Mensajes

Aqui se publican mensajes en general, se pueden llevar a cabo platicas y distintos seguimientos.

« (Previous Post)
(Next Post) »

50 Commentsto Mensajes

  1. Banned Chipola dice:

    Mensaje de Dark Crow.

    Heiho.

    Sin sea con Vosotros. Paz profunda y salud.

    El artista marcial clásico no es una excepción para la exigencia en profundizar en los misterios de la vida. Si su compromiso en cualquier estilo que haya elegido consiste únicamente en asistir a las clases del Dojo regularmente, dar patadas y puñetazos o realizar proyecciones, transpirar y luego llamarle a esto una clase, no tiene mucho de artista marcial o ser humano. De hecho, podemos decir con seguridad que la práctica de las artes marciales brinda la oportunidad de enfrentarse a la vida con bastante más acierto que el resto de las personas. El practicante, desde el comienzo de su entrenamiento debe hacer frente a una serie de preguntas tales como: ¿De qué manera el aprender métodos violentos puede convertirme en una persona pacífica? También debe preguntarse cómo podrá alcanzar un buen nivel técnico y cuáles serán sus metas una vez conseguido. Quizás también desee saber cuál es la técnica perfecta y cómo dominar o canalizar su miedo.

    Entre las escrituras de los grandes maestros encontramos a menudo la palabra HEIHO. En las artes marciales de la era feudal, heiho era una palabra corriente y se consideraba que la esencia de todo arte marcial se encontraba en heiho.

    Heiho, de por sí, es ya una palabra misteriosa para el practicante de nuestros días, ya que raramente se oye. Sin embargo, el concepto Hehiho es fundamental para comprender las artes marciales y adentrarse en la cultura japonesa. No es una exageración pedir al practicante que dedique algún tiempo a meditar dicha palabra, aun cuando los maestros la expliquen diciendo que “Heiho es heiho y todos deben entender heiho”.

    Desglosando la palabra encontramos primero HEI, lo cual se puede traducir por militar o marcial, ya que es el mismo término que aparece en la palabra Sohei, que hace referencia a los monjes militares budistas que desmepeñaron un papel vital en las guerras civiles del antiguo Japón. Sin embargo, otros escritores hablan de Hei haciendo referencia a una planta acuática reposando tranquilamente sobre la superficie de un estanque y ello indica calma, estabilidad y cierta serenidad.

    La siguiente palabra, HO, quiere decir doctrina o ley. La podemos encontrar en numerosos Katas y algunos profesores la traducen como “veinticuatro pasos” o “cincuenta pasos”, aunque dicha explicación no es adecuada. Dicha palabra tiene diferente significado según para qué se utilice. En otros escritos se puede traducir por secreto misterioso.

    Por todo ello, la palabra Ho, perteneciente a Heiho, hace referencia a los principios éticos que guían a una persona en sus acciones. Juntas ambas partes HEI y HO, podríamos realizar una traducción libre que dijera así: “Los principios del arte marcial son idénticos a los principios de la calma”. Aunque muchas personas se preguntarán cómo se puede hablar de calma en un método violento, que genera mucho poder y cuyos sobrecogedores KIAIs tratna de anular al contrario.

    La respuesta es que la calma de Heiho es una calma especial, la cual se puede aplicar a todas nuestras actividades cotidianas.

    Todo el mundo ha presenciado en más de una ocasión, exhibiciones de rompimientos de tablas. Muchas veces, el ejecutante lleva a cabo una elaborada preparación y otras veces anuncia que se está sugestionando o mentalizando. Su rompimiento es considerado como algo extraordinario o único. Los verdaderos maestros del Karate, sin embargo, contrastan notoriamente en la actitud que adoptan al llevar a cabo demostraciones de rompimientos. Habitualmente, ellos ejecutan el golpe que van a intentar lentamente un par de veces para asegurarse de la distancia y entonces, sin preámbulos, el rompimiento queda consumado sin exhibiciones teatrales.

    Hoy día, pocas personas quieren encontrar en las artes marciales un estado de paz y serenidad, ya que prefieren la violencia, la efectividad y el anulamiento del contrario por encima de otra consideración. Creo que una interpretación a la palabra heiho actualmente, podría lograr que los aritstas marciales hicieran su entrenamiento diario con el mismo espíritu con que se cepillan los dientes, como una parte de su rutina diaria, emprendido no con verdadero entusiasmo la mayoría de los días, ni tampoco con particular aversión, sino meramente como una parte de su vida.

    Antiguamente, el guerrero despertaba cada mañana sin saber si estaría vivo al atardecer. Vivir de esta manera requería fuerza de voluntad y firmeza suficiente para durar toda la vida. A través de la propaganda, el orgullo de pertenecer a una casta o cualquier otro tipo de emoción intensamente despertada, simpre ha existido en individuos dispuestos a sacrificarse. Pero este tipo de muerte no responde a todos los tiempos. Tarde o temprano, los pensamientos sobre cosas distintas al hecho de morir por un ideal comienzan a surgir, como son los pensamientos acerca de la propia familia y sobre el futuro.

    Mediante las lecciones de heiho, la posibilidad de la muerte llegaba a ser aceptada como una función natural de la vida. De esta manera, la calma y serenidad que encontramos en la vida cotidiana se traspasa al arte marcial.

    La respuesta definitiva está dentro de cada artista marcial. Él o ella deben examinar ideas expresadas tradicionalmente, como la de “heiho es heiho”, decidir sibre su valor en su propio mundo y su propio entrenamientoy, después, buscar su aplicación tal y como pueda adpatarse. No hay respuestas que se puedan encontrar en las bibliotecas o en libros ni, ciertamente, en un breve artículo. Estas respuestas, particularmente si se relacionan con algo tan antiguo como las vías marciales de Japón, solamente pueden obtenerse a través de una combinación de entrenamiento duro e impersonal y de un pensamiento en evolución que permita al artista marcial plantearse sus propias preguntas.

    Adolfo Pérez

  2. Banned Chipola dice:

    Mensaje de Dark Crow.

    Hay algunos instructores de arte marciales cuyo total saber está basado en las formas -katas, kuens, taos…-, cuanto más complejas e irreales sean éstas, mejor.

    Algunos, por otro lado, están obsesionados con el poder mental -tratando de emular al capitán Marvel o a Superman. Otros más, dedican todo su tiempo de práctica a pelear con ladrillos, piedras, tablas y demás, logrando tener las manos y los pies totalmente deformados.

    Esa es su forma de entender las artes marciales, para mí, el aspecto extraordinario de éstas yace en su simplicidad.. El arte marcial es simplemente la expresión directa del sentimiento de uno mismo con el mínimo de movimientos y energía. Cada movimiento debe ser él mismo, sin los artificios con que la gente tiende a complicarlo. El camino fácil es siempre el camino directo y las artes marciales nada especial son, el camino más cercano hacia la verdad de éstas, es el menor gasto de expresión que haya.

    En vez de mirar por el combate en las artes marciales, bastantes sistemas de lucha acumulan fantasía que distorsiona y traba a sus ya aliviados practicantes y les distraen de la realidad del combate, el cual es simple, directo y no-clásico.

    En vez de ir directamente al corazón de las cosas, se pierden por las ramas en formas floreadas y técnicas artificiales, yo lo llamo desesperación organizada, éstas son ritualmente practicadas para simular el combate. Así, nunca los practicantes estarán preparados para el combate, porque lo que realmente hacen es algo que no puede clasificarse como tal.

    Aún peor, mentalmente es esto y espiritualmente otra cosa, están siendo conducidos cada vez más lejos de la realidad, pareciendo más bien acróbatas de baile moderno que luchadores cuando realizan un combate.

    Todas estas complejidades son atentados para arrastrar y fijar los verdaderamente siempre cambiantes movimientos del combate, intentan separarlos y analizarlos como un cadáver. El combate real no es fijo, es mucho más vivo. Tal tipo de práctica -una forma de parálisis- solamente solidifica y condiciona lo que en verdad es fluido y vivo. Cuando estás fuera de la sofisticación y de lo que sólo semeja la realidad, de esos robots -los practicantes son ciegamente dotados de un sistema de inútiles rutinas que a ningún sitio conducen-, las artes marciales son vistas sin aditamentos fantásticos ni trabas en combate, de otra manera, ellas permanecerán en secreto cuando nosotros ansiosamente buscamos sofisticación y técnicas nuevas. Si realmente hay secretos en ellas, deben ser eliminados por la búsqueda y el esfuerzo de sus practicantes -después de todo ¿cuántos caminos hay para llegar al oponente sin desviarse apenas del curso natural?. El verdadero valor de las artes marciales es la pregunta ordinaria y su cultivo no aumenta diariamente sino decrece diariamente. Ser un experto en artes marciales no significa añadir más, sino alejarse de la ornamentación y ser simplemente simple -como un escultor cuando hace una estatua, no añade, sino que elimina lo no esencial; por ello la verdad será revelada sin obstrucción. Así, las artes marciales, son satisfechas con las propias manos desnudas, sin la fantasiosa decoración de unos coloridos guantes que tienden a deformar y distorsionar, o más aún, a disimular la función natural de las manos, el arte es la expresión de uno mismo. El más complicado y restrictivo método es la menor oportunidad para la expresión del original sentido de la libertad de uno mismo. Las técnicas, si bien juegan una parte importante durante la primera etapa, no deben ser demasiado restrctivas, complejas o mecánicas. Si nos aferramos a ellas llegamos al límite por su limitación.

    Recuerda que tú estás expresando la técnica y no haciendo la técnica número dos, parte segunda, sección cuarta, como sonido y eco sin ninguna conciencia. Esto es como si yo te llamo, tú me respondes o cuando yo te lanzo alguna cosa, tú la tomas con un movimiento simple y directo, sin florituras, nada más hay.

    Lee Siu Long (Bruce Lee) 1965

  3. Banned Chipola dice:

    Kambei Shimada, lider de los 7 samurai, cuando al rescatar a una campesina raptada por el emperador, esta le dice que la deje con el, ya que termino por amar al emperador:

    Hay cosas que mi katana no puede cortar.

  4. Banned Chipola dice:

    Trucos corporales.

    [url=http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2349]http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2349[/url]

    Trucos corporales para combatir pequeñas dolencias (I)

    Aquí os van los primeros nueve prácticos consejos para aliviar (de forma natural) esos pequeños y molestos achaques con los que el cuerpo nos “obsequia” de tanto en tanto. Mañana, los últimos 9 consejos.

    18 trucos que enseñarle a tu cuerpo (parte I)
    Aliviarse el picor, curarse un dolor de muelas, despejarse la nariz

    Por Kate Dailey (Salud);

    1. Si te duele la garganta, ráscate una oreja.

    Cuando tenías 9 años, hacer ruiditos con el sobaco era guay. Ahora, como adulto, aún estás a tiempo de apreciar algunas hazañas asociadas con el cuerpo, aunque eres más selectivo. Por ejemplo, tomemos ese cosquilleo en la garganta; no merece la pena que lo amordaces. Aquí tienes un método mejor para aliviar tu picor: “Cuando se estimulan los nervios de la oreja, se crea un reflejo en la garganta que puede causar espasmos en el músculo”, dice el doctor en medicina Scott Schaffer, presidente de un centro especializado en otorrinolaringología en Gibbsboro, New Jersey. “Este espasmo alivia el cosquilleo”.

    2. ¡Experimenta la audición supersónica!

    Si en un cóctel estás hablando pegado a una cotorra parlanchina, dirige hacia ella tu oído derecho. Según investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), es mejor que el izquierdo a la hora de seguir el ritmo rápido de las conversaciones. Si, por el contrario, vas en un ascensor intentando identificar la canción que suena bajito por la música de ambiente, dirige hacia el altavoz el oído izquierdo. Va mejor a la hora de reconocer tonos musicales.

    3. ¡Supera tus urgencias más primarias!

    ¿Necesitas orinar? ¿No hay retretes por los alrededores? Ten una fantasía con Jessica Simpson. Pensar en el sexo causa preocupación en el cerebro, de modo que no te sientes tan incómodo, comenta el doctor en medicina Larry Lipshultz, jefe de urología en el Colegio de Medicina Baylor. Para obtener mejores resultados, inténtese visualizar mentalmente el video de “These Boots Are Made for Walking” de la Simpson.

    4. ¡Adios al dolor!

    Investigadores alemanes han descubierto que toser durante una inyección puede aminorar el dolor causado por el pichazo de la aguja. Según Taras Usichenko, autor de un estudio sobre el fenómeno, este truco causa un repentino y temporal aumento en la presión del pecho y del canal medular, inhibiendo las estructuras conductoras del dolor de la médula espinal.

    5. ¡Despeja tu congestionada nariz!

    Olvídate del utabon. Una forma más rápida y barata de aliviar la presión en tus senos es la de empujar con fuerza y por turnos la lengua contra el cielo de la boca, y luego presionar con un dedo entre las cejas. Esto provoca que el hueso vómer, que recorre el conducto nasal hacia la boca, se mueva hacia delante y hacia atrás, comenta Lisa De Stefano, doctora en osteopatía y profesora asistente en el Colegio Osteopático de la Universidad Estatal de Michigan. El movimiento disminuye la congestión; después de 20 segundos sentirás que tus senos empiezan a drenarse. Nota mia: no se refiere a los senos de la mujer sino a los cornetes o senos nasales.

    * Ver nota a pie de artículo sobre Osteopatía.

    6. ¡Combate la acidez sin agua!

    ¿Te preocupa que esas alitas de pollo se te repitan esta noche? “Duerme sobre tu lado izquierdo”, dice Anthony A. Starpoli, doctor en medicina, profesor asistente de medicina en el Colegio de Medicina de Nueva York y especialista en gastroenterología en aquella ciudad. Los estudios han desmostrado que los pacientes que duermen sobre el costado izquierdo son menos propensos a sufrir reflujos ácidos. El esófago y el estómago se conectan en ángulo. Cuando duermes sobre el lado derecho, el estómago queda más alto que el esófago, lo cual permite a la comida y a los ácidos estomacales deslizarse hacia la garganta. Cuando duermes sobre el costado izquierdo, el estómago se encuentra por debajo del esófago, de modo que la gravedad juega a tu favor.

    7. ¡Cura tu dolor de muelas sin abrir la boca!

    Simplemente frota con hielo la palma de tu mano, hazlo sobre el área en forma de V que hay entre el pulgar y el dedo índice. Un estudio canadiense descubrió que esta técnica reducía el dolor de muelas casi un 50% en comparación a los que no usaban hielo. Los nervios ubicados en la base de esa V estimulan un área del cerebro que bloquea las señales del dolor que llegan desde la cara y manos.

    8. ¡Haz desaparecer las quemaduras!

    Cuando accidentalmente te chamusques un dedo con la estufa, limpia la piel y aplica una ligera presión con las yemas de los dedos sobre tu mano no dañada. Según la doctora DeStefano, el hielo hará que el dolor desparezca antes, pero con el método natural se consigue que la piel regrese a una temperatura normal, por lo que es más probable que no aparezcan ampollas.

    9. ¡Haz que el mundo deje de girar!

    ¿Demasiado mareado por esas copas de más? Coloca tus manos sobre algo estable. La parte del oído encargada del equilibrio – la cúpula – flota en un fluido con la misma densidad que la sangre. “A medida que el alcohol se diluye en la sangre, la cúpula se hace menos densa y aumenta su volumen”, dice el Dr. Schaffer. Esto confunde al cerebro. El contacto táctil con un objeto estable le da al cerebro una segunda opinión, y sientes que tienes más equilibrio. Esto sucede gracias a la sensibilidad de los nervios de la mano, y funciona mejor que el paseíto que la sabiduría popular recomienda.

  5. Banned Chipola dice:

    [url=http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2353]http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2353[/url]

    Trucos corporales para combatir pequeñas dolencias (II)

    Como os prometimos, aquí está la segunda parte de esta entretenida y amena colección de trucos corporales. Puede que no sea una lectura profunda, pero no deja de ser curiosa.

    18 trucos que enseñarle a tu cuerpo (parte II)
    Aliviarse el picor, curarse un dolor de muelas, despejarse la nariz

    Por Kate Dailey (Salud);

    10. ¡Adios al flato!

    Si eres como la mayor parte del mundo, cuando corres exhalas cuando tu pie derecho golpea el suelo. Esto incrementa la presión hacia abajo en tu hígado (que se ubica en tu costado derecho) que más tarde arrastra al diagrama y produce una punzada de dolor en el flanco (flato), tal y como se informa en el Libro de Remedios Médicos Caseros para Hombres. La solución: exhala cuando tu pie izquierdo golpee el suelo.

    11. ¡Detén tu hemorragia nasal con un solo dedo!

    Apretarse la nariz e inclinar la cabeza hacia atrás es una buena forma de parar una hemorragia nasal (si no importa bañarte en tu propio O positivo). Una propuesta más civilizada: ponte algo de algodón en la encía superior (justo detrás del canalito que une el labio superior con la nariz) y apriétalo fuertemente. “La mayor parte de las veces la hemorragia viene del frontal del tabique, el cartílago que divide la nariz”, dice el doctor en medicina Meter Desmarais, especialista en otorrinolaringología en el Hospital Entabeni de Durban, Sudáfrica. “Presionar de ese modo te ayuda a detenerlo”.

    12. ¡Relaja tu corazón!

    ¿Intentas sofocar los nervios de la primera cita? Sóplate el pulgar. El nervio vago, que gobierna le ritmo cardíaco, puede controlarse mediante la respiración, comenta Ben Abo, especialista en emergencias médicas de la Universidad de Pittsburg. Hará que tu ritmo cardíaco vuelva a la normalidad.

    13. ¡Derrite tu cerebro!

    Comer demasiados Magnum muy rápidamente congelará los cerebros de los hombres pequeños. En cuanto a ti, presiona tu lengua, en posición plana, contra el cielo de la boca, cubriendo la mayor superficie posible. “Como los nervios del paladar se enfrían extremadamente, tu cuerpo cree que tu cerebro también se está congelando”, dice Abo, “Para compensarlo, el cerebro se sobrecalienta, lo cual causa el dolor de cabeza típico del helado”. Cuanta más presión apliques en tu paladar, más rápido desaparecerá el dolor de cabeza.

    14. ¡Evita la miopía!

    Los problemas de visión desde lejos pocas veces tienen una causa genética, dice Anne Barper, Doctora en Optimetría que vive en Tacoma, Washington. “Normalmente se producen a causa del estrés por punto cercano”. En otras palabras, por observar la pantalla de tu computadora durante demasiado tiempo. De modo que hay que ejercitar la visión para que vuelva a ser perfecta. Cada pocas horas y a lo largo del día, cierra tus ojos, tensa tu cuerpo, respira profundamente, y después de unos pocos segundos, exhala la respiración y relaja los músculos al mismo tiempo. Endurecer y relajar músculos tales como los bíceps y los glúteos puede engañar a los músculos involuntarios (como los de los ojos) haciendo que también se relajen.

    15. ¡Levanta al muerto!

    Si tu mano se te duerme mientras que vas conduciendo o cuando estás sentado en una posición forzada, menea tu cabeza de lado a lado. Hará que los pinchazos y cosquilleos desaparezcan en menos de un minuto, comenta la Dra. DeStefano. A menudo el resultado de una acción compresora sobre un haz de nervios en el cuello, da como resultado una mano o brazo con sensación de hormigueo. Distender los músculos del cuello libera la presión. Si se comprimen los nervios de la parte inferior del cuerpo, los problemas vendrán por los pies, de modo que no permitas que tu perro se duerma sobre ti. Levántate y camina por los alrededores.

    16. ¡Impresiona a tus amigos!

    La próxima vez que vayas a una fiesta, intenta este truco: pon a una persona con el brazo estirado recto hacia un costado, con la palma hacia abajo y dile que se mantenga en esa posición. Entonces coloca dos dedos sobre sobre su muñeca y empuja hacia abajo, lo resistirá. Ahora haz que suba uno de sus pies unos pocos centímetros sobre el suelo (unas pocas revistas bastarán) y repite la operación. Esta vez su brazo se plegará como un castillo de naipes. Al no tener en línea sus caderas, contrarrestas su columna vertebral, dice Rachel Cosgrove, preparadora física, co-propietaria de la empresa Results Fitness en Santa Clarita, California. Tu cerebro siente que la columna es vulnerable, de modo que desactiva la capacidad de resistencia del cuerpo.

    17. ¡Respira debajo del agua!

    Si te mueres por recuperar esa monedita del fondo de la piscina, toma primero varias inspiraciones breves, en una palabra: hiperventílate. Cuando estás debajo del agua, no es la falta de oxígeno lo que hace que te desesperes por respirar; el problema lo causa la acumulación de dióxido de carbono, que hace que tu sangre se acidifique”, comenta Jonathan Armbruster, doctorado y profesor asociado en biología por la Universidad Auburn. “Este truco hace creer a tu cerebro que tiene más oxígeno”. Te hará aguantar hasta 10 segundos más.

    18. ¡Lee las mentes!

    ¡Por la cuenta que te trae! “Si al día siguiente vas a dar una charla, revisa el material antes de irte a dormir”, comenta Candi Heimgartner, instructora de ciencias biológicas en la Universidad de Idaho; ya que la consolidación de la memoria sucede durante la horas del sueño. Cualquier cosa que leas justo antes de irte a la cama tiene mayor probabilidad de quedar codificada en la memoria de largo plazo.

  6. admin dice:

    Solo una pregunta, quien es Jessica Simpson?

  7. Banned Chipola dice:

    Supongo que una mujer muy buena.

    Mientras no tenga piel amarilla y ojos saltones.

  8. glormoon dice:

    Sobre el Nº18. Para retener en la memoria lo mejor es: que sea lo ultimo que leas antes de dormir y lo primero que leas al despertar, a mi me funciona muy bien..

    Glormoon )O(

  9. admin dice:

    Pues no se si sea bondadosa pero ya encontré quien es Jessica Simpson.

  10. Dark Crow dice:

    Jesicca simpson digamos que tiene elcerebro de Homero Simpsom, el cuerpo de playmate y la voz de…. no tengo ni idea.
    Cantante pop americana concerebro de adolescente marca mtv,osea: no te pierdes de nada.

  11. Banned Chipola dice:

    En el kyudo se aspira a ser la flecha.
    No pienses en nada, se la flecha.

  12. Ernesto dice:

    Tu eres el que se proyecta hacia la diana.

    La idea es que el ki diriga la trayectoria de la flecha.

    Ernesto

  13. admin dice:

    Hay una gran diferencia en medios vs el combate de arco o de espada. El de espada es de planeacion y necesitas arma, en el de flechar eres el arma, y es de contacto.

    Arco es a Kumite lo que Espada es a Kata

  14. Banned Chipola dice:

    Creo que ya lo habia dicho, pero Hachiman, la deidad shintoista de la guerra se simboliza con un arco.

    Hay que ser el medio (el arma).

  15. Banned Chipola dice:

    Artes marciales 80% mentales y el resto emocional y fisico.
    Con esta idea Rojo Itneso es un dojo.

  16. Banned Chipola dice:

    La mejor disciplina es la transparente.

    Como es eso? si esa disciplina que uno adopta, y que no te exige nada, que es una carga pero no se siente, que se hace por gusto.
    Eso me recuerda el concepto de la luz envuelta en la oscuridad, esta oscuridad la protege y la hace practicamente invisible a la oscuridad, la hace transparente.

  17. Banned Chipola dice:

    De 1984 a 1986 en Mexico se dio un boom de orientalidad.
    Telenovleas, caricaturas, empresas, convenios internacionales, toodo tenia ese sabor oriental.
    Se que fue una oportunidad que desaproveche par hacerme de amiguitas asiaticas pero recordando esos tiempos llego a mi mente una cancion de alguioen llamado Yoshio.
    Samurai era el nombre de la cancion.
    [url=http://www.youtube.com/watch?v=hQ85ihUHMuA]http://www.youtube.com/watch?v=hQ85ihUHMuA[/url]

    cualquier parecido con la animacion japonesa es mera coincidencia.

    alam de diamante
    coraazon de acero..

    jajaja

  18. Ernesto dice:

    o por Dioooos

    por que haces esto marco, jajajaj, que malos eran los videos musicales en los ochenta.

    Ernesto

  19. Banned Chipola dice:

    samu samu samuraiii

  20. Lux dice:

    [color=#dfdfdf][size=]Seppuku[/size]

    El seppuku (??) o hara-kiri (escrito con los mismos caracteres, pero en distinto orden: ??) es el término japonés empleado para denominar un suicidio ritual por desentrañamiento. Se conoce al acto del Seppuku, también, como hara-kiri. En Japonés ‘hara-kiri’ no se usa comúnmente, ya que tal término es considerado vulgar y grotesco. Era una práctica común entre los samurais, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte (tal y como significan esas palabras, Hara-kiri: \”cortadura de vientre\”). La práctica de obligar a la muerte por medio del Seppuku por orden de un amo es conocida como oibara (?? o ???) o junshi (??); el ritual es similar.

    fuente: es.wikipedia.org/wiki/Seppuku

  21. Banned Chipola dice:

    Como detalle tecnico la palabra correcta es seppuku.
    el japones al tener dos formas de leerse un ideograma forma onyomi o por sonido y forma kunyomi o por significado.
    Obviamente para los occidentales luego esto es confuso.

  22. Lux dice:

    En China, un discípulo de Lao Tsé, Mishotsu, escribió una historia interesante sobre los gallos de pelea:

    “Un rey deseaba tener un gallo de pelea muy fuerte y había pedido a uno de sus súbditos que educara a uno. Al principio, este le enseño al gallo la técnica de la pelea. Al cabo de diez días, el rey pregunto: “¿Se puede organizar un combate con este gallo?” Pero el instructor dijo: “¡No. No. No. ! El es fuerte, pero esta fuerza esta vacía, siempre quiere pelear; esta excitado y su fuerza es efímera.”

    Diez días mas tarde, el rey preguntó al instructor: “Y ahora, ¿se puede organizar esa pelea?” “No. No. Aún no. Todavía esta apasionado, siempre quiere pelear. Cuando oye la voz de otro gallo, incluso el de una aldea vecina, se encoleriza y quiere batirse.”

    “Después de diez nuevos días de entrenamiento, el rey preguntó de nuevo: “¿Y ahora, es posible?” El educador respondió: “Ahora ya no esta apasionado. Si oye la voz de otro gallo, permanece tranquilo. Su postura es justa, pero su tensión es fuerte. Ya no se encoleriza. La energía y la fuerza no se manifiestan en la superficie.”

    “Entonces, ¿está listo para un combate?” dijo el rey. El educador respondió: “Quizás”. Se trajeron numerosos gallos de pelea y se organizó un torneo. Pero los gallos de pelea no podían acercarse a este gallo. ¡Huían asustados!.

    Por eso no hay necesidad de combatir. El gallo de pelea se había convertido en un gallo de madera. Había superado el entrenamiento de los wasa. Interiormente tenía una energía fuerte que no se manifestaba en el exterior. El poder se encontraba desde entonces en él, y los demás gallos no podían hacer otra cosa que inclinarse ante su seguridad tranquila y su verdadera fuerza oculta.”

    *

    Bibliografía: Taisen, Deshimaru; ZEN y ARTES MARCIALES: Ki, la energía pag. 29

  23. Lux dice:

    Del mismo libro, esta explicación que me gustó… porque bueno, empiezo a conocer sobre el budo:

    El Budo japonés se ha desarrollado en relación directa con la ética, la filosofía y la religión, y sin ninguna relación con el deporte. Por eso, todos los viejos textos sobre los antiguos Budo que nos han sido transmitidos se sitúan en el nivel de la cultura intelectual y mental, y desarrollan una reflexión sobre el ego. Explican y enseñan la técnica profunda de la Vía.

    ¿Cómo hacer para practicarla?

    Do, que significa en japonés la Vía, no es solamente una técnica, un wasa. Kendo, judo, aikido, kyudo… todo esto es el Budo. El kanji Bu, cuando se analiza, significa detener el sable, parar el combate.

    A la ceremonia del té se la llama chado. Al ikebana, arreglo de flores, kado. La caligrafía es Shodo. El perfume, la madera perfumada de sándalo que se consume, es kodo. Kodo Sawaki amaba mucho el kodo. Tenía el mismo nombre. Do, la Vía, significa el método de Vida, la enseñanza para el ego, la vía para comprender en profundidad el espíritu propio. El Budismo, Butsudo en japonés, significa la vía del Buda, o como descubrir realmente nuestra verdadera naturaleza, nuestra naturaleza original. Esto significa también que hay que armonizarse con el cielo y con la tierra con el fin de que el espíritu interior sea completamente libre. Abandonar el egoísmo.

    En el San Do Kai (1) (Unión de la esencia y de los fenómenos), de Sekito Zenji (700-790), se dice sobre la Vía: “No hay en ella ni maestro del norte ni maestro del sur.” Y si el Hokyo Zan Mai (2) (el Samadhi del Espejo Precioso) significa la esencia de la Vía, Sho Do Ka (el libro de Yoka Daichi, 649-713, discípulo de Eno) quiere decir: certificar la vía.

    Sho: garantía. Do: vía. Ka: canto.
    Es pues el canto lo que certifica la vía. Shin-To es Shindo, la Vía de Dios.

    (1) Ver la practique du Zen; edit. Seghers. (2) Ibíd.

    Bibliografía: Taisen, Deshimaru; ZEN y ARTES MARCIALES: Ki, la energía pag. 27

  24. Banned Chipola dice:

    es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Okehazama

    La Batalla de Okehazama (En japonés: ?????? Okehazama-no-tatakai) ocurrió en mayo de 1560. En esta batalla, Oda Nobunaga venció a Imagawa Yoshimoto, y se estableció como uno de los daimyos más importantes en el período Sengoku. Además, esta batalla fue la primera en una serie de campañas exitosas de conquista militar de Nobunaga en el Japón.

    El 12 de mayo de 1560, Yoshimoto Imagawa, con un ejército de 25 000 hombres, marchó desde Sunpu (Shizuoka) hacia Kyoto. Tras entrar en los territorios del clan Oda en la provincia de Owari, tomó las fortalezas fronterizas de Washizu y Marune antes de acampar en un cañón boscoso conocido como Dengaku-hazama. Nobunaga Oda fue informado por sus exploradores, y dirigió a su ejército a posicionarse en un templo llamado Zensh?ji.

    Si Oda hubiera decidido un ataque frontal, seguramente habría perdido la batalla, pues su ejército era superado en número en una relación de diez a uno por el de Imagawa. Por otro lado, defender Zensh?ji atrincherados no era práctico, pues no podrían aguantar más que unos pocos días. En vista de esa situación, Oda decidió un ataque sorpresa al campamento de Imagawa.

    Nota para mi 😛

  25. Banned Chipola dice:

    Como nota extra las fuerzas de Nobunaga eran 3000 soldados, las de Imagawa eran 25000

  26. tiareani dice:

    aqui vemos que no importa la cantidad sino la calidad.!!!!

  27. Ernesto dice:

    La estrategia

    Ernesto

  28. WhiteBishop dice:

    Gracias Yusuf. Practicas algún arte marcial? Cual?

    Alfonso: Clap, Clap, Clap =)

    Saludos,
    Ariel

  29. yusuf dice:

    whitebishop…si entreno, te escribo al PM

  30. yusuf dice:

    totalmente de acuerdo contigo dark crow, tenemos algo en comun, yo trabaje para la escuela de suboficiales de policia metropolitana, como entrenador de defensa personal, aqui en venezuela…uno deberia primero poder defenderse, y luego de tener la habilidad de hacerlo, practicar un arte marcial que te permitan llegar a los niveles mas altos de habilidad, y superarte como practicante…sin embargo esto que digo aqui es solo mi opinion, y cualquiera puede estar de acuerdo o no…cada quien debe practicar con la ” brujula que te de cordura” ( esta es una frase de alfonso, muy adecuada para el caso )…es importante recalcar que todos los practicantes de artes marciales progresan a velocidades diferentes y con diferentes puntos de referencia… este subforo ha sido valioso para mi, al poder conocer que piensan otras personas acerca del tema…estare pendiente de otras colaboraciones…

  31. yusuf dice:

    ernesto tambien lo que dices es cierto, y ya tuvimos un hilo de conversacion muy interesante al respecto…. la cuestion del desarrollo marcial a traves del entrenamiento tradicional con katas es que toma demasiado tiempo, y no todo el mundo puede lograr esta meta…pero el que logra desarrollarse de esta forma en realidad es un artista marcial de alto rango…para un policia trabajar con katas para lograr pericia marcial no es factible..para el que tiene tiempo de dedicarse a las artes, los dos metodos son necesarios…tendras que entrenar a personas que tienen tiempo y a otras que no.

  32. Ernesto dice:

    Si, quizás lo que necesita un policía es praticar muchos básicos y drills de manera incansable… sin embarg, a parte de este tema, en mi humilde opinión, el problema con las academias de policías es querer sacar graduados como churros, es decir policías express o marca patito, en Panamá por ejemplo la formación en la academia de policía era originalmente de cuatro años, y ahora la han reducido a 2…, sacrificando la calidad en pos de la cantidad, y yo creo que eso es un craso error.

    Un policía debería tener una formación integral, profunda y extensa, en las materias propias de su profesión, teniendo en cuenta que su trabajo será, asegurar la vida y bienes de los ciudadanos y probablemente arriesgar el pellejo casi a diario, y no solo eso sino que lo debe hacer esforzándose al máximo por lograr detener a los criminales respetando sus vidas, y esto solo lo puede hacer un sujeto con un grado de profesionalidad bien alto, no uno marca patito.

    Ernesto

  33. yusuf dice:

    la mentalidad policial varia mucho…yo di clases a estudiantes que iban a ser oficiales-directores de grupo y lo que querian era resolver todo a punta de revolver…a ellos les di kali escrima que es uno de los sistemas que da resultados mas rapidos, y no les interesaba, querian sacar el arma hasta contra una viejita o un borracho…y esto en una institucion con nivel universitario…hay buenos policias, dedicados y veraces, pero hay que caminar mucho para encontrarlos…

  34. Ernesto dice:

    Ese tipo de situaciones no debería ocurrir…
    La formación de un policía debe ser no solo técnica sino también ética, y con el mismo ahínco, de tal manera que la personalidad de los estudiantes se forjada de la manera correcta.
    Es inadmisible que de una academia de policías salgan graduados personajes así, personajes que por esa forma de ser quizás debería haber sido reprobados, cuando los nortes de un policía deben ser el honor, el servicio y la protección de las leyes (y los reglamentos de su institución), ¿Donde quedó el proteger y el servir?

    Pero bueno, esos son los problemas de crear tecnócratas, en vez de dar una educación humanista.

    ¿No hacen tests psicológicos antes de admitir estudiantes? o durante el curso? O entra cualquiera?

    Ernesto

  35. Banned Chipola dice:

    Uno de los axiomas de la dialectica materialista, dice que cuando algo se masifica pierde su calidad.

  36. yusuf dice:

    ernesto…una cosa es lo ideal y otra cosa es la realidad fisica… si se les hacen test psicologicos, y supongo que aceptan a los aspirantes que menos problemas tienen, porque el deficit de policias aqui es muy grande…venezuela es una de los paises con mas violencia que hay, solo en la capital Caracas hay entre 40 y 50 muertos cada fin de semana….y lo que aqui llamamos “palanca” ( el estar apoyado por un superior ), exime a los cadetes de casi todo esfuerzo… en verdad esto seria inaceptable en cualquier organismo social, pero recuerda algo…estamos tratando con seres humanos, con todas las fallas e ineficiencias de la especie.

  37. Ernesto dice:

    Si comprendo el problema, aunque Panamá no es tan violento ha sido la razón por la que se redujo el tiempo de estudios en la academia de policía.
    Lo que dices de las palancas es cierto, se trata de corrupción y es uno de los mayores cánceres que tienen las administraciones públicas latinoamericanas.

    Ahora hago la siguiente reflexión-pregunta

    5 expertos no pueden resolver de manera eficiente el mismo problema que 20 ineptos no podrian?

    Ernesto

  38. admin dice:

    Si quieres que las cosas se resuelvan, nombra un responsable. Si no lo quieres, nombra un comité.

    – Napoleón Bonaparte.

  39. Dark Crow dice:

    Ernesto, recuerda que es policia mexicana. En altrnos he comentado varias cosas de la policia cuando trabaje asi que no me sorprende.
    Hay policias buenos pero se ven ensombrecidos por esa clase de oficiales.

  40. yusuf dice:

    ernesto…usando un marco para tu pregunta ( la comunidad policial…si usamos otro marco la respuesta no procede ) agregaria que 5 expertos no pueden estar en 20 lugares a la vez, y muchas veces se requieren 2 personas en 40 lugares…comparto tu sentimiento y deseo por una policia mejor, con mayor adiestramiento eficaz…quisiera aportar una idea eficaz para lograr esto en la realidad, pero no tengo ninguna ( no tengo estudios en gerencia de personal ), asi que debo concentrarme en el campo donde puedo ser util ( las artes marciales )…si alguien tiene ideas , por favor las puede colocar aqui, y siempre seran bien recibidas….tratemos ahora, no de describir la situacion, sino de buscar resultados para mejorarla…creo que todos vivimos en paises de habla hispana, asi que tomemos en cuenta ese aspecto

  41. Ernesto dice:

    Tampoco se sobre gerencia de personal

    Pero creo que se puede mejorar mucho el sistema si:
    1- Las academias de policía formasen a profesionales a nivel de licenciatura (4 años mínimo), con oportunidades para seguir los estudios.
    2- La formación fuera humanista, ética y no solo técnica.
    3- Exigir mayor profesionalidad a los instructores y profesores, que también debería pasar por una serie de exámenes y cumplir con un mínimo de requisitos para trabajar en la institución. Buscar instructores y profesores que cumplan una serie de valores morales y éticos, de manera que puedan aportar algo al estudiante no solo desde el aspecto técnico sino humanístico también.
    4- Elevamos el nivel de requisitos para ingresar a la academia (estudios psicológicos, psicosociales, entorno y antecedentes familiares, examenes psiquiátricos, IQ promedio por lo menos)
    5- Elevamos salarios, asistencia social etc., no se puede exigir tanto si no se va a retribuir.
    6- Mejores equipos e infraestructuras.
    7- Tener a disposición de la academia prelados de diferentes congregaciones religiosas, el policía que lo desee debería tener la oportunidad de poder tener un guía espiritual, o simplemente alguien a quien pedirle consejos en el marco de sus creencias.
    8- Seguir luchando contra la corrupción, es algo que se debe hacer desde los colegios con una educación en la que se inculquen los valores cívicos.

    Bueno por ahora esto es lo que se me ocurre =P

    Ernesto

  42. yusuf dice:

    ernesto, gracias por tu respuesta…son buenas propuestas, las estoy recopilando, quizas algun dia todo ese esfuerzo sea de utilidad y salga un proyecto viable… tambien me doy cuenta de que puedes cambiar de modalidad de pensamiento con rapidez,( de la descripicion a la solucion )…en verdad es placentero hablar contigo…saludos.

  43. Ernesto dice:

    gracias el placer es mío

    Seguiré pensando en estas cosas.

    Ernesto

  44. Banned Chipola dice:

    El códice Wallerstein es un manuscrito del siglo XV de más de 200 páginas y otras tantas ilustraciones donde se enseñan técnicas de combate para la lucha cuerpo a cuerpo tanto con armas como sin ellas. Resumiendo, se trata de un manual europeo de artes marciales medievales. En cada página del códice se explica el movimiento a seguir por medio de una ilustración y un texto explicativo.

    [url=http://historiasconhistoria.es/2009/04/13/el-codice-wallerstein.php]http://historiasconhistoria.es/2009/04/13/…wallerstein.php[/url]

  45. Ernesto dice:

    Sistema marcial practicado por los infantes de marina de USA

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=8BJeo0pVkas]http://www.youtube.com/watch?v=8BJeo0pVkas[/url]

  46. Ernesto dice:

    Kali sistema marcial filipino.

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=fOiYHon_xtk]http://www.youtube.com/watch?v=fOiYHon_xtk[/url]

    Ernesto

  47. Adolfo dice:

    He visionado este video y esta serie, maestros de combate, no me gusta, me parece que:

    – Aspecto general bronco y burdo, de combatir por combatir sin ninguna meta honorable.
    – No he visto reflejado en ellos el código del guerrero.
    – Olvida la “vía” marcial como camino de perfección de uno mismo y no para dar y recibir palos. Hay demasiados burros que dan y reciben palos. Se pierde en un montón de palos para todas partes.
    – Olvida el lado interno del arte.
    – Se centra en el lado duro, hay que mantener el equilibrio con el lado suave.
    – La Belleza no se ve en ningún lado, es feo y sucio, esto es más bien el “lado oscuro”. Entrenar duro y llevar el cuerpo y la mente al límite no requiere ninguna jactancia ni envolverlo todo con ello.
    – …

    De bueno tiene que se puede aprender de todo y una situación real puede parecerse bastante a lo que aquí se ve, pero estoy seguro que alguien que alcance la maestría en la vía marcial es capaz de elevarse a todo esto para ser:

    – Justo.
    – Equilibrado
    – Bello.
    – Eficiente y eficaz.
    – Sabio.

    Edit para falta ortográfica.

  48. Ernesto dice:

    Artes marciales medievales

    videos con diversos drills de técnicas de combate con espada larga

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=HC5FIyfI8TA&feature=related]http://www.youtube.com/watch?v=HC5FIyfI8TA…feature=related[/url]

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=Kj4Ng6DBfrg&feature=related]http://www.youtube.com/watch?v=Kj4Ng6DBfrg…feature=related[/url]

    espada corta

    [url=http://www.youtube.com/watch?v=38sVdx7nzhQ&feature=related]http://www.youtube.com/watch?v=38sVdx7nzhQ…feature=related[/url]