Preguntas clave

Esta es la respuesta a una pregunta larga que me hicieron en ese foro:

Hola, la respuesta va a ser larga. Son cuatro puntos:

Mapa de linajes
Seminarios
Carta Abierta
Libros Finales.

1 ) Mapa de Linajes. Llevo una relaciòn de la gente seria que conozco o conocí en este tema, sobre todo a travès de mis maestros, pero tambièn por conocimiento directo; si te refieres a eso no tengo problema en detallarlo mas.

2 ) Depende de què seminarios. Antes que nada el nagualismo es un MODO de vida y no un MEDIO, y meterse en ir o d ar seminarios CON CUALQUIER TIPO DE COSTO es una pèrdida de tiempo y falta de respeto a la deuda del hombre;
hace unos años me invitaron a dar unas conferencias y cuando estipulè que
debian ser sin costo me dijeron que siempre no. Bàsicamente Castaneda abriò
las puertas y otros tratan de vender la entrada. De los cursos mas difundidos, doy detalles:

  1. Considero que aunque caros, los seminarios y cursos de AVP de Victor Sanchez pueden ser utiles, siempre y cuando tengas cuidado de no caer en la euforia, y poder conservar lo que haces. Varias personas de mi grupo cercano llegaron buscando ayuda despuès que Victor Sanchez los dejò en un shock, por llevarlos a un estado de euforia y dejarlos ahi. Pero son los mas recomendables que he visto.
  2. Los cursos de Miguel Ruiz, por lo que sè son mas bien talleres de autoayuda mezclados con guia de turistas, podrìan llamarlo turismo màgico, y el mismo Victor Sanchez considera a Ruiz con chamanismo Light; aunque ambos respetamos que por lo menos trata de hacer algo constructivo; su visiòn de lo tolteca es mucho mas acertada que la mayorìa de las cosas que se oyen actualmente.
  3. Los cursos de ClearGreen son una absoluta tomada de pelo. Puedes investigar y son realmente lecciones mixtas de taichi y Kung Fu modificado. Algunos que estàn aqui han ido y pueden decirte sus propias impresiones, inclusive uno de los comoderadores, Alejandro Lugo. Bàsicamente es una maquina de hacer dinero, y de drenarte.
  4. Guillermo Marìn, que estuvo antes en esta lista promoviendo material suyo, da un tipo de seminarios y viajes organizados mas cercanos al concepto de Turismo Magico. Dos cosas me llaman la atenciòn de esta persona, primero que uno de sus libros ( dany baxe ) acepta que es una novela completamente, y dos, que segun buenas referencias directas que tengo, me dicen que vive en una situacion medio extraña familiarmente hablando; hay que recordar que habian dos Guillermo Marin, y realmente no tengo mas informacion al respecto. Por ese dinero consigues guias de turistas muchisimo mejores no basados en novelas.
  5. Una persona llamada Eleuterio Gutenmar Alias Francisco Plata le dio por decirse Nagual y dar cursos de chamanismo y magia ceremonial (temas que manejo yo), se dice patriarca de un arte marcial desconocida, y en un combate ritual que diò en Queretaro, se dio tubazos en la cabeza el solito frente a personas del departamento de policìa. Tratò de dar plàticas en temazcal , pero realizò ritos de sangre, asi que … por lo menos no existe ese arte marcial en la comisiòn del deporte.
  6. Se ha hablado de unos cursos de algo llamado Kinam, que es realmente una
    ficciòn mesoamericana donde revuelven chakras con taichi, olvidando la historia; en este caso esta promovido por Julio Diana, expulsado de varias listas por mitòmano y que actualmente escribe libros promoviendo tes venenosos, y por Frank Diaz, una persona que dice ser historiador pero nunca cita sus fuentes, que asistentes a una Charla de Victor Sanchez de hace unas semanas me describieron hace poco como una de las personas mas desagradables energèticamente que hayan visto. Es una tomada de pelo completa. ( ver [url=http://www.kinam.com.mx]http://www.kinam.com.mx[/url] para mas información)

3 ) Carta abierta
Yo no escribì la carta abierta a practicantes de Tensegridad, pero si soy su principal difusor. He creado un sitio llamado [url=http://www.verdeclaro.org]http://www.verdeclaro.org[/url] para difundirla, y recibì el permiso para hacerlo hace mas de cinco años por el autor original. Se que los datos son ciertos, porque me llegò a travès de personas que conocen el vudù, tema que menejo en
un 70 %, y creo que es cierta en un 200%, no son exageraciones.

4 ) Libros Finales. Casi en su totalidad son cuentos chinos, una de sus principales caracterìsticas es que no tienen aplicaciòn pràctica. El silencio Interno no creo que haya sido escrito por el, la rueda del tiempo agarraron un resumen de los libros de Castaneda tergiversando algunas cosas, y Tensegridad como tal no creo que tenga que ver con Don Juan Matus, basicamente porque no puede ser que las artes marciales prehispanicas sean parecidas en 95% a una rama de Kung Fu que manejaba Florinda Donner. Los libros de Florinda tratan de explotar un aspecto vulgar de Carlos Castaneda y supuestamente de Don Juan Matus, pero som as bien de chamanismo que de Nagualismo, y hay inconsistencias en Shabono que hacen pensar que ella nunca saliò a donde dice haber ido. Los libros de Taisha hablan de cosas mas realistas, pero no utilizables en la practica, los hombres no podemos “respirar por la vagina”, por ejemplo.

Hay razones para suponer que Don Juan Matus no fue uno sino muchos.

« (Previous Post)
(Next Post) »

15 Commentsto Preguntas clave

  1. Banned Chipola dice:

    Pero si la cuestion es clara, caulquier cosa Nagualica en la que te cobren no sirve.Si a pesar de ello hay gente que regala con gusto su dinero, alla ellos.

    Me acorde de la Iglesia en el pasado que vendia por cierta cantidad de oro la entrada al cielo.

  2. MenteCritica dice:

    Recuerdo que las dispensas por dinero fueron creadas por el mismo Papa que instauró la no disolución de matrimonios, Inocencio II o Inocencio III.

  3. Alestat7 dice:

    Curiosamente en la platica de Victor Sanchez(donde estuvo FD).. este hizo la invitacion a una de sus practicas gratuitamente.. dentro de la misma semana, a la cual dejo a todo mundo esperando porque nunca aparecio la invitacion por correo que supuetamente iba a enviar =S

    saludos

  4. admin dice:

    Quien dejó plantado a quien ?

  5. Dark Crow dice:

    Uno de los problemas del nagualismo “popular” es que deriva de un escritor que dejo su camino a medias.

    Elias comentaba que no valia la pena seguir el camino de alguien cuyo maestro quedo perdido en el infinito.

  6. admin dice:

    Si, aunmque hay material interesante en los libros, la mayoria de la gente toma lo que justifica la mentira o el ensueño.

    El proyecto de Guillermo tiene que ver con eso, mostrar cosas del camino rojo olvidadas en Castaneda, porque no concuerdan con las cosas en venta.

  7. Dark Crow dice:

    Estoy recordando notas “Elias”. Varios de los no-haceres basicamente son gimnasia cerebral o modos de usar ambos hemisferios del cerebro. El otro detalle es que varios de los ejercicios tambien estaban dirigidos a la exploracion de la sombra interna.
    El oratorio.

  8. admin dice:

    Si ,lo que importa es la enseñanza del lado izquierdo, no el ensueño.

  9. Dark Crow dice:

    Lo chistoso es que siendo lo del hemisferio izquierdo mas real, les cueste demasiado trabajo entender a varios que la via no es tan fisica.
    Nota bruja: Caminar por el camino de la espada y la serpiente.

  10. Alestat7 dice:

    Respondiendo a Alfonso ..(mas arriba)

    Victor Sanchez dejo plantadas a las personas que asistieron a la platica.. =/

    de FD.. ya no se supo nada de nada-…

    Saludos

  11. Alestat7 dice:

    Fabo:

    Que relacion existe entre la espada y la serpiente..?’

    saludos

  12. Dark Crow dice:

    Te explique un dia lo de las tres almas?? o mejor dicho la creacion de las almas???

    Je. Alma animal, alma humana y alma….

    Tiene que ver en parte con eso.

  13. tiger dice:

    hace un par de dias vi un video de alejandro jodorowsky donde narra su impresion de castaneda a quien conocio, lo describe como un mentiroso “sagrado”, mas o menos una persona que recurre a ciertas “mentiras positivas” para provocar cambios.
    en su ultimo libro “el maestro y las magas” narra su experiencia con doña magdalena de quien dice pudo ser la maestra de don juan (o de uno de los dj a quien castaneda se refiere.), con algo de sentido comun y referencias sobre el modo de describir el mundo de las diferentes tradiciones iniciaticas se deduce que castaneda tuvo varios maestros y maestras, ademas de su exploracion personal que hilo de modo mas o menos coherente atravez de su secuela de libros, de lo que se desprende que algunas cosas de c.c. son mas utiles que otras, en uno de sus ultimos libros agradece incluso al maestro de kung fu (chi kung mas especificamente) por haberlo rescatado del atolladero energetico en que estaba, y ala par se populariza la tensegridad, que casualmente se parece en un 90% al chi kung.
    es sabida la tradicion de masaje existente en mexico pero no se parece mucho a los movimientos de tensegridad, curiosamente tampoco se le menciona mucho en los primeros libros de c.c., y yo como soy de desconfiado me cuestiono: Y si castaneda aunque tuvo referencias nunca aprendio completamente el arte de masajear el cuerpo con fines iniciaticos (como los describe jodorwsky) y para suplir la carencia se refugio en el chikung ??. y mas aun: y si le paso similar con las demas tecnicas que describe?. posiblemente por eso algunas cosas encajan a medias. lo que si no podemos negar es el gran negocio que castaneda y su primer circulo hicieron de todo esto.
    tigre.

  14. admin dice:

    Uno de los proyectos a mediano plazo que tengo es traduicir un material al respecto; no se si sabias que Florinda Donner era practicante de Kung Fu, comprobado, y que Howard Lee era visitado por Castaneda de la Tensegridad, no el original.

  15. tiger dice:

    si, ademas claro que florinda y thasia eran practicantes de artes marciales parece que ademas viajaban a japon o china no recuerdo bien pero florinda la relata en uno de sus libros ( ya tiene mucho que lo lei).
    saludos.
    tigre