El ultimo anillo

[url=http://www.elkraken.com/Esp/R-ultimo%20anillo-esp.htm]http://www.elkraken.com/Esp/R-ultimo%20anillo-esp.htm[/url]

Definitivamente, parece que Bibliópolis se ha erigido como la editorial que más arriesga actualmente trayéndonos autores del género fantástico desconocidos de tradición no anglosajona. A los casos más recientes de Sapkowski y Eschbach ahora hay que añadir a la lista un nombre nuevo: El del ruso Kiril Yeskov. Este autor ha escrito El Último Anillo. Un libro del cual hay mucha cosa a decir, mucha.

Empecemos: Pero empecemos por un final pues Kiril Yeskov se ha atrevido a tocar lo intocable, pue sEl Último Anillo empieza ¡explicando el final de la Guerra del Anillo! La Guerra que pone punto y final al libro de fantasía épica más famoso de todos los tiempos: El Señor de los anillos. Pero aquí es dónde Yeskov contribuye con algo de su parte: La historia de El Último Anillo es la historia de los vencidos, la epopeya de los caídos durante la Guerra del Anillo: Orcos, trolls, sureños… ante de las tropas gondorianas (aquí pietrorianas), de Rohan y élficas.

El médico de campaña Haladdim recibe un encargo que le ha trastornará la vida: Tiene que destruir un objeto mágico que resta en poder de los elfos de Orien (Lorien) antes de cien días o el mundo llegará a su fin. Y sólo lo pueden hacer lanzándolo al Fuego Eterno dónde fue creado. Os suena? Así pues, junto con un sargento orco inician una aventura imposible, con unas posibilidades ínfimas de éxito. Una aventura que hace falta planear hasta el último detalle, a través de la razón y de la ciencia…

¿Ciencia? Sí, porque una de las aportaciones más interesantes de Yeskov es que el enfrentamiento entre Oriente y Occidente se basa en estas premises: Occidente está formato por países bárbaros y dictaduras salvajes mientras que Oriente es un pueblo pacífico con democracias, universidades y una comunidad científica emergente, representada en su máximo esplendor en Torreumbría (Barad Dûr) y su rey: Auron (Sauron). Así, Yeskov cambia los argumentos de Tolkien a favor de la cultura élfica y coloca a la comunidad orca como la que tira del carro de la modernidad en Midgard (La Tierra Mediana). Un hecho que Tolkien no tuvo en cuenta (es difícil creer que en 3.000 años, sólo hablando de la tercera edad, la sociedad no evolucionara)

Sí, se trata de un libro de humor, pero no en forma de parodia, más bien de homenaje a la obra insignia de Tolkien. Yeskov realiza una continuación de El Señor de los anillos según la visión de los vencidos, la visión “verdadera”, porque ya lo sabemos todos: La historia la escriben los vencedores.

El autor demuestra por una parte un buen conocimiento de la historia de la Tierra Media y mediante algunos de los personajes que protagonizaban El Señor de los anillos (Aragorn/Altagorn; Faramir/Aramir, Saruman/Searuman, etc…) nos propone una continuación increíble. Digo increíble por la capacidad que ha tenido en cambiar la historia y narrarnos una serie de aventuras que tienen mucho en común con las descritas en El Señor de los anillos pero realizadas desde el equipo contrario. Esto sí, no lo ha podido atar todo y se echan de menos referencias a personajes como Gollum o a ciertos hobbits que sólo deja comentados brevemente en un pasaje.

Yeskov estructura su libro en cuatro bloques. El primero y el segundo (muy relacionados) son los más sorprendentes, debido sobre todo a las muchísimas referencias a la obra de Tolkien. Es un bloque que te hace sonreír constantemente mientras disfrutas de la imaginación del autor. El tercer bloque es totalmente diferente: Yeskov nos introduce en una sub-trama políciaca que rivaliza con las novelas de Forsyth o Le Carré. Este es el punto más negativo de la novel a pues el ritmo se ralentiza mucho y las intrigas de espionaje quedan algo fuera de juego. Tienen en sí un aire anacrónico, quizás por que nos recuerdan más a la actualidad y por la carencia de referencias a la obra tolkiniana. No significa esto que no sea una opción válida pero sí que rompe bastante con lo que exponía el autor en la primera y segunda parte. Finalmente, la cuarta parte vuelve al estilo del inicio y sirve de conclusión para un libro original, divertido y más que entretenido.

Para acabar, el autor nos presenta un delirante epílogo, ya fuera del esquema general de la novel.la que acaba de redondear el trato humorístico de esta.

Kiril Yeskov tiene un estilo distendido, en las casi 450 páginas que tiene la novela, encontramos reflexiones filosóficas, aventuras tradicionales, intrigas secretas, referentes históricos… pero todo narrado con este estilo distendido de que hablaba, que te hace tragar una página tras otra. El autor no es muy amante de los diálogos, pero sus inmensos párrafos están escritos con la intención de gustar al lector, de no aburrirlo (aun cuando a menudo tiene tendencia a irse por las ramas con temas que tampoco aportan nada a la historia).

Peligros: La novela es una referencia constante a hechos, nombres y lugares de la novel.la El Señor de los anillos. Si el lector no se ha leído esta obra, creo que no disfrutará como es debido de este homenaje. Esto no impide leer El Último Anillo tranquilamente pese a no conocer historia tolkiniana

Resumiendo, una obra original, planteada con gracia y desarrollada con estilo (pero con algunos altibajos). Interesante por como un autor nos plantea de forma humorística y distendida el hecho que cualquier historia, por muy firme y/o conocida que sea, puede ser el resultado de la invención de la facción ganadora de una batalla o de una guerra.

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed