Saludos y Presentacion

Saludos.

Me presento, mi nombre es Dani, tengo 32 años y vivo en España.

Descubri estos foros navegando por internet buscando ya no recuerdo el que, y en su momento, me guarde la direccion en los favoritos, pero no lo hice mas caso, y ahora, vuelvo aqui.

Desde hace algun tiempo me vengo interesando por el Camino Rojo, integrandolo en mi poco a poco y progresivamente, adoptandolo como forma de vida, todo empezo tras leer algunos libros de Castaneda, Las enseñanzas de Don Juan, El Fuego interno, El arte de Ensoñar, y mas libros de otros autores sobre chamanismo y culturas nativas, he realizado algunos Temazcales, y diversas ceremonias de los 4 tabacos, con Alejandro Corchs, Alfonso Pérez y diversas personas mas.

Siento que aun estoy dando mis primeros pasos y deseo establecer contacto con otras personas, que como yo, recorren este Camino.

Espero poder participar asiduamente del foro.

Un fuerte Abrazo a Tod@s y… hasta pronto.
Dani

26 Commentsto Saludos y Presentacion

  1. admin dice:

    Bienvenido

  2. dvinuesa dice:

    Gracias!

  3. Dark Crow dice:

    Un saludo y bienvenido Dani.

    ¿?
    Camino Rojo version Aurelio Diaz?.
    Hace unos dias en otro foro me preguntaron sobre Alejandro Corchs y si bien tiene mas cerebro y cultura que gente como Fernando Aguilar “Colibri” no deja de ser exactamente lo mismo.
    Alguien que dinero de por medio ser vuelve “hombre medicina” sin ser indigena (ademas de que no hay hombres medicina fuera de EUA y menos psicologos latinos) para promover mezclando con psicologia traspersonal su persona enmascarandose como promotor de culturas indigenas.
    De Alfonso Perez no tengo datos localizados pero en sudamerica mucho de lo que se promueve como camino rojo es alteraciones mal hechas promovidas por charlatanes que se las dan de lideres epsirituales.
    Las notas que tengo aqui son compilaciones de textos de rojointenso:
    [url=http://grupos.emagister.com/debate/informacion_sobre_temazcales/22222-726346]http://grupos.emagister.com/debate/informa…es/22222-726346[/url]
    [url=http://grupos.emagister.com/debate/notas_del_camino_rojo_danza_del_sol_/22222-725004]http://grupos.emagister.com/debate/notas_d…l_/22222-725004[/url]
    [url=http://grupos.emagister.com/debate/notas_sobre_aurelio_diaz_la_venta_en_el_camino_rojo_y_alteracion_de_este_/22222-726288]http://grupos.emagister.com/debate/notas_s…e_/22222-726288[/url]

  4. Lux dice:

    bienvenido =)

  5. dvinuesa dice:

    Saludos Dark Crow y Lux!
    No se quienes son Aurelio Diaz ni Fernando Aguilar, aunque algo me dice que tampoco me preocupe mucho por ellos.

    De Alejandro Corchs tengo un sentir muy positivo, y en lo que a mi respecta, no hablare mas sobre el, pues solo pretendia al decir su nombre el presentar mis conocimientos y experiencias en este momento, y bueno, hasta donde yo se, no se encuentra presente en este foro, yo, particularmente, no soy amigo de opinar sobre nadie, si me gusta, bien y si no me gusta, me aparto y dejo que sea la propia vida la que ponga a cada uno en su sitio.

    Hombre, entiendeme, soy Español, (¿me convierte eso en Indigena Español?), en un principio y desde mi situacion, conocimientos y punto de vista, por el momento, no comparto tu opinion, aunque eso si, la respeto como respeto cualquier opinion de cualquier persona.

    En este momento no puedo leer los enlaces que me pones, espero poder hacerlo mañana y darte mi opinion.

    ¿Que me recomiendas para desde aqui, conocer el Camino Rojo? (si ves factible esto, claro)

  6. Dark Crow dice:

    Aurelio Diaz es de donde se basa Alejandro Corch y por lo que estoy viendo tambien Alfonso Perez, siendo un pretendido y autonombrado jefe de jefes que en sudamerica se ha dedicado a enseñar de forma tergiversada el camino rojo y cuyos aprendices se van a turistear a españa para cobrar en euros cosas que medio saben y medio entienden en realidad. Como comente Alejandro es de la camada el posiblemente mejor pues como psicologo es bastante coherente pero en cuanto comienza a hablar o a escribir con respecto a cuestiones tradicionales comete errores garrafales.
    Cuando me puse a buscar sobre Alfonso Perez me brinca que el origen en mexico de la danza del sol sea aurelio:
    [url=http://www.terra.es/personal/hvejpyd1/arearotc.htm]http://www.terra.es/personal/hvejpyd1/arearotc.htm[/url]
    No lo dice ahi pero aurelio es el que se hace pasar por purepecha.
    [url=http://www.fsichile.cl/content/view/380264/Danzando-en-Comunidad.html]http://www.fsichile.cl/content/view/380264…-Comunidad.html[/url]
    [url=http://reclaimingspain.org/Finca%20Info/Temazcal.htm]http://reclaimingspain.org/Finca%20Info/Temazcal.htm[/url]
    Y solo por las fotos me dan a entender que ni de cerca se parece a una danza del sol de Mexico sobretodo cuando mezclan con paganismo de reclaming y ponen lo de alojamiento.
    Como comente en el otro foro es obvio que Alejandro sabe su negocio pero no me queda claro que tan consciente esta de lo que enseña esta alterado, aunque supongo que lo sabe siendo el mas inteligente de toda la camada de pseudopracticantes que en rojo intenso se han nombrado. Y ahi entra un quit.
    Psicologo jugandole al hombre medicina?
    Eso lo hace alguien que sabe el valor comercial de ello. Y que quien ve eso a su vez entiende si tiene las nociones que bien puede tratarse de un psicologo o que se ve limitado en su trabajo terapeutico o que sabe que es un gran negocio.
    Los que suelen conocer culturas tradicionales indigenas suelen ser protores o activistas sociales no comerciantes velados de una tradicion.

    Segun mis cuentas una cuarta parte de los miembros del foro son españoles pero las distancia no ha eximido a varios de no investigar y formarse una nocion basica de situaciones reales. Los pueblos indigenas y los indigenas se les considera como practicantes de una cultura no necesariamente americana sino precristiana y que se ha mantenido en su lugar de origen. En la medida de lo posible si bien no hay el contacto en europa con practicantes serios de culturas tradicionales (en su momento tal vez luego Tatanka mencione algo pues vive alla en España) no evita que alla una busqueda de informacion, mas si hay trabajos antropologicos y etnologicos. Y en el caso del camino rojo buscando en su fuente con los lakotas, no con quienes dicen haber aprendido de ellos y que montan alla su negocio.

    ¿Que me recomiendas para desde aqui, conocer el Camino Rojo? (si ves factible esto, claro)
    En España contactarte con Tatanka. Pero seria cosa de que el aceptara.

  7. Dark Crow dice:

    Lo que si me disculpo de mi forma de expresarme, luego no soy precisamente el sujeto mas cortes existente. De todos modos bienvenido y deja buscar mañana los links originales donde aqui mismo comentamos varias cosas de Aurelio.

  8. dvinuesa dice:

    He de pedir a algun Administrador ayuda para borrar el post anterior y dejar este que es el que realmente deseo dejar, o aleccionamiento sobre como actuar de cara al futuro, pues he intentado modificarlo y no lo he logrado, pido disculpas, y agradezo la ayuda.

    Lo que si me disculpo de mi forma de expresarme, luego no soy precisamente el sujeto mas cortes existente. De todos modos bienvenido y deja buscar mañana los links originales donde aqui mismo comentamos varias cosas de Aurelio.

    Dark Crow, has iniciado tu post de una forma cortes, me has dado la bienvenida (por dos veces ) y me has aportado informacion que aunque por el momento nada mas que he ojeado por encima, pero que me ha parecido interesante y que leere en cuando pueda.

    Me reafirmo en mis anteriores palabras, no comparto en absoluto tu opinion, y no me aporta nada el hablar de forma negativa sobre otras personas, pues todos formamos parte del Gran Misterio, y por tanto, entiendo que Todo tiene un sentido y un objetivo en este mundo, y el Gran Misterio creo que se basta y se sobra para poner a cada uno en su lugar.

    Tambien he de decir, que yo, llegado el caso de ofrecer mi consejo, no apoyaria mi criterio en la visita a unas paginas web, ¿porque digo esto? En este caso, y dado que les conozco personalmente, voy a contarte mi experiencia personal en el caso de la web que indicas, [url=http://reclaimingspain.org/Finca%20Info/Temazcal.htm]http://reclaimingspain.org/Finca%20Info/Temazcal.htm[/url], Vicente y Morgaine las personas que han creado esa pagina web, no se consideran Hombres (o Mujer) Medicina, no cobran por el Alojamiento, de hecho, su tierra, esta abierta a los visitantes, y eso lo se, porque sin apenas conocerles, yo he dormido en esa tierra, con mis dos hijos, nos hemos bañado en las aguas del rio que por alli pasa, hemos paseado por los pinares y nos han ofrecido amablemente a los tres su hospitalidad, su aguita, su comidita, el resguardo de su tipi y su buena compañia, y todo ello, sin que me hayan cobrado una peseta por ello.

    Por dar mas informacion, ellos, no mezclan las ceremonias de wicca con las del camino rojo aunque las realicen en un mismo lugar, y hasta donde yo se, en ese lugar, no se ha realizado ninguna Danza del Sol, Vicente es una persona coherente con sus creencias, respetuoso al maximo con las tradiciones, y no es hombre que busque el beneficio economico ni el enriquecerse acosta de nadie.

    No voy a entrar al tema de si una persona u otra, no siguen los preceptos de una u otra tradicion, ni de si sus maestros son o no los adecuados, porque no dispongo de criterio al respecto.

    Dark Crow, me gustaria hacerte saber, que con mi participacion en este foro, no pretendo beneficiar a nadie, pero tampoco deseo perjudicar a nadie, asi que por favor, por lo menos en los post en los que yo inicie, te pediria que respetes mi sentir al respecto y no hablasemos, ni bien, ni mal de terceras personas, y no hablare aqui mas de estos temas, porque no me interesan, me interesa mi propio camino y bastante me parece ya, como para ponerme a hablar del camino de otros, acepto y respeto tu pensar diferente al mio, pero he de pedirte que respetes mi opinion y no utilices mis opiniones, para hacer eco de las tuyas.

    Un placer estar por aqui, espero con sinceridad, que este cruce de palabras en mi primer dia de participacion en este espacio, no genere malestar en ti, en mi, te garantizo que no lo ha generado.

    Un abrazo.

  9. admin dice:

    Boraado. En otros foros ajenos a nosotros hay personas que tienen la costumbre de sabotear sus mensajes borrandolos ( quedando conversaciones rarisimas ). Si alguna vez necesitas borrar un mensaje, o fundir dos o modificarlo, nosotros lo hacemos.

  10. dvinuesa dice:

    Muchas gracias Admin.

  11. Tlahuica dice:

    ¡Saludos!

  12. Dark Crow dice:

    Comienzo con Vicente por que lo de Alejandro es mas largo:
    Cuando veo un altar de busqueda de la vision con la imagen de algo que parece condor Y al que le llaman altar de la union del aguila y condor es obvio que es “escuela” de Aurelio Diaz que mezclo cosas de los aymaras por lo visto con lo que mal entendio de danza del sol. En su momento ha tenido varios aprendices bien intencionados que no lucran con la tradicion muy a diferencia de el, pero eso no evita que el seguir una tradicion que desde el inicio este alterada sea el realizar la tradicion de forma correcta. Que cite el temazcal y el inipi al mismo tiempo en dicha pagina me confirma que es escuela Aurelio. En la cual tal vez se escuche y se hable de una forma agradable al oido de lo tradicional, pero que parezca tradicion no significa que lo sea por muy honesto que sea la persona que lo realiza. Cualquier practicante del camino rojo (y aqui ya hay varios) te diria que si bien en sus circulos de danza o sitios ceremoniales se llegan a practicar tal vez otras ceremonias tradicionales indigenas no mezclan con el de otras creencias para evitar confusiones. Mero sentido comun.

    Entiendo tu sentir, pero si hay algo que esta mal hecho se tiene que señalar para corregir.

    Si bien Alejandro tiene un nivel algo superior de quien desciende no lo hace mejor cundo se viene de una falsificacion de la tradicion real. Como psicologo es otra cosa y se ve y escribe bastante sensato pero cuando comienza a hablar del Camino Rojo sobretodo cuando vi su descripcion de la busqueda de la vision es obvio que ni tiene idea y que ademas hace una busqueda de la vision “aligerada” apta para quienes desean las cosas faciles y no como deben de ser.
    Que el Gran Misterio sea el espiritu creador no ignifica que seamos los humanos quienes pongamos en su lugar a quienes abusan de la tradicion. No es gratuito que los lakotas denuncien por aporpiacion cultural a ese tipo de gente.
    [url=http://elexion.com/lakota/bl.html]http://elexion.com/lakota/bl.html[/url]
    Tengo que hablar de forma positiva o sin ser critico de alguien que hace las cosas mal hechas respaldando con esa anuencia (en silencio o sin critica) sus acciones?
    No tengo la obligacion.
    Menos cuando ni los propios lakotas lo hacen:
    [url=http://elexion.com/lakota/rites/index1.html]http://elexion.com/lakota/rites/index1.html[/url]

    Cuando me preguntaron sobre Alejandro en otro foro y encontre su descrpcion de su “busqueda de la vision” escribi esto:

    1. – Hay algo en camino rojo que se llaman Abuelos. No se ve que tenga 52 años para ser Abuelo y no hay \”Hombres medicina\” fuera de las tribus norteamericanas. Esta demasiado joven para ser Abuelo y decirse Hombre Medicina. No parece ser mayor a los 40 años, asi que no tiene autoridad alguna por edad para decirse con el titulo con el que se presenta.
    2. – Lo que describe como requerimientos de la busqueda de la vision suena muy \”Aurelio Diaz\”. NO HAY COLOR VIOLETA en los rezos de la danza del sol.
    3. – No puedes ir vestido en una danza del sol y menos a una busqueda de la vision, eso es hacerla ligth.
    4.- ¿Amuletos sagrados dentro de la busqueda?. Perdon?. Lo que entra es una pipa que ya haya danzado, no lo que se te pega la gana.
    5. – Te aguantas los moscos. Nada de comodidades como \”tul\”.
    6.- ¿Frazada?. No es acampar.
    7. – Psicologo traspersonal que le juega al chaman. Los hombres medicina fabricados al vapor por Aurelio suelen ser psicologos que se cuelgan de su nuevo titulo para hacer negocio.
    [url=http://www.alejandrocorchs.com/2009/10/que-necesito-para-plantarme-en-la]http://www.alejandrocorchs.com/2009/10/que…plantarme-en-la[/url]. Html

    Basicamente lo que comenta en ese post describe errores garrafales de como se hace una busquedaa tal grado que da la impresin que que la hizo ligth solo para wannabes. En lo personal para mi no tiene autororidad alguna para estar hablando de cosas tradicionales. La mayor parte de los que son practicantes tradicionales que son conocidos publicamente se quedan en su comunidad o son luchadores (promotores) sociales no vedettes de la espiritualidad.

    Ahora la explicacion d e los propios lakotas de la busqueda de la vision y del camino rojo:

    El Camino Rojo

    De donde vive el gigante (el Norte) a donde siempre miras (el Sur) va el Camino Rojo, el camino de lo bueno, y en él tu nación habrá de caminar. El camino negro va de donde viven los seres del trueno (el Oeste) a donde el sol brilla continuamente (el Este), un camino terrible, un camino de problemas y de guerra.

    — Black Elk
    El Camino Rojo es el que corre de norte a sur y es la manera buena o recta, pues para los Sioux el norte es pureza y el sur es la fuente de vida. Este Camino Rojo por lo tanto es similar al \”camino recto y estrecho\” de los cristianos. Es la vertical de la cruz, o el ec-cirata el-mustaqim de la tradición islámica.

    Por otro lado está el \”camino azul\” o \”camino negro\” de los Sioux, que corre del este al oeste y que es el camino de error y destrucción. Quien viaja por este camino es, según Black Elk, \”alguien que está distraído, que es gobernado por sus sentidos y que vive para sí mismo más que para su gente.\”

    — Joseph Epes Brown

    Ni de lejos se parece lo que hace Alejandro y el otro sujeto.

    Hanblecheyapi
    (Llorando por una Visión)

    Esta manera de orar es muy importante, y de hecho está en el centro de nuestra religión, pues de él hemos recibido muchas cosas buenas.
    Cada hombre puede llorar por una visión, o \”plañir\”, y en los viejos tiempos todos nosotros —hombres y mujeres— \”plañíamos\” todo el tiempo. Lo que se recibe a través de \”plañir\” está determinado en parte por el carácter de la persona que lo hace, pues sólo las personas muy calificadas reciben las grandes visiones, las cuales son interpretadas por nuestro shamán, y dan fuerza y salud a nuestra nación.

    Hay muchas razones para ir a la cima solitaria de una montaña a \”plañir.\” Algunos hombres reciben una visión cuando son muy jóvenes y cuando no lo esperan, y ellos van a \”plañir\” para poder entenderla mejor. \”Plañimos\” si deseamos volvernos valientes para una prueba severa. Algunas personas \”plañen\” para pedir algún favor del Gran Espíritu, como curar a un pariente enfermo. También \”plañimos\” como una acción de gracias por algún gran regalo que el Gran Espíritu nos haya dado. Pero quizás la razón más importante para \”plañir\” es que nos ayuda a comprender nuestra unión con todas las cosas, a saber que todas las cosas son parientes nuestros.

    Cuando una persona desea \”plañir\”, acude a un shamán con una pipa llena.

    \”Yo deseo plañir y ofrecerle mi pipa a Wakan Tanka. Necesito tu ayuda y guía, y deseo que envíes una voz a los Poderes superiores a mi nombre.\”

    El shamán ora, sosteniendo el tallo de la pipa hacia los cielos.

    \”Todos los Poderes del mundo, los cielos y las gentes estrella, y los sagrados días rojo y azul; todas las cosas que se mueven en el universo, en los ríos, los arroyos, los manantiales, todas las aguas, todos los árboles que están de pie, todos los pastos de nuestra Abuela, todas las gentes sagradas del universo. ¡Escuchen! Este joven pedirá una relación sagrada con todos ustedes, para que sus generaciones por venir aumenten y vivan de una manera sagrada.

    \”¡Tú, Gran Alado, allí donde el sol se pone, guardián de nuestra pipa sagrada, ayúdanos! ¡Ayúdanos a ofrecer esta pipa a Wakan Tanka, para que Él pueda bendecir a este joven!\”

    El anciano ofrece la pipa a las seis direcciones, la enciende y la pasa primero al joven que va a \”plañir.\” El \”plañidero\” la ofrece al cielo con una oración, y entonces todos en el círculo la fuman.

    Cuando llega el día elegido, el \”plañidero\” construye un Inipi para purificación, seleccionando doce o dieciséis sauces pequeños. Antes de cortarlos, el \”plañidero\” les lleva una ofrenda del tabaco.

    \”Hay muchos tipos de árboles, pero es a ti a quien yo he elegido para ayudarme. ¡Yo te tomaré, pero en tu lugar habrá otros!\”

    De una manera sagrada, el \”plañidero\” también reúne las piedras y la salvia, y hace un manojo de cinco ramitas largas y cinco manojos de doce ramitas pequeñas. También reúne algo de tabaco Ree, kinnikinnik, una tabla para cortar tabaco, piel para las bolsas de ofrendas de tabaco, pasto dulce, una bolsa de tierra sagrada, un cuchillo y un hacha de piedra.

    Cuando la choza de purificación ha sido construida, el shamán entra en la choza y se sienta al oeste; el \”plañidero\” entra después y se sienta al norte, y luego entra un ayudante y se sienta al sur del shamán. El anciano quema pasto dulce y ellos se purifican a sí mismos con el humo. La bolsita de tierra también es purificada, y entonces se esparce cuidadosamente en círculo dentro del agujero central. Esto se hace despacio y con reverencia, pues esta tierra representa al universo entero. El shamán marca cuatro puntos alrededor del agujero, primero al oeste, luego al norte, al este y al sur. Luego hace una cruz dibujando una línea en la tierra del oeste al este, y otra del norte al sur. Todos esto es muy sagrado, porque establece los cuatro grandes Poderes del universo y también el centro, que es el lugar donde reside Wakan Tanka.

    El shamán entonces sostiene la pipa encima del humo, para purificarla. Purifica todo el equipo sagrado. Luego toma la tabla para cortar tabaco y empieza a cortar y mezclar el kinnikinnik. Cada vez que corta un pedacito de tabaco, lo ofrece a una de las direcciones del mundo. Cuando la mezcla esta hecha, toma la pipa con su mano izquierda y, sosteniendo una pizca de kinnikinnik con su mano, reza.

    \”¡ Wakan Tanka, mi Padre y Abuelo, Tú eres primero y siempre lo has sido! Mira a este joven aquí, quien desea recorrer el camino sagrado. Él te ofrecerá esta pipa. ¡Sé misericordioso con él y ayúdalo!

    \”El primero en ser colocado en la pipa eres Tú, Poder Alado del Oeste. Tú y Tus guardias son antiguos y sagrados. ¡Mira! Hay un lugar para Ti en la pipa. ¡Ayúdanos!\”

    El shamán coloca este tabaco en la pipa, luego sostiene otra pizca hacia el norte, este y sur, orando a las direcciones y pidiéndoles su ayuda. Entonces sostiene una quinto pizca de tabaco hacia los cielos, hacia el Águila Moteada.

    \”O Wambli Galeshka, que vuelas en círculo en los cielos más altos, Tú ves todas las cosas en los cielos y en la tierra. Este joven está a punto de ofrecerle su pipa a Wakan Tanka, para poder obtener conocimiento. Ayúdalo, y a todos los que le envían sus voces a Wakan Tanka a través de Ti. Hay un lugar para Ti en la pipa. ¡Ayúdanos!\”

    Ahora sostiene una pizca de tabaco hacia la Tierra.

    \”¡O Unchi, Ina, nuestra Abuela y Madre, Tú eres sagrada! Sabemos que nuestros cuerpos han venido de Ti. Este joven desea volverse uno con todas las cosas y obtener conocimiento. ¡Por el bien de todas tus gentes, ayúdalo!\”

    Así la Tierra, que está ahora en el tabaco, se coloca en la pipa, y de esta manera los seis Poderes del universo aquí se han vuelto Uno. Pero para asegurarse de que todas las gentes del mundo están incluidas en la pipa, el shamán ofrece unos granos pequeños de tabaco para el sagrado Pájaro Rey, la alondra, el mirlo, el pájaro carpintero, el pinzón de las nieves, el cuervo, la urraca, la paloma, el halcón, el halcón real y el águila calva. Lo que queda de tabaco se ofrece para el joven que está a punto de \”plañir.\”

    La pipa entonces se sella con sebo, pues el \”plañidero\” se la llevará con él cuando vaya a la cima de la montaña. Allí, la ofrecerá a Wakan Tanka, pero no la fumará hasta que termine de \”plañir\” y regrese con el shamán.

    El shamán, el \”plañidero\” y los ayudantes se purifican entonces con una ceremonia de Inipi.

    Se traen tres caballos, y dos de ellos son cargados con los manojos de ramitas y algo de salvia sagrada. El \”plañidero\” monta en el tercer caballo. Todo este tiempo él está llorando lastimeramente, sosteniendo su pipa delante de él.

    Cuando ellos llegan al pie de la montaña elegida, los ayudantes se adelantan con todo el equipo para preparar el lugar sagrado en la cima. Van directamente al lugar que ellos han elegido para ser el centro y colocan todo el equipo allí. En este centro, primero hacen un agujero en el que ponen algo de kinnikinnik, y luego colocan un poste largo con las ofrendas atadas en la parte superior. Uno de los ayudantes entonces camina aproximadamente diez pasos largos hacia el oeste, y de la misma manera coloca un poste aquí, atándole ofrendas. Luego regresa al centro, donde recoge otro poste y lo coloca al norte, regresando de nuevo al centro. De la misma manera coloca postes en el este y el sur.

    Todo este tiempo el otro ayudante ha estado haciendo una cama de salvia al centro, para que cuando el \”plañidero\” esté cansado, pueda recostarse con su cabeza contra el centro y sus pies estirados hacia el este. Los ayudantes entonces se retiran.

    El \”plañidero\” ahora se quita los mocasines e incluso su taparrabo, y camina solo hacia la cima de la montaña, sosteniendo su pipa delante de él y cargando una manta de búfalo que usará por la noche. Mientras camina, llora continuamente.

    \”¡Wakan Tanka, unshimala ye oyate wani wachin cha!\” (Gran Espíritu, sé misericordioso conmigo para que mi gente pueda vivir!)

    Al entrar en el lugar sagrado, el \”plañidero\” va directamente al poste del centro, donde se para de cara al oeste y, sosteniendo la pipa con ambas manos, continúa llorando. Luego, caminando muy despacio, va al poste del oeste, donde ofrece a la misma oración, y luego regresa al centro. De la misma manera va a los postes del norte, este y sur, siempre regresando al centro cada vez. Luego eleva su pipa a los cielos, pidiendo ayuda a los alados y a todas las cosas, apuntando luego el tallo de la pipa hacia la Tierra, pidiendo la ayuda de todo lo que crecen en nuestra Madre.

    El \”plañidero\” debe hacerlo todo muy despacio y de una manera tan sagrada, que a menudo le puede tomar una hora o dos para terminar una de estas rondas. No puede moverse de ninguna otra manera que ésta, que es la forma de una cruz, aunque puede quedarse en cualquiera de los puntos todo el tiempo que desee. Esta forma tiene mucho poder, pues siempre que regresamos al centro, sabemos que es como si estuviéramos regresando a Wakan Tanka, que es el centro de todo. Y aunque podemos pensar que nos estamos alejando de Él, tarde o temprano nosotros y todas las cosas debemos regresar a Él.

    Esto es lo que hace todo el día, rezando constantemente, ya sea en voz alta o en silencio, pues el Gran Espíritu está en todas partes y escucha lo que está en nuestras mentes y nuestros corazones, y no es necesario hablarle en voz alta.

    El \”plañidero\” debe estar alerta para reconocer a cualquier mensajero que el Gran Espíritu pueda enviarle, pues esta gente a menudo llega en la forma de un animal, incluso uno tan pequeño y tan aparentemente insignificante como una pequeña hormiga. También debe notar si viene algún pajarito, o quizás incluso una ardilla. Al principio los animales o los alados pueden ser salvajes, pero pronto se vuelven dóciles y los pájaros se paran en los postes, o quizás incluso hormigas pequeñas o gusanitos caminen por la pipa. Las criaturas más importantes de todas son los alados, porque son las que están más cerca de los cielos, y no están atados a la tierra como las gentes de cuatro pies o las pequeñas gentes que se arrastran. Pero todas estas gentes son importantes, pues a su propia manera son sabios y pueden enseñarnos mucho a los hombres, si tenemos humildad ante ellos.

    Por la tarde el \”plañidero\” está muy cansado, pues no puede comer ni beber nada durante los días que llora por una visión. Puede dormir en la cama de salvia, apoyando su cabeza contra el poste del centro, pues aunque él duerma, está cerca de Wakan Tanka, y con mucha frecuencia las visiones más poderosas nos llegan durante el sueño. Las visiones no son meramente sueños, porque son mucho más reales y poderosas y no vienen de nosotros, sino de Wakan Tanka.

    Los Seres del Trueno podrían venir en las tardes, y aunque son muy aterradores, traen mucho bien, y ponen a prueban nuestra fuerza y resistencia. Ellos también nos ayudan a comprender cuán verdaderamente pequeños e insignificantes somos, comparados con los grandes poderes de Wakan Tanka.

    Todo esto debe hacer el \”plañidero\” durante los tres o cuatro días. Al final de este periodo, los ayudantes vienen con sus caballos y llevan al \”plañidero\” con su pipa de regreso al campamento, donde éste inmediatamente entra en el Inipi que ya ha sido dispuesto para él. El shamán y los otros hombres también entran en el Inipi.

    \”Has enviado una voz con tu pipa a Wakan Tanka. Esta pipa ahora es muy sagrada, pues el universo entero la ha visto. ¡Así que dinos la verdad y asegúrate de no inventar nada! Puesto que estás a punto de poner esta pipa en tu boca, debes decirnos nada más que la verdad. La pipa es wakan y sabe todas las cosas; tú no puedes engañarla. ¡Hechetu welo!\”

    El shamán ahora quita el sello de sebo del cuenco de la pipa y la enciende. El \”plañidero\” cuenta su experiencia, y cada vez que dice algo de importancia, todos los hombres en la choza gritan \”¡Hi ye!\” Cuando termina de contar, el shamán le da la pipa. Él la abraza y la pasa entonces a todos. Se introducen más piedras en la choza, la puerta se cierra y la ceremonia de Inipi empieza.

    \”O Wakan Tanka, Tú has establecido una relación con este joven, y a través de esta relación él traerá fuerza a su gente. Los que ahora estamos sentados aquí representamos a toda la gente, y por lo tanto todos nosotros te damos las gracias, Wakan Tanka. Todos elevamos nuestras manos hacia Ti y te agradecemos esta comprensión y esta relación que Tú nos has dado. ¡Sé siempre misericordioso con nosotros! ¡Que esta relación exista hasta el final!\”

    Tomado de The Sacred Pipe. Black Elk’s Account of the Seven Rites of the Oglala Sioux,
    registrado y editado por Joseph Epes Brown.
    (Traducción de Cheryl Harleston)

    Hanblecheya es un tiempo para ayunar, rezar y literalmente llorar por una visión uqe guiará tu vida y ayudará a traer curación a tu comunidad. Cuando salgas en búsqueda de una visión, hazlo con el corazón, ten la mente abierta, valentía y mucha paciencia. La preparación más importante es estar consciente de la creación de Dios. Simplemente sé consciente de que ésta es una creación sagrada. Todas las cosas tienen espíritu, y todas las cosas pueden hablarte cuando estás allá afuera, completamente solo.

    — Gary Holy Bull, Profiles of Healing – Lakota Yuwipi Man

  13. dvinuesa dice:

    ¿Porque dedicais tanto tiempo y tanta energia a la gente que dice ser del Camino Rojo y no lo es? es que me sorprende que la gran mayoria de las palabras que se han cruzado conmigo, sean de criticas hacia otras personas… no se, sinceramente, no esperaba esto.

  14. admin dice:

    No se dedica tiempo y energia a eso.

    Solo que si alguien cree que el cielo es verde, hay que explicarle que es azul.

  15. dvinuesa dice:

    No se dedica tiempo y energia a eso.

    Solo que si alguien cree que el cielo es verde, hay que explicarle que es azul.

    Yo si quiero saber de que color es el cielo, mirare el cielo.

    Preferiria hablar sobre el genuino Camino Rojo que sobre lo que no es el Camino Rojo, asi, por lo menos yo, si sacaria partido a la maravillosa oportunidad que este foro me esta ofreciendo.

    Gracias y un saludo!

  16. admin dice:

    Quien tenga ojos para ver, que vea.

    Avisar los peligros es parte de lo que debe hacerse al usar las palabras.

  17. Dark Crow dice:

    ¿Porque dedicais tanto tiempo y tanta energia a la gente que dice ser del Camino Rojo y no lo es? es que me sorprende que la gran mayoria de las palabras que se han cruzado conmigo, sean de criticas hacia otras personas… no se, sinceramente, no esperaba esto.

    Tengo 10 mil mensajes aqui. En el subforo de camino rojo lo que escrito sobre gente tipo Aurelio no es ni el 5% de los textos relacionados con el tema.
    Algo comun que he visto es que quienes anteriormente han aprendido de charlatanes aun cuando vean posteriormente no sonl o mejor ni lo mas claro defienden aquello a lo cual han llegado a creer por mera situacion de defensa psiquica. Ahora que si lo comparamos de otros temas que comento creo que he escrito mas sobre comics que sobre charlatanes en el camino rojo.

    Preferiria hablar sobre el genuino Camino Rojo que sobre lo que no es el Camino Rojo, asi, por lo menos yo, si sacaria partido a la maravillosa oportunidad que este foro me esta ofreciendo.

    Publique despues de lo que comente sobre Alejandro lo que dicen los indigenas al respecto de ello. Si eso no es camino rojo no se que e s lo que estas buscando que se te diga.

  18. dvinuesa dice:

    Publique despues de lo que comente sobre Alejandro lo que dicen los indigenas al respecto de ello. Si eso no es camino rojo no se que e s lo que estas buscando que se te diga.

    Eso que dices es verdad, me centro en ello, y te lo agradezco enormemente, y lo estoy leyendo, aun no he terminado, porque hay mucha informacion y enlaza con otros temas y todos me interesan.

    Lo unico que intento expresar, es mi intencion de focalizarme en lo que deseo, aprender, y no en lo que no deseo, criticar, si solo hubierais aportado criticas, me hubiera marchado del foro, pero por encima de ellas, he percibido la intencion de mostrar (que no de demostrar) lo que sentis genuino, y eso, es un privilegio para mi.

    En serio, en lo que a mi respecta, prefiero 1 verdad, que mil mentiras.

    Muchas gracias y un abrazo.

    Por cierto, los 10.000 mensajes impresionan un poquito… he leido bastantes de tus aportaciones, pero de todo lo que he leido de ti sobre lo que no es Camino Rojo, he saco cosillas, pero en verdad te lo digo, que de donde SI saco verdadera informacion es con lo que escribes de lo que SI es Camino Rojo y te lo agradezco enormemente.

  19. Tomas dice:

    Buenas. Hola dvinuesa. Justo entre y vi que hay una nueva interface y la informacion principal, que esta centrada dice.. Haz lo que debas hacer. Puede que el camino rojo se centre no en personificaciones del camino, si no en valores que marcan una conducta.
    Es algo que recien mi di cuenta, gracias, y un saludo.

  20. admin dice:

    Exacto. El camino rojo está orientado a la idea de hacer lo correcto y no lo agradable,

  21. Dark Crow dice:

    Puede que el camino rojo se centre no en personificaciones del camino, si no en valores que marcan una conducta.

    Sipi Tomas.
    Por algo no vas a ver a los serios dentro del camino colocando su nombre por todos lados.

  22. alexander dice:

    Bienvenido =)

    Eres del norte de españa?

    En el 2000 me invitaron a las Jornadas de Paz y Dignidad América 2000 que trata el link que te envio darkcrow, y

    tambien a los temazcales, exactamente a dos de ellos que se realizaron en las faldas del monte Pêñas de Aia , en
    Guipuzcoa, a 15 minutos en coche desde mi casa.

    No fui a ninguno de ellos, no creo en esas ceremonias “occidentalizadas”

    Los asistentes ayudaban a construir el tipi y no habia una tarifa fija, solo la voluntad.

    Se de algunos que ni siquiera pagaron eso….

    Muchos de los que asisteron a los temazcales en Guipuzcoa fueron por la toma de peyote sin saber muy bien que era
    eso de un temazcal y mucho menos que es el Camino Rojo.

    Cualquier cosa que necesites estoy a tu disposicion

    Saludos

  23. admin dice:

    Mucho tiempo sin saber de ti. =P

    Cabe destacar que yo no fui a España por esa epoca.

  24. Dark Crow dice:

    De hecho ese es uno de los exitos taquilleros de la gente de Aurelio. Meter psicoactivos en ceremonias donde NO LOS HAY. En el camino rojo de danza del sol no se consume peyote ni otras sustancias debido a que de entrada merman la fuerza fisica de las personas para poder hacer las cderemonias reales y por los riesgos que se corren dentro de esas mismas ceremonias de un brote psicotico si se ha consumido sustancias. Es caracteristica general de los caminos rojos que a excepcion de los mazatecos ningun otro camino rojo use plantas de poder o psicoactivos y que los estados alterados de conciencia dependan de entrar en el caso de danza del sol en un estado cercano al shock en Mexico en el cual al cuerpo se le obligue a responder de otro modo.

  25. dvinuesa dice:

    Saludos a tod@s.

    Escribo este post a modo de despedida, he permanecido poquito tiempo en este foro, pero he de agradeceros el descubrir matices importantes sobre el Camino Rojo que no conocia.

    Gracias a todas las personas con las que he compartido buenos ratos de “discusion” positiva.

    Un fuerte Abrazo y hasta la vista.
    Dani

  26. admin dice:

    Me pide por PM que lo de de baja. Para simplificar, fundo este tema con su presentacion. lo paso a dar seguimiento y despues lo paso a lobby.

    En unos momentos lo dejo como guest para que no reciba PM.