Anecdota

Desde hace un par de semanas estoy participando en un foro de cerca de 18 mil miembros por invitacion del administrador del foro.
Terminando de hacer una actividad con dos personas que estan en situacion en duelo (una perdio su hijo) ahi me dare de baja de ese foro.
Cuando hay 18 mil personas entre las cuales en teoria hay cerca de 2 mil que son especialistas en psicologia (por lo menos y hay otros 4 mil relacionados con el desarrollo humano y la educacion) en el cual hay una participacion brutal en temas irrelevantes pero a la hora de actuar en algo practico y con relevancia por lo menos para una persona solo 5 sujetos lo hacen y ninguno de ellos es el administrador sabes que las cosas estarn seriamente mal en ese lugar. Y me hace recordar el comentario de Alfonso y las redes sociales. Son bonitas para socializar y para quitar la ansiedad y estres de varios que en su vida practica lo tienen los logros que tienen en la red (popularidad, relaciones “sociales”, etc). Pero para hechos practicos pocos son los sitios que tienen un valor a la hora de actuar y muchos menos son los que deciden hacer algo.
Recuerdo que Alfonso comento una vez o varias sobre que habia tres clases de sujetos: victimas, victimarios y hombres de accion.
Y ser alguien que actua o se vuelve de accion es hacer algo en donde la mayoria se congela, o le deja responsabilidad a otros o no creen que sea su problema pues no consideran que pueden aportar algo para resolverlo.
En otro foro tematico muy especifico son cerca de 700 personas. Unas 20 participan mas o menos asiduamente. Pero la distincion del valor de las aportaciones es muchisimo mayor que el otro foro. ¿Porque?. No es solo porque sea un foro cultural, sino por el interes de querer preservar algo historico les motiva el poder actuar, por lo menos en rescate de recetas ya medio extintas o reconocer y recorrer psajes de historia y culturas americanas desde las perspectivas de los distintos participantes.

(Next Post) »

3 Commentsto Anecdota

  1. admin dice:

    Estoy empezando a comentar con mas detalle del tema de las redes sociales en otro sistema. Lo explico con calma despues.

  2. Dark Crow dice:

    Alguien mas noto eso en el foro y comento algunas cosas al respecto. Pocos de 18 mil han comentado al respecto y como dos han porpuesto algo. Mencione esto:
    “La mayoria ya ha dado puntos de vista bastante validos que dan a a entender que en parte el conflicto es que al ser humano de forma progresiva ha estado olvidando que al cuidar a su comunidad y al otro deja de hacerlo para si mismo. Algo que comente en otro post (que mejor dejo de leer que me han respondido) es que llega a ser ridiculo que haya mas sensibilizacion al ganado que a las personas que son ajenos a nosotros. Todos somos sensibles a nuestros propios problemas u a aquellos donde nos veamos reflejados (hasta cierto grado y por conveniencia), pero cuando se trata del otro no actuamos o no actuan varios que no consideran que ayudar a otros teniendo la posibilidad y la oportunidad de hacerlo sea parte de su responsabilidad personal ( y eso incluye a los profesionistas de la salud). En varias cosas y por distintos motivos en un mundo masificado donde hay perdida de identidad y de espacio, cada quien al verse cada vez mas limitado desea tener mas la razon que el otro (aunque se este equivocado) y desea proteger su pequeño espacio personal a como de lugar a costa de otros si es necesario.
    El hombre en colectivo actua como una celula enferma en donde parece mas relevante lo superfluo y vanal que aquello que lo haga consciente de si. Y prefiere por mucho estar o actuar en aquello en donde pueda distraerse o creer que esta teniendo logros facilmente que hacer lo correcto que no es precisamente lo mas agradable. Los grupos funcionales y las personas funcionales trabajan en base a valores, respetando sus propias reglas y lineas de trabajo. En ciertos lugares de conocimiento tradicional se trabaja en tres lineas: por uno mismo, por tu “escuela” o el grupo en donde te encuentras y por los demas. La mayor parte d ela gente incoscientemente solo desea su propio beneficio y apoya a otros solo si con eso se ve beneficiada incumpliendo las otras dos lineas de trabajo. ¿Que se puede esperar de ello?.
    Que tarde o temprano la naturaleza o alguien que decida actuar en realidad elimine la parte enferma de la sociedad o que no puedan sobrevivir a los cambios que su responsabilidad o sus irresponsabilidades ha generado.”

    Como veran concuerdo bastante con lo que ha comentado con Alfonso. Y como offtopic si bien comprendo el porque el grupo de Puebla quiere hacer lo que desea hacer para resolver la situacion de exceso de “celulas enfermas” su plan me parece demasiado cruel.

  3. Dark Crow dice:

    epilogo:
    E1) Si tiene que ver. No en tu persona pero si en el hecho general como grupo de que si hay casi 18 mil personas y cerca de 4 mil son psicologos o relacionados con la psicologia y el desarrollo humano y solo tres actuan o hay demasiado egoismo humano o insensibilidad, u algo esta fallando terriblemente mal. No es solo el caso de los marroquies. Hay una buenad cantidad de post desperdigados en el foro en los cuales una simple ayuda nisiquiera fue realizada o pocos actuaron. Cuando la gente esta mas sensibilizada con los toros (que d todos modos por una u otra cosa los van a sacrificar) que con las personas eso habla muy mal del grupo en general. Hay misericordia con los animales pero no hay justicia al hombre y ambas cosas necesitan un mediador para funcionen al mismo tiempo ( misericordia y justicia).
    Los inmigrantes aqui, en China (y en Union Europea) siempre han sido el patito feo de la sociedad. El como una sociedad trata a los inmigrantes dice mucho de su conciencia grupal. No es desconocido como esta dicha situacion en la Union Europea (nonos quedamos lejos en Mexico con los sudamericanos asi que tampoco nos podemos lavar las manos libres de culpa). Lo de los marroquies solo fue un ejemplo. De muchos de inaccion en el foro. En cambio post de autojustificacion esos si estan a reventar (y nmo es necesario mencionar dichos post por ser obvios).
    En ese sentido la escala de valores parece invertida. Por que es mas facil para algunos pedir misericordia para si o desviar la mirada a situaciones irrelevantes en relacion con otros problemas que actuar.

    Fin de mi participacion en este post.”

    En un foro de atencion en crisis entre varios se organizaron en cambio para conseguir la rehabilitacion fisica de un chico. Solo bastaba buscar la informacion de los sitios necesarios para ello.