“Los adeptos a las sectas se disparan por la crisis”

Noticia local, pero interesante.

[url=http://www.20minutos.es/noticia/539758/0/]http://www.20minutos.es/noticia/539758/0/[/url]

CARLOS NAVARRO. 12.10.2009

“Nunca creí que pudiera entrar en una secta. Pensaba que entraba gente débil o con problemas. El hecho es que sí, yo también entré y afortunadamente pude salirme, porque estuve a punto de romperme yo y todo lo que tenía”. Este es el testimonio de Manuel J., una de las miles de personas captadas por sectas, en este caso, a través de unos cursos para acceder a una entrevista de trabajo.

Y es que la actual coyuntura económica y el estado de desesperación y angustia que puede llegar a generar son el caldo de cultivo perfecto que están aprovechando numerosas sectas para captar adeptos. Para lograrlo, ofrecen falsas terapias como procesos de autoayuda o seminarios de crecimiento personal, según ha explicado el psicoterapeuta y especialista en relaciones sectarias de la unidad clínica de Atención e Investigación en Socioadicciones (AIS), Miguel Perlado.

Tanto es así que, según datos de este organismo que también presta ayuda y asesoramiento a las víctimas de las sectas y a sus familias desde 1976, durante el año pasado notaron un incremento de entre un 7% y un 12% de nuevas entradas y consultas.
(…)

Las temáticas que suelen tocar estos grupos en sus charlas de forma predominante son “el crecimiento personal y la autoestima, las pseudoterapias con ángeles y energías y las santerías de grupos afro brasileños”.

Pero, si tan localizados e identificados están algunos grupos, ¿por qué no actúan las autoridades? En este sentido, Perlado afirma que por una parte, los ex miembros tienen miedo a denunciar por posibles represalias de la secta y por tratar de olvidar. Por otra, España no tiene una legislación específica sobre sectas, como por ejemplo Francia. Por este motivo, para que la policía investigue tiene que haber una denuncia de extorsión, coacción o amenazas.

5 Commentsto “Los adeptos a las sectas se disparan por la crisis”

  1. Vaelia dice:

    Alguien puede editar el topic, se me fue el dedo, sorry

    Era “Los adeptos a las sectas se disparan por la crisis”

  2. tiareani dice:

    Alguien puede editar el topic, se me fue el dedo, sorry

    Era \”Los adeptos a las sectas se disparan por la crisis\”

    Hecho. Asi quedo bien?

  3. Vaelia dice:

    Perfecto, muchas gracias Tiareani.

  4. admin dice:

    Y en Mexico se echan la bolita si no le ves directo con la SEGOB. La segob a su vez solo actua si les permite detener a alguien y decir que es Perredista.

    Una conocida presento pruebas de una secta religiosa en Yucatan, por una funcionaria panista y procedieron pero por fraude no por la secta porque estaban metidos tres expanistas.

  5. tiareani dice:

    Perfecto, muchas gracias Tiareani.

    De nada.