Los imprescindibles

” Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. – Bertolt Brecht “

One Commentto Los imprescindibles

  1. Dark Crow dice:

    ALBERT EINSTEIN (1.879-1.955) :

    Físico y matemático norteamericano, de origen alemán. Einstein apoyó principalmente dos movimientos sociales de gran trascendencia: el pacifismo y el judaísmo (él era judío). Condenó públicamente la participación de Alemania en la I Guerra Mundial, Einstein fue uno de los pocos alemanes que se atrevieron a hacer esto.

    Siguió con sus actividades pacifistas y sionistas, después de acabar la guerra, por lo que fue blanco de los ataques de grupos anti-judíos y de derechas alemanes. Sus teorías llegaron a ser ridiculizadas y cuestionadas en público, especialmente la de la relatividad, que era, quizás, la más difícil de creer y aceptar.

    Einstein abandonó Alemania y emigró a Estados Unidos, en 1.933, año en que Hitler llegó al poder. Einstein se adelantó a los movimientos alemanes escapando hacia Estados Unidos. Allí se nacionalizó y ocupó un puesto en el Instituto de Estudios Superiores en Princeton, Nueva Jersey, que fue donde vivió a partir de entonces. Siguió con sus actividades en favor del sionismo pero abandonó su postura pacifista anterior a la vista de la amenaza que suponía para la humanidad el régimen nazi en Alemania y la presencia de Hitler en el mundo.

    En 1.939 advierte al presidente Roosevelt, en una célebre carta, del peligro que significaba el que Alemania se anticipase a los Estados Unidos en la investigación atómica, hecho que motivó el proyecto Manhattan. El 11 de Abril de 1.955, pocos días antes de morir, Einstein firmó un documento escrito por su antiguo compañero de ideales pacifistas, Bertrand Russell, titulado “Advertencia a los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética, Francia, Canadá y China” Otras seis personas de su rango lo suscribieron también. En este documento se ponía en guardia a los gobernantes, por entonces más poderosos, contra el peligro de autodestrucción que significaban las armas nucleares.

    Frase sobre la paz:

    “Los ideales que ha iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido valor para enfrentarme a la vida han sido: la bondad, la belleza y la verdad”

    BERTRAND RUSSELL (1.872-1.970) :

    Tercer conde de Russell (1.872-1.970), filósofo y matemático británico, galardonado con el premio Nobel, cuyo énfasis en el análisis lógico repercutió sobre el curso de la filosofía del siglo XX.

    En la I Guerra Mundial, Russell condenó a ambos bandos en una actitud pacifista de rechazo a la guerra y por su posición íntegra fue encarcelado y privado de su puesto de trabajo en Cambridge. Después de la guerra visitó la URSS, y a raíz de esta visita publicó su libro “Práctica y teoría del bolchevismo” (1.920) donde muestra su desacuerdo con la forma en que se llevaba a cabo el socialismo en la URSS.

    En 1.944 Russell regresó a Inglaterra y volvió a ocupar su antiguo puesto de trabajo en el Trinity College. Apoyó la causa aliada en la II Guerra Mundial y fue un ardiente y activo detractor de las armas nucleares. En esta ocasión prefirió la victoria de los aliados ante las barbaridades y atrocidades que estaban cometiendo los nazis (como la caza, persecución y

    asesinato de judíos). En 1.949 recibió de manos del rey Jorge VI la Orden al Mérito. Russell fue Premio Nobel de Literatura en 1.950 y fue calificado como “un campeón de la humanidad y de la libertad de pensamiento”. Exigió el desarme nuclear unilateral del Reino Unido Encabezó en un movimiento a finales de la década de 1.950 y fue encarcelado a los 89 años tras una manifestación antinuclear. Murió el 2 de febrero de 1.970.

    Frase sobre la paz:

    “Si la paz no puede ser mantenida con honor, ya no es paz”

    MARTIN LUTHER KING (1.929-1.968) :

    Clérigo y Premio Nobel estadounidense, uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles e importante defensor de la resistencia no violenta a la represión racial.

    Los estudios de Martin Luther King en Crozer y Boston le llevaron a investigar los trabajos del nacionalista indio Mahatma Gandhi, tomó las ideas de Gandhi para apoyar su propia filosofía de protesta no violenta.

    Se pidió a King que dirigiera un boicot contra una compañía de transportes públicos en Montgomery en 1.955, a raíz del arresto de una mujer negra tras negarse a dejar su asiento a un pasajero blanco. La protesta duró 381 días, es decir un par de semanas más de un año. Durante esta larga protesta, King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. Todo ello por defender una causa justa y con sentido pero que no gustaba a la gente de piel blanca que era la que tenía el poder en sus manos en esos momentos. El boicot finalizó en 1.956 con una orden del Tribunal Supremo prohibiendo la segregación en el transporte público de la ciudad.

    El boicot de Montgomery resultó ser una victoria evidente de la no-violencia y King surgió como un líder muy respetado.

    Cuando visitó la India en 1.959, King puedo desarrollar y contemplar más claramente el principio de persuasión no violenta de Gandhi, satyagraha, principio que King había determinado usar como instrumento de su lucha y protesta social.

    En ese momento el liderazgo negro sufría una transformación radical. En un principio centrado en la reconciliación, ahora pedía un cambio ‘por cualquier medio posible’. Las diferencias de ideología y jurisdicción entre la SCLC y otros grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) fueron inevitables, pero el prestigio de King aseguró que la no-violencia, siguiera siendo la estrategia principal de resistencia. Dirigió una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmingham (Alabama) para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los estados del sur en el año 1.963. Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces, al igual que le sucedió a Gandhi. Dirigió la histórica ‘marcha’ a Washington (28 de agosto de 1.963) donde pronunció su famoso discurso ‘I have a dream’ (‘Tengo un sueño’). En 1.964 King fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por la enorme labor realizada a favor de esta.

    Frase sobre la paz:

    “La violencia no tiene vigencia práctica porque la vieja filosofía del “Ojo por ojo, diente por diente” acaba dejando a todos ciegos. Este método no es correcto, este método es inmoral. Es inmoral porque constituye una espiral descendente que termina en destrucción para todos. Es falso porque persigue la aniquilación del enemigo y no su conversión.”

    MAHATMA GANDHI (1.869-1.948) :

    Líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica, usando como medio la no-violencia.

    Gandhi estudió derecho en el University College de Londres. En 1.891 regresó a la India e intentó ejercer como abogado en Bombay con escaso éxito. En 1.893 una firma india con intereses en Sudáfrica le envió como asesor legal a sus oficinas de Durban. Al ver la negación generalizada de las libertades civiles y de los derechos políticos de los inmigrantes indios en Sudáfrica se quedó horrorizado y pronto se involucró en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales de sus compatriotas.

    Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra Gran Bretaña.

    Cuando el Parlamento aprobó en 1.919 las leyes Rowlatt, que daban a las autoridades coloniales británicas poderes de emergencia para hacer frente a las denominadas actividades subversivas, el movimiento satyagraha se extendió por toda la India, ganando millones de adeptos. Una manifestación en Amritsar contra la aplicación de esta legislación acabó en una matanza cometida por los soldados británicos. En 1.920, al no lograr del gobierno británico reforma alguna, Gandhi proclamó una campaña organizada de no-cooperación. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los organismos gubernamentales y los tribunales de justicia fueron boicoteados y los niños abandonaron las escuelas públicas. Por toda la India las calles de las ciudades fueron bloqueadas mediante sentadas de ciudadanos que se negaban a levantarse incluso a pesar de ser golpeados por la policía. Gandhi fue arrestado pero las autoridades británicas se vieron forzadas a dejarle pronto en libertad.

    La independencia económica de la India fue el punto culminante del movimiento swaraj (“autogobierno”) de Gandhi, que implicaba un boicoteo completo a los productos británicos. Los aspectos económicos del movimiento eran significativos, puesto que la explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza y la virtual destrucción de la industria de la India. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales. Comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba y del renacimiento de las industrias autóctonas, tales como el hilado manual.

    Gandhi se convirtió en símbolo internacional de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. La unión con su esposa llegó a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana. Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) y comía

    vegetales, zumos de fruta y leche de cabra. Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (“alma grande”), título reservado para los más grandes sabios, y título con el que ha sido conocido después de su muerte . La defensa que hizo Gandhi de la no-violencia o ahimsa (“sin daño”) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo. Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no-violencia Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaría su país.

    La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle. En 1.921 el Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor. La población india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin. El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1.922.

    Tras su puesta en libertad en 1.924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal. Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la lucha por la independencia. En 1.930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el que gravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio. Se llevó a cabo una marcha

    hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desde Ahmadabad hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar. Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1.931. Detuvo la campaña después de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones. Ese mismo año representó al Congreso Nacional Indio en una reunión celebrada en Londres.

    En 1.932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas. Arrestado dos veces, Mahatma ayunó durante largos periodos en diversas ocasiones. En septiembre de 1.932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un “ayuno hasta la muerte” para mejorar la situación de la casta de los intocables. Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia. Aunque él mismo era miembro de la casta vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.

    En 1.934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Congreso Nacional Indio por Jawaharlal Nehru. Gandhi viajó por toda la India predicando la ahimsa y predicando la defensa de la casta de los intocables. La estima en que se le tenía era la medida de su poder político. Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1.935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó. Pocos años después, en 1.939, regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de los principados indios con el resto de la India. Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de Rajkot a

    modificar su régimen autocrático. La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas. El Mahatma se convirtió de nuevo en la más importante figura política de la India.

    Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de la India. Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y total independencia. Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados. Cuando Japón entró en guerra, Gandhi todavía rechazaba la participación de la India en el conflicto. Fue recluido en 1.942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.

    En 1.944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase. El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dos grupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque al final la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un Estado musulmán. India y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1.947. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y

    musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1.948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.

    La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los países expresaron sus condolencias.

    Frase sobre la paz:

    “El fin está en los medios como el árbol en la semilla. Es decir: si queremos una sociedad justa y en paz, debemos emplear unos medios que, en sí mismos, lleven ya el fin que queremos alcanzar. No habría opresiones si los oprimidos se negaran a colaborar o a ser pasivos ante esta opresión.

    LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI (1.828-1.910) :

    Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos.

    Su novela “Guerra y Paz” es considerada una de las más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa justo antes de la invasión

    napoleónica. Esta extensa narración, principalmente una crónica de la vida de cinco familias aristocráticas, es una de las obras maestras del realismo, por la que desfilan 559 personajes, conmemora relevantes batallas militares y retrata a conocidas personalidades históricas.

    “Guerra y Paz” emana una filosofía extremadamente optimista, que atraviesa los horrores de la guerra y la conciencia de los errores de la humanidad, lo que constituye el mensaje principal de la obra, escrita durante un periodo particularmente feliz de la vida del autor.

    Entre sus novelas breves, la más importante es “Ana Karenina”, que constituye una de las mejores novelas psicológicas de la literatura moderna.

    En su insuperablemente cándida a la vez que sólida “Confesión” (1.882), el autor ruso describe su creciente confusión espiritual, se culpa a sí mismo de llevar una existencia vacía y autocomplaciente y emprende una larga búsqueda de valores morales y sociales, que terminó por encontrar en dos principios del Evangelio cristiano: amor hacia los seres humanos y resistencia contra las fuerzas del mal. Recogió estos dos principios y los desarrolló en elocuentes ensayos, como “Amo y criado” (1.894). Desde el centro de la autocrática Rusia de su época, atacó sin temor las desigualdades sociales y las formas coercitivas del gobierno y de las autoridades religiosas, clamó por una liberación de los odios individuales y por la adopción de modelos de vida dictados por la conciencia de cada uno. Estos puntos de vista tan radicales provocaron su excomunión en 1.901.

    Frase sobre la paz:

    “Quien hace sufrir al prójimo, se perjudica a sí mismo. Quien ayuda a los demás se ayuda a sí mismo”.

    SANTO TOMAS MORO (1478-1535) :

    Político y escritor inglés, conocido por su postura religiosa contraria a la del rey Enrique VIII, que le costó la vida.

    Moro fue presidente de la Cámara de los Lores en 1.529; por lo que pasó a ser el primer seglar que ostentaba ese cargo. Pero, su suerte cambió cuando se negó a apoyar la petición de Enrique VIII para divorciarse de Catalina de Aragón. Los escrúpulos religiosos de Moro hicieron que se negara a sancionar cualquier tipo de desafío a la autoridad papal, desafío que se realizaba en la acción del divorcio. Renunció a su cargo en 1.532 y se retiró de la vida pública. El rey se ofendió por la actitud de Moro, el cual era uno de los más allegados al rey, y le mandó encarcelar en 1.534. Moro fue juzgado al año siguiente; se negó a prestar juramento, afirmando que el Parlamento no tenía derecho a usurpar la autoridad papal en favor del rey. Moro fue condenado por su postura y fue decapitado el 7 de julio de 1.535. Fue canonizado por la Iglesia católica en 1.935, por la ferviente obediencia que le debía al catolicismo y al papa.

    A Moro se le conoce sobre todo por su libro “Utopía” (1.516), un relato satírico sobre la vida en una isla de ficción llamada así. En esta isla, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben desempeñar un trabajo, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa y la tierra pertenece a todos. Estas condiciones son comparadas con las de la sociedad inglesa, con

    una sustancial desventaja para esta última. “Utopía” fue la precursora de una serie de

    obras similares.

    Frase sobre la paz:

    “Allí donde domina la propiedad, donde todo se mide con dinero, no se puede hablar de equidad y de bienestar social.”

    ERASMO DE ROTTERDAM (c. 1466-1536) :

    Escritor, erudito y humanista holandés, principal intérprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa.

    En 1.517, cuando la reforma se convirtió en un tema candente bajo el liderazgo decidido de Martín Lutero, la vida intelectual de Erasmo cambió de dirección. Hasta entonces admirado y temido como crítico, se volvió apologista, en realidad sin confiar en los católicos ni en los reformistas y siempre rehusando tomar partido. Siguió siendo católico aunque con frecuencia se asoció con los reformistas. Por los continuos ataques, en sus “Coloquios” (1.518), a los males y errores de las autoridades eclesiásticas y a las supersticiones le acusaron de luterano, acusación que negó con vehemencia. También le acusaron de disimular sus verdaderas opiniones por miedo a las consecuencias. Para rebatirlo escribió una declaración completa de su posición teológica, “Disquisición acerca del libre albedrío” (“De libero arbitrio”, 1.524), que incluye un ataque brillante a Lutero. El contraataque de Lutero provocó una polémica final de Erasmo, “Hyperaspistes” (1.526). Mientras tanto preparó muchas ediciones eruditas de las obras de los padres de la iglesia con el editor Froben.

    Jesucristo (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.) :

    Figura principal del cristianismo, que nació en Belén, Judea. Desde el principio al fin de su vida pública, Jesús se proclamó enviado o legado de Dios, ese enviado que los judíos esperaban y a quien designaron con el nombre de Mesías. Su lucha es contra el poder de las tinieblas, y propone una doctrina de moral purísima cuya esencia es “Amar a Dios con todo el corazón y al prójimo como a sí mismo”. Inculca con toda vehemencia los dictámenes de la ley natural y para su cumplimiento ofrece premios y castigos. Efecto de su obra fue y sigue siendo una admirable renovación de costumbres y doctrinas en todo el

    mundo. Con la grandeza de las ideas que Jesucristo desarrolla en sus discursos contrasta con la sencillez de sus palabras. Esto se refleja en la famosa frase que Jesucristo dijo a sus seguidores.

    Frase sobre la paz:

    “Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no resistáis al malvado; antes bien, a quien te abofetee en tu mejilla derecha, preséntale también la otra, y al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el pranto. Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis?.”.

    BUDA (c.563-c.486a.C.) :

    Fundador del budismo, nacido en el parque Lumbini cerca de Kapilavastu, en la actualidad Nepal, cerca de la frontera india. El budismo se basa en las cuatro santas verdades: toda vida está sometida al sufrimiento; la causa del sufrimiento son las pasiones, el deseo, la voluntad de vivir; libertarse del deseo de la voluntad de vivir suprime el sufrimiento; para libertarse del sufrimiento se debe seguir el camino de las ocho sendas: obrar bien, creer bien, hablar bien, pensar bien, etc. Esto conduce a librarse de reencarnaciones humanas inferiores (Samsara) y, en definitiva, a alcanzar el Nirvana. Buda fue uno de los seres humanos más grandes, un hombre de carácter noble y compasivo, de visión penetrante y pensamiento profundo. No sólo estableció una gran religión nueva, sino que su rebelión contra los extremos hedonistas, ascéticos y espirituales, y el sistema de castas ha influido de un modo decisivo en el hinduismo. Su rechazo de la especulación metafísica y su pensamiento lógico introdujo una corriente analítica importante que hasta entonces faltaba en la tradición hindú.

    Frase sobre la paz:

    “Si un hombre alocadamente me daña, le devolveré la protección de mi cariño”

    LAO-TSÉ (c.570-c.490a.C.) :

    Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. Dejó escrito el “Tao Te-King” (o “Daodejing”, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente, aunque este dato no se sabe a ciencia cierta. El “Tao Te-King” es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales. La mayor parte del libro está compuesta por rimas y puede ser leído como un largo poema filosófico. Enseña que “el camino” (dao) del mundo se realiza con mayor aprovechamiento abandonando las categorías y los valores en favor de la percepción espontánea. El sabio busca “no hacer nada” (wu wei) y deja que las cosas sigan su curso natural; así, como estaba destinado a un monarca, al rey que pretenda ser inteligente y apto se le recomienda que mantenga a su pueblo en la sencillez y la pasividad para que así pueda amoldarse a la naturaleza, auténtica meta del hombre.

    Frase sobre la paz:

    “El sabio sigue el sendero del cielo, que actúa sin violencia y acaba por vencerlo todo”