero es bastante dificil, porque si esta fuerza te dice que debe ser asi pues no queda más que actuar, de ahi todo lo referente con hacer lo correcto, ser impecable, no mentir

  17. admin dice:

    OJO: No todo lo automatico es negativo.

    Ciomandos cuerdos, latidos del corazon, etc.

  18. fettjango dice:

    si estoy de acuerdo creo que hable muy personal, me referia a automatico porque en mi caso he hecho las mismas cosas por años, sin cuestionar mis creencias ni de donde provenian, para mi caso eso se hizo un acto en automatico, hasta que empece a notar que para mi eso era una especie de capricho mental, ahora se que se puede actuar de manera distinta, y con resultados inesperados, para mi situacion esta fuerza es una situacion que persiste y como dicen estoy tratando de establecer un nuevo comando..

  19. admin dice:

    Entiendo.

    Busca el tema ROSETTA o BOINC en el foro tecnico, es algo que tiene que ver con trabajo automatico.

    Mientras tu descansas, alguien trabaja, asi que hay que tratar de encontrar un modo de trabajar mientras se descamsa, y eso lo hace el automatico. Igual en artes marciales.

  20. berenice dice:

    Antes que nada, no estoy en desacuerdo con ustedes, creo que la definición de aliado puede ser y es mucho mas amplia. Pero yo pregunte a Tatanka si su cuestionamiento era sobre el concepto de aliado de Castaneda.

  21. TATANKA dice:

    Antes que nada, no estoy en desacuerdo con ustedes, creo que la definición de aliado puede ser y es mucho mas amplia. Pero yo pregunte a Tatanka si su cuestionamiento era sobre el concepto de aliado de Castaneda.

    Mi cuestionamiento era sobre el aliado en la vida diaria y fuera de la literatura.

  22. berenice dice:

    Si así es Tatanka, ofrezco una disculpa, entendí mal la pregunta.

  23. Lux dice:

    Si conociéndose a uno mismo se conocerá al universo…

    Estar ante la idea de confrontar a la sombra, se me figura entonces como estar al borde de un abismo, ya que entonces la sombra será aquello que se encuentra en el subconsciente… Lo que ata o condiciona al espíritu?

    Volver entonces a la sombra, un aliado… será un proceso que tendrá que pasar primero por la aceptación de su existencia, tal vez ahí está lo que llaman la búsqueda de la sabiduría.

    Si el aliado, para que sea ello, requiere de una regla… esta regla debe ser inmutable, para que así no cambie de acuerdo a una época o tiempo. Supongo entonces que, en parte de esa apertura de consciencia, está el saber que la integridad es parte del uno.

    Sería entonces válido decir que la relación voluntad – conciencia – principios (por llamar de otra forma a la regla) son elementos del ser y que de la irrebocable búsqueda de la sombra es la meta para llegar a la real libertad.

    Saludos!

    Lux

    p.d. yo también quiero saber más sobre el tema. =)

  24. Tomas dice:

    Buenas.
    Me confunde bastante este tema, hace varios dias que vengo con esto y a duras penas.
    El guerrero de la sombra, tiene en piloto automatico la pelea contra la sombra, donde se esconde..pero no del todo, por que si no seria la sombra del guerrero, no?
    y en cuanto a la busqueda del nagual, la batalla es encontrar un fin benefico para la sociedad, enfrentando su sombra?
    perdon si mal interprete .
    Saludos y gracias!

  25. admin dice:

    Tema complicado.

    Basicamente aunque a veces uno debe limitarse ( diria la biblia cortate la mano si te es ocasion de pecar ), por lo general uno debe evitar acciones autodestructivas y canalizar la capacidad completa en un fin constructivo y validable.

    Debemos estar conscientes que eso no significa abrazar nuestros defectos, sino hacer que , en todo caso, puedan ser combustibles de otra solucion o para resolver problemas especificos. la parte lobo no te sirve en la ciudad, y viceversa.

    Es decir, no se tarata de aceptar la totalidad o integrarla en un circulo gris, sino que cada parte e ti debe estar enfocada a un proposito constructivo comun

  26. Tomas dice:

    aah, entiendo. barbaro, muchas gracias.
    La parte lobo es como dices en lobo guardian, trabajo, purificacion y combate? pero esto es interior no?
    siempre va a haber algo para enfrentarsele verdad?

  27. admin dice:

    No siempre.

    Añlgunos se dan a los vicios. Uno decide que hacen tanto el lobo como el hombre.

  28. Tomas dice:

    Muchas gracias y disculpas.