El autor de la saga de Ender habla de todo.

El autor de la saga de Ender habla de todo. Redacción
de Samizdat
[url=http://www.samizdat.com.ar/samizdat21/S21-32%20-%20Orson%20Scott%20Card.htm]http://www.samizdat.com.ar/samizdat21/S21-…cott%20Card.htm[/url]
ORSON SCOTT CARD
Desde su forma de cuento en la revista Analog a un premio Hugo y a un Nebula a la mejor novela, El juego de Ender catapultó a la fama al prolífico escritor Orson Scott Card. La novela –que trata sobre un niño que se convierte en la gran esperanza de la Tierra contra una invasión alienígena– ha vendido más de 1.000.000 de copias desde su lanzamiento en 1985. Hoy, ocho novelas más tarde, la serie se ha convertido en la franquicia más popular y duradera en la ciencia-ficción.

El octavo libro, Shadow of the Giant, salió a la venta el 8 de marzo de este año, el cuarto y último libro del ciclo «Shadow», una rama de «Ender». Toda la serie es una narrativa paralela enfocada en Bean, el mejor amigo de Ender. En esta última historia, un Bean adulto busca refugio de sus enemigos, y un hogar para su familia. Escuchemos al propio Card hablando de su trabajo:

Shadow of the Giant es el octavo y último libro de la serie de Ender, ¿qué lo hizo concluir aquí la historia?

Ninguno de estos libros comenzó como una serie. La voz de los muertos fue el corazón de la novela; escribí la versión novelada de El juego de Ender para arrancar con La voz… Se suponía que Hijos de la mente sería sólo un libro basado en una idea que tuve antes de La voz…, y terminó adosado a la serie cuando decidí que sería mejor que Ender fuera el héroe.

También se suponía que La sombra de Ender sería un único libro sobre Bean, con sólo unos pocos capítulos en paralelo con El juego de Ender. Pero me enamoré de algunos personajes periféricos y la historia creció hasta 4 volúmenes de la serie Shadow.

Así que no pienso en Giant como el octavo volumen de nada. Es el cuarto volumen de los libros que, aunque se suponían que eran sobre Bean, últimamente se han convertido en libros sobre Peter y Petra.

Por lo menos habrá dos libros más del universo Ender, pero nuevamente, el orden no es importante para mí. Trato de escribir todos los libros de manera que se pueda empezar a leer por cualquiera, y cada libro contiene toda la información necesaria para comprender la historia.

¿Es éste el final de algo que usted decidió desde el principio?

Terminé Giant tal cual lo había planeado. No puedo escribir un libro hasta que no sé cómo termina, porque si no sé cómo termina, ¿cómo puedo saber dónde empezar? El comienzo tiene que prometer el final para que el lector lo sienta desde que empieza a leer.

¿Cómo ha cambiado su forma de escribir?

El cambio primario durante el proceso de escritura de cualquiera de mis novelas es que intento tratar a cada personaje como el héroe o la heroína de su historia. Eso significa que, en mi mente, he desarrollado personajes menores que a veces se convierten en mayores, y la historia se modifica para acomodarlos. Esto hace que el libro se alargue. Así fue como la historia de Bean se convirtió en cuatro volúmenes, y porqué mi trilogía de Alvin Maker tendrá siete volúmenes.

¿Se imagina volviendo a este mundo con más historias, en algún punto del futuro?

Shadows in Flight viene después de Hijos de la mente, pero incluirá algunos cabos sueltos de Shadow of the Giant. Sin embargo, no es una secuela de Giant. Ender in Exile: Ganges, el título en el que estoy pensando, tampoco es una secuela de Giant, aunque contendrá un par de argumentos de ella y hará que Ender llegue hasta una colonia donde viven una mujer llamada Randi y su hijo. Quizás, algún día será una novela de Mazer Rackham.

¿Cuáles son sus personajes favoritos para escribir?

Sin lugar a dudas, las novelas de Alvin son las más divertidas.

¿Cuáles son los más problemáticos?

Las novelas son siempre difíciles de escribir porque tengo que descubrir a sus personajes a medida que las voy escribiendo.

¿Qué clase de investigación ha hecho sobre entrenamiento militar y teoría del juego para los libros?

Una vida de lectura y juegos y diseño, más pensar en ellos y sacar conclusiones sobre cómo funciona el mundo. El elemento más importante en mi razonamiento es el siguiente: nada tiene una sola causa, y nada tiene un sólo efecto. Esto mantiene mi mente abierta y amplia, y me mantiene alerta en la búsqueda de múltiples posibilidades en la historia.

Mientras la tecnología y la sociedad se acercan a su mundo de ficción, ¿cómo ha afectado esto su escritura?

No escribo sobre tecnología para no ser temporal. Cuando una tecnología es importante, sale a la superficie. Pero generalmente escribo sobre extrapolaciones de tecnologías actuales. No soy un escritor de ciencia. Mis tecnologías son cajas negras. Sólo cuento lo que entra en la máquina y luego lo que sale.

¿Cómo han dado forma a sus historias los eventos actuales?

El mayor problema era que no sabía cómo resultarían los eventos actuales. Así que tenía que dejar que el pasado de la novela fuera lo suficientemente ambiguo como para acomodar todos los resultados posibles de la guerra actual contra el terrorismo.

Se dice que Warner Brothers está haciendo una adaptación de la serie de Ender para la pantalla grande, ¿es cierto?

El juego de Ender y La sombra de Ender están siendo evaluadas por Warner Brothers para hacer una película que se llamará como la primera novela. Wolfgang Petersen será el director, y también está desarrollando el guión junto con Robert Chartoff y Lynn Hendee, de Chartoff Productions; David Benioff y D.B. Weiss están escribiendo el borrador.

¿Qué lo atrae de la ciencia-ficción?

Cuando escribo ciencia-ficción, por suerte cuento con una audiencia sofisticada y de mente abierta. Le interesa más la historia que cómo está contada, y no quiere leer el mismo libro una y otra vez, busca mundos e historias nuevas y sorprendentes.

¿Es más fácil o más difícil escribir ciencia-ficción que otro género?

Para aprender lo que se necesita, y así evitar errores de principiante, se requiere que el escritor esté familiarizado con el género, algo que se logra leyendo. De algún modo, la insistencia de Ia ciencia-ficción en una historia se hace más difícil que escribir ficción literaria, que permite historias casi sin argumento bajo un estilo artificial. En ciencia-ficción tenés un esqueleto y músculos, en varios otros géneros uno puede arreglárselas sólo con la piel.

¿Qué hace a la buena ciencia-ficción?

Una creación mundial y profunda, especialmente sobre sociedades humanas plausibles. Luego se selecciona de un menú de personajes, aventuras, eventos que sacuden al mundo, e intrigas y misterios.

¿Usted escribe específicamente para sus fanáticos establecidos, o también trata de pensar en nuevos lectores?

Siempre escribo para la misma audiencia: un grupo imaginario de gente que cree y se preocupa por el mismo tipo de historia que yo. La única diferencia entre ellos y yo, es que yo conozco la historia y ellos no. Así que escribo lo más claramente posible para que la entiendan, y simplemente asumo que están interesados, creen en ella y la entenderán.

Usted también trabaja con estudiantes de sus clases y talleres. ¿Cuál es el consejo más importante que puede darles?

¿Qué están haciendo en esta clase? ¿Por qué no están en sus casas escribiendo? Aprenden más escribiendo una novela de 100.000 palabras que tomando clases en donde se supone que se preparan para escribir. Estudien historia. Allí es donde se aprende el comportamiento humano en las diferentes sociedades y bajo distintas circunstancias. El anotador es el mejor amigo del escritor. Es tu mente inconsciente diciéndote que lo que escribiste o estás por escribir está mal, no creás en eso o no le prestes atención, y entonces vas a poder soportar no escribir. Releé y reinventá la historia, aunque eso pueda significar que tirés todo lo que escribiste hasta ahora. Terminá la historia y guardala. Salí de la casa. Después de unos días, los manuscritos que no fueron guardados empiezan a largar olor y no te dejan concentrar en algo nuevo.

Orson Scott Card

Portada original de El juego de Ender.

Ender, el xenocida, supuesto final de la saga de Ender que finalmente no fue.

Orson Scott Card autografiando

« (Previous Post)
(Next Post) »

Comments are Closed