Libertad total

Una de las cosas que se comentan en varios caminos, es que la libertad Total no es parte de la naturaleza del hombre. Por esos caminos me refiero al I-Ching, algunos conocimientos chamanicos, y a mi propio entrenamiento.

Siempre he hecho hincapié en que un Nagual considera a la naturaleza su enemiga, porque no hay forma de vencerla, y aunque nos da ciertas cosas, siempre nos traerá la muerte; hay una frase que dice que las posibilidades ilimitadas no corresponden al hombre, ni dentro del tonal, ni en el Nagual.

Los espíritus de la naturaleza o fuerzas elementales suelen ser nombrados de maneras muuuuuy diversas, pero los verdaderos buscadores no les ponen nombre a dichas fuerzas; tenemos que tratar el fuego con respeto, así como la lluvia y el agua.

Dentro de la magia ritual, se encuentra una especie de oración, que habla de ese “desentenderse de los elementos”:

“El fuego no tiene frío,
el agua no tiene sed,
el pan no tiene hambre,
el aire no busca libertad”

Sin embargo, nosotros como seres humanos debemos pasar una buena parte de nuestras vidas dependiendo de otros; como guerreros logramos apartarnos un poco de los que se rinden a lo tonto, y despertando dentro de nosotros ciertas cosas simbólicas, logramos controlar nuestros deseos, miedos y hambre. Si no lo hacemos, o si no somos capaces de controlar las circunstancias, se llegan a palabras de hombres comunes, completamente vacías.

Es curioso que muchos ejercicios de la magia ritual son comunes al Nagualismo, por ejemplo, el ejercicio de enterrarse vivos (figuradamente), los ejercicios del fuego y el dolor, etc. (Del famoso quinto poderío de AVP, mejor ni hablamos porque me parece que el vacio como quinto elemento del bushido tiene mucho mas sentido, ojo con los desvarios del quinto “poderío”)

Hace muchos años, estoy hablandoles de 1989 mas o menos, una tarde de invierno mi maestro me llevó a la sierra como el acostumbraba, pero me hizo que me quitara la ropa y me pusiera solamente ropa interior, ni calcetines, ni nada. Y así, me puso a caminar en una noche de invierno en el camino de la carretera Guadalajara Colima, que si bien no es demasiada distancia, me parecía eterna por el frío, pero eso es otra historia)
Como el era un señor ya grande, iba con un rompevientos y un paraguas, del que no me compartía ni un cachito.

En un momento dado me dijo, estas empezando a temblar; tu cuerpo esta tratando de generar calor de ese modo. El cuerpo tiene movimientos voluntarios e involuntarios, y músculos lisos y estriados. Lo que importa es que el cuerpo funciona en automático, pero en el momento en que intervienes en el desvio de la sangre, o del oxígeno, solito se reacomoda para dar el mejor uso de los recursos que estas haciendo, aunque sea peor o mejor que el original.

Ayer mientras esperaba con el notario, estábamos unas veinte personas, y de ellas unas seis tenian que ver con un testamento. Estaban contentísimas, dando saltos de gusto; dejemos de lado la falta de respeto al muerto o muerta, pero ellos se consideraban ricos con 300 mil pesos que iban a recibir, es decir unos 30 mil dolares.

Y de repente, uno de ellos le pregunto a otro: Que harías si tuvieras un millón de pesos?
Y las respuestas igualitas. Casa coche novia etc. etc. etc.

Y lo demas, que?

No voy a empezar con las diferencias entre libertad y libertinaje, pero en ese momento para mi fue obvio porque existe la barrera entre Tonal y Nagual.
El Tonal es lo que podemos nombrar, lo que conocemos. El Nagual es lo desconocido, pero de lo que tenemos la energía para nombrar de manera clara. Asi que por ejemplo, para mi es parte de mi “nagual” los conocimientos de marcas y creación de empresas, aunque seguro las abogadas de la lista lo manejan perfecto.

Pero hay una zona crepuscular despues, es el fenomeno de la montaña y de la cordillera. Muchas personas no tienen problema a luchar por una meta, pero en cuanto la han conseguido, tienen miedo de seguir, como si fueran a caerse de la montaña que acaban de escalar, y como sabe cualquiera que haga ejercicio regularmente, la mejor manera de descansar en medio de la actividad es bajar el ritmo y volverlo a subir despues.
Desgraciadamente en los momentos en que de repente tenemos poder personal en grandes cantidades, o dinero, como seres humanos ponemos a andar un mecanismo de dispersión automatico: Si no sabes que vas a hacer, no haces nada; y si tenemos algo acumulado y no sabemos que hacer con el, se pierde.

Asi que muchos al juntar dinero o poder, de repente en un solo acto, se compran zapatos nuevos y se van a comprar libros y de parranda… y al dia siguiente estan igual.

El problema es, que es comun analizar las cosas de nuestro pasado, pero casi nadie tiene la hombria o mujeres de aceptar que el lugar donde esta es un nuevo punto de partida.

Y ese es el intento, la libertad de empezar actos que no sean autodestructivos.

Por otra parte uno de los grandes peligros de pensar en la libertad total, es el pensar que lo que buscamos es el retiro del mundo. Hay un lugar comun que dice que el poder trae responsabilidad, pero es mas facil decirlo de este modo, si de un arbol de frutos, no se comen a tiempo las manzanas, estas se pudrirán.

Y si ponemos una barda alrededor de un pozo, el pozo se llenará de lodo en cierto tiempo, a menos que haya un manantial. Si hay manantial el agua desbordara el pozo.

Los rosacruces dicen que aquel que echa agua en un manantial turbio, no hace mas que ensuciar el agua, y creo que la libertad total va por ahi.
Como muchas personas lo entienden, la libertad total sería la ausencia de raices, pero… de que se aliemnta la libertad? Cual es su raiz ? Quiza es el conocimiento silencioso, el vínculo directo con el intento. De todos modos, conozcamos o no el camino, debemos evitar desperdiciar nuestro poder en autocompasión, y hacer lo mejor dentro de nuestras posibilidades, eso es impecable.

Otro punto que a veces sale es decir que no se es libre si se debe ser bueno. Puede ser impecable ser injusto o grosero?

Creo que no.

La libertad total es una posibilidad pero exige un precio demasiado alto, y mi entrenamiento dice que no lo vale.

Debemos mantener un lazo con el mundo, si queremos lo mejor de la libertad del guerrero, y seguir el desarrollo.

Cada cierto tiempo, ciclos de 19- 20 meses aproximadamente, suceden algunas cosas que tienen relacion con la luna, y que se manifiestan organicamente como schocks o cambios. Pueden venir en forma apacible, o en forma despiadada. Lo que importa es que, al no ponerle nombres a esos ciclos o periodos de pruebas, podemos salir de ellos fortalecidos.

Y es así. Debemos evitar ponerle nombres a las cosas, y a veces tiempos, para no volvernos esclavos de la libertad total.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed