Notas sobre el “aprendizaje”

Sobre el sabado pasado

En el trascurso del dia estaba con un amigo charlando con otras personas. Y algo que me dejo la conversacion del dia de hoy fue una situacion muy particular.

Me llama la atencion que el aprendizaje en el medio urbano de lo que es la espiritualidad se trate de tomar cursos con un temario definido de aproximadamente unos meses de duracion con la entrega correspondiente de certificado. En salon blanco de preferencia y conferenciante con el ajuar correspondiente a la tradicion o corriente que le corresponda representar. Y si se trata de chamanismo preferentemente con temario de victor sanchez, castaneda o en su defecto miguel ruiz.

El problema de hablar con quienes ya han trabajado asi es que ya no se puede haber la capacidad de que puedan aprender mas si de lo que se les habla esta fuera de su perfil establecido. El problema del alumno que espera que haya un “programa” establecido o que espera claramente lo que desea que quien le enseñe le muestre es que esta en ese mismo sentido limitando l oque puede hacerse.

Un proceso de crecimiento o de desarrollo humano no depende de que haya un programa establecido o de un temario de curso. Depende de las caracteristicas propias de las personas que estan dispuestas a aprender. Depende de que haya una utilidad practica en la vida cotidiana de quien busca y que de acuerdo al momento de su propia vida tenga y pueda tener la posibilidad de aprender. Llegar en plan de todo lo se y lo he escuchado es llegar en plan de no escuchar. De calificar de antemano lo que que todavia no te permites aprender.

Un primer paso para aprender es escuchar. Y hablar no de lo que sabes sino de lo que eres. Cuando se llega con alguien que pertenece a un camino espiritual distinto al que conoces tienes que vaciarte de los conceptos anteriores que hayas tenido y comenzar de nuevo. Olvidarte de los libros o del “autor”. Mas no olvidar el sentido comun y algo llamado criterio.

Con Don Luis el primer año se trato de que me enseñara valores, disciplina, constancia, que arreglara lo que se necesitaba arreglar por dentro. El segundo año se trato de que me explicara de animales, plantas, y cosas utiles y practicas que me ayudaran a ser autosuficiente, y autonomo. Cosas que me ayudaran a sobrevivir por mi mismo y a resolver problemas cotidianos. Para el tercer año comenzo a explicar cosas de medicina tradicional, y resulto ser que los dos años anteriores habian servido para que supiera aplicar varias cosas sin que me repitiera tanto las cosas. No se trato de un curso en ningun momento, se trato de progresivamente ir aprendiendo a un ritmo aquello que iba requiriendo de acuerdo a mi nivel de comprensión. En realidad todo el tiempo que estuve estuvo explicando de medicina pero desde distintos enfoques y modos de practica. No era lo que yo esperaba que me enseñara, sino a aquello que se requeria. No era lo que mi ego o mis deseos buscaban sino aquello que era necesario.

Asi que cuando veo a alguien que va con otro en plan de buscar aprender pero que quiere que se le enseñe exclusivamente aquello que esta deseando entonces se que no hay muchas posibilidades de que pueda aprender algo. No importa con quien haya estudiado antes y de que nivel. Si no esta dispuestos a comenzar de nuevo, a escuchar y a mantener una disciplina simplemente se desperdicia tiempo con dicha persona. No se trata de alimentar al ego con algo que se pueda presumir con los amigos o humillar a alguien o enmarcar en un muro.
Por andar esperando que se hablara de miguel ruiz, o de castaneda no se dieron cuenta quie quien me acompañaba temia muchisimo mas experiencia practica estaba diciendo cosas mucho mas utiles y practicas y acordes al nivel de quien escuchaba. Pero francamente no tengo ni la mas remota idea de lo que estaban esperando que sucediera hoy.

Comments are Closed